Documentos para POLICIA NACIONAL :: Actividad de Policía
Año   Documento   Restrictor  
2014   Sentencia 813 de 2014 Corte Constitucional de Colombia  

La actividad de policía es la ejecución del poder y la función de policía en un marco estrictamente material y no jurídico, que corresponde a la competencia del uso reglado de la fuerza, y que se encuentra necesariamente subordinado al poder y a la función de policía.
 

 
2016   Ley 1801 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. La actividad de policía es el ejercicio de materialización de los medios y medidas correctivas, de acuerdo con las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias conferidas a los uniformados de la Policía Nacional, para concretar y hacer cumplir las decisiones dictadas en ejercicio del poder y la función de Policía, a las cuales está subordinada. La actividad de Policía es una labor estrictamente material y no jurídica, y su finalidad es la de preservar la convivencia y restablecer todos los comportamientos que la alteren. Dicha actividad tiene el carácter de público por lo que todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las TIC, prohibiendo a cualquier persona, salvo las restricciones expresas, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.(Art. 20 y 31).
 

 
2016   Sentencia T-594 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

El despliegue de la actividad de policía, con base en criterios discriminatorios como una forma de perfilamiento, para limitar la circulación en una zona de la ciudad de personas que hacen parte de un grupo vulnerable, comprende una violación de los derechos fundamentales y está prohibido por la Constitución. En este caso, la retención y conducción de las accionantes a la UPJ por ser trabajadoras sexuales, en un contexto de hostigamiento y aparentes excesos en la aplicación de la fuerza, violan los derechos de éstas a la libertad personal y a la libre circulación. A su vez, la conceptualización de las trabajadoras sexuales como vendedoras ambulantes viola su derecho a la dignidad y dicha suposición no puede ser el soporte de la aplicación de las normas de espacio público, ni vetar de éste a un grupo de individuos mientras que respeten las reglas de convivencia ciudadana y no incurran en comportamientos al margen de la ley. la corte ordena a la Policía Metropolitana de Bogotá que se abstenga de utilizar la política de recuperación del espacio público para limitar el derecho a la libre circulación de las accionantes.
 

 
2017   Sentencia C-223 de 2017 Corte Constitucional de Colombia  

La actividad de Policía es el ejercicio de materialización de los medios y medidas correctivas, de acuerdo con las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias conferidas a los uniformados de la Policía Nacional, para concretar y hacer cumplir las decisiones dictadas en ejercicio del poder y la función de Policía, a las cuales está subordinada. La actividad de Policía es una labor estrictamente material y no jurídica, y su finalidad es la de preservar la convivencia y restablecer todos los comportamientos que la alteren.
 

 
2017   Sentencia C-391 de 2017 Corte Constitucional de Colombia  

A efecto de evitar el ejercicio arbitrario de la autoridad Policiva, la Corte reiteró que toda función pública está sometida a los valores, principios y derechos consagrados en el Estatuto Superior, particularmente a los principios de legalidad, debido proceso, transparencia, responsabilidad, eficiencia y eficacia; como también a los principios que establece el Código Nacional de Policía y Convivencia para esta clase de asuntos, vinculándolos con el objeto del Código, la autonomía del acto y del procedimiento de policía, los principios del Código y los deberes de las autoridades de policía. La Sala enfatizó sobre la obligación de motivar adecuadamente el acto mediante el cual se expide la orden de policía, como también acerca del contenido de la decisión, la cual deberá ser razonable y proporcional. Todo exceso, estando proscrito por el ordenamiento jurídico, dará lugar a procesos penales o disciplinarios según el caso.
 

 
2018   Sentencia C-082 de 2018 Corte Constitucional de Colombia  

La Policía Nacional, aunque hace parte de la noción de fuerza pública, tiene naturaleza civil y su actividad está enfocada esencialmente a la prevención de aquellas conductas que afectan el orden público o impiden la convivencia entre las personas. Por ende, el ejercicio de la actividad de policía encuentra una doble restricción: de un lado, debe sujetarse a la regulación que sobre la materia prevé la Constitución y la ley; de otro, debe tender hacia el aseguramiento de los objetivos antes señalados.
 

 
2021   Ley 2179 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Crea la categoría de Patrulleros de Policía en la Policía Nacional y establece las normas relacionadas con su régimen especial de carrera, así mismo, dicta disposiciones aplicables a los estudiantes y personal uniformado en servicio activo, relacionadas con la profesionalización para el servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos y otras vinculadas con la modificación de normas de carrera, las distinciones para el personal de Patrulleros del Nivel Ejecutivo y el bienestar del personal.
 

 
2022   Instructivo 009 de 2022 Policía Nacional - Dirección General  

Imparte lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden publico en: 1. Manifestación Pública, 2. Huelga, 3. Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, 4. Obstrucción a vias que afecten el orden público, 5. Enfrentamiento entre barras organizadas de hinchas de futbol, 6. Asonadas, 7. Erradicación de cultivos ilícitos, 8. Explotación ilícita de yacimientos mineros, 9. Riñas colectivas, 10. Motines en establecimientos carcelarios o penitenciarios, 11. Usurpación de inmuebles o tierras por parte de la Policia Nacional.
 

 
2023   Decreto 1640 de 2023 Nivel Nacional  

Ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía en contra del Estado Mayor Central de las FARC-EP, así mismo, crea el equipo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante de las Fuerzas Militares, un representante de la Policía Nacional, un representante de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz, un representante de la delegación del Estado Mayor Central de las FARC-EP en los diálogos de paz.
 

 
2023   Decreto Local 007 de 2023 Alcaldía Local de Engativá  

Se confiere la Condecoración al Mérito Cacique Ingá Alcaldía Local de Engativá a unos Oficiales, Suboficiales y Soldados del Ejército Nacional y a unos Oficiales y Miembros del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional
 

 

Total: 10 documentos encontrados para POLICIA NACIONAL :: Actividad de Policía