Documentos para CONGRESO DE LA REPÚBLICA :: Funciones Especiales
Año   Documento   Restrictor  
1981   Ley 22 de 1981 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial", adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 2106 (XX) del 21 de diciembre de 1965, y abierta a la firma el 7 de marzo de 1966.
 

 
1992   Sentencia C-449 de 1992 Corte Constitucional de Colombia  

Observa la Corte que el Congreso puede, en la ley de autorizaciones, determinar en abstracto las condiciones para las prórrogas, adiciones o modificaciones del contrato, y dejar al Gobierno la posibilidad discrecional de analizar la convivencia, oportunidad y necesidad de la decisión administrativa contractual. Lo que no puede es inmiscuirse en órbitas de otros poderes, por expresa prohibición de la Constitución.
 

 
2015   Sentencia 496 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

El Congreso de la República, es el responsable de expedir los códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones. Con fundamento en esta competencia y en la importancia que la ley posee como fuente del Derecho, el legislador goza, por mandato constitucional de una amplia libertad para definir el procedimiento en los procesos, actuaciones y acciones originadas en el derecho sustancial, no obstante, en ejercicio de dicha autonomía, tiene ciertos límites que se concretan en el respeto por los principios y fines del Estado.
 

 
2016   Sentencia C-567 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

La Constitución establece toda una serie de principios orientados a la protección de la cultura, a partir de los cuales es razonable inferir que el Estado puede, legítimamente, autorizar la financiación pública de manifestaciones culturales. Teniendo en cuenta lo anterior, la Corte declara exequible el artículo 4º de la Ley 891 de 2004 en virtud del cual, las administraciones nacional, departamental del Cauca y municipal de Popayán estarán autorizadas para asignar partidas presupuestales en sus respectivos presupuestos anuales, destinadas a las Procesiones de Semana Santa y el Festival de Música Religiosa de Popayán declarados Patrimonio Cultural Nacional.
 

 
2016   Sentencia C-699 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

El Congreso se encuentra plenamente facultado para adelantar la refrendación de los acuerdos, pues al haber sido elegida popularmente, no hay duda de que sus pronunciamientos son el resultado de la voluntad del pueblo. El Congreso es el órgano de representación popular por excelencia (C-1648 de 2000), y en términos constitucionales es el primer garante de que se respete el dictamen del pueblo. La Constitución prevé además que los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y que el elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura (CP art 133). Por tanto, en general, las corporaciones de representación ciudadana están revestidas de legitimidad democrática, y en posición de garantizar la eficacia de la decisión o deliberación ciudadana.
 

 
2018   Decreto 1485 de 2018 Nivel Nacional  

Adiciona un nuevo título que tiene por objeto desarrollar, las reglas de la convocatoria pública previstas en la Ley 1904 de 2018, en lo que corresponda, a la conformación de la(s) terna(s)de los aspirantes que debe presentar el Presidente de la República para la elección de los Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
 

 
2018   Ley 1904 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Establece las reglas de la convocatoria pública previa a la elección del Contralor General de la República por el Congreso de la República, derogando el artículo 23 de la Ley 5 de 1992, en relación con el procedimiento previsto para la elección.
 

 
2018   Ley 1922 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Adopta unas reglas de procedimiento para la jurisdicción especial para la paz. Principios, centralidad de los derechos de las víctimas, sujetos procesales, reglas generales de la actuación, pruebas, medidas cautelares personales, procesos en caso de reconocimiento de responsabilidad, procesos en caso de ausencia de reconocimiento de verdad, otros procedimientos ante las salas y secciones de la JEP, formas de terminación anticipada del pro-ceso y régimen de libertades.
 

 
2018   Ley 1930 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Establece como ecosistemas estratégicos los páramos, así como fija directrices que propendan por su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hará la delimitación de los páramos con base en el área de referencia generada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder Von Humboldt a escala 1:25.000 o la que esté disponible y los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales elaborados por la autoridad ambiental regional de conformidad con los términos de referencia expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 

 
2019   Ley 1985 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Determina que las Mesas Directivas del Senado y Cámara de Representantes incluirá en el Presupuesto Anual de Gastos del Congreso de la República en la Ley de Presupuesto General de la Nación, para cada vigencia fiscal las partidas correspondientes al pago de la planta de personal.
 

 
2019   Ley 2003 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Adicioma el artículo 287 de la Ley 5 de 1992 determinando que respecto del Registro de intereses, la Secretaría General de cada una de las Cámaras llevará un libro de registro de declaración de intereses privados que tiene por objeto que cada uno de los congresistas enuncie y consigne la información que sea susceptible de generar un conflicto de interés en los asuntos sometidos a su consideración, en los términos del artículo 182 de la Constitución Nacional.
 

 
2021   Ley 2082 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Por medio de la cual se crea la Categoría Municipal de Ciudades Capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Sentencia C-337 de 2021 Corte Constitucional de Colombia  

Ordena al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, en los términos del Acto Legislativo 02 de 2017, adoptar las medidas necesarias que aseguren el funcionamiento efectivo de la Comisión de la Verdad, incluyendo las respectivas apropiaciones presupuestales para los años 2021 y 2022.
 

 

Total: 13 documentos encontrados para CONGRESO DE LA REPÚBLICA :: Funciones Especiales