Documentos para SEGURO OBLIGATORIO :: Accidente de Transito
Año   Documento   Restrictor  
1994   Decreto 1813 de 1994 Nivel Nacional  

Se definen los conceptos de víctima de accidente de tránsito, art.1. Beneficio para las víctimas del evento mencionado, art.2. Cubrimiento y servicios medico-quirúrgicos en el mismo evento, art.3.
 

 
2003   Decreto 2078 de 2003 Nivel Nacional  

Se establecen las tarifas máximas que pueden cobrarse por el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito (SOAT), y el valor de la contribución al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, señala valor total del seguro por parte de los tomadores, art. 1. Valor y periodicidad de las contribuciones o transferencias , tarifa y contribución , art. 2 y 3. Obligatoriedad y compensación del ramo, art. 4. Vigencia, art. 5.
 

 
2003   Resolución 3574 de 2003 Ministerio de la Protección Social  

Se dictan disposiciones sobre la información relacionada con la expedición de pólizas sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT y el pago de siniestros sobre las mismas, aplicación, art. 1 y 2. Información mínima, disposición, conformación y actualización de bases de datos y flujo, validación y ajustes, soporte, art. 3 a 7. Reserva en el manejo de los datos, art. 8. Sanciones, art. 9. Vigencia, art. 10.
 

 
2007   Decreto 3990 de 2007 Nivel Nacional  

Reglamenta la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes del Tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, establece las condiciones de operación del aseguramiento de los riesgos derivados de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, eventos catastróficos y terroristas, las condiciones generales del seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, SOAT. Señala los beneficios de las personas que sufran daños corporales causados en accidentes de tránsito ocurridos dentro del territorio nacional, las personas naturales y jurídicas que tienen derecho a presentar reclamaciones por este concepto, la forma de presentar la reclamación, el término para el pago de la indemnización, la procedencia de la acción de repetición por pagos ocasionados como consecuencia del accidente de tránsito, y el porcentaje que se destinará de los recursos del Soat para prevención vial nacional. Fija las cláusulas que deberán incluirse en las condiciones generales del SOAT.
 

 
2009   Ley 1364 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Modifica parcialmente el Estatuto Orgánico del sistema financiero, respecto de la vigencia general de la póliza de daños corporales causados a personas en accidentes de tránsito y sus excepciones, y el deber de las entidades aseguradoras habilitadas para ofrecer el seguro obligatorio de accidentes de tránsito de expedir seguros de corto plazo para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas durante el tiempo de permanencia en el país, y para los vehículos importados que se desplacen del puerto al consecionario.
 

 
2010   Decreto 74 de 2010 Nivel Nacional  

Establece que en los casos de accidentes de tránsito, el cubrimiento de los servicios de salud y demás prestaciones económicas, seguirá a cargo de las aseguradoras autorizadas para administrar el Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito, SOAT. Indica las condiciones para la atención inicial de urgencias, generadas por accidentes de tránsito. Crea el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ¿ Fonsat, para el pago de siniestros ocasionados por vehículos no identificados o no asegurados y como instrumento de apoyo para la Atención de estas Urgencias del Sistema General de Seguridad Social en Salud, e indica el monto de la indemnización por gastos de transporte y movilización de las víctimas al centro asistencial.
 

 
2012   Decreto 967 de 2012 Nivel Nacional  

Define la cobertura del seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito - SOAT, por concepto de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones en un valor máximo de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de la ocurrencia del accidente de tránsito. Dicha cobertura se aplicará a los eventos que ocurran dos meses después de la entrada en vigencia de este decreto.
 

 
2021   Ley 2161 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Establece medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. Así mismo, como mecanismo contra las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza; se prevé el uso de herramientas tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro.
 

 
2022   Sentencia C-395 de 2022 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional declaró exequible el artículo 2° de la ley 2161 de 2021, referido a un descuento por única vez en la prima del SOAT, salvo por la expresión del diez por ciento (10%), contenida en su parágrafo 1°, y todo el parágrafo 3°, que se declaran inexequibles por vulnerar las competencias del gobierno nacional
 

 

Total: 9 documentos encontrados para SEGURO OBLIGATORIO :: Accidente de Transito