Documentos para SUELOS :: Conservación y Protección
Año   Documento   Restrictor  
1993   Acuerdo 002 de 1993 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dicta medidas para la protección del suelo. Establece que la administración distrital elaborará y presentará al Concejo un estudio técnico, científico del suelo de Bogotá, D.C., que determine la situación real actual del mismo y su grado de deterioro, consecuencias ecológicas y de cimentación, así como de las medidas de prevención para la prevención del suelo de la ciudad. Autoriza la constitución del Comité de Protección y Vigilancia del Suelo, del cual designa su integración. Prohibe la tala de árboles sin la autorización de la CAR.
 

 
2009   Resolución 170 de 2009 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Declara en Colombia el año 2009 como año de los suelos y el día 17 de junio como día nacional de los suelos. Establece acciones tendientes a la conservación de los suelos, las cuales estarán a cargo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
 

 
2010   Acuerdo 9 de 2010 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR  

Establece los requisitos y el procedimiento para desarrollar planes de restauración ecológica, orientados a recuperar las zonas degradadas o afectadas por especies exóticas o invasoras, ubicadas en áreas protegidas de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ¿ CAR, cuya finalidad es restaurar dichas zonas por medio de técnicas de rehabilitación con vegetación nativa, sin cambiar el uso del suelo, manteniendo el carácter forestal protector al interior de las mismas; eliminar o reducir los disturbios especies invasoras; aplicar estrategias que aceleren la sucesión natural; y restablecer los bienes y servicios del ecosistema objeto de la restauración.
 

 
2010   Decreto 2372 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, Ley 165 de 1994 y el Decreto Ley 216 de 2003, en relación con la reglamentación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y los procedimientos generales relacionados con este. Asimismo, señala el objeto, definiciones, principios, coordinación del Sinap, subsistemas de gestión de áreas protegidas, áreas protegidas, distritos de conservación de suelos, suelo de protección y zonificación del sistema en comento.
 

 
2013   Concepto 19349 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿El Decreto 2372 de 2010 reglamenta lo relacionado con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, (¿) establece que es el conjunto de las áreas protegidas, los actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, que contribuyen como un todo al cumplimiento de los objetivos generales de conservación del país (¿) los artículos 11 a 16 del Decreto ibídem, se refiere a las autoridades competentes para la reserva, delimitación, alinderación, declaración, administración y sustracción de áreas protegidas de carácter nacional y regional (¿) el Concejo de Bogotá, D.C., mediante Acuerdo Distrital 257 de 2006, le asignó a la Secretaría Distrital de Ambiente ejercer como autoridad ambiental del Distrito, (¿) en relación con la competencia para la declaratoria de áreas protegidas diferentes a las de carácter regional y nacional, ubicadas en el territorio urbano del Distrito Capital, se tiene que de la normatividad contenida en el Decreto 2372 de 2010, no se concreta la asignación de competencia relacionada con dichas áreas, (¿) no obstante, se refiere a las de escala local como parte del Subsistema de Gestión de Áreas Protegidas, precisando parámetros específicos, (¿) inicialmente podría entenderse que le es dado a los grandes centros urbanos su declaratoria (¿) en criterio de esta Dirección si las normas de superior jerarquía asignan a las Corporaciones Autónomas Regionales la declaratoria de áreas protegidas de escala regional, le correspondería a dicha Secretaría asumir tales atribuciones en el perímetro urbano, y respecto de las denominadas locales (¿) en coherencia con los principios de armonía regional y gradación normativa (¿) así mismo, (¿) las autoridades ambientales urbanas están llamadas a asesorar y apoyar los procesos de identificación de suelos de protección en el respectivo municipio o distrito (...)¿
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las disposiciones reglamentarias del Sector Ambiente. Establece las obligaciones de los propietarios de los predios en relación con la protección y conservación de suelos. (Artículos 2.2.1.1.18.6 y 2.2.1.1.18.7 ).
 

 

Total: 6 documentos encontrados para SUELOS :: Conservación y Protección