Documentos para SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2010   Proyecto de Acuerdo 186 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el servicio de apoyo pedagógico escolar para niños y niñas hospitalizados en la red adscrita a la Secretaria Distrital de Salud.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 211 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el Observatorio sobre Alcohol y sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C., a cargo de la Secretaría Distrital de Salud.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 259 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Incluye medidas preventivas en el programa de "Detección y Control del Cáncer de Cuello Uterino" de la Secretaría Distrital de Salud, y fortalece programas que permitan la detección temprana, tratamiento oportuno, seguimiento, control y atención de las infecciones del Virus de Papiloma Humano, en mujeres categorizadas en los niveles 1 y 2 del SISBEN del Distrito Capital, considerando que la adquisición del VPH, es condición necesaria para el desarrollo de cáncer de cuello cérvico uterino. Esto con el objeto de minimizar las consecuencias tanto para la salud de las mujeres como disminuir sus repercusiones en el sistema de salud pública.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 274 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el observatorio sobre alcohol y sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 296 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Obliga a los pacientes el uso de tapabocas en las salas de espera y de urgencias en hospitales, clínicas y centros de salud en el Distrito Capital.
 

 
2010   Resolución 1369 de 2010 Secretaría Distrital de Salud  

Renueva y aprueba las plazas para el cumplimiento del Servicio Social Obligatorio para la jurisdicción de Bogotá, D.C., en el área de Medicina, por el periodo que dura cada proyecto de investigación.
 

 
2010   Resolución 1833 de 2010 Secretaría Distrital de Salud  

Adopta en la Secretaría Distrital de Salud el Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA, el cual establece los requisitos necesarios para implementar las acciones ambientales a desarrollar en forma integrada en todos los procesos de la entidad, buscando optimizar los insumos utilizados, la tecnología para su procesamiento, el consumo de energía y agua, las emisiones y la generación de residuos hasta el producto o servicio final que se genere, a la vez, evaluar y fortalecer el principio de autocontrol en la entidad, propiciando elementos para la mejora continua en su relación con el medio ambiente.
 

 
2011   Acuerdo 460 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

La Secretaria Distrital de Salud coordinará la realización de la jornada Distrital de adopción canina y felina, diseñando las actividades y estrategias para promocionar dicho evento.
 

 
2011   Acuerdo 461 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Incorpora medidas de prevención en el programa de detección y control del cáncer de cuello uterino en el Distrito Capital. Por lo tanto la Secretaría Distrital de Salud deberá crear un sistema de información en línea para los componentes de tamización, diagnóstico, (colposcopia-biopsia), tratamiento que asegure el seguimiento de pacientes con anormalidad citológica para ser aplicado en todas las IPS públicas y privadas. Además deberá iniciar la implementación de estudios de evaluación de tamización primaria con prueba de detección viral para papiloma humano.
 

 
2011   Circular 5 de 2011 Secretaría Distrital de Salud  

Las funciones de dirección y regulación otorgadas por la Ley 715 de 2001 a la Secretaría Distrital de Salud, le determinan la competencia para orientar la interpretación de la aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 70 de la Ley 1438 de 2011.
 

 
2011   Circular 41 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Señala que las direcciones departamentales y distrital de salud deberán presentar un informe semestral de las actividades que han desarrollado en cumplimiento de la Ley 1335 de 2009.
 

 
2011   Decreto 552 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dicta medidas para mejorar las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico por parte de comunidades organizadas en acueductos comunitarios. El Distrito Capital, a través de las Secretarías de Hábitat, Ambiente y Salud y los respectivos Fondos de Desarrollo Local, programarán en sus presupuestos la asignación de recursos para: Apoyar la optimización de los sistemas de acueducto y saneamiento básico, incluyendo la realización de estudios y diseños, obras nuevas, mantenimiento y demás intervenciones requeridas de la infraestructura existente, Realizar las gestiones para la depuración de los registros contables correspondientes a la infraestructura, redes, equipos y/o elementos que hubieren sido adquiridos en apoyo a la ejecución de proyectos de acueductos comunitarios y hacer el acompañamiento a los planes de mejoramiento hasta el cumplimiento integral por parte de las comunidades organizadas de los requisitos exigidos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
 

 
2011   Decreto 553 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Secretaría Distrital de Salud, al amparo de la declaratoria de emergencia en todo el territorio de Bogotá, coordinará y adelantará las acciones para mitigar los efectos ocasionados por la presente declaratoria, con las autoridades respectivas, para minimizar el impacto sanitario.
 

