Documentos para TRABAJADORES OFICIALES :: Naturaleza
Año   Documento   Restrictor  
2001   Sentencia 16870 de 2001 Corte Suprema de Justicia  

Las menciones que en forma tangencial se hagan en acto administrativo (Por medio del cual se establece la escala de remuneración salarial de los empleados de los municipios), a los trabajadores oficiales, en nada, socavan la conclusión del ad quem, porque, como se ha dicho, la calidad de trabajador oficial sólo surge de la ley y no de los actos administrativos que emita cualquier funcionario, así prediquen de un empleado la calidad de trabajador oficial.
 

 
2003   Sentencia 19278 de 2003 Corte Suprema de Justicia  

Ignoró el Tribunal la aplicación de la norma, pues, en lugar de precisar si el cargo desempeñado por la demandante se encontraba incurso dentro de las excepciones establecidas en la misma, esto es, si era una trabajadora destinada a la construcción o sostenimiento de obras públicas, dedujo su condición de tal, del hecho de haber celebrado las partes un contrato de trabajo y, de la circunstancia, de haberse aplicado a ésta las prerrogativas consagradas en las convenciones colectivas, perdiendo de vista que lo fundamental no eran esos tópicos, en tanto es la ley la que exclusivamente puede determinar la naturaleza de los servidores oficiales. De tal manera que, tratándose como aquí de un “Establecimiento Público”, sus trabajadores son empleados públicos y, solo por excepción, trabajadores oficiales cuando se dediquen a labores de construcción y sostenimiento de obras públicas, lo cual no es el caso.
 

 
2013   Concepto 134951 de 2013 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

¿se rigen por el contrato de trabajo, la convención colectiva y el reglamento interno de trabajo, por lo tanto se considera que la entidad debe acudir en primera instancia a lo regulado en ellos. Ahora bien, en caso de que no se haya consagrado el tema en particular en los instrumentos anteriormente señalados para los trabajadores oficiales, deberemos acudir al Decreto 1045 de 19781, el cual señala concretamente, los factores para la liquidación de Vacaciones y Prima de Vacaciones¿.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1083 de 2015 Nivel Nacional  

Las personas que prestan sus servicios en las empresas industriales y comerciales del Estado son trabajadores oficiales; sin embargo, los estatutos de dichas empresas precisarán q actividades de dirección o confianza deben ser desempeñadas por personas que tengan calidad de empleados públicos. (Artículo 2.2.5.1.3).
 

 
2018   Decreto 1466 de 2018 Nivel Nacional  

Cesa, por un término de 15 días calendario, los efectos de los artículos 2.2.13.2.2, 2.2.13.2.3 y del Parágrafo del artículo 2.2.5.1.3 del Decreto 1083 de 2015, "Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública" respecto de los empleos señalados en el artículo 2.2.5.1.1 del mencionado Decreto y los de libre nombramiento y remoción del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
 

 

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