Documentos para SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
1995   Ley 222 de 1995 Congreso de la República de Colombia  

Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades, competencia, Art. 82 a 88.
 

 
1996   Decreto 1080 de 1996 Nivel Nacional  

Reestructura la superintendencia de sociedades, señala su naturaleza, funciones, estructura interna, composición y funciones de sus dependencias, régimen presupuestal, patrimonio, ingresos, representación legal, deber de información, inspección, control y ejercicio, competencia concursal, planta de personal, causales de vigilancia, régimen prestacional, trámite y recursos.
 

 
1997   Decreto 3100 de 1997 Nivel Nacional  

Entidades Vigiladas por la Superintendencia de Sociedades
 

 
1997   Sentencia 254 de 1997 Corte Constitucional de Colombia  

El Ejecutivo, al ejercer la función extraordinaria de legislar con base en facultades dadas por el Congreso, no puede disponer sobre asuntos de la normal competencia del mismo que no hayan sido previstos en la ley habilitante. La imposición de deberes a personas jurídicas vigiladas o a entidades públicas ajeno a las facultades otorgadas, pues desborda el campo de la estructura, administración y recursos de la Super-Sociedades. No podía el Presidente invocar estas facultades para imponer a estas personas y entidades la obligación de informar a la Superintendencia sobre las dificultades de aquéllas para el oportuno cumplimiento de sus obligaciones.
 

 
1999   Decreto 28 de 1999 Nivel Nacional  

Incorpora al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero las disposiciones previstas en la Ley 446 de 1998. Establéese competencias temporales de vigilancia , control en cabeza de las las Superintendencias de Valores, Bancaria y Sociedades, así como crea, hasta el 31 de diciembre de 1999, una contribución sobre transacciones financieras como un tributo a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman, destinado exclusivamente a preservar la estabilidad y la solvencia del sistema, y de esta manera, proteger a los usuarios del mismo en los términos del Decreto 663 de 1993 y de este decreto.
 

 
2011   Concepto 62826 de 2011 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

¿(¿) planteando algunas inquietudes sobre el documentos que acredita la existencia y representación legal de una sociedad extranjera, exigido por el Curador en el trámite de estudios y expedición de licencias urbanísticas (¿)¿ ¿(¿) efectivamente el requisito dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico (numeral 3 del artículo 21 del Decreto 1469) requiere el certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes, entre los documentos a presentar al Curador Urbano en el trámite de solicitud de una licencia urbanística.(¿)¿ ¿(¿) el Curador Urbano o la autoridad competente para el estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas, deberá analizar cada caso de manera particular y concreta, luego de lo cual podrá tomar las respectivas medidas que considere necesarias para dar cumplimiento a sus funciones, dentro del ámbito de sus competencias. (¿)¿en el ejercicio de sus funciones, el Curador Urbano podría consultar otras autoridades con el fin de solicitar la información que quiera para precisar los requisitos definidos por la reglamentación nacional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 332 del Decreto 1469 de 2010. (¿)¿.
 

 
2011   Ley 1450 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, ¿Prosperidad para Todos¿. Amplia en campo de acción de las funciones jurisdiccionales otorgadas por el art. 44 de la Ley 1258 a la Superintendencia de Sociedades (art. 252).
 

 
2011   Resolución 3237 de 2011 Superintendencia de Sociedades  

Establece la tarifa de la contribución a cobrar a las sociedades sometidas a la Vigilancia o Control de la Superintendencia de Sociedades, correspondiente al año 2011.
 

 
2012   Decreto 2677 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta los procedimientos de insolvencia de persona natural no comerciante, que tal y como lo establece el código general del proceso se aplicarán de manera preferente, le corresponde a la Superintendencia de Sociedades enviar la información de los conciliadores inscritos en sus listas del régimen de insolvencia empresarial al Ministerio de Justicia y del Derecho para que sean incluidos en el Sistema de Información de la Conciliación y mantener actualizada esa información.
 

 
2012   Ley 1564 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Código General del Proceso. Define la competencia a prevención de la Superintendencia de Sociedades quien tendrá facultades jurisdiccionales en materia societaria, referidas a: a) Las controversias relacionadas con el cumplimiento de los acuerdos de accionistas y la ejecución específica de las obligaciones pactadas en los acuerdos. b) La resolución de conflictos societarios, las diferencias que ocurran entre los accionistas, o entre estos y la sociedad o entre estos y sus administradores, en desarrollo del contrato social o del acto unilateral. c) La impugnación de actos de asambleas, juntas directivas, juntas de socios o de cualquier otro órgano directivo de personas sometidas a su supervisión. Con todo, la acción indemnizatoria a que haya lugar por los posibles perjuicios que se deriven del acto o decisión que se declaren nulos será competencia exclusiva del Juez. d) La declaratoria de nulidad de los actos defraudatorios y la desestimación de la personalidad jurídica de las sociedades sometidas a su supervisión, cuando se utilice la sociedad en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados. Así mismo, conocerá de la acción indemnizatoria a que haya lugar por los posibles perjuicios que se deriven de los actos defraudatorios; y e) La declaratoria de nulidad absoluta de la determinación adoptada en abuso del derecho por ilicitud del objeto y la de indemnización de perjuicios, en los casos de abuso de mayoría, como en los de minoría y de paridad, cuando los accionistas no ejerzan su derecho a voto en interés de la compañía con el propósito de causar daño a la compañía o a otros accionistas o de obtener para sí o para un tercero ventaja injustificada, así como aquel voto del que pueda resultar un perjuicio para la compañía o para los otros accionistas.
 