 
2011   Decreto 596 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta la Política Distrital de Salud Ambiental para Bogotá, D.C., 2011-2023. Corresponde a la Secretaría Distrital de Salud y a la Secretaría Distrital de Ambiente, la coordinación del proceso de implementación de esta política, la que se realizará por parte de las diferentes entidades de la Administración Distrital y la Administración Local, según su competencia, a través de la Mesa de Salud Ambiental de la Comisión Intersectorial para la Sostenibilidad, la Protección Ambiental, el Ecourbanismo y la Ruralidad del Distrito Capital. Así mismo, las acciones de implementación sectorial serán vigiladas en sesión de cada uno de los Comités Sectoriales de Desarrollo regulados por el Decreto Distrital 505 de 2007, o normas que lo modifiquen o sustituyan. Para la implementación de esta Política las Secretarias Distrital de Salud y Ambiente coordinarán la formulación participativa a nivel distrital de planes de acción por línea de intervención, para lo cual contarán con un plazo de seis (6) meses, a partir de la vigencia del presente decreto.
 

 
2011   Decreto 616 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dictan medidas para promover la implementación, uso y acceso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC en los equipamientos colectivos. El Sector de Planeación será el encargado de coordinar con los Sectores de Hábitat, de Educación, de Salud, de Hacienda y de Desarrollo Económico, Industria y Turismo la ejecución de las políticas definidas por la Comisión Distrital de Sistemas, de conformidad con las funciones asignadas a cada Sector Administrativo en el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y las normas que lo modifiquen o reglamenten.
 

 
2011   Decreto 623 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Clasifica las áreas-fuente de contaminación ambiental Clase I, II y III de Bogotá, D.C. La Secretaría Distrital de Ambiente coordinará con las Secretarías Distritales de Gobierno, de Movilidad y de Salud, y con las Alcaldías Locales de las zonas clasificadas como áreas -fuente de contaminación ambiental clase I, II y III, la ejecución de las medidas de que trata el presente Decreto, así como la integración de éstas al Programa de Reducción de la Contaminación Atmosférica respectivo, y la ejecución de las demás medidas complementarias, en armonía con las directrices del Plan de Gestión Ambiental Distrital.
 

 
2011   Decreto 971 de 2011 Nivel Nacional  

Las entidades territoriales vigilarán permanentemente que las EPS cumplan con todas sus obligaciones frente a los usuarios. De evidenciarse fallas o incumplimientos en las obligaciones de las EPS, estas serán objeto de requerimiento por parte de las entidades territoriales para que subsanen los incumplimientos y de no hacerlo, remitirán a la Superintendencia Nacional de Salud, los informes correspondientes. Según lo previsto por la ley, la vigilancia incluirá el seguimiento a los procesos de afiliación, el reporte de novedades, la garantía del acceso a los servicios, la red contratada para la prestación de los servicios de salud, el suministro de medicamentos, el pago a la red prestadora de servicios, la satisfacción de los usuarios, la oportunidad en la prestación de los servicios, la prestación de servicios de promoción y prevención, así como otros que permitan mejorar la calidad en la atención al afiliado, sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en las normas vigentes.
 

 
2011   Decreto 3830 de 2011 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 7° del Decreto 971 de 2011, modificado por el artículo 1° del Decreto 1700 de 2011, en el sentido de precisar la periodicidad del giro de los recursos hacia la Cuenta de Alto Costo por parte de las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, así como fijar el mecanismo del giro directo de los recursos del Fosyga que se aplicaría por parte del Ministerio de la Protección Social o la entidad que haga sus veces para descontar los pagos no realizados a la Cuenta de Alto Costo.
 

 
2011   Directiva 1 de 2011 Secretaría Distrital de Desarrollo Económico  

Dicta lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Distrito Capital mediante el fortalecimiento de los Comités Locales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 79 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece una política de promoción y prevención sobre el uso y consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones de la administración distrital, a través de la cual se promueva la sensibilización y concientización respecto del consumo y uso indebido de estas sustancias; se identifiquen factores de riesgo en el ámbito laboral; se diseñe, planifique y desarrolle con la comunidad laboral del Distrito actividades preventivas laborales, dirigidas todas ellas a los distintos sectores que lo conforman y establecer líneas de acción y estrategias para minimizar dicha problemática.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 80 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el Observatorio sobre sustancias psicoactivas  SPA- en Bogotá, D.C., a cargo de la Secretaría Distrital de Salud.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 158 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Institucionaliza las campañas de divulgación acerca de la Adopción como medida de protección para la infancia y la adolescencia y como alternativa de vida, las cuales estarán a cargo de las Secretarias de Salud y Educación. Lo anterior deberá adelantarse en concordancia con la perspectiva de género que se desarrolla en el Distrito Capital, sin atentar contra la dignidad de la mujer capitalina y sin dejar de visibilizar los deberes que exige para los hombres la paternidad responsable.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 233 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea la Ficha de Salud para Estudiantes del Sector Público Educativo Distrital, a cargo de la Secretaría de Educación y de Salud, con el fin de que las autoridades competentes cuenten con información previa y pronta relativa a la salud general del alumno o la alumna, que permita obtener un conocimiento básico para su atención en casos de emergencia.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 256 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea la Ficha de Salud para Estudiantes del Sector Público Educativo Distrital, a cargo de la Secretaría de Educación y de Salud, con el fin de que las autoridades competentes cuenten con información previa y pronta relativa a la salud general del alumno o la alumna, que permita obtener un conocimiento básico para su atención en casos de emergencia.
 

