Documentos para INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR - ICETEX :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
2005   Ley 1002 de 2005 Congreso de la República de Colombia  

Transforma Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, ICETEX, creado por el Decreto 2586 de 1950, en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, la cual conserva la misma denominación. Señala que el ICETEX tendrá por objeto el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros. Destaca que esta entidad otorgará subsidios para el acceso y permanencia en la educación superior de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Establece su estructura, marco jurídico y recibe la autorización para crear un Fondo con el objeto de cubrir los riesgos de los créditos otorgados para el fomento de la educación, fijar las comisiones y los márgenes de cobertura de conformidad con lo establecido en el numeral 6 del artículo 277 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
 

 
2015   Decreto 2029 de 2015 Nivel Nacional  

Para efectos de garantizar los recursos necesarios para cubrir los beneficios a los que hace referencia la presente Subsección, el Icetex salvaguardará dichos recursos a título de cada beneficiario identificado anualmente, de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 61 de la Ley 1753 de 2015, hasta tanto sea reconocida la condonación de la deuda prevista en la citada ley.
 

 
2017   Acuerdo 008 de 2017 Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX  

Actualiza el Reglamento de cobranza del ICETEX, que tiene como objetivo definir los mecanismos para la gestión de la cobranza de los créditos educativos. Dicho reglamento establece las etapas de gestión de cobranza, estudio, amortización, cobro judicial, jornadas de normalización de carteras, ajuste a saldos menores, reporte a las centrales de información financiera y paz y salvo y devoluciones de garantías, entre otros.
 

 
2017   Acuerdo 025 de 2017 Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX  

Por el cual se adopta el Reglamento de Crédito del Icetex, El crédito educativo es un mecanismo financiero para el fomento social de la educación, el cual se otorga al estudiante con el objeto de financiar el acceso, la permanencia y la culminación de los programas de los diferentes ciclos de la educación superior y el ciclo complementario de las Escuelas Normales Superiores. El mismo puede otorgarse directamente a favor de los estudiantes o de las personas jurídicas que tengan el carácter de instituciones de educación superior o, indirectamente, mediante el descuento o redescuento de los créditos educativos otorgados por las instituciones financieras o las citadas instituciones de educación superior. Igualmente, se podrán financiar otros niveles de formación en desarrollo de normas que así lo establezcan.
 

 
2017   Ley 1873 de 2017 Congreso de la República de Colombia  

Con el ánimo de garantizar el pago oportuno de las matrículas de los estudiantes que accedan a crédito educativo a través del ICETEX, la entidad en el año 2018 podrá recurrir temporalmente a créditos hasta por un monto equivalente a doscientos noventa mil millones de pesos ($290.000.000.000 m/te). Estos recursos, incluidos los costos asociados, serán devueltos por la Nación al ICETEX, durante el año 2019, bajo los términos y condiciones acordados entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el ICETEX.
 

 
2017   Sentencia T-013 de 2017 Corte Constitucional de Colombia  

El artículo 69 de la Constitución establece que el Estado debe facilitar mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior, esta labor fue encargada al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), entidad financiera de naturaleza especial con personería jurídica, autonomía administrativa, y patrimonio propio vinculado al Ministerio de Educación Nacional. Teniendo en cuenta lo anterior, si bien la entidad accionada permitió que el actor accediera al nuevo crédito que sufraga el 100% del valor de matrícula, no puede desconocerse que se presentó una vulneración de su derecho fundamental a la educación, pues en esta oportunidad el ICETEX debió analizar su situación económica y académica, de forma tal que llegaran a un acuerdo en el pago del crédito inicial y no imponerle una barrera injustificada a un estudiante que no cuenta con los recursos para cancelar el total o el 50% de la deuda. En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, declara la carencia de objeto por hecho superado y revoca la sentencia que negó la solicitud de tutela y en su lugar confirmo parcialmente el fallo proferido por el juzgado civil, en cuanto concedió la protección constitucional del derecho a la educación del accionante.
 

 
2018   Fallo 877 de 2018 Consejo de Estado  

La Sala decide que la solicitud de cambio en la modalidad del crédito del actor es procedente, no solo por las dificultades económicas que actualmente afronta y lo que ello genera según la Corte Constitucional, sino porque desde que se elevó la solicitud de crédito inicial en el año 2015 cumplía con los requisitos para acceder a la modalidad entonces denominado ACCES  Largo plazo sin pago, hoy TU ELIGES 0%, lo que no fue posible por errores administrativos en la verificación de sus datos.
 

 
2020   Acuerdo 017 de 2020 Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX  

Implementa un conjunto de medidas focalizadas, dirigidas a los estudiantes y sus familias afectadas de manera negativa por los efectos derivados de la Pandemia Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.
 

 

Total: 8 documentos encontrados para INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR - ICETEX :: Reglamentación