Documentos para ACTO ADMINISTRATIVO :: Definición
Año   Documento   Restrictor  
1996   Circular 11 de 1996 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

El derecho a formulación de consultas genera una respuesta que no compromete la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni será de obligatorio cumplimiento
 

 
1996   Fallo 7324 de 1996 Consejo de Estado  

Existen otras expresiones de la Administración que, en la medida que no tienen por objeto producir efectos jurídicos no son verdaderas decisiones o actos administrativos sino actos de servicio que son instrumentos de los que se vale el mismo para cumplir las tareas administrativas. Las circulares o instrucciones que expide la Administración para dar a conocer el pensamiento o política del Gobierno sobre determinada materia, tienen por objeto ilustrar tanto a los funcionarios públicos como a los administrados sobre una determinada gestión. Estas instrucciones, como la que se demanda, contienen un conjunto de reglas de carácter interno, emanadas del superior, expedidas en ejercicio de sus atribuciones legales y destinadas a los funcionarios de la Administración para que ajusten determinada actividad a lo que en ellas se establece.
 

 
2000   Sentencia 1436 de 2000 Corte Constitucional de Colombia  

El acto administrativo es la manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos para los administrados o en contra de éstos, tiene como presupuestos esenciales su sujeción al orden jurídico y el respeto por las garantías y derechos de los administrados.
 

 
2001   Fallo 6375 de 2001 Consejo de Estado  

Los actos administrativos son la expresión unilateral de la voluntad de la Administración capaz de producir efectos jurídicos y vincular a los administrados; es distinto de otro tipo de actos, como las circulares de servicio, cuyo alcance es instruir, orientar o coordinar a la administración, pero no tienen la virtualidad de obligar. No obstante, puede que por extralimitación de funciones, o por error de técnica administrativa, a través de un acto de servicio, -circular o carta de instrucción- se expidan decisiones, que son verdaderos Actos Administrativos, los cuales pueden ser demandables por vicios en su formación. La producción de efectos frente a particulares, constituye el punto medular de la existencia del acto administrativo.
 

 
2002   Sentencia 917 de 2002 Corte Constitucional de Colombia  

Los actos administrativos generales pueden emanar de cualquier autoridad administrativa, en lo que concierna a los asuntos a su cargo
 

 
2011   Fallo 16090 de 2011 Consejo de Estado  

Un acto es de contenido general, cuando crea situaciones jurídicas que obligan, de manera abstracta e impersonal a los administrados, es decir, su contenido es igual y el mismo para todos los administrados que se encuentren dentro de las mismas circunstancias de hecho que regula el acto; un acto de contenido particular crea, modifica o extingue situaciones jurídicas individuales y concretas. El acto administrativo de carácter individual, también puede referirse a una determinada cosa, individual y específicamente identificada, que no se pueda confundir con otra, de manera que los efectos de ese acto sólo recaen sobre esta y no sobre otras de su misma naturaleza, aun cuando sean de la misma especie. Pero cuando el acto administrativo se refiere a una cosa determinada, sin identificarla individualmente, todas las cosas de su misma especie y que se encuentren en la misma situación jurídica que el acto administrativo regula son cobijadas por los efectos jurídicos de ese acto; en este caso, se está frente a un acto general y abstracto. El hecho de que la persona que solicita la clasificación arancelaria del bien, o cualquier otra persona, pueda afectarse o beneficiarse con la clasificación del bien no desvirtúa que la Resolución de clasificación arancelaria tenga un contenido general y abstracto, porque la situación jurídica particular y concreta en cabeza de cualquier operador de comercio exterior sólo se dará cuando presente la respectiva declaración aduanera de la mercancía que fue objeto de clasificación.
 

 
2011   Fallo 16532 de 2011 Consejo de Estado  

¿¿Específicamente, la norma acude a la figura de acto administrativo, que según el concepto doctrinal y jurisprudencial usualmente reconocido, se concibe como la expresión de voluntad de una autoridad o de un particular en ejercicio de funciones administrativas, que cambie el ordenamiento jurídico, es decir, que por sí mismo cree, extinga o modifique una situación jurídica...¿
 

 
2012   Concepto 1217 de 2012 Secretaría Distrital de Hacienda  

¿(¿) Los actos administrativos constituyen la expresión unilateral de la voluntad de la administración por medio de la cual se crea, en forma obligatoria, una situación jurídica de carácter general, impersonal o abstracta, o bien de carácter subjetivo, individual y concreto es decir que se trata de una decisión capaz de producir efectos jurídicos y, en consecuencia, de vincular a los administrados (¿) A juicio de la Corte Constitucional es aceptable el criterio mencionado, según el cual los actos administrativos existen desde el momento en que se profieren, y su validez y eficacia están condicionadas a la publicación o notificación (¿).
 

 
2022   Resolución 004 de 2022 Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA  

Declara como días hábiles los días sábado 22 y 29 de enero de 2022, para adelantar trámites de la gestión contractual de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA.
 

 
2023   Decreto Local 010 de 2023 Alcaldía Local de Usme  

Promover las actividades deportivas, culturales y académicas en la Localidad de Usme, para la semana de la juventud en el marco de la Ley 1622 de 2013, como espacios de discusión y análisis de las necesidades integrales de los jóvenes, su vinculación y participación en la vida económica, política y social en el ejercicio pleno de sus derechos.
 

 
2023   Resolución 602 de 2023 Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UMV  

DESIGNAR como Gerente del Proyecto de Inversión Mejoramiento de vías terciarias en Bogotá identificado con el Código BPIN 2018000050020 del Sistema General de Regalías SGR al Subdirector Técnico Código 068-Grado 02 de la Subdirección de Intervención de la infraestructura de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.
 

 
2023   Resolución 1767 de 2023 Secretaría Distrital de Integración Social  

Ampliar el plazo previsto en el artículo 10° de la Resolución 218 de 2023 que define las reglas y principios aplicables a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social
 

 

Total: 12 documentos encontrados para ACTO ADMINISTRATIVO :: Definición