Documentos para SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA :: Subsidio Distrital de Vivienda
Año   Documento   Restrictor  
2005   Acuerdo 21 de 2005 Metrovivienda  

Dicta el Reglamento Operativo de que trata el artículo 13 del Decreto 226 de 2005 por el cual se reglamenta el otorgamiento del Subsidio Distrital de Vivienda. Cobertura del Subsidio, entidad otorgante y administradora, fuente de recursos, viviendas a las cuales puede aplicarse el subsidio, tipos y precios máximos, valor del subsidio, proceso de acceso, postulación, calificación, asignación, giro del subsidio, distribución de la vigencia 2005 y asignación para el mismo año, habilitación legal de títulos.
 

 
2005   Decreto 226 de 2005 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta la manera de otorgar el Subsidio Distrital de Vivienda, conforme a la ley 388 de 1997, 715 de 2001 y el Decreto Nacional 1168 de 1996. Establece que METROVIVIENDA será la entidad encargada de otorgarlo, señala la destinación del mismo, el precio máximo de la solución a la cual puede aplicarse el subsidio, monto para adquisición de la vivienda, obligaciones de los beneficiarios, recursos presupuestales y reglamento operativo del subsidio.
 

 
2006   Acuerdo 27 de 2006 Metrovivienda  

Establece el Reglamento Operativo de que trata el artículo 13 del Decreto Distrital 226 de 2005, por el cual se reglamenta el otorgamiento del Subsidio Distrital de Vivienda, Subsidio que tiene cobertura en todo el territorio del Distrito Capital, por lo tanto se atenderán las soluciones de vivienda subsidiables tanto urbanas como rurales.
 

 
2006   Acuerdo 28 de 2006 Metrovivienda  

Establece el Reglamento Operativo y los procedimientos de que trata el artículo 11 del Decreto Distrital 200 de 2006 por el cual se reglamenta el otorgamiento del Subsidio Distrital de Vivienda para hogares en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia, Subsidio que tiene cobertura en todo el territorio del Distrito Capital, por lo tanto se atenderán las soluciones de vivienda subsidiables tanto urbanas como rurales.
 

 
2006   Concepto 33 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

El inciso 2° del artículo 78 del Decreto Nacional 975 de 2004, señala que será función de las entidades otorgantes del subsidio familiar de vivienda de interés social velar por la oportuna, amplia y transparente divulgación de esta oferta, de tal manera que los postulantes y beneficiarios del subsidio dispongan de una suficiente información, que les permita comparar y escoger libremente su solución de vivienda.... el Decreto Distrital 200 de 2006 señaló en el artículo 6° que el subsidio distrital de vivienda para población en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia, se aplicará en todo el territorio de Bogotá D.C. dado que en la exposición de motivos del Decreto, elaborado por la Gerente General de Metrovivienda está la aplicación del subsidio a las familias que deciden asentarse de manera definitiva en la ciudad... no existe ningún obstáculo legal para que el Distrito Capital otorgue subsidios de vivienda para los beneficiarios que presentaron soluciones de vivienda en áreas que se encuentren por fuera del Distrito Capital. Para tal efecto, deberá Metrovivienda tramitar el proyecto de Decreto que realice la modificación del artículo 6° del Decreto Distrital citado. De igual forma la Gerente de Metrovivienda quien preside el Comité Sectorial del Hábitat deberá someter a consideración de los miembros del comité la justificación de la modificación del Decreto 200 de 2006 en lo que tiene que ver con la cobertura del mismo. Es de resaltar que en el Comité Sectorial de Habitát se analizó y discutió el Decreto 200 de 2006.
 

 
2006   Decreto 200 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta la manera de otorgar el Subsidio Distrital de Vivienda para población en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia. Define el subsidio, establece que Metrovivienda será la entidad encargada de otorgarlo, señala los beneficiarios del mismo, la destinación, su cobertura, el valor de aporte máximo, las obligaciones de los beneficiarios y determina que la entidad enunciada, expedirá el reglamento operativo de este Subsidio, en un plazo no mayor a 30 días, con el fin de reglamentar los aspectos de asignación y desembolso de los recursos.
 

