Documentos para EXPROPIACIÓN :: Motivos de Utilidad Pública e Interés Social
Año   Documento   Restrictor  
2013   Decreto 145 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Anuncia la puesta en marcha del componente urbanística del proyecto de iniciativa pública denominado El Bronx. Se invocan los motivos de utilidad pública e interés social previstos en los literales a), b) y c) del artículo 58 de la Ley 388 de 1997, ordenando en consecuencia la práctica de avalúos, la declaración de las condiciones de urgencia para la utilización de la expropiación por vía administrativa de los terrenos asociados al proyecto.
 

 
2013   Sentencia 306 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivo de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado debe ceder al interés público o social, el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa-administrativa, incluso respecto del precio.
 

 
2015   Decreto 263 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia, por razones de utilidad pública e interés social, para la adquisición por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, por parte de la Empresa Industrial y Comercial del Distrito - Empresa de Renovación Urbana, del derecho de propiedad y demás derechos reales sobre el inmueble identificado con folio de matrícula inmobiliaria No. 50S-379361, chip AAA0002BKPA y ubicado en la carrera 10 No. 1 - 59 sur de la actual nomenclatura urbana oficial de Bogotá D.C. La Empresa de Renovación Urbana determinará mediante decisión motivada, la adquisición del inmueble requerido e iniciará los trámites correspondientes para adelantar la expropiación administrativa, conforme al procedimiento establecido en la Ley 388 de 1997 y demás normas que la modifiquen o complementen, por ultimo se establecen los efectos de la declaratoria, entrega del predio y práctica de avalúos.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 Nivel Nacional  

Para los efectos señalados en el artículo 18 de la Ley 56 de 1981, entiéndase por decretar la expropiación de los bienes o derechos que sean necesarios, expedir por el Gerente, Director o representante legal de la entidad respectiva, la resolución que singulariza por su ubicación, linderos y propietarios o poseedores inscritos o materiales, los inmuebles afectados por la declaratoria de utilidad pública, para cumplir el requisito que exige el numeral 3 del artículo 399 del Código General del Proceso. Así mismo, la Primera Opción de Compra, corresponde a aquella situación jurídica mediante la cual, los bienes vinculados a la declaratoria de utilidad pública salen del tráfico comercial general, para reservarse exclusivamente a la posibilidad de adquisición por parte de la entidad señalada como propietaria del proyecto en la resolución de declaratoria de utilidad pública. (Artículos 2.2.3.7.3.1. al 2.2.3.7.4.7.)
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las disposiciones sobre anuncio de proyectos, programas u obras de utilidad pública o interés social. Para tal efecto, se establece que Las entidades competentes para adquirir por enajenación voluntaria o decretar la expropiación de inmuebles para ejecución de proyectos u obras utilidad pública o interés social, harán el anuncio del respectivo programa, proyecto u obra, mediante acto administrativo de carácter general que debe publicarse. (Artículos 2.2.5.4.1 al 2.2.5.4.5).
 

 
2015   Sentencia de Unificación 01002 de 2015 Consejo de Estado  

Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijara consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa-administrativa, incluso respecto del precio.
 

 
2016   Decreto 397 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica lo artículos 1, 2, 3 y 6 del Decreto Distrital 145 de 2013 con el objeto de realizar una adecuación normativa, ajustar su delimitación en el marco del desarrollo del Programa de Renovación Urbana para la Recuperación del Sector comprendido por los Barrios San Bernardo y Santa Inés y su área de de influencia. En igual sentido, se declaran las condiciones de urgencia para la utilización de la expropiación por vía administrativa de los terrenos e inmuebles que conforman el proyecto, ordenando a la ERU determinar los derechos de propiedad y demás derechos reales que se requieran.
 

 
2016   Decreto 579 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se anuncia la puesta en marcha del proyecto de Construcción de las obras de recuperación y estabilización de la Avenida de Los Cerros en la localidad de San Cristóbal, entre la calles 23 sur y Transversal 17B Este. Igualmente, se declara la existencia de condiciones especiales de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre los terrenos e inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto.
 

 
2016   Resolución 2211 de 2016 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Declara de utilidad pública el predio ubicado en la Carrera 81 A No. 58 J 45 SUR y la posterior oferta de Compra y enajenación del predio, previa expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal.
 

 
2016   Sentencia C-035 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

Los motivos de utilidad pública e interés social que faculten a la administración para adelantar procesos de expropiación en relación con los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico PINE no están definidos en ninguna ley. Si bien los estatutos que regulan la actividad minera, los proyectos de infraestructura de transporte, entre otros, pueden tener motivos de utilidad pública e interés social aplicables a sus respectivos sectores, no existe una disposición legal que cobije como tales a los proyectos PINE. En esa medida, la definición de los motivos de interés público y utilidad social con base en los cuales el Legislador autoriza a la Administración a adelantar procesos de expropiación resulta indeterminada e indeterminable. En virtud de lo anterior, la Corte declara la exequibilidad de los incisos primero, segundo, y quinto del artículo 49 de la Ley 1753 de 2015, por los cargos analizados en la presente sentencia, y la inexequibilidad del inciso tercero.
 

