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Año   Documento   Restrictor  
1.999   Concepto 445 de 1999 Secretaría Distrital de Hacienda
 
 

La delegación que efectúa el Alcalde en virtud del numeral 15 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, limitada a los Secretarios y Jefes de Departamento Administrativo, debe entenderse respecto de la ejecución del presupuesto asignado a la Alcaldía Mayor y cuando se contrate a nombre exclusivamente del Distrito Capital, sin participación presupuestal de Secretaría o Departamento Administrativo alguno. Resulta jurídicamente viable que los jefes de las referidas entidades efectúen delegación de la actividad contractual en los términos previstos en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, dentro de los parámetros generales establecidos por la Ley 489 de 1998 sobre la materia.
 

 
1.999   Concepto 2115 de 1999 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

En materia de contratación el Alcalde Mayor delegó, en los Secretarios de Despacho y Directores de Departamento Administrativo, la función de adjudicar y celebrar los contratos correspondientes a sus respectivas entidades, con excepción de los de empréstito, donación y comodato. En tal sentido la norma no diferenció la modalidad de contrato, esto es, con o sin formalidades plenas, de tal manera que donde la norma no distingue no cabe al intérprete hacerlo.
 

 
2.001   Concepto 70 de 2001 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

Las entidades del sector central posee competencia propia para contratar, de conformidad con lo establecido en las disposiciones orgánicas de presupuesto. Es la legislación orgánica presupuestal el mecanismo jurídico constitucional pertinente para definir la capacidad de los organismos y entidades estatales para contratar.
 

 
2.002   Concepto 30 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

Características de los contratos de comodato y donacion. Los titulares de las dependencias del nivel central podránj celebrar contratos de cualquier tipo, incluyendo la donación y el comodato, pues dicha facultad está en cabeza de los secretarios y director del departamento administrativo; en función al estatuto de presupuesto, art. 60 del Decreto Distrital 854 de 2001
 

 
2.002   Directiva 6 de 2002 Alcalde Mayor
 
 

Se entienden como obligaciones contingentes, aquellas pecuniarias sometidas a condición, en virtud de las cuales una entidad distrital estipula contractualmente a favor de su contratista el pago de una suma de dinero determinable a partir de factores identificados, que se constituyan a razón de la celebración de contratos de concesión y de contratos que desarrollen esquemas de participación privada con las entidades distritales. Se señalan los deberes de las entidades para realizar el proceso de selección para contratar.
 

 
2.002   Directiva 7 de 2002 Alcalde Mayor
 
 

Cada entidad distrital debe reportar a la Secretaría de Hacienda Distrital, la información relacionada con pasivos contingentes existentes a la fecha, que se consideren como una eventual pérdida económica futura para el Distrito. Así mismo, deberá reportar bajo los mismos parámetros las situaciones contingentes que se vayan presentando a partir de la fecha. Se establece plazo determinado para el envío de información, condiciones y documentos. Se anexa documento que define los pasivos contingentes, clasificación., fuentes, garantías de los contratos de concesión, importancia, marco legal.
 

 
2.003   Concepto 67 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

En la celebración de contratos destinados a desarrollar el programa de Salas Concertadas, con respecto a las entidades mencionadas no han cumplido con su obligación de cancelar los aportes parafiscales, lo que le impediría celebrar el contrato de apoyo con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
 

 
2.003   Directiva 9 de 2003 Alcalde Mayor
 
 

Imparte directrices frente al tema del manejo de los inmuebles de propiedad del Distrito Capital, para que sean seguidas por diferentes entidades distritales. Señala los requisitos para la celebración de contratos de comodatos con personas jurídicas sin ánimo de lucro dentro de la celebración de contratos de apoyo de actividades culturales con las mismas, duración, misión, funciones y disponibilidad.
 