 
2011   Resolución 361 de 2011 Secretaría Distrital de Salud  

Determina el procedimiento para la expedición del certificado de Capacidad de Adecuación o Dispensación para dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular, de que tratan los artículos 9° y 10° del Decreto 1030 de 2007.
 

 
2011   Resolución 463 de 2011 Secretaría Distrital de Salud  

Reglamenta el proceso de Certificación de la Defunción en el Distrito Capital. Asimismo la autoridad sanitaria interviene en el diligenciamiento y expedición del Certificado de Defunción cuando ocurra el deceso de afiliados al régimen subsidiado y de la población pobre y vulnerable en lo no cubierto con subsidios a la demanda; el médico tratante o el médico dispuesto por la EPS o IPS a la que se encontraba afiliado el paciente no cumpla con lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la presente resolución; si el deceso ocurre de manera natural y no exista documentación de historia clínica o tratamiento médico reciente, o éstos se encuentren fuera de la jurisdicción del territorio del Distrito Capital y en caso de emergencia sanitaria. De igual forma el recaudo correspondiente al valor de los servicios que se presten con ocasión o como consecuencia de la intervención de la autoridad sanitaria, será competencia del Grupo Funcional de Cobro Persuasivo y Coactivo de la Dirección Jurídico y de Contratación.
 

 
2011   Resolución 1434 de 2011 Secretaría Distrital de Salud - Fondo Financiero Distrital de Salud  

Declara la Urgencia Manifiesta con duración de seis (6) meses, adoptando acciones para mitigar los efectos sanitarios tanto para la Atención de la Emergencia como para la rehabilitación post evento, con el fin de surtir los trámites de contratación requeridos para atender la mitigación del impacto sanitario, la Secretaria Distrital de Salud realizara acciones de coordinación tanto a nivel institucional como interinstitucional con el fin de dar cumplimiento a los principios de complementariedad, subsidiariedad, concurrencia, unidad y coordinación entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 

 
2011   Resolución 1505 de 2011 Secretaría Distrital de Salud  

Conforma las Redes Territoriales de Empresas Sociales del Estado adscritas a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá para el desarrollo de un modelo de atención primaria en salud a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud.
 

 
2012   Concepto 8209 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Consulta sobre el ejercicio de atribuciones de inspección, vigilancia y control, que corresponde desarrollar al ente rector de la Salud en el Distrito Capital, involucra la potestad disciplinaria sobre las entidades adscritas; (¿) ¿El ejercicio de atribuciones de inspección, vigilancia y control, que corresponde desarrollar al Ente Rector de la Salud en el Distrito Capital, no involucra la potestad disciplinaria sobre las entidades adscritas, es por ello que el Secretario Distrital de Salud no tendría potestad disciplinaria frente a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado. Es de señalar que, la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Distrital de Salud adelanta los procesos contra los servidores y ex servidores públicos de dicha Secretaría¿ (¿) ¿En consecuencia, la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Distrital de Salud, no tiene la facultad para investigar disciplinariamente a un Gerente de una Empresa Social de Estado de la red adscrita al Distrito Capital. La competencia para investigar disciplinariamente a un Gerente de una Empresa Social de Estado adscrita al Distrito Capital estaría inicialmente en cabeza del Alcalde Mayor y en la Procuraduría General de la Nación en ejercicio de su poder preferente¿. (¿) ¿el control administrativo que ejerce la Cabeza del Sector se circunscribe a constatar y asegurar que las actividades de las entidades integrantes del Sector se armonicen con las políticas, planes y programas Distritales¿.
 

 
2012   Resolución 4502 de 2012 Ministerio de Salud y Protección Social  

Determina que las Secretarias Seccionales y Distritales de Salud serán las encargadas de la expedición, renovación, vigilancia y control de las licencias de salud ocupacional a las personas naturales o jurídicas públicas o privadas que oferten a nivel nacional, servicios de seguridad y salud en el trabajo.
 

 
2013   Acuerdo 520 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala que el Distrito Capital en cabeza de la Secretaría Distrital de Salud incorporará en el programa de detección y control de cáncer de cuello uterino, un sistema de gestión de información que permita en forma rápida, efectiva y eficiente el envío de los resultados de los exámenes de citología mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones disponibles. La Secretaría Distrital de Salud garantizará la reserva, confidencialidad y el derecho a la intimidad de las personas que se practiquen este examen y del proceso de manejo y envío de los resultados de la citología, podrá utilizar el uso de las tecnologías de la información siempre que se cuente con la autorización expresa y escrita de las personas, si se trata de menores de edad, el consentimiento será otorgado por sus padres. La Secretaría Distrital de Salud generará estrategias para que las Instituciones Prestadoras de Salud - IPS del régimen subsidiado, vinculado o contributivo, cumplan lo estipulado en el Acuerdo.
 

