Documentos para TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR :: De Carga
Año   Documento   Restrictor  
1998   Decreto 91 de 1998 Nivel Nacional  

Establece normas para la habilitación y la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor. Señala que además de las condiciones para la prestación del servicio, la habilitación de los operadores o empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros, mixto y carga, estará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos, teniendo en cuenta los factores estipulados en la Ley 336 de 1996. Dicta disposiciones para el transporte público de carga
 

 
1998   Decreto 1554 de 1998 Nivel Nacional  

Se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor de carga, objeto, principios, aplicación, definiciones y clasificaciones, art. 1 a 6. Habilitación, autoridades, condiciones, seguros, trámite, vigencia de la habilitación, art. 7 a 17. Prestación del servicio, vinculación, desvinculación, registro nacional de transporte de carga, art. 18 a 30. Empresas de transporte de carga, documentos, Operador individual de carga, oficinas, art. 31 a 38. Obligaciones de las empresas de transporte público terrestre automotor de carga, de los propietarios o tenedores de los vehículos, del remitente, programas de seguridad art. 39 a 43. Régimen de Sanciones, art. 44 a 53. Régimen de Transición, art. 54 a 57. Vigencia, art. 58.
 

 
2004   Resolución 4100 de 2004 Ministerio de Transporte  

Reglamenta la tipología para vehículos automotores de carga para transporte terrestre, así como los requisitos relacionados con dimensiones, máximos pesos brutos vehiculares y máximos pesos por eje, para su operación normal en la red vial en todo el territorio nacional. Definiciones, designación de los vehículos de acuerdo a la configuración de sus ejes, clasificación según su sistema de propulsión, carrocerías, dimensiones, peso bruto vehicular, peso por eje, excepciones y señala la prohibición de la transformación de vehículos de transporte de carga en Colombia.
 

 
2005   Resolución 2888 de 2005 Ministerio de Transporte  

Modifica parcialmente la Resolución 4100 de 2004 del Ministerio de Transporte, en el entendido de adicionar las dimensiones correspondientes a la configuración 2B2. De igual forma, considera la tolerancia positiva de medición, como el número de kilogramos que puede exceder del peso bruto vehicular autorizado durante el pesaje del vehículo, lo anterior, con el fin de tener en cuenta las diferencias ocasionadas por el peso del conductor, el peso del combustible, el exceso de peso producido por efecto de la humedad absorbida por las mercancías, la calibración y la operación de las básculas de control y cualquier otro aditamento o situación que pueda variar la medición del peso bruto vehicular. Asimismo, prohíbe y autoriza ciertas modificaciones a los automotores objeto de la referida Resolución.
 

 
2005   Resolución 3800 de 2005 Ministerio de Transporte  

Reglamenta la competencia, los parámetros y los procedimientos del trámite de los permisos para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas por las vías nacionales, departamentales, metropolitanas, distritales o municipales, así como las especificaciones de los vehículos que se destinen a esta clase de transporte y las medidas técnicas que se deben adoptar para la protección de la infraestructura vial y de seguridad vial y manejo del tránsito para garantizar la movilización segura de las personas, de los usuarios de las vías y de la carga a transportar.
 

 
2006   Resolución 4959 de 2006 Ministerio de Transporte  

Reglamenta la competencia, los parámetros y los procedimientos del trámite de los permisos para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas por las vías nacionales, departamentales, metropolitanas, distritales o municipales, así como las especificaciones de los vehículos que se destinen a esta clase de transporte y las medidas técnicas que se deben adoptar para la protección de la infraestructura vial y de seguridad vial y manejo del tránsito para garantizar la movilización segura de las personas, de los usuarios de las vías y de la carga a transportar.
 

 
2007   Decreto 1842 de 2007 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente el Decreto Nacional 173 de 2001, por el cual se reglamentó el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, con el fin de precisar el alcance al Registro Nacional de Transporte de Carga y lo relacionado con las copias del documento denominado Manifiesto Único de Carga.
 

 
2007   Resolución 1724 de 2007 Ministerio de Transporte  

Fija los contenidos mínimos del curso específico en tránsito y seguridad vial para la capacitación de los integrantes del personal técnico y auxiliar acompañante, considerados en el artículo 16 de la Resolución 4959 de 2006 del Min. Transporte, para el transporte de carga indivisible, extrapesada, extradimensionada o extrapesada y extradimensionada a la vez.
 

 
2009   Decreto 3904 de 2009 Nivel Nacional  

Adopta disposiciones en materia de Transporte Terrestre Automotor de Carga, para suspender por el término de un 1 año contado a partir de la vigencia del presente decreto, el otorgamiento de nuevas habilitaciones y permisos de funcionamiento de empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, mientras el Ministerio de Transporte define las medidas conducentes para la implementación de la metodología de análisis de oferta actual y futura del parque automotor y las nuevas condiciones de habilitación. Precisa que las solicitudes de habilitación radicadas con anterioridad a la publicación del presente decreto, se regirán por las disposiciones vigentes en el momento de su radicación.
 

