Documentos para TELECOMUNICACIONES :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
2007   Resolución 1732 de 2007 Comisión de Regulación de Telecomunicaciones  

Expide el Régimen de protección de los derechos de los suscriptores y/o usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, señala los principios que lo rigen, las obligaciones generales de los usuarios, y dicta disposiciones generales en relación con todos los servicios de telecomunicaciones, tales como contratación de los servicios, ejecución del contrato, facturación, prestación de servicios en modalidad de prepago, identificación de llamadas, mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS), suspensión y terminación del contrato, peticiones, quejas, recursos y atención al suscriptor y/o usuario, disposiciones generales y especiales en relación con los servicios de TPBC, y en relación con los servicios de telefonía movil, trunking y acceso a internet, centros de atención de emergencias.
 

 
2007   Resolución 1764 de 2007 Comisión de Regulación de Telecomunicaciones  

Modifica la Resolución CRT 1732 de 2007, por la cual se expidió el Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, en cuanto aclarar el ámbito de aplicación de la misma, y la modificación de los plazos previstos en la misma.
 

 
2008   Ley 1245 de 2008 Congreso de la República de Colombia  

Establece la obligación de implementar la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad del usuario de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento de que cambie de operador. Determina que operará para la telefonía fija y celular, de acuerdo a las condiciones expresadas en la presente ley y en la regulación que haga la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones o la autoridad competente.
 

 
2008   Resolución 1890 de 2008 Comisión de Regulación de Telecomunicaciones  

Adopta como Anexo II de la Resolución CRT 1732 de 2007, el Contrato de Condiciones Uniformes y modifica los arts. 85 y 86 de la misma Resolución.
 

 
2008   Resolución 2015 de 2008 Comisión de Regulación de Telecomunicaciones  

Modifica el artículo 65 de la Resolución CRT 1732 de 2007, respecto del envío de mensajes cortos de texto (SMS) y/o mensajes multimedia (MMS) con fines comerciales y/o publicitarios.
 

 
2009   Decreto 4948 de 2009 Nivel Nacional  

Reglamenta la habilitación general para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y el registro de TIC. Indica que las disposiciones contenidas en este decreto se aplicaran a todos los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones y los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, inclusive los titulares de redes de telecomunicaciones que no se suministren al público. Señala la estructura del registro, el procedimiento, las reformas y el retiro del mismo. Fija un plazo de 90 días hábiles, para que todos los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones o los titulares de permisos, se inscriban en el respectivo registro.
 

 
2009   Resolución 2258 de 2009 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica los artículos 22 y 23 de la Resolución CRT 1732 de 2007 y los artículos 1.8 y 2.4 de la Resolución CRT 1740 de 2007, respecto de los recursos técnicos y logísticos tendientes a garantizar la seguridad de la red de telecomunicaciones y la seguridad de los datos e informaciones, con el fin de evitar la interceptación, interrupción, e interferencia del mismo, los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones que ofrezcan acceso a Internet deberán implementar modelos de seguridad, de acuerdo con las características y necesidades propias de su red que contribuyan a mejorar la seguridad de sus redes de acceso.
 

 
2010   Decreto 4829 de 2010 Nivel Nacional  

Las Entidades del Orden Nacional y Territorial deberán garantizar el despliegue de infraestructura, para lo cual deberán dar prelación a la expedición de los permisos de instalaciones de telecomunicaciones. Basta con la autorización de la respectiva Secretaría de planeación, sin que sea necesario aportar estudios técnicos, de licencia de construcción, estudios de seguridad, que se encuentren relacionados con la atención de la situación de emergencia económica, social y ecológica de que trata el Decreto 4580 de 2010.
 

 
2010   Resolución 209 de 2010 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Fija el monto de las contraprestaciones establecidas en los artículos 13 y 36 de la Ley 1341 de 2009, así como implementa medidas para proveer en línea algunos servicios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las disposiciones contenidas en esta Resolución se aplican a todos los proveedores de redes y/o servicios sometidos al régimen derivado de la Ley 1341 de 2009.
 

 
2010   Resolución 2460 de 2010 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica los literales D y E del Formato 1 del Anexo 2 de la Resolución CRT 1940 de 2008.
 

 
2010   Resolución 2528 de 2010 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica el numeral 3.2 del artículo 41 de la Resolución CRC 2355 de 2010 Por la cual se establecen las condiciones para la implementación y operación de la Portabilidad Numérica para telefonía móvil en Colombia.
 