 
2013   Acuerdo 534 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el Observatorio sobre alcohol y sustancias psicoactivas -SPA- en Bogotá, D.C., a cargo de la Secretaría Distrital de Salud, a través del cual se desarrollan e implementan herramientas de planeación, análisis, diagnóstico, comprensión, evaluación, seguimiento, monitoreo, articulador de sistemas de documentación y producción de datos, información y conocimiento, con el fin de orientar la toma de decisiones, acciones y políticas sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas -SPA- en el territorio del Distrito Capital, de sus causas y consecuencias, así como de sus soluciones a corto, mediano y largo plazo. Dicho Observatorio estará compuesto por la Red Hospitalaria del Distrito, las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Educación y de Cultura Recreación y Deporte del Distrito.
 

 
2013   Acuerdo 536 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.  

Traza los lineamientos de una política de promoción de la salud y prevención sobre el uso y consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones de la Administración Distrital. La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Salud formulará dicha política, y en coordinación con las respectivas entidades que atiendan el servicio de salud y dependencias de salud ocupacional de las oficinas de Recursos Humanos o quien haga sus veces en cada entidad y también en forma consensuada con los trabajadores y sindicatos de cada entidad, desarrollarán la política en comento, la cual debe contener estrategias y acciones dirigidas a las entidades del Sector Central y del Sector Descentralizado, funcionalmente o por servicios del orden Distrital.
 

 
2013   Acuerdo 545 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece las pautas para el abordaje integral de los trastornos y condiciones prioritarias de los niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas distritales de Bogotá. Dicha función estará a cargo de las Secretarías de Educación e Integración Social, con el acompañamiento y asesoría de la Secretaría Distrital de Salud. El diagnóstico de los trastornos y condiciones prioritarias, se realizará a través del sistema general de seguridad social en salud de conformidad con el marco legal vigente y el sistema al que este afiliado el estudiante.
 

 
2013   Decreto 85 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Ordena adecuar en Bogotá Distrito Capital, el Centro Ecológico Distrital de Protección y Bienestar Animal ¿CEA- ¿Casa Ecológica de los Animales¿, como equipamiento dotacional de apoyo a los programas de protección ambiental para el manejo integral de la fauna del Distrito Capital, asimismo, señala que la Secretaria Distrital de Salud, tendrá la responsabilidad de apropiar los recursos necesarios para continuar brindando los servicios de vacunación y esterilización con destino al Centro Zoonosis y al CEA.
 

 
2013   Resolución 468 de 2013 Secretaría Distrital de Salud  

Reglamenta en su integridad el proceso de Certificación de la Defunción con Manera de Muerte Natural en el Distrito Capital y deroga la Resolución 463 de 2011 proferida por la Secretaria Distrital de Salud.
 

 
2013   Resolución 834 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social  

Corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA y a las Secretarías de Salud del nivel territorial, en el ámbito de sus competencias, ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control conforme a lo dispuesto en la Ley 715 de 2001 y los literales b) y c) del artículo 34 de la Ley 1122 de 2007, para lo cual podrán aplicar las medidas de seguridad e imponer las sanciones correspondientes, de conformidad con lo establecido en los artículos 576 y siguientes de la Ley 9 de 1979 y el procedimiento administrativo sancionatorio, consagrado en la Ley 1437 de 2011 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan
 

 
2013   Resolución 835 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social  

Corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y a las Direcciones Territoriales, ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control, conforme a lo dispuesto en los literales b) y c) del artículo 34 de la Ley 1122 de 2007 o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Para ello, podrá aplicar las medidas de seguridad e imponer las sanciones correspondientes, de conformidad con lo establecido en el artículo 576 y siguientes de la ley 9 de 1979, siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo 3 del Título III de la Ley 1437 de 2011 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
 

 
2014   Acuerdo 576 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.  

Implementa el sistema de historia clínica electrónica en el Distrito Capital, para que las Instituciones Públicas y Privadas involucradas en la prestación del servicio de salud, puedan contar con información de los pacientes de manera oportuna, confiable, reservada y segura, para la toma de las decisiones pertinentes.
 

 
2014   Resolución 2003 de 2014 Ministerio de Salud y Protección Social  

Las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, anualmente, formularán y ejecutarán un plan de visitas a los Prestadores de Servicios de Salud inscritos en el REPS, para verificar el cumplimiento y mantenimiento de las condiciones de habilitación y del desarrollo del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud.
 

 
2015   Acuerdo 603 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adopta la directriz distrital de los lineamientos de ayudas técnicas, como Protocolo-Guía con la finalidad de avanzar en la rehabilitación integral, el desarrollo físico y social autónomo de las personas con discapacidad en Bogotá en cumplimiento de la Constitución, la Ley y los convenios internacionales suscritos por Colombia. La elaboración y actualización de los lineamientos de ayudas técnicas será responsabilidad de la Secretaría Distrital de Salud para establecer los procesos de asesoría, adquisición, administración, prescripción, otorgamiento, mantenimiento, seguimiento y evaluación, los cuales serán de obligatorio cumplimiento por parte de los ejecutores de los proyectos de ayudas técnicas en cada una de las Localidades. Los principios que rigen estos procesos serán: la perspectiva de ciclo vital, la equidad, la autonomía, la cobertura, la corresponsabilidad social, la territorialidad, la participación y la individualización de la ayuda técnica. Se Crea la Mesa Técnica Distrital de Ayudas Técnicas que será la instancia rectora para la vigilancia y el cumplimiento estos los lineamientos.
 