 
2006   Sentencia 28493 de 2006 Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal  

El subsidio entregado por FONVIVIENDA,¿ se otorga para que pueda ser aplicado en cualquier ciudad del país porque está prohibido a las autoridades presionar el retorno de los desplazados, quienes perfectamente pueden optar por la reubicación. Si el subsidio del Gobierno Nacional se otorga para que pueda ser aplicado en todo el país, pierde sustento la exigencia de METROVIVIENDA, en el sentido de que el subsidio debe ser otorgado para Bogotá. Esta decisión administrativa resulta restrictiva y discriminadora, frente a la población desplazada por que su condición de debilidad manifiesta, amerita protección de las autoridades y no tiene la obligación de retornar al lugar de origen¿ Efectuar exigencias que se constituyan en talanqueras para que los ciudadanos puedan materializar sus derechos fundamentales como en este caso, constituyen una exclusión, sin sustento razonable y proporcional, y toma procedente ordenar la protección a través de la tutela¿ En caso de que el accionante presente postulación, no podrá rechazarse con el argumento de que el subsidio no fue otorgado para Bogotá y deberá entrar en el proceso de calificación en igualdad de condiciones con los demás postulantes¿
 

 
2007   Acuerdo 35 de 2007 Metrovivienda  

Establece el Reglamento Operativo de que trata el artículo 13 del Decreto Distrital 226 de 2005, por el cual se reglamenta el otorgamiento del Subsidio Distrital de Vivienda.
 

 
2007   Acuerdo 38 de 2007 Metrovivienda  

Expide el Reglamento Operativo del Subsidio Distrital Complementario para la construcción de vivienda mediante proyectos asociativos, de que trata el art. 8 del Decreto Distrital 303 de 2007, con el fin de establecer mecanismos que permitan garantizar el buen uso y agilizar el desembolso y movilización de los Subsidios Distritales de Vivienda para la adquisición de soluciones de vivienda nueva tipo 1.
 

 
2007   Decreto 303 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Crea en el Distrito Capital un Subsidio Distrital de Vivienda Complementario, destinado a garantizar la adquisición de vivienda Tipo 1 por parte de familias vinculadas a proyectos asociativos que, contando con subsidios familiares de vivienda vigentes asignados por FONVIVIENDA o por las Cajas de Compensación Familiar, se encuentren en ejecución a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto. Metrovivienda será la entidad encargada de otorgar a los hogares beneficiarios el Subsidio Complementario y de administrar los recursos que le sean transferidos para tal efecto, en forma directa o a través de convenios interadministrativos, o de cooperación con organismos internacionales, nacionales o distritales.
 

 
2007   Decreto 583 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica los Decretos Distritales 226 de 2005, 200 de 2006 y 303 de 2007, relacionados con la operación del Subsidio Distrital de Vivienda, indicando que la Secretaría Distrital de Hábitat o quien ella delegue, será la entidad encargada de otorgar y apropiar los recursos para el Subsidio Distrital de Vivienda conforme a la ley 388 de 1997, 715 de 2001 y el Decreto Nacional 1168 de 1996, así como el subsidio para hogares en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia, y el Complementario para la construcción de vivienda mediante proyectos asociativos.
 

 
2008   Acuerdo 345 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece estrategias para la construcción de vivienda de interés social en sitio propio en los estratos 1 y 2 en el Distrito Capital. Establece que la Secretaría Distrital del Hábitat promoverá una cultura de la construcción legal y segura de vivienda acorde con las normas vigentes en esta materia, trabajando de manera coordinada con otras entidades, así como con las Alcaldías Locales y le fija un año de plazo para que la Administración Distrital inicie la implementación del presente Acuerdo.
 