 
2017   Acuerdo 021 de 2017 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR  

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), cuando haya lugar a ello, podrá decretar la expropiación e impondrá las servidumbres que sean necesarias. Dicha expropiación procederá siempre y cuando los titulares de los bienes cuyas coordenadas quedaron descritas en el anexo se nieguen a enajenarlos voluntariamente o estén incapacitados legalmente para hacerlo.
 

 
2017   Decreto 473 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Anuncia el desarrollo del Proyecto Parque Zonal Hacienda los Molinos y la declaratoria de utilidad pública o interés social de la adquisición de los inmuebles en los que se llevará a cabo el proyecto, la declaratoria de condiciones de urgencia para la adquisición por enajenación voluntaria o expropiación administrativa de los bienes en mención.
 

 
2017   Decreto 494 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el artículo 1 del Decreto Distrital 450 de 2014, declarando la existencia de condiciones especiales de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre los terrenos e inmuebles requeridos para la ejecución de varios proyectos.
 

 
2017   Decreto 528 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se anuncia el proyecto de Renovación Urbana San Bernardo Tercer Milenio, el cual consiste en la renovación urbana, de los aspectos físicos, sociales, económicos y jurídicos del área en mención y por consiguiente se declaran los motivos de utilidad publica e interés social, así como las condiciones de urgencia manifiesta.
 

 
2017   Resolución 399 de 2017 Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C - ERU  

Para efectos de adquisición de inmuebles mediante expropiación y sus etapas previas de enajenación voluntaria o negociación directa, en la ejecución de programas y proyectos de renovación urbana.
 

 
2017   Resolución 901 de 2017 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP  

Declara de utilidad pública las áreas de importancia estratégica para la preservación de recursos hídricos que surten de agua al acueducto de Bogotá, D.C., en cumplimiento del artículo 111 de la ley 99 de 1993.
 

 
2017   Resolución 0416 de 2017 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP  

La Directora Administrativa de Bienes Raíces de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá - ESP., acóta y anuncia la zona de terreno necesaria para la construcción de la línea matriz Bosa, en la localidad de Bosa de Bogotá D.C., cuyos linderos se encuentran definidos en los cuadros de coordenadas, tomados de las fichas técnicas prediales, escala 1:2.00. Para la ejecución de las obras se requiere la compra y/o constitución de servidumbre en doce (12) predios, razón por la cual, la empresa reunirá la información sobre los predios ubicados dentro de la zona de terreno acotada y adelantará las actividades que permitan iniciar el trámite de adquisición predial por enajenación voluntaria, expropiación o imposición de servidumbre, en los términos del Código General del Proceso.
 

 
2018   Decreto 404 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de especiales condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales, por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, de los predios requeridos para la ejecución del proyecto Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Villavicencio hasta Avenida Bosa.
 

 
2018   Directiva 004 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Expide directrices a nivel distrital para la aplicación de la normativa actualmente vigente en relación con la competencia para expedir los actos administrativos con los que inician los procesos de adquisición predial por motivos de utilidad pública e interés social que adelantan entidades del Distrito Capital, es decir, el de anuncio del proyecto, el de declaratoria de existencia de motivos de utilidad pública e interés social y, en especial, el de declaratoria de la existencia de condiciones de urgencia para optar por la expropiación administrativa.
 

 
2018   Directiva Conjunta 003 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Expide directrices a nivel distrital para la aplicación de la normativa actualmente vigente en la materia, en relación con la competencia para expedir los actos administrativos con los que inician los procesos de adquisición predial por motivos de utilidad pública e interés social que adelantan entidades del Distrito Capital, es decir, el de anuncio del proyecto, el de declaratoria de existencia de motivos de utilidad pública e interés social y, en especial, el de declaratoria de la existencia de condiciones de urgencia para optar por la expropiación administrativa.
 

 
2018   Resolución 172 de 2018 Empresa Metro de Bogotá S.A.  

Adopta los motivos de utilidad pública e interés social decretados por el Decreto Distrital 577 de 2013, modificado por los Decretos Distritales 318 de 2017, y 634 de 2017 del proyecto de la Primera Línea del Meto de Bogotá , cuyo trazado general se precisa y adopta en los decretos ya mencionados en la presente Resolución, y se enmarca en los literales c) y e) del artículo 58 de la ley 388 de 1997, que señalan: &c) Ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión de espacios públicos urbanos;& e) Ejecución de programas y proyectos de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo&
 

 
2018   Resolución 385 de 2018 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP  

Modifica el cuadro de coordenadas de intervención del artículo 1° de la Resolución 0901 de diciembre de 2017 y declara la utilidad pública para la adquisición de inmuebles del área importancia estratégica de los Cerro Orientales de conformidad con los literales d) Ejecución de proyectos de producción, ampliación, abastecimiento y distribución de servicios públicos domiciliarios; y j) La constitución de zonas de reserva para la protección del medio ambiente y los recursos hídricos, que se encuentran previstos en el artículo 58 de la Ley 388 de 1997.
 