 
2.004   Circular 12 de 2004 Veeduría Distrital
 
 

Señala lineamientos que deben tener en cuenta las entidades distritales para la suscripción de los contratos de apoyo o impulso, con entidades privadas sin ánimo de lucro, para el fomento de programas o proyectos de interés público, citando además los contratos o situaciones que las entidades distritales deberán tener en cuenta para la suscripción de dichos contratos, así como los contratos y situaciones que se encuentran excluidos del ámbito de aplicación de las normas transcritas. Concluye que si las entidades estatales celebran contratos que se adecuan a lo dispuesto en las normas referidas, deben someterse íntegramente al régimen especial consagrado en las mismas, lo cual implica que su aplicación solamente puede darse en la medida en que concurran todas las circunstancias que facultan a la entidad para invocarla
 

 
2.004   Circular 60 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

Destaca algunas modalidades contractuales diferentes a las previstas por la Ley 80 de 1993, a través de las cuales las entidades y organismos pueden cumplir con las funciones y servicios que le competen, tales como Convenios y Apoyo, Contratos de Asociación entre Entidades Públicas, y Contratos de Asociación para el Cumplimiento de las Actividades Propias de las Entidades Públicas con Participación de los Particulares.
 

 
2.004   Circular Conjunta 5 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

Señala que la inclusión de la información de los procesos contractuales que adelanten las entidades Distritales, en el PORTAL CONTRATACIÓN A LA VISTA será de carácter obligatorio, inclusión que será verificada en forma permanente por la Veeduría Distrital, organismo que ejercerá el control, vigilancia y seguimiento de lo dispuesto
 

 
2.004   Circular Conjunta 5 de 2004 Veeduría Distrital
 
 

Señala que la inclusión de la información de los procesos contractuales que adelanten las entidades Distritales, en el PORTAL CONTRATACIÓN A LA VISTA será de carácter obligatorio, inclusión que será verificada en forma permanente por la Veeduría Distrital, organismo que ejercerá el control, vigilancia y seguimiento de lo dispuesto.
 

 
2.005   Circular 28 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

Teniendo en cuenta que se ha detectado que en los procesos de Contratación Directa que se adelanta en las diferentes entidades del Distrito Capital, algunos de los interesados se han postulado para el respectivo proceso de diferentes maneras, como son: como persona natural, como persona jurídica y como miembro de Uniones Temporales y/o de Consorcios, contraviniendo el principio de igualdad de las partes, y como quiera que el Portal de Contratación a la Vista, es una herramienta tecnológica que se utiliza para desarrollar los principios de transparencia y publicidad, en los diferentes procesos que adelanta el Distrito Capital, y que debe garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participación, imparte instrucciones, tanto para la elaboración de los términos de referencia, como para los participantes en los diversos procesos de Contratación Directa que inicie el Distrito Capital, fijando unas instrucciones para los interesados en participar en los procesos de selección de menor cuantía que se adelanta a través del Portal de Contratación a la Vista del Distrito Capital, las cuales igualmente deberán incluirse en los términos de referencia que publiquen. El contenido de las instrucciones para efectos de la postulación, hacen parte de la presente Carta Circular.
 

 
2.006   Directiva 11 de 2006 Alcalde Mayor
 
 

Modifica la Directiva Distrital 009 de 2003, por medio de la cual se señalaron los requisitos para la suscripción de contratos de apoyo a actividades culturales, mediante contrato de comodato de inmuebles distritales de conformidad con lo establecido en el artículo 355 de la Constitución Política y los Decretos Nacionales 777 y 1403 de 1992 y 2459, indicando que para la celebración de estos contratos de apoyo debe autorizarse previamente por el Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., si la entidad distrital comodante es un establecimiento público, una empresa industrial y comercial o una sociedad de economía mixta sujeta al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado. No se requiere de dicha autorización cuando se trate de una entidad diferente a éstas.
 

 
2.007   Circular 50 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

Imparte instrucciones para las entidades y organismos distritales, tendientes a la prevención del daño antijurídico en materia de contratación, con base en un estudio realizado que busca identificar los eventos y causas de las problemáticas en asuntos de contratación que han dado origen a acciones contractuales en contra de entidades y organismos de la Administración Distrital. Dichas instrucciones se imparten en el marco de la normatividad vigente aplicable a los procesos y contratos que suscriben las entidades y organismos del Distrito, pretendiendo así que al interior de las entidades se maximice el cumplimiento de los objetos contractuales y se minimicen los riesgos de la actividad contractual.
 