 
2008   Concepto 1 de 2008 Secretaría Distrital del Hábitat  

Solicitud de concepto sobre si es viable que Metrovivienda continúe ejerciendo las actividades administrativas y operativas relacionadas con la asignación del Subsidio Distrital de Vivienda de aquellos procesos iniciados antes de entrar en vigencia el mencionado Decreto 583 de 2007. ¿[T]eniendo en cuenta que los procesos de asignación iniciados por Metrovivienda y que se encontraban el trámite al momento de la entrada en vigencia [del citado Decreto] deben adelantarse con base en las disposiciones aplicables al inicio de dichos procesos¿. ¿[P]ara esta Subsecretaría es posible concluir que es viable que Metrovivienda continúe hasta su hasta su finalización, incluyendo el trámite de la vía gubernativa, el proceso de otorgamiento y desembolso del Subsidio Distrital de Vivienda para aquellos procesos cuya convocatoria se realizó con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 583 de 2007¿.
 

 
2009   Decreto 63 de 2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el otorgamiento del Subsidio Distrital de Vivienda, el cual podrá ser otorgado en las modalidades para adquisición, construcción, mejoramiento, o condicionado para arrendamiento de vivienda urbana o rural. Determina que la Secretaría Distrital del Hábitat administrará y otorgará los recursos destinados para la asignación del Subsidio Distrital de Vivienda y fijará la política aplicable para tal efecto. Fija el valor del subsidio, indica la entidad que deberá expedir el reglamento operativo del subsidio y los eventos en que deberá restituirse el mismo.
 

 
2009   Resolución 78 de 2009 Secretaría Distrital del Hábitat  

Adopta el Reglamento Operativo para el otorgamiento de Subsidios de Vivienda en el Distrito Capital.
 

 
2009   Resolución 189 de 2009 Secretaría Distrital del Hábitat  

Modifica la Resolución 78 de 2009 de la Secretaría Distrital de Hábitat, por medio de la cual se adoptó el Reglamento Operativo de Subsidios de Vivienda en el Distrito Capital, con el fin de aclararla y complementarla.
 

 
2009   Resolución 195 de 2009 Secretaría Distrital del Hábitat  

Asigna 754 Subsidios Distritales de Vivienda, complementarios al Subsidio Familiar de Vivienda que otorga la Nación a los hogares que se encuentran en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia, para adquisición de vivienda nueva o usada hasta las cuantías señaladas, destinados a los hogares postulados.
 

 
2009   Resolución 196 de 2009 Secretaría Distrital del Hábitat  

Realiza la asignación de 1733 Subsidios Distritales de Viviendas para la adquisición vivienda nueva o usada hasta las cuantías señaladas, destinados a los hogares postulados
 

 
2009   Resolución 289 de 2009 Secretaría Distrital del Hábitat  

Adopta el nuevo Reglamento Operativo para el Otorgamiento de Subsidios de Vivienda en el Distrito Capital.
 

 
2010   Concepto 17374 de 2010 Secretaría Distrital del Hábitat  

Solicitud de concepto en relación con las situaciones de hecho y de derecho que se presentan por las imprecisiones en el estado civil de las personas que se postulan para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda. ¿[R]especto de los casos en los cuales ya se presenta la situación [que las personas informan un estado civil al momento de suscribir los formularios de inscripción y postulación, y al protocolizar el es diferente], deberá analizarse cada uno para determinar si al momento del diligenciamiento del formulario se incurrió o no en información falsa, que acarrearía la pérdida del subsidio, no obstante si la información fue inexacta pero no fraudulenta, consideramos que no podrá decretarse aquella. En relación con las nuevas postulaciones de los hogares que resultaron inhabilitados en el primer y segundo corte de 2009, con fundamento en el Reglamento Operativo del SDV vigente para esa época, (¿) existe un impedimento para postularse antes de un (1) año a quienes lo hagan sin el cumplimiento de los requisitos, así:¿ ¿Impedimento para postularse nuevamente antes de un (1) año contado a partir de la fecha de expedición de la respectiva resolución, aunque se haya modificado la condición que lo inhabilitaba¿. e ¿Impedimento para modificar antes de un (1) año la información aportada para la postulación, contado a partir de la fecha de expedición de la respectiva resolución.¿.
 