 
2015   Decreto 1817 de 2015 Nivel Nacional  

Adiciona el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el nombramiento y remoción de los Superintendentes de Industria y Comercio, Financiero y de Sociedades. Señala los requisitos para ocupar los cargos, invitación pública, designación y período, retiro, reemplazo y régimen de transición.
 

 
2016   Decreto 24 de 2016 Nivel Nacional  

Reglamenta la Ley 1700 de 2013 sobre actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia, adicionando un capítulo al Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, número 1074 de 2015. Entre otras medidas regula la suspensión inmediata de la actividad de comercialización en red y la vigilancia a cargo de la Superintendencia de Sociedades a todas las sociedades comerciales y las sucursales de sociedades extranjeras que lleven a cabo la comercialización en red de sus productos o a través de los sistemas de mercadeo multinivel y de sus actividades, de conformidad con lo establecido en los artículos 7° y 8° de la Ley 1700 de 2013 y 82 a 87 de la Ley 222 de 1995.
 

 
2020   Decreto 560 de 2020 Nivel Nacional  

Adopta medidas transitorias especiales en materia de procesos de insolvencia, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica
 

 
2020   Decreto 772 de 2020 Nivel Nacional  

Dicta medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica en el sector empresarial.
 

 
2020   Decreto 1331 de 2020 Nivel Nacional  

Realiza una depuración del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Comercio, Industria y Turismo.
 

 
2020   Resolución 100001 de 2020 Superintendencia de Sociedades  

Reglamenta algunos aspectos del Decreto 065 de 20 de enero de 2020 en lo relacionado a los auxiliares de la justicia y los procesos de insolvencia.
 

 
2020   Resolución 100004 de 2020 Superintendencia de Sociedades  

Adopta medidas para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la Superintendencia de Sociedades, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria y dicta otras disposiciones.
 

 
2020   Resolución 100004 de 2020 Superintendencia de Sociedades  

Adiciona una competencia a los funcionarios de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia y los Intendentes Regionales, consistente en suscribir actos y providencias en los procesos de Reorganización abreviada y de Liquidación Judicial Simplificada.
 

 
2020   Resolución 100004 de 2020 Superintendencia de Sociedades  

Adopta medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y administrativas, agilizar los procesos y flexibilizar la atención a los usuarios en la Superintendencia de Sociedades.
 

 
2020   Resolución 100004 de 2020 Superintendencia de Sociedades  

Reglamenta el trámite de las peticiones y la atención de quejas, reclamos, sugerencias y denuncias en la Superintendencia de Sociedades.
 

 
2020   Resolución 100005 de 2020 Superintendencia de Sociedades  

Adopta el protocolo para adelantar audiencias, o actuaciones virtuales y acceder a los documentos, la información, los trámites y los servicios ante la Superintendencia de Sociedades, con el fin de evitar desplazamientos y aglomeraciones.
 

 
2020   Resolución 100005 de 2020 Superintendencia de Sociedades  

Reanuda los términos de los procesos disciplinarios y dicta y adopta medidas para garantizar la atención y la prestación de los servicios al interior del Grupo de Control Disciplinario.
 

 
2020   Sentencia C-378 de 2020 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional realiza revisión constitucional del Decreto Legislativo 772 de 2020, Por el cual se dictan medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica en el sector empresarial.
 

 
2021   Circular Externa 100000 de 2021 Superintendencia de Sociedades  

Imparte lineamientos para solicitar, confirmar y analizar información sobre la situación jurídica, contable, económica y administrativa de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales supervisadas (conjuntamente denominadas en esta circular como Entidades Empresariales); en la forma, detalle y términos de conformidad con lo dispuesto en los artículos 83, 84 y 85 de la Ley 222 de 1995, los numerales 2 y 3 del artículo 7° del Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012, el Decreto 1074 del 26 de mayo de 2015, el artículo 10 de la Ley 1314 de 2009 y el Decreto 1736 de 2020 modificado parcialmente por el Decreto 1380 de 2021.
 

 
2021   Circular Externa 100000 de 2021 Superintendencia de Sociedades  

Mediante la cual se implementa la Política de Supervisión Societaria y Contable la cual se basa en los siguientes lineamientos que se imparten y se basan en los tres pilares fundamentales de la Política de Supervisión general de esta Superintendencia a saber: (i) la pedagogía; (ii) el cumplimiento normativo y (iii) la actuación oportuna y temprana, con el objetivo de hacer de la Superintendencia una entidad mucho más cercana a sus supervisados y un verdadero aliado de las empresas en su propósito de generar valor para sus grupos de interés.
 

 
2021   Resolución 100007 de 2021 Superintendencia de Sociedades  

Expide y adopta los manuales de usuario para tramitar los procesos, procedimientos y trámites de insolvencia, a través de mecanismos digitales y del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 

 
2021   Resolución 100008 de 2021 Superintendencia de Sociedades  

Ordena la suspensión de términos de las actuaciones y procedimientos administrativos que tienen relación con las funciones asignadas a la Superintendencia de Sociedades por el artículo 70 de la Ley 2069 de 2020, con excepción de los reportes que las cámaras de comercio deben realizar en la forma y fechas ordenadas.
 

 
2023   Circular Externa 100000 de 2023 Superintendencia de Sociedades  

Establece el plazo y requisitos mínimos para la presentación de informes e información y generalidades sobre el proceso administrativo sancionatorio.
 

 

Total: 28 documentos encontrados para SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES :: Normas Aplicables