Documentos para ACCESO A CARGOS PÚBLICOS :: Convocatoria Pública
Año   Documento   Restrictor  
2016   Fallo 00692 de 2016 Juzgados Civiles Municipales  

La convocatoria pública nace como una figura autónoma a partir del artículo 125 de nuestra Carta Magna, «Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público, El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.,. Y, el artículo 126 de la misma norma trae consigo la excepción «...salvo los concursos regulados por la ley, la elección de senadores públicos atribuida a corporaciones públicos deberán estar precedidas de una convocatoria pública reglada por la ley en la se fije ¡o requisitos y procedimientos.. En el presente caso la accionada obró de acuerdo a lo establecido en la normatividad en cita, al disponer de una nueva para suplir la vacancia, sin que reiteráse, deba agotarse la lista de candidatos como erróneamente lo interpreta la aspirante, pues no se trata como ya se dijo, de un concurso de méritos sino de un proceso de selección de otra estirpe. Además, se agotaron las etapas propias de la convocatoria y por ende independiente del resultado obtenido en la primera de ellas resultó elegida la persona que en criterio mayoritario de la Corporación era el candidato apto para el cargo. No desconoce el juzgado la experiencia y curriculum que aduce la profesional, empero lo cierto es que se trató de una nueva convocatoria independiente de la anterior, donde el reglamento interno ni en ninguna otra disposición contempla la posibilidad de acudir a listados de aspirantes que clausuraron con nuevos procesos.
 

 
2017   Concepto 2151 de 2017 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  


 

 
2017   Concepto 220177 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Precisa para las certificaciones de experiencia laboral, la normatividad establece que cuando en estas se indique que se laboró en un tiempo inferior a ocho (8) horas diarias, el mismo se establecerá sumando las horas trabajadas y dividiendo el resultado en ocho (8).
 

 
2018   Fallo 00439 de 2018 Consejo de Estado  

Declara excepción de inepta demanda toda vez que el acto demandado no constituye un acto administrativo emitido por la Comisión Nacional del Servicio Civil sino una respuesta a una tutela en razón de una reducción de cargos ofertados por la Secretaría Distrital de Gobierno para Inspector de Policía.
 

 
2018   Sentencia de Unificación 00580 de 2018 Consejo de Estado  

Establece que el docente oficial esta en la figura jurídica de servidor público y por ende le es aplicable la Ley 244 de 1995 y sus normas complementarias en cuanto a sanción moratoria por mora en el pago de las cesantías.
 

 
2020   Circular 011 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital  

Jornada laboral especial para la preservación de la vida y mitigación del riesgo a causa del Coronavirus Covid-19 en el Distrito Capital.
 

 
2020   Decreto 107 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Hace unos nombramientos para los cargos de Alcaldes Locales en el Distrito.
 

 
2020   Resolución 218 de 2020 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Dispone la creación de un Comité Técnico Asesor cuyo objeto será recomendar a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) la aplicación de esa norma de acuerdo con las predicciones climáticas y análisis del seguimiento y evolución de fenómenos de variabilidad climática de carácter regional asociada a déficits o reducción de la precipitación en el país, en el marco del mecanismo del uso eficiente y de ahorro del agua.
 

 
2020   Sentencia C-171 de 2020 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte menciona que Constitucional es competente para juzgar la constitucionalidad del Decreto Legislativo 488 de 2020 en virtud de lo dispuesto en el artículo 241.7 de la Constitución.
 

 
2020   Sentencia C-187 de 2020 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional menciona que el juicio de discriminación, tiene fundamento en el artículo 14 de la Ley Estatutaria de Estados de Excepción 137 de 1994, el cual exige que las medidas adoptadas con ocasión de los estados de excepción no pueden entrañar segregación alguna, fundada en razones de sexo, raza, lengua, religión, origen nacional o familiar, opinión política o filosófica o de otras categorías sospechosas. Así mismo su validez formal y material contenidas en los artículos 212 a 215 de la Constitución Política Colombiana.
 

 
2020   Sentencia C-254 de 2020 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte menciona que dicha disposición, señala que el decreto que declare el Estado de Emergencia debe indicar el término dentro del cual va a hacer uso de las facultades extraordinarias y convocar al Congreso, si este no se hallare en funcionamiento, para que se reúna dentro de los diez días siguientes al vencimiento de dicho término. En relación con las competencias del Congreso en el marco de los estados de emergencia, el propio artículo 215 de la Constitución establece que (i) examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas; (ii) podrá derogar, modificar o adicionar los decretos a que se refiere este artículo, en aquellas materias que ordinariamente son de iniciativa del Gobierno, así como ejercer sus atribuciones constitucionales; y, (iii) se reunirá por derecho propio, si no fuere convocado por el Gobierno nacional.
 

 
2021   Acuerdo 006 de 2021 Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA - Consejo Directivo  

Establece la planta de empleos de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología Atenea que serán distribuidos por El/la Director/ Directora General de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología de acuerdo con las necesidades, planes, proyectos y políticas de la entidad, dentro de las dependencias creadas en el Acuerdo de estructura organizacional de la Agencia.
 

 
2021   Concepto 133 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos  

Precisa el alcance del Decreto Distrital 007 de 2021 y las excepciones al mismo.
 

 
2021   Concepto 6961 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos  

Explica que la ley 1955 de 2019 dispuso que los planes de ordenamiento territorial formularán, adoptarán y ejecutarán planes de movilidad sostenible y segura, darán prelación a los medios de transporte no motorizados (peatón y bicicleta) y al transporte público con energéticos y tecnologías de bajas o cero emisiones.
 

 
2022   Decreto 768 de 2022 Nivel Nacional  

Estipula que cuando una actividad económica no se encuentre en la tabla contenida en el anexo del Decreto, la empresa y la Administradora de Riesgos Laborales - ARL efectuarán la clasificación de acuerdo con la actividad más afín contemplada en la tabla, para lo cual deberán tener en cuenta el peligro y riesgo laboral, las materias primas, los materiales o insumos que se utilicen, los medios de producción, procesos, almacenamiento y transporte.
 

 
2022   Resolución 4277 de 2022 Ministerio del Trabajo  

Todas las multas, sanciones, tasas y tarifas tales como honorarios que se liquidan actualmente con base en el salario mínimo mensual legal vigente (SMLMV) deberán ser calculados por los servidores públicos del Ministerio de Trabajo en términos de la Unidad de Valor Tributario a partir de la expedición de la Resolución 4277 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social.
 

 
2022   Sentencia 81540 de 2022 Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral  

concluye la Sala, en el caso concreto, que no encuentra razones que fundamenten un trato discriminatorio entre aquellas personas que a la luz del artículo 62 contrajeron nuevas nupcias antes de la entrada en vigor de la Constitución Política de 1991 y aquellas que lo hicieron con posterioridad a esta, por lo que se casa la decisión consultada y reconoce el restablecimiento del derecho pensional.
 

 

Total: 17 documentos encontrados para ACCESO A CARGOS PÚBLICOS :: Convocatoria Pública