Documentos para SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD :: Unidad de Pago por Capitación - UPC
Año   Documento   Restrictor  
2009   Acuerdo 9 de 2009 Comisión de Regulación en Salud - CRES  

Fija el valor promedio ponderado de la Unidad de Pago por Capitación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo para el año 2010, en la suma anual de $485.013,60 pesos, que corresponde a un valor diario $1.347.26 pesos. Fija el valor único por afiliado de la Unidad de Pago por Capitación plena del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado para el año 2010, en la suma anual de $281.836,80 pesos, que corresponde a un valor diario de $782,88 pesos, con independencia del grupo etareo del afiliado.
 

 
2010   Decreto 131 de 2010 Nivel Nacional  

Señala que para la definición del valor y estructura de la UPC, se realizarán estudios actuariales y económicos dirigidos a calcular la UPC y que servirán de insumo para la toma de decisiones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 

 
2010   Fallo 196 de 2010 Consejo de Estado  

¿¿Observa la Sala que la novedad mayor de la resolución objeto de control, frente a las normativa anterior, estriba fundamentalmente en que el inciso segundo de este artículo primero autoriza a las EPS a conformar de manera independiente o a asociarse con otras EPS para crear un sólo Comité Técnico-Científico por departamento o conjunto de departamentos...¿,¿¿la Sala encuentra que las disposiciones allí previstas, no violan las disposiciones superiores que se dicen desarrollar. Por otra parte, no constata la Sala que los preceptos relativos a la creación de los Comités Técnico-Científicos, la previsión de los requisitos para formar parte de ellos, la elección y período de sus miembros, las reuniones, los criterios de evaluación, que guardan -como se indicó- gran similitud con la normatividad anterior a la objeto de control, acusen violación de las normas superiores que gobiernan la materia¿¿
 

 
2012   Acuerdo 32 de 2012 Comisión de Regulación en Salud - CRES  

Unifica los Planes Obligatorios de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado a nivel nacional, para las personas de dieciocho (18) a cincuenta y nueve (59) años de edad y define la Unidad de Pago por Capitación (UPC), del Régimen Subsidiado, serán las contenidas en el Plan de Beneficios del Régimen Contributivo. Fijando el valor único por afiliado de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S), en la suma de cuatrocientos treinta y tres mil seiscientos sesenta y seis pesos con ochenta centavos ($433.666,80). La Comisión de Regulación en Salud conformará un observatorio permanente que hará monitoreo y seguimiento continuo al comportamiento de la demanda de los servicios de salud de los afiliados al Régimen Subsidiado.
 

 
2016   Resolución 3951 de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece el procedimiento para el acceso, reporte de prescripción, suministro y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios en salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación - UPC; asimismo, fija los requisitos, términos y condiciones para la presentación de recobros/cobros ante el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, o quien haga sus veces y establecer el procedimiento de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro/cobro, cuando a ello hubiere lugar y dictar disposiciones relacionadas con las correspondientes acciones de control y seguimiento.
 

 
2017   Circular Externa 047 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Publica la proyección del incremento porcentual resultante de la aplicación del valor de la UPC definida para el 2018 ajustada por ponderadores para cada EPS y EOC, así como la estructura de los incrementos, precisando cuáles corresponden al costo de la actualización integral del Plan de Beneficios en Salud financiado con los recursos de la UPC, y cuáles responden a los servicios que ya se venían prestando, ejercicio que se efectúa con base en la información reportada por las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado. Igualmente, se recuerdan los criterios que deben observar las EPS e IPS para definir el incremento en el valor de los servicios de salud.
 

 
2017   Decreto 294 de 2017 Nivel Nacional  

Modifica los artículos 2.1.10.6.2. y 2.1.10.6.8 del Capítulo 6 del Título 10 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto número 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, con el objeto de extender la aplicación a los miembros de las FARC- EP para garantizarles el derecho fundamental a la salud, definir las condiciones de aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como adicionar disposiciones que permitan la afiliación de los hijos menores de edad, durante el término de operación de las zonas de ubicación. Igualmente, establece disposiciones con relación al reconocimiento, liquidación y giro de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
 

 
2017   Resolución 532 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifíquense los numerales 6 y 7, suprímase el 8, y adiciónese un parágrafo al artículo 9 de la Resolución 3951 de 2016, referente a la prescripción de servicios y tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, la debe observar ciertos requisitos como: Que los servicios o tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, no correspondan o tengan propósito cosmético o suntuario, así como lo demás estipulado en la presente resolución. A su vez se establecen los criterios para la prescripción y se enumeran los criterios a tener en cuenta en la presente materia. En el mismo sentido se fija las prescripciones en el ámbito de atención hospitalaria.
 