 
2010   Resolución 2566 de 2010 Comisión de Regulación de Telecomunicaciones  

Establece condiciones para la implementación y operación de la Portabilidad Numérica para telefonía móvil en Colombia, señalando así que, los proveedores de redes y servicios obligados a la implementación de la portabilidad numérica deben garantizar la continuidad del servicio así como la no afectación de las comunicaciones, de manera que los respectivos usuarios puedan ejercer continua y permanentemente su derecho legal a portar su número.
 

 
2010   Resolución 2595 de 2010 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica la definición de "periodo de facturación" prevista en el artículo 7° de la Resolución CRT 1732 de 2007.
 

 
2011   Circular 6 de 2011 Superintendencia de Industria y Comercio  

Modificó el Título III de la Circular Única con el propósito de instruir a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, acerca de la forma como deben proceder respecto de las solicitudes de terminación del contrato presentadas por sus suscriptores. Las disposiciones se encaminan a garantizar la libertad de elección de los usuarios consagrada en el artículo 53 de la Ley 1341 de 2009, particularmente se establece que la respuesta a la solicitud de terminación del contrato por el suscriptor, en todos los casaos deberá ser positiva en lo que ataña a la finalización de la relación contractual.
 

 
2011   Circular 8 de 2011 Superintendencia de Industria y Comercio  

Impartir instrucciones a los proveedores de servicios de telecomunicaciones acerca del trámite de PQR relacionadas con la corrección, actualización o retiro de datos personales, de acuerdo con lo previsto en las Leyes 1266 de 2008 y 1341 de 2009.
 

 
2011   Resolución 3066 de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Establece el Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones el aplica a las relaciones surgidas entre los proveedores de servicios de comunicaciones, de que trata la Ley 1341 de 2009, y los usuarios, a partir del ofrecimiento y durante la celebración y ejecución del contrato de prestación de servicios de comunicaciones, en cumplimiento de la ley y la regulación vigente. Se exceptúan del presente régimen, los servicios de televisión establecidos en la Ley 182 de 1995 y sus modificaciones, los de radiodifusión sonora de que trata la Ley 1341 de 2009, y los servicios postales previstos por la Ley 1369 de 2009.
 

 
2011   Resolución 3101 de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

¿[P]or medio de la cual se expide el régimen de acceso, uso e interconexión de redes de telecomunicaciones, y se dictan otras disposiciones¿. Establece reglas para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y a aquellos proveedores que hacen uso de dichas redes, exceptuando las redes de telecomunicaciones que no se utilicen para suministrar servicios al público. Entre otros: trae algunas definiciones, principios y obligaciones (Cap. I); regula el régimen de interconexiones (Cap. II) y de acceso (Cap. III); además establece los parámetros para las instalaciones esenciales para acceso y/o interconexión (Cap. IV), así como para la oferta básica de interconexión y solicitudes de acceso e interconexión (Cap. V); establece obligaciones derivadas del acceso y/o interconexión (Cap. VI); y las obligaciones de información de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (Cap. VII).
 

 
2011   Sentencia 226 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

¿(¿) considera que someter a los proveedores a la obligación de dar acceso y uso de su infraestructura a los operadores de telecomunicaciones a través de una norma de excepción y por tiempo indefinido, vulnera directamente esos derechos, pues éstos, al crear su empresa, no lo concibieron como parte de su objeto, los costos en los que podrían incurrir no estaban previstos en su estructura de negocio y, además, la ley ordinaria no lo tenía previsto. Si bien esos costos tendrían que tenerse en cuenta para fijar las condiciones de la servidumbre y su retribución, de todas maneras es una situación jurídica imprevisible al momento de la constitución del negocio que, al hacerla permanentemente posible mediante una norma creada en estado de excepción, limita gravemente el ejercicio de los principios constitucionales mencionados¿.
 

 
2014   Decreto 542 de 2014 Nivel Nacional  

La norma reglamenta los artículos 10, 13 y 36 de la Ley 1341 de 2009 por medio de la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, y crea la Agencia Nacional de Espectro. El Decreto tiene por objeto fijar el alcance de los elementos que configuran la contraprestación periódica que deben pagar los proveedores de redes y de servicios de telecomunicaciones a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación del régimen de transición establecido en el artículo 68 de la misma ley y en el numeral 1 del artículo 58 de la Ley 1450 de 2011. Además establece los criterios para la determinación de las contraprestaciones económicas que se causan con ocasión de la renovación de permisos de uso de espectro radioeléctrico.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1078 de 2015 Nivel Nacional  

Se reglamentación de la habilitación general para la provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones y el registro de TIC; de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 15 de la Ley 1341 de 2009, se adoptan los términos y definiciones que en materia de telecomunicaciones ha expedido la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT, a través de sus organismos reguladores. El registro de TIC a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberá contener toda la información relevante de los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones y los titulares de permisos para el uso de recursos escasos; así como la de redes, servicios, habilitaciones, autorizaciones y permisos. (Artículos 2.2.1.1.1. al 2.2.1.1.3).
 