 
2015   Acuerdo 614 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Las Secretarías Distritales de Educación y de Integración Social, en el ámbito de su competencia, habilitarán en el aplicativo correspondiente a la inscripción de estudiantes en cualquier ciclo educativo de matrícula, los campos de diligenciamiento de peso y talla, con el fin de generar una alerta temprana de sobrepeso, obesidad o bajo peso en los niños y adolescentes, a fin de adelantar una coordinación interinstitucional con los respectivos colegios y jardines y tomar las acciones pertinentes por parte de estos, en asocio con los padres de familia o acudientes. Las anteriores entidades junto con la Secretaria de Salud, deberán crear programas dirigidos a la comunidad educativa en general y a los estudiantes en particular, con énfasis en hábitos de vida saludable, promoción de la salud y prevención de sobrepeso y obesidad, pudiendo para tales efectos suscribir convenios con las EPS u organizaciones de la sociedad civil, con experiencia comprobada en el tema.
 

 
2015   Acuerdo 626 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Para garantizar la vida, la salud y la integridad de las personas la Secretaria de Salud implementará campañas de prevención con el fin de informar a la ciudadanía sobre los riesgos existentes al realizarse procedimientos y cirugías estéticas.
 

 
2015   Acuerdo 633 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

En todas las entidades del Distrito habrá planes de respuesta y planes de gestión del riesgo por competencia que serán socializados desde el IDIGER y la Secretaría de Salud para poner en marcha el programa y protocolos de Primer Respondiente ante situaciones inesperadas de urgencia y emergencia.
 

 
2015   Acuerdo 634 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Regula la gestión del Aceite Vegetal Usado (AVU), que comprende las etapas de generación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento o aprovechamiento en el Distrito Capital. Cada uno de los actores de la cadena de la gestión de Aceite Vegetal Usado, es solidariamente responsable por el daño e impacto causado sobre el ambiente o la salud, por el manejo indebido del Aceite Vegetal Usado, dentro y fuera del lugar donde ejecuta su actividad, en cualquiera de las etapas de manipulación. La responsabilidad de la cual trata este artículo cesará solo en el momento en que se haya tratado o aprovechado el Aceite Vegetal Usado, en concordancia con las normas vigentes. Corresponde a la Secretaría Distrital de Ambiente y a la Secretaría Distrital de Salud, en el ámbito de sus competencias, organizar el sistema para ejercer el control y vigilancia al cumplimiento de los preceptos consagrados en este Acuerdo y en consecuencia adoptar las medidas de prevención y corrección necesarias y de ser el caso imponer las sanciones a que haya lugar.
 

 
2015   Resolución 605 de 2015 Secretaría Distrital de Salud  

Los talleres ópticos y ópticas sin consultorio del Distrito Capital, para su operación deberán contar con el certificado de Capacidad de Adecuación y de Dispensación de dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular. Señala la documentación necesaria, vigencia, suspensión, restricciones y normas aplicables a las ópticas con consultorio.
 

 
2015   Resolución Conjunta 2410 de 2015 Secretaría Distrital de Ambiente  

Las Secretarías Distritales de Ambiente y Salud, deberán desarrollar y articular piezas y estrategias comunicativas efectivas y coherentes, para que con las demás entidades del Distrito, en el marco de sus competencias, se gestione el riesgo ambiental por contaminación atmosférica en la Ciudad de Bogotá. Estas estrategias deben incorporar las recomendaciones previstas los artículos 10 y 11.
 

 
2016   Acuerdo 653 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se establece como competencia de la Secretaría Distrital de Ambiente, crear, implementar y ejecutar un protocolo en el área del Distrito Capital para el manejo Integral de las Poblaciones de Palomas. Igualmente, designa competencias a las Secretarías Distritales de Gobierno y Salud, así como a las Alcaldías Locales para implementar el Acuerdo.
 

 
2016   Acuerdo 661 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se implementa el Sistema de Registro y Seguimiento de Menores de Edad con Cáncer. Se establece que la Secretaría Distrital de Salud realizará el acompañamiento técnico a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas y privadas, para la recopilación y consolidación del registro de pacientes menores de edad con cáncer atendidos en el Distrito Capital. Igualmente, efecturá el seguimiento a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) , así como establecerá los indicadores para evaluar la funcionalidad del citado Sistema.
 

 
2016   Decreto 475 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se reglamentan las Juntas Asesoras Comunitarias - JAC. Se indica que la Secretaría Distrital de Salud como ente rector de la salud en Bogotá, D.C., a través de la Dirección de Participación Social, Gestión Territorial y Transectorialidad, ejercerá el seguimiento y evaluación a la gestión de las Juntas Asesoras Comunitarias, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 641 de 2016.
 

