Documentos para PROCESO PENAL :: Conducta Punible
Año   Documento   Restrictor  
2000   Ley 599 de 2000 Congreso de la República de Colombia  

Estipula que las conductas punibles se dividen en delitos y contravenciones, así mismo establece las modalidades de la conducta punible, tiempo de la conducta punible, tentativa, concurso, autores, participes, concurso de conductas punibles, ausencia de responsabilidad e inimputabilidad. Por ende, se reglamenta las consecuencias jurídicas de la conducta punible; esto es, las penas, sus clases y sus efectos, igualmente establece los criterios y reglas para la determinación de la punibilidad.
 

 
2014   Sentencia 757 de 2014 Corte Constitucional de Colombia  

En conclusión, la redacción actual el artículo 64 del Código Penal no establece qué elementos de la conducta punible deben tener en cuenta los jueces de ejecución de penas, ni les da una guía de cómo deben analizarlos, ni establece que deben atenerse a las valoraciones de la conducta que previamente hicieron los jueces penales. Este nivel de imprecisión en relación con la manera como debe efectuarse la valoración de la conducta punible por parte de los jueces de ejecución de penas afecta el principio de legalidad en la etapa de la ejecución de la pena, el cual es un componente fundamental del derecho al debido proceso en materia penal. Por lo tanto, la redacción actual de la expresión demandada también resulta inaceptable desde el punto de vista constitucional. En esa medida, la Corte condicionará la exequibilidad de la disposición acusada. Las valoraciones de la conducta punible que hagan los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad para decidir sobre la libertad condicional de los condenados debe tener en cuenta todas las circunstancias, elementos y consideraciones hechas por el juez penal en la sentencia condenatoria, sean éstas favorables o desfavorables al otorgamiento de la libertad condicional.
 

 
2021   Ley 2111 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Sustituye el Título XI De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente de la Ley 599 de 2000, se modifica la Ley 906 de 2004 y se dictan otras disposiciones, buscando la protección ambiental y ecológica donde se promoverá la coordinación de las acciones que aseguren la adecuada defensa de los intereses litigiosos de la nación dentro de los procesos que se lleven a cabo en materia de defensa de los recursos naturales y de la fauna y la flora silvestre.
 

 
2022   Ley 2195 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Adopta disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos con el fin de asegurar promover cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público.
 

 

Total: 4 documentos encontrados para PROCESO PENAL :: Conducta Punible