 
2015   Fallo 0143 de 2015 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

Para la localización de estaciones de telecomunicaciones inalámbricas en zonas de uso residencial se permitirá en un radio no menor de 250 metros respecto con otras estaciones de telecomunicaciones y a no menos de 200 metros de los predios donde se encuentren funcionando centros educativos, centros geriátricos v centros de servicios médicos debidamente autorizados y constituidos, de acuerdo a la legislación vigente y cuyas sedes hayan sido construidas de conformidad con las disposiciones urbanísticas pertinentes. Finalmente se establece que quienes presten servicios y/o actividades de telecomunicaciones deben asegurar que en las distintas zonas de exposición a campos electromagnéticos, el nivel de emisión de sus estaciones no exceda el límite máximo de exposición correspondiente a su frecuencia de operación, según los valores establecidos en el presente fallo
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Modifica las sanciones en las que puede incurrir un infractor, persona natural o jurídica que incurra en las infracciones señaladas en el artículo 64 de la Ley 1341 de 2009. Igualmente, señala la obligación para la expedición de los estándares, modelos, lineamentos y normas técnicas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) (Artículos 44 y 45).
 

 
2016   Resolución 5050 de 2016 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Las medidas de protección de los servicios de telecomunicaciones de las relaciones surgidas entre los proveedores y los usuarios aplican a partir del ofrecimiento y durante la celebración y ejecución del contrato de prestación de servicios de comunicaciones, en cumplimiento de la Ley y la regulación vigente. Se exceptúan del presente régimen, los servicios de televisión establecidos en la Ley 182 de 1995 y sus modificaciones, salvo lo relacionado con las disposiciones frente a cláusulas de permanencia mínima y empaquetamiento de servicios para el servicio de televisión por suscripción, caso en el cual le serán aplicables las medidas dispuestas en el presente Régimen; los de radiodifusión sonora de que trata la Ley 1341 de 2009, y los servicios postales previstos por la Ley 1369 de 2009.
 

 
2016   Resolución 5076 de 2016 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica el título - reportes de información de la Resolución CRC 5050 de 2016, relacionado con el Reporte de Información Periódica por parte de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, los Operadores de Televisión y los Operadores de Servicios Postales, a la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, incluidos los operadores de televisión, y los operadores de servicios postales, deberán suministrar a la CRC la información establecida en el presente régimen. Ei incumplimiento de esta obligación dará lugar a /as sanciones correspondientes establecidas en la Ley 1341 de 2009, Ley 1369 de 2009 y la Ley 1507 de 2012.
 

 
2017   Resolución 450 de 2017 Agencia Nacional del Espectro - ANE  

Se actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF) conforme lo acordado en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del 2015 y al Reglamento de Radiocomunicaciones (RR-Edición del 2016) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Igualmente se ordena reservar en todo el territorio nacional la banda de frecuencias de 1427 MHz a 1518 MHz para su uso exclusivo por parte de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) a partir del 1° de enero de 2024. Finalmente se adopta el plan de distribución de canales del servicio de radiocomunicación fijo en la modalidad punto a punto, en las bandas de frecuencias 71 a 76 GHz y 81 a 86 GHz.
 

 
2017   Resolución 5151 de 2017 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y los operadores del servicio de televisión por suscripción se encuentran en la obligación de emplear el modelo de contrato establecido en la presente resolución, el cual aplica para servicios contratados bajo la modalidad pospago. Solo se pueden realizar modificaciones al modelo de contrato, en lo que tiene que ver con la identificación del proveedor u operador, la numeración del contrato, cambiar el logo de la CRC por el del proveedor u operador y demás relacionados en la presente resolución.
 