 
2017   Acuerdo 686 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.  

Determina que la Secretaría Distrital de Salud, incorporará dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital la vacuna contra el meningococo por Neisseria Meningitidis de manera gratuita a la población que considere conveniente. En el caso de los menores de edad, se requerirá la autorización previa de los padres de familia o quien tenga su custodia.
 

 
2017   Circular 023 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Señala las acciones en salud pública para la vigilancia, prevención, manejo y control de la Infección Respiratoria Aguda (IRA). Particularmente establece que a las direcciones departamentales y distritales de salud les corresponde, ejercer la rectoría requerida para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC), en los prestadores de servicios de salud públicos y privados de su jurisdicción; así como verificar que las Empresas Administradoras de Planes y Beneficios -EAPB- de su jurisdicción realicen inducción activa a su población afiliada para la utilización de servicios de protección específica y detección temprana, mediante procedimientos e intervenciones de demanda inducida priorizados de acuerdo con la Resolución 6408 de 2016, haciendo énfasis en la consulta de atención prenatal y crecimiento y desarrollo.
 

 
2017   Circular Conjunta 14 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece las directrices para el Control de la Fiebre Amarilla y la exigencia de Certificación Internacional o Carné Nacional de Vacunación. Señala las responsabilidades que deben cumplir las Secretarías de Salud, las IPS, EAPB y las entidades pertenecientes a los regímenes especiales y de excepción con relación a la prevención y control de casos de fiebre amarilla.
 

 
2017   Decreto 809 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el funcionamiento del Comité Directivo de Red del Sector Salud, como instancia de coordinación y articulación del sector salud en el Distrito Capital; determina su funcionamiento e integración, de conformidad con lo dispuesto en el Sistema General de Seguridad Social y en la reorganización del Sector Salud de Bogotá, contenida en el artículo 25 del Acuerdo 641 de 2016, que señala La coordinación y articulación de la red integrada de servicios de salud se realizará a través de un Comité Directivo de Red integrado por el Secretario Distrital de Salud, los gerentes de cada una de las ESE, el gerente de Capital Salud EPS y el gerente de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica.
 

 
2017   Resolución 24 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los requisitos mínimos esenciales que deben acreditar los Centros Vida para la atención integral de las personas adultas mayores, así como determina las directrices para adelantar el seguimiento, vigilancia y control de estos. Igualmente señala que las Secretarías de Salud o las entidades que hagan sus veces del nivel municipal o distrital verificarán en su correspondiente jurisdicción el cumplimiento de los requisitos acá exigidos a los Centros Vida, mediante la realización de la visita de que trata el artículo 4° de la presente resolución, en la que se aplicará el instrumento de verificación el cual deberá contener adicionalmente el concepto emitido por esa autoridad, debidamente firmado por las partes intervinientes, así como la consolidación de los resultados de la verificación de requisitos mínimos esenciales y del seguimiento, así como los de vigilancia y control a los Centros Vida.
 

 
2018   Circular Conjunta 017 de 2018 Ministerio de Salud y Protección Social  

Da instrucciones de prevención, atención, vigilancia y control de difteria en el país. En el marco de los procesos de la gestión de la Salud Pública y según lo establecido en la Circular 025 de 2017, las Direcciones Territoriales de Salud deben establecer escenarios de trabajo intersectorial que permitan, a partir del análisis de situación de salud, definir planes de acción y activación de rutas intersectoriales de atención, con énfasis en los grupos más vulnerables y sujetos de protección especial (mujeres, mujeres gestantes, niños, niñas y adolescentes, desplazados, víctimas del conflicto armado, adulto mayor y personas en situación de discapacidad).
 

 
2018   Resolución 446 de 2018 Secretaría Distrital de Salud  

Establece funciones a la Secretaría Distrital de Salud, en relación a la implementación de políticas de salud pública referidas a los eventos transmisibles de orígen zoonótico de que tratan las disposiciones nacionales y distritales vigentes.
 

 
2019   Decreto 088 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Con ocasión a las medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías púbicas en el Distrito Capital, la Secretaría de Salud divulgará las recomendaciones necesarias para la minimización del riesgo en salud a la población en general; identificará, monitoreará y hará seguimiento del comportamiento de casos de enfermedad respiratoria en la población de la ciudad y fortalecerá las estrategias de atención a población con síntomas respiratorios con énfasis en infancia, persona mayor y pacientes con enfermedades crónicas.
 

 
2019   Decreto 809 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Las Alcaldías Locales a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaria Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Salud y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, serán responsables de facilitar la implementación del Sistema, realizar en conjunto con la Subdirección de Seguimiento a la Gestión de Inspección, Vigilancia y Control, el seguimiento y monitoreo al Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control-SUDIVC, mediante la revisión y análisis de los indicadores de gestión y demás información operativa del proceso.
 

