Documentos para SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL :: Lineamientos
Año   Documento   Restrictor  
2016   Circular 018 de 2016 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital  

Establece los parámetros para la administración, seguridad y la gestión de la información jurídica a través de los Sistemas de Información Jurídica -SIJ- existentes en el Distrito Capital como instrumentos de control de la gestión y toma oportuna de decisiones.
 

 
2016   Directiva 03 de 2016 Secretaría Jurídica Distrital  

Expide lineamientos para el procedimiento en materia del procedimiento de reparto notarial de los actos que deban celebrarse por medio de escritura pública, en los que intervengan las entidades del nivel central o descentralizado del Distrito Capital, solicitando, entre otros aspectos, acatar y dar estricto cumplimiento a la Resolución No. 7769 de 2016, toda vez que los organismos y entidades distritales, son los directos responsables de asignar los actos de escrituración y de ejecutar el procedimiento establecido en la mencionada resolución.
 

 
2016   Directiva 001 de 2016 Secretaría Jurídica Distrital  

Establece algunas directrices relacionadas con buenas prácticas en materia de Planeación Contractual, que deberán tenerse en cuenta, por las entidades distritales en los procesos de contratación y contratos a suscribir, entre los que se encuentran lineamientos en: plan anual de adquisiciones, y los estudios y documentos previos. Igualmente, solicita se consultar la Guía para Elaboración de Estudios del Sector diseñada por Colombia Compra Eficiente.
 

 
2016   Directiva 002 de 2016 Secretaría Jurídica Distrital  

Se precisan algunos parámetros y aspectos a tener en cuenta por parte de las entidades y organismos distritales al incluir pactos arbitrales en los contratos que celebren para el cumplimiento de sus funciones. Entre ellos, se señala la competencia de las entidades para celebrar contratos, la decisión de incluir las cláusulas compromisorias en los contratos debe corresponder a una decisión de gerencia púbica, la prohibición para nombrar como árbitro a un/a abogado/a que sea contraparte en otro proceso de una entidad, entre otros.
 

 
2017   Circular 001 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Señala que las entidades distritales deben analizar en cada caso concreto si requieren efectuar previsiones presupuestares para atender eventuales pagos de los contratos celebrados, como efecto de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, relacionado con la tarifa del IVA. Lo anterior en concordancia con lo conceptuado por la DIAN.
 

 
2017   Circular 007 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Se imparten orientaciones de carácter informativo sobre el proceso a seguir respecto a la convergencia de normas locales a los nuevos marcos normativos con referencia a estándares internacionales de información financiera. En tal sentido, se señalan los antecedentes normativos, la clasificación, marco normativo de las entidades y cronograma de aplicación, responsabilidad de la administración y de los revisores fiscales y el reporte de la información.
 

 
2017   Circular 016 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

El Modelo de Gerencia Jurídica Pública en la Administración Distrital, está contenido en el Decreto Distrital 654 de 2011, cuyo artículo 27 establece los requisitos que deben cumplir los proyectos de acto administrativo que debe suscribir el Alcalde Mayor. La revisión de los actos de que tratan los numerales 27.2 y 27.3 ídem, le corresponde a la Secretaría Jurídica Distrital, de conformidad con el numeral 3 del artículo 3 del Decreto Distrital 323 de 2016.
 

 
2017   Circular Conjunta 008 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Se imparten lineamientos en materia contractual con ocasión de la Ley 996 de 2005, en lo que corresponde a las elecciones de Congreso y de Presidente que se llevarán a cabo en marzo 11 y mayo 27 de 2018. Para tal efecto, se resalta las disposiciones contenidas en los artículos 33 y 38 de la citada ley, en lo que corresponde a las restricciones de contratación, la suscripción de algunos convenios interadministrativos y destinación de recurso. Dado lo anterior, se solicita a las entidades realizar los ajustes pertinentes a los Planes de Contratación de cada una de ellas para la presente vigencia y estructurar el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia del año 2018, priorizando la contratación de aquellos bienes y servicios, que se pretendan adquirir bajo las modalidades objeto de restricción, estrictamente necesarios para garantizar el correcto y normal funcionamiento de las entidades distritales, guardando siempre una recta observancia del principio de planeación contractual al interior de cada una de ellas.
 