 
2010   Resolución 1 de 2010 Secretaría Distrital del Hábitat  

Da inicio al proceso de inscripción al sistema de información para la financiación de soluciones de vivienda, correspondiente a la vigencia fiscal 2010, con el fin de iniciar el acompañamiento que permita adquirir o construir la solución habitacional que se ajuste a las necesidades, posibilidades y expectativas, o mejorar las condiciones de aquellas a las que ya han accedido, quienes resulten beneficiarios del Subsidio.
 

 
2010   Resolución 143 de 2010 Secretaría Distrital del Hábitat  

Modifica la Resolución 289 de 2009 que adopta el nuevo reglamento operativo para el otorgamiento de subsidios de vivienda en el Distrito Capital, con el fin de dar aplicación a los principios de economía, celeridad y eficacia que rigen las actuaciones administrativas. Asimismo, señala el alcance y los requisitos para acceder al subsidio en comento, así como, los requisitos para el desembolso en las modalidades de mejoramiento de condiciones de habitabilidad y de construcción y mejoramiento estructural.
 

 
2010   Resolución 273 de 2010 Secretaría Distrital del Hábitat  

Delega en el (a) Subsecretario (a) Jurídico (a) de la Secretaría Distrital del Hábitat, la función de iniciar la actuación administrativa y proferir las decisiones de trámite que sean necesarias dentro del proceso de revocatoria directa de los actos administrativos de asignación y no asignación del Subsidio Distrital de Vivienda, proferidos directamente por el Despacho de esta Secretaría.
 

 
2010   Resolución 728 de 2010 Secretaría Distrital del Hábitat  

Delega a la empresa industrial y comercial del Distrito Capital - Metrovivienda algunas funciones para administrar los Subsidios Distritales de Vivienda asignados con recursos de esa entidad durante las vigencias 2005 a 2008, y demás que se tengan que llevar a cabo dentro de ese proceso, como prorroga de la vigencia, decretar la pérdida, aceptar desistimientos y resolver recursos de vía gubernativa y peticiones relacionadas con este trámite.
 

 
2010   Resolución 1340 de 2010 Secretaría Distrital del Hábitat  

Adopta el nuevo Reglamento Operativo para el Otorgamiento de Subsidios de Vivienda en el Distrito Capital.
 

 
2011   Acuerdo 468 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Autoriza al Alcalde Mayor para aplicar el Subsidio Distrital de Vivienda para Hogares que se encuentren en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia para su reubicación o retorno, el cual será asignado para aquellos que se encuentren inscritos en el Distrito Capital en el Registro Único de Población Desplazada.
 

 
2011   Decreto 191 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Secretaría Distrital del Hábitat asignará subsidios distritales de vivienda a las personas que se destaquen en representación de Bogotá en el campo artístico, cultural y deportivo, seleccionadas por la Secretaría Distrital del Cultura, Recreación y Deporte. Asimismo, señala que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, dentro de los 30 días siguientes a la expedición del presente acto administrativo, determinará por acto motivado los criterios de selección de los mejores representantes en el campo artístico, cultural y deportivo, que podrán acceder al subsidio en comento.
 

 
2011   Resolución 922 de 2011 Secretaría Distrital del Hábitat  

Actualiza el reglamento operativo para el otorgamiento de subsidios de vivienda en el Distrito Capital. Deroga las Resoluciones 289 de 2009, 143 y 1340 de 2010 de la Secretaría Distrital del Hábitat.
 

 
2011   Resolución 1155 de 2011 Secretaría Distrital del Hábitat  

Modifica la resolución 922 de 2011 "Por medio de la cual se actualiza el reglamento operativo para el otorgamiento de subsidios de vivienda en el Distrito Capital", teniendo en cuenta la necesidad de efectuar unas precisiones que no induzcan a interpretaciones erróneas.
 