 
2019   Resolución 3100 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Determina que la visita de verificación previa para habilitar nuevos servicios oncológicos, de urgencias, atención del parto, transporte asistencial y todos los servicios de alta complejidad, para inscribir una nueva institución prestadora de servicios de salud, para cambiar la complejidad de un servicio de baja o mediana complejidad a alta complejidad, las visitas de certificación y reactivación, son realizadas por parte de la Secretaría de Salud Departamental o Distrital. Igualmente, establece que las Secretarías de Salud Departamental o Distrital son las responsables de validar la información que el prestador de servicios de salud registre en el REPS.
 

 
2020   Acuerdo 764 de 2020 Concejo de Bogotá, D.C.  

Promueve la creación de una estrategia de Sistema Braille Incluyente en el empaque primario y secundario de los medicamentos para uso humano y para uso veterinario, para que las personas con discapacidad visual conozcan como mínimo el nombre y la fecha de vencimiento de los mismos en el Distrito Capital.
 

 
2020   Acuerdo 771 de 2020 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece que la Secretaría Distrital de Salud promoverá la creación de las alianzas para la gestión y generación de conocimientos sobre salud y enfermedades de origen zoonótico de interés en salud pública, para aunar esfuerzos entre diversos sectores y actores que entreguen herramientas y permitan a la ciudadanía vivir con salud, en armonía con la naturaleza, el medio ambiente.
 

 
2020   Circular 048 de 2020 Secretaría Distrital de Salud  

Dicta recomendaciones para la modificación operativa del servicio ambulatorio, hospitalario, cirugía, así como ajuste a los criterios de talento humano para la operación de servicios de uci y otro en el marco de la emergencia por covid-2019.
 

 
2020   Circular 053 de 2020 Secretaría Distrital de Salud  

Dicta lineamientos para garantizar el aseguramiento en salud durante el periodo de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por covid-19.
 

 
2020   Circular Externa 007 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Emite instrucciones a las secretarías de salud departamental, distrital y municipal, IPS públicas y privadas para el diligenciamiento del formulario denominado disponibilidad de talento humano en salud, cuyo plazo para su diligenciamiento se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.
 

 
2020   Circular Externa 029 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Ampliación de plazo para Reporte Información de Disponibilidad de Talento Humano en Salud Circular número 7 de 2020.
 

 
2020   Decreto 093 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreta que la Secretaría Distrital de Salud podrá de manera adicional a sus funciones: a) Fijar criterios para no programar citas electivas. b) Movilizar o trasladar servicios. c) Aumentar la capacidad instalada de las unidades de cuidados intensivos. d) Incrementar programas de altas tempranas y hospitalización a domicilio. e) Limitar las visitas a personas hospitalizadas. f) Realizar compras conjuntas.
 

 
2020   Decreto 183 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Determina cuales son las funciones propias de la Secretaría Distrital de Salud, las cuales serán cumplidas por la Planta de Empleos que se señala en el artículo tercero.
 

 
2020   Resolución 014 de 2020 Secretaría Distrital de Salud  

Aprueba una reforma estatutaria de la entidad sin Ánimo de Lucro denominada FUNDACIÓN ARTHUR STANLEY GILLOW, En ejercicio de las atribuciones legales, y en especial las conferidas por los numerales 1 y 4 del Decreto 507 de 2013, expedido por el Alcalde Mayor de Bogotá D.C, el artículo 2.5.3.9.33 del Decreto 780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud y protección Social, artículo 6 de la Resolución 13565 de 1991 expedida por el Ministerio de Salud, (hoy Ministerio de Salud y Protección Social), artículo 5 del Decreto 848 de 2019, expedido por el Alcalde Mayor de Bogotá
 

 
2020   Resolución 652 de 2020 Secretaría Distrital de Salud  

Establece que en las zonas de cuidado especial la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá implementará las siguientes medidas en materia de salud pública para evitar la propagación del coronavirus COVID-19: 1. Vigilancia epidemiológica intensificada. 2. Realización de pruebas diagnósticas para coronavirus de acuerdo con definición de caso. 3. Estrategias intensivas de comunicación respecto a las medidas de prevención contra la transmisión del virus. 4. Búsqueda y atención en salud de grupos de riesgo para coronavirus. 5. Uso de tapabocas permanente. 6. Implementación estricta de medidas de distanciamiento físico no inferior a 2 metros entre personas.
 