 
2017   Circular Conjunta 022 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Precisa lineamientos acerca del ámbito de aplicación del Portal Contratación a la Vista, respecto a la información contractual que deben publicar los organismos de control y todas las entidades que ejecutan recursos públicos de acuerdo a la Ley 1150 de 2007 y algunos aspectos técnicos, a efectos de general unidad de criterio y efectividad en la interacción con el canal virtual CAV.
 

 
2017   Concepto 0031 de 2017 Empresa Metro de Bogotá S.A.  

Es viable jurídicamente, atendiendo al principio de autonomía en la voluntad de las partes, que las entidades públicas y organismos del Distrito, en la estructuración, negociación y celebración de convenios interadministrativos, incluyan cláusulas compromisorias, para lo cual deben atender lo dispuesto en la Directiva Nro. 02 de 2016 de la Secretaría Jurídica Distrital, particularmente, en lo que tienen que ver con la motivación y análisis de la cláusula compromisoria y la designación de árbitros.
 

 
2017   Concepto 0035 de 2017 Empresa Metro de Bogotá S.A.  

Da alcance al memorando GGE-OAJ-ME-0031 remitido el día 1º de noviembre de 2017, en el cual se analizó la posibilidad de incluir cláusula compromisoria en el proyecto de Convenio de Cofinanciación para el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros de Bogotá, aclarando que el problema jurídico analizado se funda-mentó en el texto de la cláusula 13º del proyecto de convenio remitido a esta oficina. Por lo anterior y para todos los efectos, las conclusiones y recomendaciones allí elevadas, en relación a la posibilidad de incluir una cláusula de arbitraje, cumpliendo con lo dispuesto en la Directiva 02 de 2016 de la Secretaría Jurídica del Distrito, deben ser aplicadas en específico, al proyecto de Convenio de Cofinanciación remitido el día 30 de octubre de 2017 por la Gerencia de Contratos.
 

 
2017   Directiva 001 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Señala que las Entidades y Organismos Distritales deberán dar aplicación a lo dispuesto en el Ley 1618 de 2018, particularmente, prever en los procesos contractuales, la inclusión de las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas en condición de discapacidad.
 

 
2017   Directiva 002 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Directrices sobre Comités de Conciliación.
 

 
2017   Directiva 005 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Precisa la necesidad de establecer lineamientos que deben ser aplicados en el estudio de la procedencia de la Acción de Repetición, por parte de las entidades y organismos del Distrito Capital.
 

 
2018   Circular 002 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Se imparten lineamientos en buenas prácticas en el contenido de los manuales de contratación de las entidades distritales con Régimen Especial.
 

 
2018   Circular 002 de 2018 Veeduría Distrital  

De acuerdo con la misión institucional de la Veeduría Distrital el propósito principal es fortalecer la transparencia y prevenir la corrupción en la gestión pública, para que, mediante la promoción del control preventivo, se mejore la toma de decisiones y se logre una mayor eficiencia administrativa de las entidades distritales, la Veeduría Distrital ha evaluado la gestión contractual de más del 50% de los Fondos de Desarrollo Local, y destaca unas conclusiones que resulta necesario compendiar para compartirlas en su conjunto, a efecto que sirvan de insumo para el fortalecimiento de la gestión contractual en el sector examinado.
 

 
2018   Circular 030 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Solicita allegar a la Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos, la relación de los proyectos de actos administrativos para firma del Alcalde Mayor, que se pretenden radicar durante la presente anualidad, con el fin de disponer lo pertinente para su respectiva revisión.
 

 
2018   Directiva 001 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparten lineamientos y buenas prácticas para la liquidación de contratos.
 

 
2018   Directiva 004 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte directrices para la expedición de actos administrativos de anuncio de proyecto, de declaratoria de la existencia de motivos de utilidad pública e interés social y de declaratoria de la existencia de condiciones de urgencia.
 

 
2018   Directiva 006 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece un procedimiento articulado entre las distintas entidades del Distrito Capital para la estructuración, evaluación y aprobación de proyectos APP de iniciativa pública y de iniciativa privada e imparte lineamientos y pautas para su adecuado desarrollo, teniendo en cuenta que en el trámite de las APP participan diversas entidades e intervinientes ubicados dentro y fuera de Ia organización administrativa distrital.
 

 
2018   Directiva 008 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte directrices dirigidas a los Jefes de Control Interno de las entidades distritales, o quien haga sus veces, para precisar qué conductas son consideradas actos de corrupción con el objeto de facilitar su adecuación típica en materia disciplinaria.
 