 
2017   Resolución 5268 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación - UPC para el Plan de Beneficios en Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2018.
 

 
2019   Resolución 3315 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Define los términos y condiciones del reporte de información para el seguimiento al cumplimiento de las reglas establecidas para el saneamiento definitivo de los cobros o recobros por concepto de servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.
 

 
2019   Resolución 3339 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece e implementa el mecanismo de cálculo y distribución de los recursos de la UPC para las Empresas Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes Contributivo y Subsidiado y demás Entidades Obligadas a Compensar (EOC), para los cánceres priorizados.
 

 
2019   Resolución 3513 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Fija los recursos de la Unidad de Pago por Capitación - UPC para financiar los servicios y tecnologías de salud, de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2020 y dicta otras disposiciones.
 

 
2020   Decreto 521 de 2020 Nivel Nacional  

Fija los criterios para la estructuración, operación y seguimiento del saneamiento definitivo de las cuentas por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación  UPC del régimen contributivo, prestados hasta antes del 25 de mayo de 2019.
 

 
2020   Decreto 1649 de 2020 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 3 del Decreto 1333 de 2019, en cuanto al giro previo de servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación - UPC.
 

 
2020   Resolución 535 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece las condiciones para el manejo integrado de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y los de presupuestos máximos a cargo de las Entidades Promotoras de Salud.
 

 
2020   Resolución 1620 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica los artículo 7 y 9 y se sustituye el anexo técnico de la Resolución 3339 de 2019 que establece e implementa el mecanismo de cálculo y distribución de los recursos de la UPC para la EPS y demas EOC, en los canceres priorizados.
 

 
2020   Resolución 2067 de 2020 Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES  

Implementa el proceso para realizar la transferencia de recursos del presupuesto máximo por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y no excluidos de la financiación con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES y se dictan otras disposiciones. Aplica a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) de los regímenes contributivo y subsidiado, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), proveedores de servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC y a la ADRES.
 

 
2020   Resolución 2239 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica la Resolución 3315 de 2019, en relación con el recaudo de las rentas cedidas utilizadas para el pago de los servicios y tecnologías no financiadas con recursos de la UPC y actualiza los anexos de reporte.
 

 
2021   Resolución 2381 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Fija el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que financiará los servicios y tecnologías de salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2022 y se dictan otras disposiciones.
 

 
2022   Circular Externa 022 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Imparte instrucciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y otras entidades prestadoras de servicios de salud, Comunidad Médica o Científica, usuarios, pacientes y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para la implementación de la prueba piloto de actualización y ajuste de la herramienta tecnológica MIPRES para el acceso y prescripción de tecnologías y servicios de salud financiados con recursos de la UPC.
 

 
2022   Circular Externa 030 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Amplia el termino de la prueba piloto de actualización y ajuste de la herramienta tecnológica MIPRES para el acceso y prescripción de tecnologías y servicios de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del 16 de julio al 30 de septiembre de 2022.
 

 
2022   Circular Externa 054 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Publica la proyección del incremento porcentual del valor de los servicios de salud en el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, resultante de la aplicación del valor de la Unidad de Pago por Capacitación - UPC definida para el año 2023.
 

 
2022   Resolución 2808 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, que deberán ser garantizados por las entidades promotoras de salud (EPS) y las entidades adaptadas, a sus afiliados en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente, y aplican a los organismos de dirección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a las entidades promotoras de salud, entidades adaptadas, prestadores de servicios de salud, Administradora de los Recursos de Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y demás actores y agentes que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 

 
2022   Resolución 2809 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Fija el valor anual de la Unidad de Pago por Capacitación del Régimen Contributivo (UPC-C) para el año 2023 e incluye en la Unidad de Pago por Capacitación una prima adicional por zona especial de dispersión geográfica en el Régimen Contributivo para los municipios y áreas no municipalizadas del Departamento del Guainía.
 

 
2023   Resolución 152 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Incluye en la Unidad de Pago por Capacitación una prima adicional por zona especial de dispersión geográfica en el Régimen Contributivo para los municipios y áreas no municipalizadas del Departamento del Guainía.
 

 
2023   Resolución 2364 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para financiar los servicios y tecnologías de salud de los Regímenes Subsidiado y Contributivo para la vigencia 2024.
 

 
2023   Resolución 2366 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, que deberán ser garantizados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las entidades adaptadas, a sus afiliados en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente, aplica a los organismos de dirección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a las entidades promotoras de salud, entidades adaptadas, prestadores de servicios de salud, Administradora de los Recursos de Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y demás actores y agentes que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 

 

Total: 27 documentos encontrados para SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD :: Unidad de Pago por Capitación - UPC