 
2011   Resolución 1283 de 2011 Secretaría Distrital del Hábitat  

Se modifica la resolución 922 de 2011 con el fin de modificar, aclarar y adicionar algunos aspectos del reglamento operativo y así armonizar la actuaciones que se surten en el proceso de Subsidios Distritales de Vivienda con los principios orientadores de economía, celeridad y eficacia, como quiera que a pesar de haberse efectuado algunas modificaciones al reglamento operativo mediante la Resolución No. 1155 del 4 de octubre de 2011 sigue siendo necesario realizar otros ajustes a fin de lograr el cometido del citado reglamento. Frente el Régimen de Transición en la aplicación del SDV para VIP 1 las familias cuyos SDV asignados para VIP de hasta 50 SMMLV podrán solicitar a la SDHT el aval para aplicar el mismo en VIP de hasta 70 SMLV para lo cual extenderán autorización con el objeto de modificar la resolución de asignación del mismo por 23 SMMLV del año en que se le asignó el SDV y la SDHT expedirá una nueva carta de asignación por este monto.
 

 
2014   Decreto 399 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Considera como de estrato socioeconómico uno (1), o su equivalente jurídico si se adoptan modificaciones de este instrumento, a las Viviendas de Interés Prioritario que cuenten con financiación de los recursos del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie o del subsidio nacional de vivienda, bien sea que concurran los dos subsidios o se otorgue uno de ellos, por un término de diez (10) años contados a partir de la inscripción en el registro inmobiliario de la escritura de compraventa del respectivo inmueble, como un mecanismo complementario a los subsidios dirigido a hacer efectivo el derecho a la vivienda.
 

 
2018   Decreto 324 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Complementa el subsidio ofrecido en el programa Mi Casa Ya, con el fin de elevar la capacidad de compra de los hogares de menores recursos que deseen adquirir una vivienda nueva en Bogotá, garantizando el acceso a la oferta disponible de mercado. Para cumplir este propósito, se requiere generar un subsidio distrital, con un monto que será diferencial en función del ingreso del hogar beneficiario, manteniendo el criterio de focalización del Programa Mi Casa Ya, pero que permita que los hogares alcancen el cierre financiero para acceder a la oferta de mercado de la ciudad.
 

 
2019   Decreto 620 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Define condiciones para el desembolso y asignación de subsidios distritales para promover el acceso a la vivienda y dicta otras disposiciones
 

 
2019   Resolución 050 de 2019 Secretaría Distrital del Hábitat  

Define las condiciones en que se podrá indexar el valor de los subsidios distritales de vivienda, en el marco del régimen de transición incorporado en el artículo 37 del Decreto Distrital 623 de 2016, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, y proceder al desembolso y legalización de los recursos de la indexación.
 

 
2019   Resolución 430 de 2019 Secretaría Distrital del Hábitat  

Reglamenta las condiciones de acceso al subsidio distrital de vivienda por parte de hogares desvinculados de proyectos de vivienda seleccionados por la Secretaría Distrital del Hábitat por razones no atribuibles a estos.
 

 
2020   Resolución 622 de 2020 Secretaría Distrital del Hábitat  

Por medio de la cual se modifica el literal a) del numeral 5 del artículo 7° de la Resolución 654 de 2018, modificada por la resolución 702 de 2019
 

 
2021   Resolución 770 de 2021 Secretaría Distrital del Hábitat  

Modifica la Resolución 586 de 2021, respecto a los requisitos para ser beneficiario de los subsidios distritales de vivienda.
 

 
2022   Decreto 241 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Ajusta el límite de ingresos del hogar beneficiario para acceder al Subsidio Distrital en la modalidad de vivienda nueva de 2 SMMLV a 4 SMMLV, con el fin de ampliar la cobertura del subsidio a un número más amplio de la población con menores ingresos.
 

 

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