Documentos para LEYES :: Abuso de Derecho
Año   Documento   Restrictor  
2010   Decreto 2288 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta la Extradición Diferida Cuando se formule solicitud de extradición de personas vinculadas a grupos armados organizados al margen de la ley que hayan sido sindicadas o condenadas como autores o partícipes de hechos delictivos cometidos en el territorio colombiano durante y con ocasión de la pertenencia a esos grupos, hubieren decidido desmovilizarse y contribuir decisivamente a la reconciliación nacional, estén siendo juzgadas dentro del marco normativo establecido por la Ley 975 de 2005 y existan víctimas por estos hechos.
 

 
2012   Sentencia C-365 de 2012 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional resuelve declarar INEXEQUIBLE el parágrafo del artículo 447-A de la Ley 599 de 2000, adicionado por el artículo 27 de la Ley 1453 de 2011.
 

 
2014   Sentencia C-090 de 2014 Corte Constitucional de Colombia  

La figura jurídica del abuso del derecho es la otra cara del fraude a la ley, ahora mirada desde la acción cometida por el titular de un derecho. En otras palabras, mientras el fraude a la ley se construye desde la mirada del resultado objetivo contrario a las finalidades de una institución jurídica,el abuso del derecho se mira desde el punto de vista de quien es titular del derecho y puede caracterizarse como un ejercicio manifiestamente irrazonable o desproporcionado. Para que se configure el fraude a la ley y el abuso del derecho no se requiere la existencia de una intención o culpa, basta que se produzca un resultado manifiestamente desproporcionado contrario a las finalidades previstas por el ordenamiento para una disposición o institución jurídica.
 

 
2017   Sentencia de Unificación SU-631 de 2017 Corte Constitucional de Colombia  

El abuso del derecho, según lo ha destacado esta Corporación, supone que su titular haga de una facultad o garantía subjetiva un uso contrapuesto a sus fines, a su alcance y a la extensión característica que le permite el sistema. Se presenta cuando en el ejercicio de un derecho subjetivo se desbordan los límites que el ordenamiento le impone a este, con independencia de que con ello ocurra un daño a terceros. Es la conducta de la extralimitación la que define al abuso del derecho, mientras el daño le es meramente accidental.
 

 

Total: 4 documentos encontrados para LEYES :: Abuso de Derecho