 
2020   Resolución 712 de 2020 Secretaría Distrital de Salud  

Establece que en las zonas de cuidado especial la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá implementará medidas en materia de salud pública para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
 

 
2021   Decreto 061 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Prorroga el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable para los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C., se adoptan medidas para la reactivación económica segura y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 130 de 2021 Secretaría Distrital de Salud  

Por la cual se declara la Alerta Naranja en el sistema hospitalario de Bogotá y se adoptan otras medidas
 

 
2021   Resolución 1508 de 2021 Secretaría Distrital de Salud  

Crea el Comité de Cartera del Fondo Financiero Distrital de Salud que, en adelante, para efectos de esta Resolución, se denominará EL COMITÉ, el cual tendrá como funciones realizar análisis de la composición y comportamiento de la cartera, y emitir recomendaciones que permitan fortalecer la gestión de cobro o recuperación de los derechos a favor del FFDS, en atención a los principios constitucionales que rigen la administración pública, estudiar y evaluar si se cumple(n) alguna(s) de las causales señaladas en el artículo 21 del Decreto 289 de 2021, para considerar que una acreencia a favor de la entidad constituye cartera de imposible recaudo, de todo lo cual se dejará constancia en acta, recomendar al Director Ejecutivo del Fondo Financiero Distrital de Salud, que se declare mediante acto administrativo una acreencia como cartera de imposible recaudo, el cual será el fundamento para dar por terminados los procesos de cobro de cartera que se hubieren iniciado y adelantar su depuración contable.
 

 
2021   Resolución 1622 de 2021 Secretaría Distrital de Salud  

Establece nueva periodicidad de las reuniones del Comité Técnico de Sostenibilidad del Sistema Contable de la Secretaría Distrital de Salud, las cuales se llevarán a cabo, cuando así se requiera, previa convocatoria del(la) Subsecretario(a) Corporativo(a) a través del(la) Secretario(a) Técnico(a).
 

 
2022   Circular 026 de 2022 Secretaría Distrital de Salud  

Reitera la función a la Secretaría Distrital de Salud de seguir apoyando el trámite de ubicación de aquellos pacientes que por su condición clínica requieran ubicación en los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos COVID y no COVID en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Distrito Capital.
 

 
2022   Circular 033 de 2022 Secretaría Distrital de Salud  

Resume las obligaciones de la Secretaría Distrital de Salud así como las de las Entidades Promotoras de Servicios De Salud (EPS), Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS) y las Subredes Integradas de Servicios de Salud- E.S.E., del Distrito Capital, frente a la atención integral en salud de la población carcelaria y personas que se encuentren detenidas sin condena o cumpliendo medida de aseguramiento en centros de detención transitoria; y realiza recomendaciones a los intervinientes en la prestación del servicio de salud de la población carcelaria y personas que se encuentren detenidas sin condena o cumpliendo medida de aseguramiento en centros de detención transitoria, que en relación con la obtención del permiso excepcional a la persona privada de la libertad para asistir a las citas médicas asignadas, se debe dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Circular N. 071 de 2021, expedida por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao de Bogotá D.C.
 

 
2022   Circular 043 de 2022 Secretaría Distrital de Salud  

Imparte recomendaciones para garantizar la disposición de medicamentos, dispositivos médicos e insumos para la atención en salud en el Distrito Capital, a las las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y subredes integradas de servicios de salud.
 

 
2022   Resolución 207 de 2022 Secretaría Distrital de Salud  

La Secretaría Distrital de Salud garantizará la continuidad de las medidas de tipo individual, colectivo y poblacional, para disminuir el impacto negativo de las condiciones ambientales en la salud de los ciudadanos residentes en la ciudad de Bogotá.
 

 
2022   Resolución 668 de 2022 Secretaría Distrital de Salud  

La Secretaría Distrital de Salud ejerce el registro, inspección, vigilancia, capacitación, certificación y supervisión del uso, procedimientos y disponibilidad para la implementación de los Desfibriladores Externos Automáticos - DEA en la ciudad de Bogotá D.C.
 

 
2022   Resolución 1719 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Amplia el plazo para el registro en el REPS del plan de visitas de verificación que será ejecutado en el segundo semestre de 2023 por parte de las Secretarías departamentales y distritales, o la entidad que tenga a cargo dicha competencia, con el objeto de unificar los tiempos de las visitas en mención con el plazo fijado para la actualización del portafolio de servicios y autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas en el numeral 26.1 del artículo 26 de la Resolución 3100 de 2019.
 

 
2023   Acuerdo 905 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.  

Declara la primera semana de octubre de cada año como la Semana Distrital de la Salud Oral en el Distrito Capital, para fortalecer la promoción de la salud oral y la prevención de las enfermedades bucodentales, sensibilizando a la ciudadanía, instituciones y comunidad educativa de Bogotá acerca de la importancia de mantener la salud bucodental como parte fundamental de la salud integral. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Salud y en coordinación con las demás entidades competentes, formulará y ejecutará las acciones a realizar en la Semana Distrital de la Salud Oral, de conformidad con sus competencias y atribuciones.
 

 
2023   Circular 024 de 2023 Secretaría Distrital de Salud  

Imparte recomendaciones para garantizar el acceso seguro, oportuno y de calidad a la atención integral en interrupción voluntaria del embarazo (ive), en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.
 

 
2023   Decreto 540 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Asigna la función a la Secretaría Distrital de Salud de actuar de manera articulada con la Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito Capital, para desarrollar acciones pedagógicas de promoción de la alimentación saludable, consumo de agua, actividad física y toma de decisiones informadas, alrededor del derecho a la alimentación y nutrición adecuadas.
 

 

Total: 84 documentos encontrados para SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD :: Funciones