Documentos para PLUSVALÍA :: Generalidades
Año   Documento   Restrictor  
2016   Concepto 11420 de 2016 Secretaría Distrital de Planeación  

Al analizar la solicitud de prescripción del gravamen liquidado del efecto plusvalía se señala: "la plusvalía no es un impuesto, motivo por el cual no le aplican las disposiciones contenidas en los artículos 817 y 818 del Estatuto Tributario Nacional - Decreto 624 de 1989. Como sustento de lo anterior, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-545 de 1994, precisó el contenido especializado de algunos términos en materia de tributación en nuestro ordenamiento jurídico, tales como, impuesto, tasa, fiscal, parafiscal y tarifa.". "n consecuencia, existe una diferencia en la naturaleza jurídica de los impuestos de que trata el Estatuto Tributario Nacional - Decreto 624 de 1989 (v gr. Renta, patrimonio, IVA) y el tributo de la participación en la plusvalía. Los impuestos son una carga u obligación a la cual deben responder los asociados, por su parte la participación en la plusvalía es un beneficio que obtiene la ciudadanía con el actuar de las entidades del Estado. En ese sentido lo ha entendido la jurisprudencia del Consejo de Estado al interpretar los artículos 74(hechos generadores de la participación en plusvalía); 79 (monto de la participación en plusvalía); 81 (liquidación del efecto plusvalía); y 83 (eventos de exigibilidad de la participación en la plusvalía) de la Ley 388 de 1997."
 

 
2017   Concepto 120172 de 2017 Secretaría Distrital de Planeación  

Concepto referente a las condiciones aplicables a la licencia urbanística, más exactamente sobre la pertinencia de que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital elabore un estudio de cálculo del efecto plusvalía, con base en las áreas establecidas en la Licencia de Construcción, objeto de consulta, concluye que el parágrafo 1° del artículo 83 de la Ley 388 de 1997 incorpora la posibilidad, tratándose de solitudes de licencia de urbanización o construcción, según sea el caso, de solicitar que el monto de la participación en plusvalía para el respectivo inmueble pueda recalcularse, aplicando el efecto plusvalía liquidado por metro cuadrado al número total de metros cuadrados adicionales objeto de la licencia correspondiente.
 

 
2017   Decreto 790 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

De acuerdo a la compilación de las normas de los Acuerdos Distritales 118 de 2003 y 682 de 2017, se adopta por medio del Decreto 790 de 2017 compilación en los siguientes temas: Efectos de la Plusvalía, determinación del efecto de la plusvalía, exigibilidad y recaudo de la participación y sus exclcusiones, tarifa y destinación de los recursos provenientes de la participación en plusvalía y otras disposiciones.
 

 
2018   Decreto 803 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece los lineamientos para la determinación, liquidación y recaudo de la participación del efecto plusvalía, discriminando los hechos generadores, el área objeto de plusvalía, los elementos para su determinación y lo atinente a los actos administrativos que liquidan la participación en plusvalía, entre otros aspectos relativo a ello.
 

 
2021   Acuerdo 818 de 2021 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece que el Gobierno Distrital diseñará, implementará y divulgará, una estrategia de plusvalías por obra pública, en un plazo máximo de doce (12) meses, o dentro de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para PLUSVALÍA :: Generalidades