 
2018   Directiva 014 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Da alcance a la Directiva 003 de 2017 sobre lineamientos de contratación con entidades sin ánimo de lucro en cuanto a la autorización del Representante Legal.
 

 
2018   Directiva 015 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos a todas las entidades, organismos y órganos para que al interior de sus dependencias realicen prácticas orientadas a prevenir el daño antijurídico por actuaciones y conductas asociadas con la declaratoria de contrato realidad a través de reclamaciones judiciales, esto derivado del estudio y análisis respecto de la litigiosidad y las condenas asociadas a la declaratoria del tema referido.
 

 
2018   Directiva 016 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Recomienda que se incluya en los documentos de contenido jurídico o requisitos habilitantes jurídicos, la consulta en el Registro Nacional de Medidas Correctivas del Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional, a través de la cual se verifica que la persona con la que se pretende contratar, se encuentra al día en el pago de las multas que le hayan sido impuestas.
 

 
2018   Directiva 017 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Establece lineamientos a las Entidades Distritales para el cumplimiento de inscripción de base de datos en el Registro Nacional de Base de Datos.
 

 
2018   Directiva 019 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Da lineamientos de prevención del daño antijurídico, respecto de las actuaciones desplegadas por los intervinientes en la actividad contractual que puedan enmarcarse dentro de la teoría del enriquecimiento sin justa causa, para que sean tenidos en cuenta, con el fin de contribuir al adecuado desarrollo de la actividad contractual al momento de satisfacer las necesidades de las entidades, organismos y órganos Distritales o, ejecutar los contratos debidamente celebrados.
 

 
2018   Directiva 021 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Adopta el Manual para las entidades del Distrito Capital sobre Incidente de Reparación Integral, Manejo de Cadena de Custodia y Tasación de Perjuicios.
 

 
2018   Resolución 104 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Establecen los parámetros para la administración, seguridad y la gestión de la información jurídica a través de los Sistemas de Información Jurídica -SIJ- existentes en el Distrito Capital como instrumentos de control de la gestión y toma oportuna de decisiones.
 

 
2018   Resolución 114 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

Corrige parcialmente el artículo 25 de la Resolución 104 de 2018, estableciendo una correcta definición para el sistema de información SIPROJ-WEB.
 

 
2019   Circular 003 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Solicita a las entidades distritales y sus respectivos despacho, remitir a esta entidad la información referida a la contratación directa, convenios administrativos, convenios de ciencia y tecnología y los contratos celebrados con un único oferente, así como las adiciones de los contratos que se celebraron en lo corrido del año 2017 y en los periodos comprendidos entre el 1 de enero y el 6 de agosto de 2018 y el 7 de agosto al 31 de diciembre de 2018.
 

 
2019   Circular 008 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte orientaciones de carácter informativo sobre la presentación de información financiera de la vigencia 2018, con base en los principios y normas de contabilidad, información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia.
 

 
2019   Circular 010 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Recuerda que el marco de la orientación de la gerencia jurídica del Distrito Capital, la Secretaría Jurídica Distrital ha venido expidiendo Lineamientos en diferentes materias: contractual, prevención de daño antijurídico, asuntos normativos, inspección, vigilancia y control, disciplinarios, defensa judicial y sistemas de información.
 

 
2019   Directiva 005 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Fija lineamientos con el objeto de prevenir el daño antijurídico producto del tratamiento inadecuado de los datos personales por parte de las entidades y organismos del Distrito. Fija lineamientos con el objeto de prevenir el daño antijurídico producto del tratamiento inadecuado de los datos personales por parte de las entidades y organismos del Distrito. Trata entre otros asuntos, autorizaciones, datos sensibles, datos de niños, niñas y adolescentes, cámaras y videos de seguridad, sanciones y recomendaciones.
 

 
2019   Directiva 006 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Emite lineamientos sobre la naturaleza jurídica, oportunidad, y procedimiento para la efectividad de las garantías que amparan los contratos estatales, y la declaratoria del siniestro o la materialización del riesgo cuando a ello hay lugar.
 

 
2019   Directiva 008 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Emite lineamientos relacionados con la suspensión de algunos apartes del Decreto 092 de 2017, sobre la contratación con Entidades Sin Ánimo de Lucro.
 

