Documentos para ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
2004   Sentencia 622 de 2004 Corte Constitucional de Colombia  

La Sala determinó que que contrarían la Constitución todos aquellos tratados celebrados sin el lleno de los requisitos del trámite interno, a saber, existencia de ley aprobatoria del tratado y análisis de constitucionalidad de ésta y el tratado que contiene, por parte de la Corte. Al respecto. Así mismo señaló que el Estado colombiano sólo puede legítimamente obligarse a nivel internacional una vez se hayan surtido los trámites internos de aprobación del tratado, tal y como lo ordena la Carta. Es una norma fundamental sobre competencia de nuestro ordenamiento que debe haber previamente aprobación del Congreso y revisión constitucional por esta Corte para que el Ejecutivo pueda manifestar internacionalmente el consentimiento de Colombia.
 

 
2010   Decreto 1820 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta el procedimiento para la aplicación de las salvaguardias bilaterales en cada uno de los acuerdos comerciales internacionales de los que Colombia es una de las partes contratantes.
 

 
2010   Ley 1411 de 2010 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el "Acuerdo en Materia de Informes Anuales sobre Derechos Humanos y Libre Comercio entre la República de Colombia y Canadá", hecho en Bogotá el día 27 de mayo de 2010.
 

 
2013   Decreto 1939 de 2013 Nivel Nacional  

Reglamenta la atención de controversias internacionales de inversión, como aquellas surgidas entre inver¬sionistas extranjeros y el Estado colombiano con motivo de la aplicación y/o interpretación de los Acuerdos Internacionales de Inversión y deroga el Decreto número 1859 de 2012.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 Nivel Nacional  

Cuando se estime conveniente para las negociaciones comerciales internacionales de un tratado o acuerdo de libre comercio o del componente comercial que se incorpore a otro acuerdo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo coordinará la conformación del correspondiente Equipo Negociador, integrado exclusivamente por los servidores públicos y los particulares que ejerzan funciones públicas, designados por los organismos de los sectores central y descentralizado por servicios de la rama ejecutiva en el orden nacional. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promoverá la participación de las autoridades departamentales, municipales y distritales en el proceso de negociación y establecerá los mecanismos idóneos para mantenerlas informadas y para que sus propuestas reciban la debida atención por parte del Equipo Negociador. (Artículo 2.2.3.1.1.1 al 2.2.3.1.7.2)
 

 
2016   Decreto 1078 de 2016 Nivel Nacional  

Desarrolla los compromisos de acceso a los mercados adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea, firmado en Seúl, República de Corea, el 21 de febrero de 2013, en adelante el Acuerdo, aprobado por la Ley 1747 de diciembre de 2014, en los aspectos regulados por las disposiciones señaladas en este decreto. Así mismo la importación de mercancías originarias de la República de Corea, pagarán los aranceles aduaneros resultado de aplicar las reglas establecidas en la presente norma.
 

 
2020   Ley 2067 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba el «Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y la República de Colombia, la República del Ecuador y la República de Perú por otra», suscrito en Quito, el 15 de mayo de 2019.
 

 
2022   Circular Externa 202240 de 2022 Ministerio de Transporte  

Informa la entrada en vigencia del Plan operativo para reactivación gradual del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, la cual será a partir del diez (10) de enero de 2023. Adicionalmente aclara que las demás condiciones y los procedimientos establecidos en dicho plan se mantienen en los mismos términos.
 

 

Total: 8 documentos encontrados para ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES :: Reglamentación