 
2017   Resolución 5277 de 2017 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Fija la tarifa de contribución del año 2018 de los Ingresos Brutos obtenidos en el año 2017, por las personas y entidades sometidas a la regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y establece los lineamientos de liquidación y pago de la contribución correspondiente al año 2008. valor de la contribución de que trata el artículo 12 de la Ley 1507 de 2012, deberá ser transferido a la Comisión de Regulación de Comunicaciones por el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, creado como una cuenta especial a cargo de la Autoridad Nacional de Televisión, entre el 1° y el 31 de julio del año 2018, para lo cual la Autoridad Nacional de Televisión debe efectuar la presentación y pago de la contribución a través del Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones - www.siust.gov.co
 

 
2017   Resolución 5278 de 2017 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Son objeto de devolución y/o compensación, los pagos en exceso registrados en la declaración de la contribución, por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y los operadores de servicios postales, por concepto de la contribución contemplada en el artículo 24 de la Ley 1341 de 2009 y el parágrafo 1° del artículo 11 de la Ley 1369 de 2009.
 

 
2019   Resolución 5827 de 2019 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Adiciona un parágrafo al artículo 4.7.4.1 y modifica los numerales y 4.16.2.1.3 del artículo 4.16.2.1 del Título IV de la Resolución número CRC 5050 de 2016 Por la cual se compilan las Resoluciones de Carácter General vigentes expedidas por la Comisión de Regulación Comunicaciones con relación a la prestación de servicios moviles.
 

 
2020   Decreto 825 de 2020 Nivel Nacional  

Fija nuevos criterios para la formulación, presentación, autorización, ejecución, cuantificación de la inversión y verificación de las obligaciones de hacer, las cuales deberán ejecutarse mediante proyectos que permitan masificar el acceso y servicio universal a los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.
 

 
2020   Resolución 5900 de 2020 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Define los mercados relevantes del sector postal y modifica los Títulos I y III de la Resolución CRC 5050 de 2016
 

 
2020   Resolución 5956 de 2020 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Suspende hasta el 31 de mayo de 2020, algunas disposiciones contenidas en la Resolución CRC 5050 de 2016 en relación con la prestación de servicios de telecomunicaciones.
 

 
2020   Resolución 6064 de 2020 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifican algunas disposiciones del Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones contenido en el Capítulo I del Título V y el Anexo 5.3 del Título de Anexos de la Resolución CRC 5050 de 2016, y dicta otras disposiciones.
 

 
2021   Ley 2108 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Promulga la Ley de internet como servicio público esencial y universal que tiene por objeto establecer dentro de los servicios públicos de telecomunicaciones, el acceso a Internet como uno de carácter esencial, con el fin de propender por la universalidad para garantizar y asegurar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente, permitiendo la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de la población que, en razón a su condición social o étnica se encuentre en situación de vulnerabilidad o en zonas rurales y apartadas; o por medio de la cual se modifica la ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 6298 de 2021 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica la remuneración por el uso del Roaming Automático Nacional para el servicio de voz y SMS
 

 
2022   Decreto 1448 de 2022 Nivel Nacional  

Define Sandbox Regulatorio. Mecanismo exploratorio de regulación que permite a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y de Radiodifusión Sonora, y los Operadores de Servicios Postales, proponer y probar productos, servicios y soluciones sujetos a un marco regulatorio flexible o bajo un conjunto de exenciones regulatorias, por un periodo de tiempo y geografía limitados, en un ambiente controlado; Sandbox Regulatorio Sectorial. Mecanismo exploratorio de regulación que se aplica cuando los productos, servicios o soluciones a probar y que propongan los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y de Radiodifusión Sonora, y los Operadores de Servicios Postales, estén sujetos a un marco regulatorio que involucre a dos o más entidades del sector, es decir, al Ministerio de Tecnologías de la lnformación y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones o la Agencia Nacional del Espectro.
 

 
2022   Decreto 2640 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto Único Reglamentario 1078 de 2015, en las sanciones por modificación de caracteristicas esernciales a las estaciones de telecomunicaciones sin autorización previa, por utilización de frecuencias del servicio móvil marítimo para servicios diversos a los señalados en el artículo 2.23.1.1., entre otras.
 

 
2022   Resolución 6522 de 2022 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica algunas disposiciones referidas al acceso, uso e interconexión de redes de telecomunicaciones contenidas en el Título IV de la Resolución CRC 5050 de 2016, tales como envío de SMS y mensajería a través del servicio de datos no estructurados (USSD) con fines comerciales o publicitarios; costos de interconexión, seguridad, enlaces de transmisión. ente otros.
 

 
2023   Resolución 2456 de 2023 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Establece las condiciones para la asignación y modificación de obligaciones de hacer que tengan como propósito ampliar y mejorar la cobertura del servicio de telecomunicaciones, cuando se declaren situaciones de emergencia por parte de las autoridades competentes.
 

 

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