 
2009   Resolución 5967 de 2009 Ministerio de Transporte  

Define como vehículos especiales automotores y no automotores de carga, aquellos que sobrepasan los límites máximos de dimensiones y pesos y/o cuya configuración no se encuentre establecida en las Resoluciones 4100 de 2004 y 2888 de 2005. Establece de igual forma que la homologación de esta clase de automotores debe realizarse mediante declaración por parte del importador y/o ensamblador de las especificaciones técnicomecánicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad, pero destinados a uso especial en transporte de cargas extradimensionadas.
 

 
2013   Decreto 486 de 2013 Nivel Nacional  

Suspende por un periodo de 3 meses, la vigencia del artículo 6° del Decreto 2085 de 2008, modificado por el Decreto 2450 de 2008. Dentro de este término el Ministerio de Transporte definirá la estrategia para la regulación del parque automotor de carga.
 

 
2013   Decreto 520 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital, asimismo, reguló el tránsito de dichos vehículos, tanto de servicio público como de servicio particular, por las vías públicas o privadas, que están abiertas al público. De otra parte, señaló que no podrán efectuarse maniobras de cargue o descargue sobre vías arterias o sobre los accesos, salidas y/o conectantes a éstas, en ninguna zona del Distrito Capital.
 

 
2013   Decreto 690 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el Decreto 520 de 2013, que establece restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital.
 

 
2013   Decreto 1250 de 2013 Nivel Nacional  

Prorroga por un término de cuarenta y cinco (45) días la suspensión de la vigencia del artículo 6° del Decreto 2085 de 2008, modificado por el Decreto 2450 de 2008, relacionado con la caución y registro inicial de vehículos de transporte terrestre automotor de carga particular y público.
 

 
2013   Decreto 1769 de 2013 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 1° y se derogan los artículos 6°, 7° y 8° del Decreto 2085 de 2008, modificado por los Decretos 2450 de 2008 y 1131 de 2009, tiene por objeto la adopción de medidas para el ingreso de vehículos al servicio particular y público de transporte terrestre automotor de carga, con Peso Bruto Vehicular (P. B. V.) superior a diez mil quinientos (10.500) kilogramos, mediante el mecanismo de reposición por desintegración física total o hurto. Con ello los dineros que se recauden por la declaración de la ocurrencia del siniestro se destinarán al Programa de Promoción para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga Nacional, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico de Presupuesto.
 

 
2013   Decreto 2228 de 2013 Nivel Nacional  

Modifica los artículos 1 ,3, 4, 5, 11 y 12 del Decreto 2092 de 2011 que reguló el transporte terrestre automotor de carga. Adopta conceptos tales como (flete, Generador de Carga, valor a pagar, costos eficientes de operación, titular del manifiesto electrónico de carga,) fijando también las obligaciones del Generador de la Carga y la empresa de transporte. Igualmente establece que los vehículos que cumplan las condiciones de ley, podrán prestar el servicio público de transporte de carga, hasta tanto el Ministerio de Transporte, a través de las mesas técnicas con los gremios, definan las condiciones para la prestación del servicio.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 Nivel Nacional  

Se reglamenta la habilitación de las empresas de Transporte Público Terrestre Automotor de Carga y la prestación por parte de estas, de un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico, bajo los criterios básicos de cumplimiento de los principios rectores del transporte, como el de la libre competencia y el de la iniciativa privada, a las cuales solamente se aplicarán las restricciones establecidas por la ley y los Convenios Internacionales. Por lo tanto, se compila lo referente con la habilitación del mencionado transporte, prestación del servicio, póliza de seguros, política tarifaria y criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, ingreso de vehículos al servicio particular y público de transporte terrestre automotor de carga. (Artículos 2.2.1.7.2.1. al 2.2.1.7.7.1).
 

 
2017   Resolución 332 de 2017 Ministerio de Transporte  

Crea los procedimientos para la operación y funcionamiento del Programa de promoción para la reposición y renovación del parque automotor de carga nacional, los cuales estarán a cargo de tercereas instituciones que, una vez acrediten su experiencia e idoneidad, se encargarán de la operación del programa y de su auditoria en forma separada. Establece las condiciones y procedimiento de reposición por desintegración física o total, con reconocimiento económico, la modernización del parque autimotor de Certificados de Cancelación de Matrícula (CCM), la normalización del parque automotor, así como el Sistema de Información RUNIS TAC, las entidades desintegradoras.
 

 

Total: 18 documentos encontrados para TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR :: De Carga