Documentos para SISTEMA GENERAL DE REGALIAS :: Regulación
Año   Documento   Restrictor  
2013   Decreto 905 de 2013 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente el Decreto 1949 de 2012. Señala que para la autorización de vigencias futuras para proyectos de inversión que se financiarán con cargo al 40% del Fondo de Compensación Regional de que trata el numeral 2 del artículo 34 de la Ley 1530 de 2012, se requerirá únicamente la autorización del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del respectivo municipio que apruebe el proyecto de inversión que se financiará con cargo al 40%, observando los requisitos que se encuentran en el artículo 97 de la Ley 1530 de 2012, y los demás requisitos del artículo 12 de la Ley 819 de 2003 que le sean aplicables y que no le sean contrarios a las normas que regulan el Sistema General de Regalías, y las demás normas sobre vigencias futuras.
 

 
2013   Resolución 1789 de 2013 Departamento Nacional de Planeación  

Dicta las condiciones relacionadas con la operación y registro de las cuentas maestras para el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías que permitan su adecuado seguimiento y control, las cuales serán de obligatorio cumplimiento por parte de los órganos del Sistema, las entidades a las que se transfieran recursos de fortalecimiento de las secretarias técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD regionales, municipales, departamentales y de Corporaciones Autónomas Regionales, las entidades beneficiarías de asignaciones directas y las designadas como ejecutoras de proyectos de inversión.
 

 
2013   Sentencia 247 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

El acto legislativo 5 de 2011 introdujo varias modificaciones al régimen jurídico que, en materia de regalías, además de establecer ajustes en relación con la destinación de las regalías fijando un esquema para su distribución, definió un nuevo marco regulatorio e institucional de administración y ejecución. Se ocupó de establecer, no solo (a) los aspectos nucleares del concepto de regalía prescribiendo la causación por la explotación de los recursos naturales no renovables y por el deterioro que para el medio ambiente ello supone, indicando los nuevos propósitos que orientan su inversión y conservando la participación especial de los municipios ribereños del Río Grande de la Magdalena. También estableció las reglas generales para distribución de los recursos provenientes de las regalías y dispuso, en primer lugar, la creación (i) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, (ii) del Fondo de Desarrollo Regional, (iii) del Fondo de Compensación Regional y (iv) del Fondo de Ahorro y Estabilización, precisando los porcentajes de los recursos de regalías que corresponde a cada uno de tales fondos.
 

 
2013   Sentencia C-106 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

Con lo dispuesto por el Acto Legislativo No. 05 de 2011 las normas originales que estableció el constituyente de 1991 en los artículos 360 y 361 de la Carta para dotar de recursos propios a las entidades territoriales con el fin de hacer efectivos los principios de descentralización y la autonomía, fueron sustituidos con la creación de lo que ahora se denomina Sistema General de Regalías constituido por una organización compleja en la que se incluyen ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones. El cambio normativo introducido a través del acto legislativo n. 5 de 2011 habría afectado esencialmente dichos principios, por cuanto ahora la repartición de recursos provenientes de regalías se realizará sin participación de los organismos de representación popular departamental y municipal y sin la participación de gobernadores y alcaldes, excluyendo a los voceros de la población de la participación activa y directa de las decisiones sobre la forma en que mejor pueden distribuirse esos recursos.
 

 
2015   Decreto 1121 de 2015 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente la Ley 1744 de 2014 para señalar que el límite establecido para aprobación de proyectos en el artículo 33 aplica respecto de las apropiaciones determinadas en la mencionada Ley
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 Nivel Nacional  

Reglamenta lo relacionado a los Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Sistema General de Regalías constituye la herramienta para el registro y disposición de proyectos de inversión considerados como viables para su financiamiento con cargo a los recursos de los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional, de Compensación Regional y demás beneficiarios. (Artículo 2.2.4.1.1.3.1 al 2.2.4.1.1.6.1)
 

 
2016   Decreto 1297 de 2016 Nivel Nacional  

Se modifica el Decreto 1082 de 2015 con el fin de reglamentar el giro y reintegro de los recursos del Sistema General de Regalías. Dicho sistema determinó la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Aquellos recursos provenientes de las regalías, compensaciones y del impuesto de transporte, podrán destinarse a financiar los proyectos que en conjunto y concertadamente presenten las entidades involucradas dentro del límite territorial. Cuando uno de estos proyectos de inversión disponga de diversas fuentes de financiamiento del SGR, solo se entiende aprobado cuando cada uno de los OCAD competentes lo haya priorizado y aprobado. Los reintegros a la Cuenta Única del Sistema General de Regalías, deben realizarse de conformidad con los lineamientos que defina el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y dentro de los treinta días calendario siguientes contados desde bien sea desde la fecha en la que quede en firme el acuerdo del OCAD que adopta la decisión de liberación de recursos, fecha en la que quede en firme el acto administrativo que adopta la decisión de liberación de recursos o la fecha en la que se encuentren suscritas todas las actas de liquidación de los contratos o documentos equivalentes según corresponda. Finalmente, los órganos y demás entidades designadas como ejecutoras de recursos del SGR podrán hacer uso del SPGR para realizar la gestión de ejecución de los recursos del SGR que le sean asignados por el órgano competente.
 

 
2016   Decreto 2140 de 2016 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 211 de la Ley 1753 de 2015, en relación con la financiación con recursos del Sistema General de Regalías, de proyectos de masificación del uso del gas combustible, mediante el otorgamiento de subsidios a los costos de conexión domiciliaria a las redes internas y a otros gastos asociados a la conexión del servicio a cargo de los usuarios de los estratos 1 y 2, y de la población del sector rural que cumpla con las condiciones para recibir el subsidio de vivienda de interés social rural.
 