 
2.007   Directiva 5 de 2007 Alcalde Mayor
 
 

Reitera las instrucciones que han sido impartidas en los diversos Consejos de Gobierno y demás reuniones que sobre los procesos contractuales se han sostenido, sosteniendo que en este último año, es obligatorio que la contratación que realice cada uno de los Organismos y entidades de la Administración Distrital, tanto del nivel central como del descentralizado, esté antecedida por el más riguroso acatamiento de los principios que gobiernan los fines de la función pública y en especial, de la contratación estatal. La citada Directiva, dispone además, que la contratación que se efectúe se haga a tiempo, evitando generar reservas para no afectar el presupuesto 2008, lo cual obliga que no se esté ejecutando la mayor parte del presupuesto 2007 en el último trimestre de este año, sino que el plan de contratación, responda a las necesidades diarias y a largo plazo de la Administración, y se ejecute a lo largo de este año en forma clara, coordinada y transparente.
 

 
2.007   Directiva 7 de 2007 Alcalde Mayor
 
 

Fija los lineamientos que los organismos y entidades que conforman la Administración Distrital, deberán tener presente en todos los procesos de contratación que adelanten a partir de la fecha de expedición de la presente directiva, los cuales se enmarcan dentro de las políticas para promover la democratización de la contratación y permitir, la inserción al sector productivo de bienes y servicios ofrecidos por poblaciones especialmente vulnerables, entre ellas, desplazados, discapacitados, desempleados, empleados informales y por las micro, pequeñas y medianas empresas. Desarrolla algunos criterios para promover la inclusión y la participación de personas naturales y jurídicas, en especial de colectivos vulnerables, criterios en relación con los estudios previos previstos en el numeral 12 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 8º del Decreto 2170 de 2002; en relación con las reglas de selección previstas en el numeral 5º del artículo 24 de la Ley 80 de 1993; cláusulas especiales en pliegos de condiciones o términos de referencia; contratación con personas privadas sin ánimo de lucro y formalización de las unidades productivas informales, entre otros. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico tendrá a su cargo la coordinación interinstitucional encaminada a la adopción e implementación de las recomendaciones contenidas en esta Directiva y deberá realizar el seguimiento de la misma. Para ello, las entidades deberán presentar un informe semestral a partir de su publicación, en el cual se indiquen los avances y acciones adelantadas.
 

 
2.007   Directiva 9 de 2007 Alcalde Mayor
 
 

Emite directrices respecto de las condiciones en que deben celebrarse y ejecutarse los contratos de prestación de servicios, en el Distrito Capital, señalando que tal contratación debe efectuarse únicamente en los casos en que resulte indispensable, por el término estrictamente necesario y ajustándose a los parámetros de procedencia; a su vez, debe darse cumplimiento estricto a las obligaciones derivadas del contrato para los contratistas y la respectiva entidad contratante, entre ellas los pagos, evitando demoras injustificadas en el trámite de las cuentas de cobro y efectuando los pagos dentro de los plazos pactados. Igualmente señala el no permitir, tolerar, ni exigir, la prestación de servicios por parte de personas que no hayan cumplido requisitos de posesión o que no hayan cumplido los requisitos legales para la ejecución de los respectivos contratos, lo cual de permitirse, constituye conducta objeto de responsabilidad fiscal, penal y disciplinaria.
 

 
2.009   Decreto 469 de 2009 Alcalde Mayor
 
 

Establece que la capacidad o la facultad de contratación de los Secretarios de Despacho, los Directores de Departamento Administrativo y de las Unidades Administrativas Especiales sin Personería Jurídica, los Directores y los Gerentes del Sector Descentralizado Funcionalmente o por Servicios, y los Alcaldes Locales del Distrito Capital, conlleva todas las actividades inherentes a la contratación, incluidas las de solicitar, requerir, suscribir, suministrar, usar y destinar información relacionada con sus funciones en materia contractual.
 

 
2.011   Circular 3 de 2011 Alcalde Mayor
 
 

Reitera a las entidades, organismos y órganos distritales que en el ejercicio de la actividad contractual deben dar absoluta observancia a los principios tales como, la igualdad, la moralidad, la eficacia, la celeridad, la economía, la imparcialidad, la publicidad, la transparencia, responsabilidad, y selección objetiva, consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política y el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, por lo cual en virtud de la capacidad contractual, la personería jurídica, y la autonomía administrativa y presupuestal de la que goza cada entidad u organismo, no podrán condicionar ni someter sus decisiones a pronunciamientos y/o conceptos de otras instancias externas al respectivo ente.
 

 

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