Documentos para IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
2013   Decreto 1794 de 2013 Nivel Nacional  

Se reglamenta parcialmente la Ley 1607 de 2012 por la cual se expiden normas en materia tributaria. En el caso del impuesto nacional al consumo que se causa en el momento de la nacionalización de bienes gravados por parte del consumidor final, la declaración y pago de dicho impuesto deberá hacerse de acuerdo con lo establecido en este decreto. Igualmente, aquellos contri¬buyentes responsables del Impuesto sobre las Ventas a 31 de diciembre de 2012, cuyas actividades están sujetas al Impuesto Nacional al Consumo a partir del 1° de enero de 2013, deberán actualizar el Registro Único Tributario, de acuerdo con las fechas que se señalen mediante resolución expedida por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
 

 
2016   Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 Nivel Nacional  

Reglamenta el impuesto nacional al consumo, señalando las tarifas del mencionado impuesto a las Pick up; al servicio de restaurante y bar prestado en clubes sociales; servicio de restaurante y bar prestado en establecimientos comerciales con actividades mixtas; establecimientos que prestan el servicio de restaurante excluido del impuesto al consumo y responsables del impuesto sobre las ventas; servicio de restaurante y bares en fundaciones y corporaciones; servicios de alimentación prestados bajo contrato catering excluidos del impuesto nacional al consumo y gravados con el impuesto sobre las ventas (Artículo 1.3.3.1 al 1.3.3.8).
 

 
2016   Ley 1819 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

El impuesto nacional al consumo tiene como hecho generador la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final y regulara según lo señalado en esta ley .
 

 
2016   Sentencia C-360 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

El artículo 15 de la Ley 1762 de 2015 facultó a las entidades territoriales para aprehender y decomisar mercancías en los siguientes términos: Decomiso de las mercancías. Sin perjuicio de las facultades y competencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los departamentos y el Distrito Capital de Bogotá en los términos de los artículos 200 y 222 de la Ley 223 de 1995, podrán aprehender y decomisar mercancías sometidas al impuesto al consumo, en los casos previstos en esa norma y su reglamentación. En el evento en que se demuestre que las mercancías no son sujetas al impuesto al consumo, pero posiblemente han ingresado al territorio aduanero nacional de manera irregular, los departamentos o el Distrito Capital, según sea el caso, deberán dar traslado de lo actuado a la autoridad aduanera, para lo de su competencia. La norma impugnada consagra dos reglas distintas, que deben analizarse por separado. En la primera parte de la disposición, la ley 1762 estableció que las entidades territoriales tienen la competencia para aprehender y decomisar mercancías sometidas al Impuesto al consumo. En la segunda parte, la norma se refiere al deber de las entidades territoriales de dar traslado de aquellos casos que resulten pertinentes a la autoridad aduanera.
 

 
2018   Ley 1943 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Expide normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y dicta otras disposiciones como mecanismos de financiamiento en impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo (normas de financiamiento en impuesto sobre la renta de personas naturales), normas de financiamiento a través de impuestos al patrimonio, normalización y dividendos, (impuesto al patrimonio, nuevo impuesto de normalización tributaria complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio, impuesto a los dividen dos para sociedades nacionales), medidas para combatir la evasión y el abuso en materia tributaria, (impuesto sobre la renta y complementarios, establecimientos permanentes, entidades controladas del exterior, fondos de capital privado, entidades sin ánimo de lucro), otras disposiciones, (de la omisión de activos, la defraudación y la promoción de estructuras de evasión tributaria), normas de financiamiento a través de medidas para la reactivación económica, (impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación), régimen tributario en renta para las megainversiones dentro del territorio nacional, régimen de compañías holding colombianas (chc) en el impuesto sobre la renta y ganancias ocasionales, obras por impuestos, impuesto sobre la renta para personas jurídicas, gravamen a los movimientos financieros, otras normas para aumentar el recaudo a través de medidas de seguridad jurídica, simplificación y facilicitación, procedimiento tributario y disposiciones finales.
 

 
2019   Ley 2010 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Modifica disposiciones del Estatuto Tributario referente al Impuesto Nacional al Consumo, en cuanto al servicio de expendio de comidas y bebidas, no responsables del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares.
 

 
2020   Decreto 561 de 2020 Nivel Nacional  

Adopta medidas transitorias en materia de cultura en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, en lo relacionado con la destinación transitoria de los recursos del impuesto nacional al consumo con destino a cultura, y de los incentivos económicos para los artistas, creadores y gestores culturales. 
 

 

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