Documentos para ANIMALES :: Generalidades
Año   Documento   Restrictor  
1989   Ley 84 de 1989 Congreso de la República de Colombia  

La expresión animal utilizada genéricamente en este Estatuto, comprende los silvestres, bravíos o salvajes y los domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio físico en que se encuentren o vivan, en libertad o en cautividad. Esta ley tiene por objeto: prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales; promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia; erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales; desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados, que promuevan el respeto y el cuidado de los animales; desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 159 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece la realización de la jornada Distrital de adopción canina y felina, la cual se llevará a cabo anualmente el último domingo del mes de abril en el parque metropolitano Simón Bolívar.
 

 
2019   Resolución 228 de 2019 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  

Otorga a los productores pecuarios de los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada, un apoyo al transporte de animales en pie (bovino, porcino y pollo) y de carne refrigerada (bovina, porcina, pollo y pescado) que comercialicen o lleven a sus propios puntos de distribución en la ciudad de Bogotá, en las condiciones y bajo los requisitos que se establecen en la presente resolución, con destino a los frigoríficos para el caso de animales en pie, y centros de distribución y consumo, para el caso de carnes
 

 
2020   Ley 2054 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Atenúa las consecuencias sociales, de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la pérdida, la desatención estatal y la tenencia irresponsable de los animales domésticos de compañía, a través del apoyo a refugios o fundaciones legalmente constituidas que reciban, rescaten, alberguen, esterilicen y entreguen animales en adopción, mientras los distritos o municipios crean centros de bienestar para los animales domésticos perdidos, abandonados, rescatados, vulnerables, en riesgo o aprehendidos por la policía.
 

 
2021   Concepto 220211 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos  

Imparte concepto jurídico en relación con la prohibición para el ingreso de animales a los establecimientos comerciales y se precisa interpretar que el ingreso de animales de asistencia se encuentra abiertamente permitido en el parágrafo 1 del artículo 117 sin condición que delimite o le obligue a acreditar su condición.
 

 
2021   Decreto Local 001 de 2021 Alcaldía Local de Tunjuelito  

Por el cual se reglamenta el Acuerdo Local 002 de 2016 proferido por la Junta Administradora Local de Tunjuelito, en cuanto al procedimiento para la elección de representantes no institucionales del Consejo Local de Protección y Bienestar Animal
 

 
2021   Resolución 100164 de 2021 Instituto Colombiano Agropecuario - ICA  

Establece los requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía o con destino comercial que aplica a todas las personas naturales o jurídicas que deseen importar a Colombia o exportar desde Colombia y sus respectivas obligaciones, entre otros.
 

 
2022   Sentencia C-088 de 2022 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional declara INEXEQUIBLES las expresiones el párroco o su delegado del inciso primero y el parágrafo que establece Parágrafo. Si en el Municipio hubiere varios Párrocos, conjuntamente designarán el delegado que los represente, del artículo 1º de la Ley 5 de 1972, precisando la Corte que resolver un asunto derivado del fallo de inexequibilidad, del cual no se advierte un problema grave de naturaleza constitucional -en tanto que el derecho a la participación en su concepción amplia se encuentra garantizado-, excede la competencia de esta corporación. En consecuencia, será el Congreso el que, con el fin de fortalecer los canales de representación, valore y decida sobre la conformación de las Juntas Defensoras de Animales así como de la participación con voz y voto de la sociedad civil, dado que la protección y el bienestar animal es un deber y un asunto de gran interés, tanto para el Estado como para los diversos grupos sociales conforme al desarrollo legal y jurisprudencial del artículo 95 de la Constitución Política.
 

 
2022   Sentencia C-148 de 2022 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de las normas que permitían la pesca deportiva. Esto es el numeral 4 del artículo 273 del Decreto 2811 de 1974, el literal c del artículo 8 de la Ley 13 de 1990 y el artículo 8 de la Ley 84 de 1989 (condicionado). El Alto Tribunal encontró que la pesca deportiva es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal, por lo que debe excluirse del ordenamiento jurídico. En concreto, la Corte reiteró que existe un mandato de protección a los animales se desprende del principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana. La Corte llegó a esta decisión en virtud del principio de precaución, pues si bien no existe consenso científico acerca de si los peces son seres sintientes, este principio ordena la intervención del Estado cuando existen elementos preliminares que permiten evidenciar un riesgo de daño al ambiente. Por ello, aunque no es posible determinar con certeza las consecuencias nocivas de la pesca deportiva desde la óptica del bienestar animal y los recursos hidrobiológicos, sí existe información científica que indica, según la Corte, la necesidad de evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, por lo que se excluyó esta actividad y, así mismo se concluyó que la finalidad recreativa de la pesca deportiva vulnera la prohibición de maltrato animal derivada de los mandatos de protección al medio ambiente y no tiene sustento en las excepciones consagradas en la jurisprudencia constitucional. No obstante, la Corte Constitucional difirió los efectos de la declaratoria de inexequibilidad de estas normas, por el término de un (1) año a partir de la publicación del comunicado.
 

 
2023   Acuerdo 925 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece los lineamientos que permiten evitar la generación de incendios que pongan en riesgo a las familias y sus animales de compañía en el Distrito Capital.
 

 
2023   Ley 2318 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines y asonadas y se dictan otras disposiciones
 

 
2023   Resolución 825 de 2023 Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA  

Establece los requisitos para el reconocimiento del permiso remunerado por calamidad doméstica, con ocasión a la muerte o enfermedad que comprometa gravemente la salud de los animales de compañía q e conforman la familia interespecie de los funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
 

 

Total: 12 documentos encontrados para ANIMALES :: Generalidades