Documentos para ALCALDE/SA LOCAL :: Despachos Comisorios
Año   Documento   Restrictor  
2017   Circular 17-10 de 2017 Consejo Superior de la Judicatura  

La interpretación del Código General del Proceso y el Código Nacional de Policía, permite concluir que al encontrarse vigente la primera parte del inciso 3° del artículo 38 del Código General del Proceso, las autoridades judiciales pueden comisionar a los alcaldes.
 

 
2017   Concepto 78643 de 2017 Secretaría Distrital de Gobierno  

Se pronuncia sobre la competencia dada por la Ley 1801 de 2016 con relación a los despachos comisorios "los Alcaldes Locales al ser autoridades con función de policía, tienen facultades para realizar Despachos Comisorios conforme las reglas señaladas en el artículo 37 del Código General del Proceso, con las atribuciones que les otorga para su práctica el artículo 38 hogaño, a fin de materializar medidas cautelares de secuestro y embargo de bienes en procesos ejecutivos; y para la restitución y entrega de bienes inmuebles, dentro del territorio de su jurisdicción, e incluso resolver reposiciones y conceder apelaciones contra las providencias que dicte, susceptibles de esos recursos". No obstante, señala que "se evidencia que para ser designado Alcalde Local no es requisito ser abogado de profesión, y para el caso que nos ocupa, la práctica de diligencias por Comisión de los Jueces podría afectar el real y efectivo acceso a la justicia, por los siguientes aspectos: 1. Si lo que se busca es la eficiencia y eficacia en la correcta administración de justicia a través de la figura de la Comisión, encontraríamos que, por capacidad profesional y por competencias laborales, solo los Alcaldes Locales que tienen formación jurídica resultarían ser los servidores públicos idóneos para cumplir con las funciones y responsabilidades inherentes a la práctica de las diligencias comisionadas, a contrario sensu de quienes no cuentan con esa formación. 2. En los eventos que se presente oposición a la diligencia, si bien es cierto la Sentencia C-733 de 2000, señala que no se necesita ser abogado para presentar oposición porque la decisión que al respecto tome el comisionado está sujeta al recurso de apelación ante el comitente, el hecho de no conceder en debida forma o acatar las reglas inherentes al trámite de oposición, el Comisionado podría verse incurso en conductas de carácter disciplinario, y más grave aún, en punibles de prevaricato por acción u omisión, sin perjuicio que el recurso sea resuelto por el comitente. 3. Aunado a lo anterior la práctica de comisiones por parte de los Alcaldes Local impediría que ejercieran sus funciones propias como autoridad política, civil y administrativa dentro del territorio de su localidad."
 

 
2020   Ley 2030 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Determina que cuando los alcaldes o demás funcionarios de policía sean comisionados o subcomisionados, deberán ejecutar la comisión directamente o podrán subcomisionar a una autoridad que tenga jurisdicción y competencia de la respectiva alcaldía, quienes ejercerán transitoriamente como autoridad administrativa de policía. No se podrá comisionar a los cuerpos colegiados de policía
 

 
2020   Resolución Local 213 de 2020 Alcaldía Local de Suba  

Suspende la realización de diligencias de despachos Comisorios delegadas por parte de los diferentes jueces de la República hasta el 11 de mayo de 2020, y la mantiene de acuerdo con las normas que sean expedidas en relación con la ampliación de la Emergencia Sanitaria declarada. Suspende la atención al público presencial y fija en lugar público un correo electrónico y un número telefónico para la atención vía Whatsapp para la consulta de los ciudadanos que soliciten información sobre estos trámites.
 

 
2020   Resolución Local 223 de 2020 Alcaldía Local de Suba  

Dispone que la suspensión de términos y realización de diligencias de Despachos Comisorios delegadas por parte de los diferentes jueces de la República a este Alcalde Local, se levantará a partir del 1 de julio de 2020, de conformidad con la normatividad vigente.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para ALCALDE/SA LOCAL :: Despachos Comisorios