Documentos para MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE :: Medidas de Protección
Año   Documento   Restrictor  
2013   Sentencia T-154 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

En Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, que publicó en 2010 el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se anotó que el documento Conpes 3344 mencionó que, en el país, el contaminante monitoreado de mayor interés, dados sus demostrados efectos nocivos sobre la salud humana era el material particulado (PST y PM10) y que con frecuencia las concentraciones de este contaminante superaban los estándares ambientales de la regulación vigente. Sin embargo, el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5), contaminante que afecta de manera importante la salud de las personas, no era medido ni exigido por la legislación colombiana.
 

 
2015   Resolución 1628 de 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Declara y delimita unas zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente dando aplicación al principio de precaución a 6 poligonos, precisando que estará vigente por el término de dos (2) años contados a partir de la publicación del presente acto administrativo. Este Ministerio con fundamento en los resultados y estado de avance de los procesos de delimitación y declaración definitivos, podrá prorrogar el término anteriormente señalado.
 

 
2017   Resolución 1326 de 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Evidencia la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de los Sistemas Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas considerando entre otros aspectos, el aumento en la generación de llantas usadas, la necesidad de involucrar otros tipos de llantas tales como las de motocicletas, bicicletas y llantas fuera de carretera, por tal motivo, establecer a cargo de los productores de llantas que se comercializan en el país, la obligación de formular, presentar e implementar y mantener estos Sistemas, con el fin de prevenir y controlar la degradación del ambiente.
 

 
2017   Resolución 1433 de 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Prorroga por el término de un (1) año, contado a partir de la publicación del presente acto administrativo las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, establecidas mediante la Resolución 1628 de 13 de julio de 2015, que se identifican en la cartografía anexa de dicho acto administrativo y que hace parte integral de la misma.
 

 
2017   Resolución 1912 de 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), definirán las medidas de conservación y manejo de las especies amenazadas incluidas en el listado oficial, sin perjuicio de las funciones y competencias asignadas a otras entidades públicas.
 

 
2018   Resolución 886 de 2018 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Adopta los lineamientos para la zonificación y régimen de usos en las áreas de páramos delimitados y se establecen las directrices para diseñar, capacitar y poner en marcha programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias
 

 
2018   Resolución 1310 de 2018 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Prorroga por el término de un (1) año, contado a partir de la expedición del presente acto administrativo, los efectos jurídicos de las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones 1628 de 2015 y 1433 de 2017.
 

 
2019   Resolución 960 de 2019 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Prorroga por el término de dos (2) años, los efectos jurídicos de las siguientes zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medio ambiente, Polígono 1 - Selvas Transicionales de Cumaribo. Polígono 2 - Alto Manacacías. Polígono 3 - San Lucas. Polígono 4  Serranía del Perijo, establecidas mediante la Resolución 1628 de 13 de Julio de 2015 y prorrogadas mediante las Resolución 1433 de 2017 y 1310 de 2018.
 

 
2020   Circular Conjunta 001 de 2020 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Dicta medidas preventivas y de mitigación para la protección de la fauna silvestre en los proyectos de infraestructura de transporte, en el marco de la emergencia sanitaria.
 

 
2020   Resolución 319 de 2020 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Adopta las medidas para hacer frente a la crisis actual, garantizando la salud de los funcionarios y contratistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la atención de los administrados y el cumplimiento efectivo de las funciones administrativas a cargo del Ministerio, mediante el uso de medios tecnológicos y de telecomunicación, sin afectar los servicios que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.
 

 
2021   Resolución 708 de 2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Prorroga por el término de dos (2) años los efectos jurídicos de las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medio ambiente, declaradas mediante Resolución 1628 de 2015. Por consiguiente, la Agencia Nacional de Minería no podrá otorgar nuevas concesiones mineras en las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medio ambiente, de que trata la Resolución 708 de 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 

 
2022   Ley 2232 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece medidas orientadas a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, y dicta disposiciones que permitan su sustitución gradual por alternativas sostenibles y su cierre de ciclos, y se establecen medidas complementarias, con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano.
 

 
2022   Resolución 505 de 2022 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Adopta los lineamientos señalados en el numeral 1° del artículo 35 de la Ley 2169 de 2021 en relación con la protección, preservación, restauración y uso sostenible de áreas y ecosistemas estratégicos; que serán usados para el desarrollo de La protección, preservación, restauración y uso sostenible de las áreas protegidas existentes del SINAP, así como para la declaratoria y ampliación de las áreas protegidas marinas y terrestres y su preservación, restauración y uso sostenible a partir de las metas de conservación que sean definidas para el país, implementar acciones priorizadas de control y vigilancia de las áreas protegidas y de las que se declaren, entre otros.
 

 
2023   Resolución 630 de 2023 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Prorroga los efectos jurídicos de las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medio ambiente declarados mediante Resolución 1628 de 2015. Por consiguiente, la Agencia Nacional de Minería no podrá otorgar nuevas concesiones mineras en las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medio ambiente, de que trata la Resolución 630 de 2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 

 
2024   Circular 100020 de 2024 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Establece acciones para mitigar los efectos del fenómeno climático el niño y el manejo de sus efectos adversos en animales silvestres, gestión del riesgo y contaminación del aire, tales como el apoyo a las autoridades territoriales en el seguimiento y monitoreo de las alertas generadas por el IDEAM y demás fuentes de información o Sistemas de Alerta Temprana disponibles, así mismo, da las recomendaciones en lo referente al proceso de reducción del riesgo de desastres y orientación para la gestión de la calidad del aire.
 

 
2024   Resolución 358 de 2024 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Suspende temporalmente en todo el territorio nacional las quemas abiertas controladas en áreas rurales y se levantará cuando el IDEAM conceptúe mediante comunicación oficial que las condiciones climáticas especiales relacionadas con el Fenómeno El Niño han cesado en todo el territorio nacional.
 

 

Total: 16 documentos encontrados para MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE :: Medidas de Protección