Documentos para SERVIDORES PUBLICOS DISTRITALES :: Conflicto de Intereses
Año   Documento   Restrictor  
2009   Concepto 35051 de 2009 Secretaría Distrital de Hacienda  

Se solicita concepto sobre documento que incluye las políticas y lineamientos sobre prevención, manejo, divulgación y resolución de conflictos de interés en la Secretaría Distrital de Hacienda, a ser aprobado con el fin de dar cumplimiento a los deberes derivados de la membresía adquirida por esta Secretaría ante el Autorregulador de Mercado de Valores de Colombia ¿ AMV. ¿(¿) 1. En cuanto a la definición de Conflictos de Interés, se hace importante adicionar la aclaración consagrada en el inciso segundo del artículo 29 del Decreto 390 de 2008, en cuanto deberá determinar que no habrá conflicto de interés cuando la decisión en particular afecte a los servidores público y demás personas determinadas, de manera idéntica a la de cualquier ciudadano. 2. En la determinación de las pautas de manejo, de conformidad con el literal b, artículo 8º del Decreto Distrital 545 de 2006, la Oficina de Control Interno Disciplinario se encuentra facultada para responder a las consultas que pudieran presentarse por motivos de conflictos de interés, definiendo si un servidor público se encuentra incurso en algún caso. 3. En caso de preferirse la figura de un Comité para resolver los casos donde resulten dudas de la existencia de conflictos de interés se podría configurar un Comité compuesto por un número impar de miembros el cual propondría conformarse de tres integrantes del nivel Directivo o Asesor, uno del Despacho del Secretario, otro de la Oficina de Control Interno Disciplinario y el tercero de la Dirección Jurídica. ¿
 

 
2012   Concepto 28715 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿(¿) La condición de servidor público que cobija a los miembros de las Juntas Administradoras Locales, le da a la persona que ejerce la función, una gran capacidad de influencia sobre quienes manejan dineros públicos o deciden asuntos de Estado (¿) con lo cual se podría generar un conflicto de intereses entre dichos servidores y la Administración, en perjuicio del interés general y de los principios que regulan la función pública (¿)el artículo 40 de la Ley 734 de 2002 dispone que todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho (¿)Corresponde a las Juntas Administradoras Locales adoptar el Plan de Desarrollo Local, así como, presentar proyectos de inversión; y a las Juntas de Acción Comunal celebrar contratos con empresas públicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental, municipal y local, con el fin de impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo. (¿)¿ por lo tanto, un funcionario, ¿(¿) estaría impedido para actuar en un asunto cuando tengan interés particular y directo sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil (¿)¿ .
 

 
2012   Concepto 37339 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Consulta sobre una posible la inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses mas específicamente de un Alcalde Local del Distrito Capital, que manifiesta que en la actualidad se encuentra vinculado como docente de cátedra a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mediante contrato de prestación de servicios si en el caso de celebrar un contrato o convenio interadministrativo con dicha institución universitaria, el cual suscribiría el doctor Salgado Rodríguez, como ordenador del gasto del Fondo de Desarrollo Local de Usme, dicha situación se enmarcaría dentro de una posible inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses. (¿) ¿de acuerdo con el artículo 2° del Decreto Distrital 101 de 2010, la Alcaldía Local es una dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, organismo responsable de apoyar la ejecución de las competencias asignadas a los/as Alcaldes/as Locales¿ (¿) ¿cabe anotar que las inhabilidades e incompatibilidades para contratar están expresamente señaladas en la ley, siendo responsabilidad del representante legal de las entidades y organismos distritales, en cuya cabeza radica la facultad para contratar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 del Decreto Distrital 714 de 1996; el literal c) del numeral 3° del artículo 11°; el artículo 12; y el numeral 5° del artículo 26 de la Ley 80 de 1993¿ (¿) ¿frente al tema del conflicto de intereses en que puede incurrir un/a servidor/a público/a al celebrar un contrato estatal, el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011 señala que, cuando el interés general propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, éste deberá declararse impedido, y en ese sentido, todo/a servidor/a público/a que deba adelantar actuaciones administrativas o pronunciar decisiones definitivas, en el evento que no se declare impedido, podrá ser recusado¿ (¿) ¿efecto de prevenir que se configure alguna falta disciplinaria, al tenor de lo previsto en los numerales 17, 18, 31 y 46 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, del siguiente tenor literal: "17. Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales. 18. Contraer obligaciones con personas naturales o jurídicas con las cuales se tengan relaciones oficiales en razón del cargo que desempeña violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades señalados en las normas vigentes. 31. Participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley. 46. No declararse impedido oportunamente, cuando exista la obligación de hacerlo, demorar el trámite de las recusaciones, o actuar después de separado del asunto".
 

 
2019   Ley 2013 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés.
 

 
2020   Concepto 220201 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos  

Aclara que en los eventos en los que un servidor público tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho, deberá aplicarse lo relativo al régimen de conflicto de intereses y no de inhabilidad.
 

 
2020   Concepto 220204 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital  

Determina que no será inhabilidad para contratar con el Distrito haber presentado una acción popular contra ese ente territorial en el ejercicio que como ciudadano tiene derecho la persona a presentar acciones en causa propia, en el marco del númeral 1°del artículo 29 de la Ley 1123 de 2007 y el parágrafo del artículo 45 del Decreto 430 de 2018.
 

 
2021   Resolución 134 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital  

Adopta la política para la declaración y trámite de los conflictos de intereses al interior de la Secretaría Jurídica Distrital con el fin de privilegiar los intereses generales de la administración pública distrital sobre sus funcionarios y colaboradores, así como que faciliten la lucha contra la corrupción en el Distrito Capital, entre otros.
 

 
2023   Concepto 220231 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital  

Responde consulta acerca de la normatividad vigente establecida respecto de causales de conflicto de intereses de los funcionarios públicos, miembros de consejos o juntas directivas, contratistas y demás personas que ejercen funciones públicas en la Secretaría Jurídica Distrital.
 

 
2023   Resolución 407 de 2023 Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC  

Crea y reglamenta el Equipo Técnico de Gestión de Conflicto de Interés del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, cuyo objeto será realizar el seguimiento y evaluación a la estrategia de Gestión de Conflicto de Interés al interior de la entidad.
 

 

Total: 9 documentos encontrados para SERVIDORES PUBLICOS DISTRITALES :: Conflicto de Intereses