Documentos para PROCESOS ELECTORALES Y/O ELECCIONES :: Generalidades
Año   Documento   Restrictor  
1986   Decreto 2241 de 1986 Nivel Nacional  

El Gobierno procede a tecnificar y a sistematizar el proceso electoral especialmente en lo relacionado con la actualización de los censos, expedición de documentos de identificación, preparación y desarrollo de las elecciones, comunicación de resultados electorales, así como a facilitar la automatización del voto, procurando, para todo ello, utilizar los medios más modernos en esta materia.
 

 
1986   Ley 78 de 1986 Congreso de la República de Colombia  

Desarrolla parcialmente el Acto legislativo número 1 de 1986 sobre la elección popular de alcaldes, incluyendo las normas electorales aplicables al caso concreto.
 

 
2016   Sentencia T-117 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

Mediante Reglamento 01 de 2003, el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, especialmente las conferidas en el parágrafo transitorio del artículo 12 del Acto Legislativo No. 01 del 3 de julio de 2003 que modificó el artículo 263 de la Constitución Política, reguló el artículo 12 del citado acto legislativo, el cual trata los siguientes asuntos: (i) el derecho de los partidos y movimientos políticos a presentar candidatos y listas únicas a los procesos de elección popular; (ii) el umbral mínimo de votación que deben alcanzar las listas de candidatos en la elecciones para corporaciones públicas; (iii) el sistema electoral de cifra repartidora que se utilizará para asignar las curules en las elecciones para corporaciones públicas.
 

 
2017   Sentencia C-283 de 2017 Corte Constitucional de Colombia  

La expresión funciones electorales es un concepto jurídico complejo. El primer dato que se encuentra de la función electoral es el artículo 179 de la Constitución Nacional de 1886 que disponía: El sufragio se ejerce como función constitucional. El que sufraga o elige no impone obligaciones al candidato, ni confiere mandato al funcionario electo. A pesar de que la Constitución Política de 1991 no reprodujo dicha norma y, en su lugar se refirió al derecho ciudadano a elegir y ser elegido, al deber ciudadano de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país; al sufragio como un derecho y un deber ciudadano y como un mecanismo de participación ciudadana, el artículo 152 utilizó la expresión funciones electorales dentro de los asuntos sometidos a reserva de ley estatutaria. Esto indica que, para la Constitución Política de 1991, el concepto de funciones electorales es amplio y no se subsume únicamente en el voto popular, sino que la reserva de ley estatutaria cubre también aspectos directamente relacionados con el ejercicio de la función electoral radicada en cabeza de los ciudadanos. En estos términos, el numeral 6 del artículo 161 de la Ley 1437 de 2011 se declara inexequible por desconocer la reserva de ley estatutaria prevista en el literal c del artículo 152 de la Constitución Política, relativa a las funciones electorales y porque su configuración actual desconoce el derecho político a ejercer acciones en defensa de la Constitución o la ley, previsto en el numeral 6 del artículo 40 de la Constitución, así como el derecho fundamental de acceso a la justicia, previsto en el artículo 229 de la Constitución.
 

 
2019   Fallo 00234 de 2019 Consejo de Estado  

Falla sobre el procedimiento de la elección de los Secretarios de los Concejos Municipales, el cual debe aplicar la analogía prevista en el parágrafo transitorio del artículo 12 de la Ley 1904 de 2018, y, por tanto, tiene aplicación las disposiciones de esta ley que resulten pertinentes a dicha elección, mientras el Congreso de la República la regula, conforme a lo establecido por el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución Política.
 

 
2021   Decreto Local 009 de 2021 Alcaldía Local de Engativá  

Establece el procedimiento para la elección de los representantes de sistemas, mesas, procesos territoriales y organizaciones ambientales ante la Comisión Ambiental Local de la Localidad de Engativá. Igualmente señala los requisitos para la elección de los (as) representantes de la Comisión Ambiental Local de Engativá.
 

 
2021   Resolución 9261 de 2021 Registraduría Nacional del Estado Civil  

Modifica la Resolución 4369 de 2021 en el sentido que establece nueva fecha para las elecciones de los Consejos municipales y locales de juventud y se fija el calendario electoral.
 

 

Total: 7 documentos encontrados para PROCESOS ELECTORALES Y/O ELECCIONES :: Generalidades