 
2019   Instrumento de Gerencia 008 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Establece estándares mínimos para la expedición de conceptos y criterios para la unificación de los mismos.
 

 
2021   Circular 017. de 2021 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección de Gestión Corporativa  

Emite directrices para el trámite de incapacidades al interior de la Secretaría Jurídica Distrital, en la situación en la cual el empleado y afiliado cotizante, previo a dictamen médico certificado por la Entidad Promotora de Salud o la Administradora de Riesgos Profesionales, se encuentre en imposibilidad temporal para continuar desempeñando las funciones de su cargo.
 

 
2021   Circular Conjunta 011 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Emite lineamientos a los funcionarios y contratistas de la Secretaría General, Secretaría Jurídica y Secretaría de Gobierno con el fin de salvaguardar el personal de trabajo y visitante, as[i como los bienes muebles e inmuebles de las Entidades en mención en el marco de la actual coyuntura de orden público.
 

 
2021   Decreto 526 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta la facultad de ejercicio del poder preferente en materia de representación judicial y extrajudicial a nivel central, descentralizado y local en el Distrito Capital.
 

 
2021   Directiva 004 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos para la implementación del Decreto Distrital 69 de 2021 que establece el trámite para la participación ciudadana en los proyectos específicos de regulación, así como del sistema integrado de información jurídica LegalBog
 

 
2021   Resolución 079 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital  

Modifica el numeral 1.4 de la Resolución 088 de 2018 Por la cual se expiden los lineamientos para la revisión y trámite de los proyectos de actos administrativos y demás documentos que debe suscribir, sancionar y/o expedir el Alcalde Mayor; así como el procedimiento para determinar la vigencia de los decretos, resoluciones, directivas y circulares del Alcalde Mayor
 

 
2022   Circular 003 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección de Gestión Corporativa  

Lineamientos de orden Nacional y Distrital frente a la transparencia y legalidad en la contratación de la Secretaría Jurídica Distrital. Los contratistas de la entidad contratados bajo la modalidad de prestación de servicios, tanto profesionales como de apoyo a la gestión, actualizar a la fecha de presentación del primer trámite de pago, el documento"Formato de relación de contratos de prestación de servicios persona natural"relacionando todos los contratos vigentes con el Estado
 

 
2022   Circular 007 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital - Oficina Asesora de Planeación  

Se emiten lineamientos a las dependencias de la Secretaría Jurídica Distrital para la formulación y seguimiento de planes de mejoramiento generados por medio del aplicativo SMART.
 

 
2022   Circular 020 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos para la atención, coordinación y fortalecimiento de la gestión de la entidad en relación con los requerimientos y visitas de los organismos de control.
 

 
2022   Circular 021 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos para la presentación del Plan Anual de Acciones para la recuperación del patrimonio público que debe formularse por las entidades en el primer cuatrimestre estableciendo las fases: preparatoria y de ejecución. (art. 45, Decreto Distrital 556 de 2021).
 

 
2022   Circular 031 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios  

Dicta lineamientos a los servidores y colaboradores del Distrito Capital orientados a brindarles herramientas de prevención de conductas disciplinarias para el fortalecimiento institucional, el desarrollo de la Administración Distrital y la lucha contra la corrupción.
 

 
2022   Circular 053 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos para el cumplimiento del Decreto Distrital 474 de 2022 y el plazo de remisión de los actos administrativos para firma de la Alcaldesa Mayor.
 

 
2022   Directiva 004 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital  

Dicta lineamientos sobre la implementación de la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021 en materia disciplinaria, a las entidades u organismos del Distrito Capital, respecto de la modificación de su estructura organizacional con el fin de garantizar la separación de funciones en primera instancia, como garantía procesal del investigado, previo a la entrada en vigencia de la Ley 2094 de 2021, el 29 de marzo de 2021.
 

 
2022   Directiva 005 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos para el cumplimiento de la Ley 2191 de 2022 por medio de la cual se regula la desconexión laboral y precisa recomendaciones para la implementación de la política interna, uso de las tecnologías y las telecomunicaciones y las excepciones a la misma en el distrito capital.
 