 
2018   Resolución 0798 de 2018 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP  

Acota, anuncia y declara de utilidad pública e interés social las áreas de terreno requeridas para las obras de optimización de los sistemas matrices de acueducto del sector de los cerros orientales en la localidad de Usaquén de Bogotá, D.C.
 

 
2019   Acuerdo 046 de 2019 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR  

Declara de utilidad pública o interés social tres predios ubicados en zona rural de Bogotá D.C., por su importancia hídrica y ambiental.
 

 
2019   Decreto 197 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de especiales condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales, por expropiación por vía administrativa cuando así corresponda, de los predios requeridos para la ejecución de los Proyectos : 1) "Ampliación y extensión de la Avenida Ciudad de Cali al Sistema Transmilenio, entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Calle 170 y; 2) "Adecuación al sistema Transmilenio de la Troncal Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68) desde la Carrera 7 hasta la Autopista Sur", para lo cual el IDU determinará mediante decisión motivada los predios requeridos e iniciará los trámites correspondientes para adelantar la expropiación administrativa.
 

 
2019   Decreto 639 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de especiales Condiciones de Urgencia por motivos de utilidad pública e interés social para la adquisición por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre los inmuebles requeridos para la ejecución del Proyecto Construcción de la Intersección a Desnivel de la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa, Bogotá.
 

 
2019   Resolución 528 de 2019 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Declara de Utilidad Pública un Inmueble ubicado en la KR 73 No. 57R 24 Sur de la ciudad de Bogotá, en congruencia con el Plan de Desarrollo BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, en el cual priorizó la construcción y dotación de 30 colegios nuevos, siendo esta la razón de la declaratoria de utilidad pública o de interés social por la prioridad que tiene el Distrito para alcanzar un fin específico.
 

 
2019   Resolución 1338 de 2019 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Corrige un error formal de digitación en la resolución 528 del 27 de febrero de 2019, en la cual se declara de utilidad pública un inmueble ubicado en kr 73 no. 57r 24 sur, folio de matrícula inmobiliaria nº 50s-40051910, chip aaa0017wkzm de la Localidad Ciudad Bolívar.
 

 
2019   Resolución 1344 de 2019 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Ordena por motivos de utilidad pública e interés social, la expropiación judicial a favor del Distrito Capital - Secretaría de Educación Distrital, un inmueble, junto con las construcciones en él levantadas, ubicado en kr 73 no. 57r 24 sur, folio de matrícula inmobiliaria nº 50s-40051910, chip aaa0017wkzm de la Localidad Ciudad Bolívar
 

 
2020   Decreto 196 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social para la adquisición por enajenación voluntaria o expropiación administrativa de los derechos de dominio y demás derechos reales sobre las áreas de terreno mencionadas en el artículo primero del Decreto 196 de 2020.
 

 
2022   Decreto 350 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Recuerda que, el Concejo de Bogotá, en ejercicio de la facultad legal conferida en el artículo 64 de la Ley 388 de 1997, expidió el Acuerdo Distrital No. 15 de 1999 mediante el cual se asigna al Alcalde Mayor la competencia para declarar las condiciones de urgencia que autoricen la procedencia de la expropiación por vía administrativa del derecho de propiedad y demás derechos reales que recaen sobre inmuebles en el Distrito Capital, según lo dispuesto en los artículos 63, 64 y 65 de la Ley 388 de 1997.
 

 
2022   Decreto 600 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, de conformidad con los numerales 2 y 3 el artículo 65 de la Ley 388 de 1997, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales, por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, de los predios requeridos para la ejecución del Proyecto SITIOS INESTABLES EN BOGOTÁ D.C..
 

 
2022   Decreto 609 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de especiales condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los predios necesarios a través de expropiación por vía administrativa del proyecto Puente San Agustín y del proyecto Puente los Andes, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU determinará mediante decisión motivada, la adquisición de los predios que se requieran e iniciará los trámites correspondientes para adelantar la expropiación administrativa.
 

 
2022   Decreto 611 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de especiales Condiciones de Urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición a través de expropiación por vía administrativa de los predios necesarios para el proyecto Avenida de las Villas (Ak 58) en el tramo comprendido de la Avenida Transversal de Suba (Ac 147) a la Avenida La Sirena (Ac 153) y su conexión a la Avenida Boyacá (Ak 72). El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU determinará mediante decisión motivada, la adquisición de los predios que se requieran e iniciará los trámites correspondientes para adelantar la expropiación administrativa; efectuado el registro de la decisión en el folio de matrícula inmobiliaria respectivo, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU podrá exigir la entrega material del correspondiente inmueble sin necesidad de intervención judicial, para lo cual podrá acudir al auxilio de las autoridades de policía si fuere necesario.
 

 

Total: 34 documentos encontrados para EXPROPIACIÓN :: Motivos de Utilidad Pública e Interés Social