Documentos para MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA :: Rendición de Cuentas
Año   Documento   Restrictor  
2015   Circular 138 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se dirige a Secretarios, Directores, Jefes y Gerentes de Entidades, Órganos y Organismos Distritales, Rector del Ente Universitario Autónomo, Alcaldes Locales y Veedora Distrital , para que se de cumplimiento a la ley 1757 de 2015. En este sentido, se manifiesta que las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía en los términos y condiciones previstos en el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011, para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos. Conforme a lo anterior, se invita a que conozcan la norma y que la difundan al interior de las entidades a su cargo, con el fin de impartir los lineamientos que se consideren pertinentes para su adecuado cumplimiento.
 

 
2015   Ley 1757 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

En los artículos 48 a 59 de Ley se regula la Rendición de Cuentas como el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo. La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, en la cotidianidad del servidor público, se establecen sus principios y elementos, obligatoriedad, diseño de estrategias, espacios de dialogo, instancias de participación, audiencias públicas de participativas, etapas del proceso, respuesta a informes, entre otros.
 

 

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