Documentos para TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS :: Reorganización
Año   Documento   Restrictor  
2003   Decreto 112 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se adoptan medidas orientadas a facilitar la aplicación del régimen sancionatorio por infracciones a las normas de transporte público en el Distrito Capital, sanciones, art. 1 y 2.
 

 
2003   Decreto 113 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establece la Tarjeta Electrónica de Operación para el servicio de transporte público de pasajeros, documento que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio, art. 1. Control, art. 2. Carácter de la Tarjeta Electrónica, art. 3. Implementación, procedimiento, art. 4. Vigencia y costo, art. 5 a 8.. Vigencia, art. 9.
 

 
2003   Decreto 114 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se adoptan medidas para garantizar la seguridad del transporte y la adecuación de los contratos de vinculación a su marco legal, objeto y finalidades, art. 1 a 2. Ajuste de los contratos de vinculación, art. 14 a 16. Sanciones, art. 17. Transición, art. 18. Vigencia, art. 19.
 

 
2003   Decreto 115 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establecen criterios para la reorganización del transporte público colectivo en el Distrito Capital, Priorización del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio en el transporte público, art. 1. Restricciones a la circulación del transporte público colectivo urbano e intermunicipal por las troncales del Sistema TransMilenio, art. 2. Pérdida de vigencia de los permisos de operación del transporte público colectivo por la implantación de troncales del Sistema TransMilenio, art. 3 a 8. Sanciones, art. 27.Vigencia, art. 28.
 

 
2003   Decreto 116 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establecen mecanismos de vigilancia y control para la reposición, la desintegración física de vehículos que cumplan su vida útil y los aportes a fondos de reposición, imposición de la medida, art. 1 a 4. Gestión Fiduciaria en la Reposición, art. 5 a 16. Gestión de los recursos para la reposición, art. 17 a 22. Fiduciarias como instrumentos de control, art. 23. Participación de las sociedades fiduciarias en la desintegración física de vehículos de transporte publico colectivo por vencimiento de su vida útil, medida de control a la desintegración física, art. 24 a 33. Mecanismos de selección de las sociedades fiduciarias, art. 34 a 36. Sanciones, art. 39.
 

 
2003   Decreto 470 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establecen las obligaciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá D.C. en materia de reportes frente al manejo del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio, obligaciones de gestión de la Secretaría de Tránsito y Transporte, art. 1. Obligaciones en orden a preservar la estabilidad y exigibilidad del recaudo del factor de calidad del servicio en materia operativa, art. 2. Obligaciones de reporte, art. 3. Vigencia, art. 4.
 

 
2003   Resolución 392 de 2003 Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte  

Se fija el índice de reducción de sobreoferta de vehículos, se reglamenta el sistema centralizado de recaudo de la tarifa del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en la ciudad de Bogotá y se fijan los parámetros para su administración y aplicación, vehículos que deben salir del servicio por exceso de oferta, índice de reducción de sobreoferta, art. 1 a 3. Liquidación del índice, art. 4. Plan progresivo para el cumplimiento del índice de reducción de la sobreoferta, aplicación, reliquidación, art. 5 a 7.
 

 
2003   Resolución 502 de 2003 Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte  

Se toma medidas para el mejoramiento del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera dentro del perímetro urbano del Distrito Capital, prohibición de recoger pasajeros en lugares diferentes a las plataformas autorizadas en el Terminal de Transportes, art. 1. Imponer un sello adhesivo, art. 2. Control por parte de la Policía Metropolitana, art. 3 a 5. Imposición de sanciones, art. 6. Vigencia, art. 7.
 

 
2007   Fallo 834 de 2007 Consejo de Estado  

El Alcalde Mayor de Bogotá es la autoridad competente en materia de transporte en el Distrito Capital y que en este ámbito territorial no tiene otra autoridad que le sea superior, luego está investido de las facultades que las disposiciones reseñadas le atribuyen a esas autoridades. Por tanto, sí tiene competencia legal y reglamentaria para dictar el decreto acusado en cuanto hace a su objeto general, esto es, establecer criterios para la reorganización del transporte público colectivo en el Distrito Capital, pues ese objeto encierra organizar la actividad transportadora dentro de su jurisdicción, diseñar, exigir y ejecutar, políticas y condiciones para la prestación del referido servicio público, del cual, como se dijo es su autoridad competente en dicho ente territorial, y todo ello con sujeción a la ley y al reglamento que profiera el Gobierno nacional y, en particular, el Ministerio de Transporte, como la autoridad nacional de la actividad transportadora en nuestro país. De modo que el alcance general de la competencia del Alcalde Mayor respecto del transporte público colectivo en el Distrito Capital comprende la de organizar la correspondiente actividad, diseñar, exigir y ejecutar políticas y condiciones para asegurar su efectiva, eficiente, segura y adecuada prestación, dándole énfasis o prelación a los sistemas masivos del mismo y, consecuentemente, ejercer su inspección, vigilancia y control.
 

 
2011   Fallo 74501 de 2011 Consejo de Estado  

Declara la legalidad del Decreto Distrital 115 de 2003. confrontando las facultades del Alcalde Mayor de Bogotá (¿) ¿con cada uno de los artículos del Decreto (¿), para lo cual identificó los temas centrales de éste, que justamente están delimitados en los tres capítulos que lo conforman, en su orden a saber: i) Consecuencia directas en el transporte público colectivo de pasajeros de la creación, expansión y priorización de un sistema de transporte masivo mediante la forma denominada TransMilenio; ii) Medidas tendientes a reorganizar el servicio de transporte público de pasajeros distinto del de TransMilenio, esto es el tradicional y iii) Medidas encaminadas a racionalizar los equipos de esta clase de servicio de transporte colectivo tradicional (buses, busetas y microbuses) en función de la demanda.¿
 

 

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