 
2017   Acuerdo 045 de 2017 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adopta la política general del SGR como el conjunto de objetivos, estrategias e instrumentos tendientes a garantizar el manejo responsable y eficiente de los recursos que el Estado percibe por concepto de regalías, propiciando la estabilización del entorno económico, la equidad e inclusión en su distribución, el desarrollo regional del país, el buen gobierno y la coordinación intergubernamental.
 

 
2017   Resolución 573 de 2017 Contaduría General de la Nación  

Se crean las subcuentas asignación para la paz dentro de la estructura del Catálogo General de Cuentas, expedido mediante la Resolución356 de 2007, las cuales registraran los recursos del Sistema General de Regalías que se asignan para la paz.
 

 
2017   Resolución 1452 de 2017 Departamento Nacional de Planeación  

Establece las metodologías de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación a la inversión de recursos del SGR. Así mismo, se incluyen disposiciones y procedimientos en materia de Control Social, con el fin propiciar espacios en los cuales los ciudadanos participen en distintos ejercicios a los recursos del Sistema General de Regalías. Las metodologías y disposiciones señaladas en la presente resolución aplican a los órganos del SGR y actores del SMSCE, así como a los proyectos de inversión financiados o cofinanciados con recursos del SGR que sean ejecutados por las entidades públicas designadas como ejecutoras o como instancias para la contratación de la interventoría y por los gestores temporales, según corresponda.
 

 
2018   Acuerdo 047 de 2018 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Modifica el artículo 4.1.2.1.1.1. del Acuerdo 45 de 2017 en relación con los requisitos generales de los proyectos de inversión presentados para viabilización y adiciona un título, con el objeto de establecer las funciones que deberán cumplir las secretarías de planeación, o quienes hagan sus veces, en las entidades habilitadas, para efectos de la definición directa de proyectos de inversión en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
 

 
2018   Acuerdo 051 de 2018 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Establece lineamientos para el uso de los recursos asignados mediante Resolución 2108 de 2018.
 

 
2018   Decreto 416 de 2018 Nivel Nacional  

Establece el reglamento aplicable a las entidades beneficiarias del Sistema General de Regalías cuya apropiación bienal de inversión sea menor a 4.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que tengan un adecuado desempeño en la en la gestión de esos recursos, las cuales, definirán directamente los proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
 

 
2019   Acuerdo 056 de 2019 Departamento Nacional de Planeación  

Modifica al Acuerdo Único del Sistema General de Regalías en lo referente a la rendición de cuentas, el incentivo a la producción, las sesiones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), a la elección de representantes ante el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación y el OCAD Paz, y se actualiza la política general del Sistema General de Regalías.
 

 
2020   Acuerdo 001 de 2020 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adopta el Reglamento Interno de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, que es el órgano encargado de definir la política general del SGR, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones y lineamientos de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.
 

 
2020   Ley 2036 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Establece que los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías de esta Ley, que podrán ser financiados con cargo al Sistema General de Regalías deberán ser tramitados de acuerdo a la normatividad vigente, el Gobierno nacional podrá realizar acompañamiento especial para la formulación de los proyectos a través del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas y Energía.
 

 
2020   Ley 2056 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.
 

 
2021   Acuerdo 004 de 2021 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adiciona el Titulo 4 al Acuerdo Único del Sistema General de Regalías que establece los lineamientos para emitir Concepto de Viabilidad y Concepto Técnico Único Sectorial.
 

 
2021   Acuerdo 005 de 2021 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adiciona al Acuerdo Único del Sistema General de Regalías el Título 5, y define directrices relacionadas con los recursos destinados al funcionamiento del SGR y se adoptan las metodologías para la distribución y asignación del incentivo a la producción del 30% de los rendimientos financieros del SGR
 

 
2021   Decreto 1142 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona y modifica el Decreto 1821 de 2020, Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías, en materia de inversiones con cargo al SGR, reconocimiento de costos de estructuración, ajustes a proyectos de inversión, ejecución de proyectos de inversión, requisitos para los proyectos de inversión, importancia estratégica, citaciones a órganos colegiados, entre otros.
 

 
2022   Acuerdo 007 de 2022 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adiciona el Acuerdo Único del Sistema General de Regalías definiendo los lineamientos para la priorización y aprobación y el trámite de los ajustes y liberaciones de los proyectos de inversión.
 

 
2023   Acuerdo 009 de 2023 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adiciona un artículo al Acuerdo Único del Sistema General d Regalías, estableciendo lineamientos sobre los recursos de funcionamiento, operatividad y administración del SGR asignados a las Instancias de Decisión de los Grupos Étnicos.
 

 
2023   Acuerdo 010 de 2023 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adiciona un capítulo al Acuerdo Único del SGR y se adopta la fórmula de destinación de los ingresos corrientes de las Asignaciones Directas para los Pueblos y Comunidades Indígenas y las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
 

 
2023   Decreto 975 de 2023 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto 1821 de 2020, en lo referente a las normas transitorias aplicables a las operaciones de crédito público con cargo a la asignación para la inversión regional, a la financiación de proyectos de inversión con operaciones de crédito público con cargo a la asignación para la inversión regional e igualmente, a las normas transitorias de los proyectos de inversión orientados a complementar los beneficios otorgados a través de convocatorias o programas del orden nacional.
 

 

Total: 25 documentos encontrados para SISTEMA GENERAL DE REGALIAS :: Regulación