Documentos para VACACIONES :: Pago y Compensación
Año   Documento   Restrictor  
1997   Sentencia 598 de 1997 Corte Constitucional de Colombia  

El servidor del Estado no tiene derecho a la compensación en dinero de las vacaciones sino cuando ha laborado 11 meses del año en que no ha gozado de los respectivos descansos remunerados, mientras que los trabajadores privados pueden efectuar esa compensación a partir de los seis meses, en forma proporcional al tiempo laborado.
 

 
2004   Sentencia 019 de 2004 Corte Constitucional de Colombia  

Las vacaciones se erigen como el derecho a un descanso remunerado por las labores desarrolladas al servicio del empleador, quien tiene los deberes de causarlas contablemente y pagarlas al empleado dentro de los términos de ley. Es decir, el empleado tiene derecho al disfrute de un tiempo libre a título de vacaciones, durante el lapso legalmente causado y con el pago previo de ese derecho, pues no sería justo ni razonable el que un trabajador saliera a disfrutar sus vacaciones desprovisto del correspondiente ingreso económico.
 

 
2005   Concepto 1086 de 2005 Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd  

Para que sea viable la compensación de vacaciones en dinero al funcionario que se retira sin cumplir el año completo de servicios, éste debe haber laborado 11 meses. Es decir, si el servidor público no alcanza el año de servicios para tener derecho a quince días de vacaciones como lo exige el artículo 8 del Decreto 3135 de 1968, la ley le concede un " término de gracia de un mes" (...), para que le sean compensadas en dinero sus vacaciones en forma completa. Quiere decir ello que el empleado que trabaje once meses tiene derecho al pago total de las vacaciones como si hubiera laborado un año completo. La norma legal en la cual se fundamenta el pago de las vacaciones a los servidores Distritales es el artículo 17 del Decreto 1045 de 1978 y el tiempo de descanso al cual tienen derecho por cada año de servicio es de 15 días
 

 
2005   Ley 995 de 2005 Congreso de la República de Colombia  

Ordena el reconocimiento o la compensación en dinero y de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado, a los empleados públicos, trabajadores oficiales y trabajadores del sector privado que cesen en sus funciones o hayan terminado sus contratos de trabajo, de las vacaciones, cuando hubiere acaecido el retiro del servicio o la terminación del contrato de trabajo, sin que se hubieren causado las vacaciones por año cumplido.
 

 
2007   Radicación 1848 de 2007 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil  

Cuando se produce el retiro de un servidor de una entidad, debe procederse al pago de la compensación en dinero de las vacaciones en forma proporcional al tiempo laborado. Por tanto, no es viable acceder a la petición del servidor que solicite que no se le compensen en dinero por continuar vinculado a otra entidad del Estado. En el caso del pago proporcional de las vacaciones por retiro del servidor, no es factible dar aplicación al artículo 10 del decreto 1045 de 1978 y, en consecuencia, en la nueva entidad a partir de la posesión se empieza a contar el tiempo para obtener el derecho a las vacaciones¿, dado que el vínculo laboral se mantiene vigente en la situación administrativa denominada comisión de servicios, es viable acumular el tiempo de acuerdo con las normas generales sobre el derecho a las vacaciones. La entidad en la que se preste el servicio, sea por nombramiento o en comisión, es la competente para conceder y pagar las vacaciones, según las reglas generales, respetando las normas sobre acumulación de vacaciones para evitar su prescripción.
 

 
2018   Radicación 00075 de 2018 Consejo de Estado  

La Sala de Consulta concluye que cuando se produce el retiro de un servidor de una entidad, debe procederse al pago de la compensación en dinero de las vacaciones en forma proporcional al tiempo laborado. Por tanto, no es viable acceder a la petición del servidor que solicite que no se le compensen en dinero por continuar vinculado a otra entidad del Estado.
 

 

Total: 6 documentos encontrados para VACACIONES :: Pago y Compensación