 
2022   Directiva 008 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital  

Establece los lineamientos para la publicación adecuada de los documentos y actos administrativos que se deriven de la gestión contractual en el sistema electrónico de contratación pública SECOP, tales como Verificación del cargue de la información en el SECOP II, Etapa precontractual, contractual y postcontractual
 

 
2022   Memorando 202256 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección de Gestión Corporativa  

Imparte instrucciones respecto de la Directiva 001 de 2022 sobre las modalidades de organización del trabajo en la Secretaria Jurídica Distrital.
 

 
2023   Circular 002 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección de Gestión Corporativa  

Establece los lineamientos para la apertura de la Vigencia 2023 con el objetivo de lograr la eficiencia en el uso, programación y ejecución de los recursos asignados, como las apropiaciones presupuestales, el programa anual mensualizado de caja - PAC, el cronograma de radicación de cuentas proveedores y contratistas, etc.
 

 
2023   Circular 006 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección de Gestión Corporativa  

Establece los lineamientos para el trámite de retiro parcial de cesantías tanto para el Fondo Nacional del Ahorro, como para los fondos privados.
 

 
2023   Circular 021 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios  

Se imparten lineamientos sobre la exclusión de la responsabilidad disciplinaria en el derecho disciplinario.
 

 
2023   Circular 031 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios  

Establece lineamientos que deben tener en consideración las autoridades disciplinarias del Distrito Capital en lo que atañe con el desempeño del rol de juzgamiento. Quiere decir que el funcionario que tenga a cargo el juzgamiento en el proceso disciplinario, a más de cumplir con el deber de adelantar el proceso hasta la toma de la decisión definitiva, aborde el análisis del caso con una visión crítica y exhaustiva.
 

 
2023   Circular 036 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital  

Insta a las entidades entidades y organismos distritales a identificar las regulaciones previstas para el año 2023 que no se materializaron durante esta vigencia y que se consideran relevantes para la siguiente vigencia, por lo cual dispuso del módulo denominado Agenda Regulatoria en la plataforma LegalBog, a efectos de consolidar un espacio para la publicación de las respectivas agendas, con la relación de los proyectos de actos administrativos que se pretende expedir en el siguiente año, que permita facilitar la interacción, consulta y seguimiento por parte de la ciudadanía y sujetos regulados.
 

 
2023   Circular Conjunta 001 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos a los organismos y entidades del Distrito Capital para la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo en la gestión para la vigencia 2023.
 

 
2023   Directiva 003 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital  

Adopta la Política de compras y contratación pública para el Distrito Capital, la cual contempla dentro de sus 9 ejes, un eje para la Implementación de Lineamientos de Buenas Prácticas (Guías, Manuales) y Documentos Estándar para todas las etapas del proceso contractual.
 

 
2023   Directiva 017 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital  

Adopta el instrumento denominado "Manual de tutelas" integrado por cinco (5) capítulos asociados con los aspectos generales de la acción de tutela, los requisitos mínimos para su interposición, su procedencia, improcedencia y trámite, actuaciones posteriores al fallo, y la acción de tutela contra providencias judiciales, entre otros. Cuenta con una serie de herramientas y recomendaciones que permitirán a las entidades y organismos del Distrito Capital, ejecutar eficazmente el ciclo de defensa judicial en el marco de las acciones de tutela que lleguen a presentarse y adelantar de manera eficiente una gestión jurídica suficiente para la protección y salvaguarda de los intereses públicos.
 

 
2023   Directiva 020 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital  

Adopta la política para la defensa de los incidentes de desacato en el Distrito Capital en la cual se hace referencia a las generalidades del trámite incidental de desacato, el procedimiento del trámite, la procedencia de la acción de tutela contra providencia judicial que declara desacato y la verificación de requisitos y estrategias de gestión judicial, con la finalidad de establecer una guía para las entidades de la administración distrital en la atención de los incidentes de desacato relacionados con el cumplimiento de ordenes judiciales.
 

 
2024   Circular 009 de 2024 Secretaría Jurídica Distrital  

Establece que, con el objetivo de garantizar la integralidad de la información en los Estados Financieros de la Secretaría Jurídica Distrital, así como el adecuado y oportuno flujo de información y documentación por parte de los diferentes procesos que originan los hechos económicos, relaciona la información a reportar al proceso de gestión financiera de la Dirección de Gestión Corporativa, las fechas de entrega y plazos de la misma.
 

 

Total: 61 documentos encontrados para SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL :: Lineamientos