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Decreto 212 de 2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/06/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/06/2009
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4218 de junio 4 de 2009
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 212 DE 2009

(Junio 03)

Por el cual se adopta el Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica - Social del Archivo de Bogotá y se dictan otras disposiciones

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los numerales 1º, 3° y 4º del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política garantiza el derecho a la información y el acceso a los documentos públicos y reconoce en la educación, la cultura, el desarrollo del conocimiento, la ciencia, la técnica y la expresión artística, actividades libres que comprometen al Estado en el fortalecimiento de la investigación científica al disponer que en los Planes de Desarrollo se incluirá el fomento a las ciencias y en general a la cultura.

Que la Ley 29 de 1990, los Decretos Ley 585 y 591 de 1991 y la Ley 1286 de 2009, marco regulatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI-, definen las actividades que son consideradas como ciencia, tecnología e innovación, precisando los programas de investigación que hacen parte del sistema, y autorizan a la Nación y a sus entidades para asociarse con los particulares con el propósito de adelantar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías, bajo especiales normas de contratación pública, propugnando por el desarrollo de las ciencias sociales y la apropiación social del conocimiento a través de los medios de comunicación masiva.

Que de conformidad con el artículo de la Ley 594 de 2000, entre otras acepciones se entiende por Archivo la institución que está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.

Que el artículo 48 del Acuerdo 257 de 2006 asigna a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá las funciones de formular la política de gestión documental y archivos, organizar el Sistema Distrital de Archivos, y conservar, proteger y difundir la memoria institucional e histórica del Distrito. 

Que el artículo 31 del Decreto 267 de 2007 establece que la Dirección Archivo de Bogotá, como ente rector del Sistema Distrital de Archivos, entre otras de sus funciones tiene las de "c) Promover la formulación y orientar la ejecución de políticas sobre acopio, adquisición, organización, custodia y servicio de los fondos documentales históricos producidos por las entidades distritales y otros de interés patrimonial para la ciudad; d) Planificar y ejecutar procesos integrales de formación y cualificación dirigidos a los servidores públicos del Distrito Capital y a la ciudadanía en temas relacionados con funciones archivísticas; e) Promover la formulación y orientar la ejecución de las políticas de difusión y comunicaciones necesarias para promover y divulgar el patrimonio documental de la Ciudad mediante la publicación de textos, realización de exposiciones y organización de otros eventos; f) Promover y desarrollar las investigaciones históricas y técnicas requeridas para el acopio, adquisición, organización, conservación y servicio de los acervos con valor de patrimonio documental para la ciudad."

Que el Acuerdo Distrital 308 de 2008, por el cual se adoptó el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2008 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR" consagra, en el numeral del artículo 27, el Programa de Gestión documental integral consistente en "Consolidar y fortalecer la gestión documental pública para promover la eficiencia de la administración y garantizar la información como un activo, un derecho de la comunidad y un patrimonio de la ciudad.", y en el numeral 3º del artículo 14, dentro del objetivo estructurante Ciudad Global, la estrategia de "Fortalecer la actividad científica, tecnológica y de innovación para consolidar la Región Capital como una sociedad del conocimiento.".

Que mediante la Resolución 059 de 2008, el Alcalde Mayor delegó su participación en la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Que en el marco de los propósitos y lineamientos acordados en el Plan de Desarrollo, la Dirección Archivo de Bogotá diseñó e inscribió el Proyecto de Inversión 7379, denominado "Archivo de Bogotá, Memoria Viva", el cual tiene como meta crear tres (3) proyectos de desarrollo, apropiación y utilización de la memoria documental de Bogotá.

Que en cumplimiento de sus funciones y en ejecución de las políticas previstas en el Plan de Desarrollo de la ciudad, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor - Dirección Archivo de Bogotá, diseñó el Informe Técnico denominado "Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica – Social del Archivo de Bogotá", que fundamenta y estructura los lineamientos conceptuales, jurídicos, programáticos, operativos y de gestión del mismo, el cual se adopta en el presente Decreto.

Que en mérito de lo expuesto,

Ver el Acuerdo Distrital 146 de 2005 y Ver los capitulos III y IV de la Ley 1286 de 2009

DECRETA:

ARTÍCULO  1°. ADOPCIÓN DEL MODELO. Adóptase el "Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica - Social del Archivo de Bogotá", contenido en los artículos siguientes.

Parágrafo. La Dirección Archivo de Bogotá de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. tendrá como responsabilidad el desarrollo y gestión de los proyectos y actividades encaminadas a la materialización de los objetivos y ejes de acción del Modelo, trazados en el presente Decreto.

ARTÍCULO 2º. DEFINICIÓN: El Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica - Social del Archivo de Bogotá es el Programa Institucional que, en cumplimiento de las funciones del Archivo de Bogotá y desde la perspectiva de las Políticas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Apropiación Social del Conocimiento, diseña, articula e implementa el conjunto de mecanismos, alianzas, líneas de acción, proyectos, actividades y convocatorias, encaminadas al fomento y desarrollo de estudios e investigaciones académicas, procesos formativos y acciones de divulgación pedagógica y comunicativa que contribuyan al acopio, conservación, protección y difusión de la memoria institucional e histórica del Distrito Capital.

Este Modelo se desarrollará e implementará tanto desde el ámbito de la conservación y gestión documental y archivística como en el campo del fomento de los estudios sociales, científicos y tecnológicos sobre archivos, memoria y ciudad. Estos estudios e investigaciones se adoptarán desde las diversas disciplinas y campos del saber y del conocimiento de que se ocupan las Instituciones de Educación Superior, las instituciones educativas y los Centros y Grupos de Investigación.

ARTÍCULO 3º. PROPÓSITO INSTITUCIONAL DEL MODELO. Desarrollar una comunidad académica, intelectual, docente, profesional y ciudadana que convierta a la ciudad de Bogotá en un objeto de investigación y apropiación social y pedagógica, produciendo conocimiento para el análisis de políticas públicas en perspectiva histórica, la toma de decisiones de gobierno, la construcción de la ciudad de derechos, el ejercicio del derecho a la ciudad, la garantía del derecho a la información y a la verdad, desde la memoria institucional e histórica del Distrito Capital.

ARTÍCULO 4º. OBJETIVOS DEL MODELO. El Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica - Social del Archivo de Bogotá, tiene como objetivo desarrollar las capacidades institucionales y los mecanismos encaminados a vincular a las instituciones públicas y privadas en el programa institucional que busca constituir al Archivo de Bogotá en el epicentro de los procesos de producción y apropiación social de conocimiento y la formación permanente, tanto en materia de conservación y gestión documental y archivística como en el fomento de los estudios sociales, científicos y tecnológicos sobre archivos, memoria y ciudad, mediante la implementación de acciones encaminadas a la definición, acopio, conservación, sistematización y uso investigativo y pedagógico de las fuentes de diversos formatos que permitan escribir y difundir la memoria institucional e histórica del Distrito Capital.

El Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica - Social del Archivo de Bogotá, desarrollará los siguientes objetivos específicos:

1. Fomentar el desarrollo de una comunidad investigativa que en el marco de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación, convierta a la ciudad de Bogotá en un objeto de estudio y apropiación social y pedagógica.

2. Estimular la realización de seminarios, foros, talleres, diplomados, eventos académicos y demás actividades de ciencia, tecnología, innovación y apropiación social del conocimiento, en los ejes de acción objeto de trabajo del Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica - Social del Archivo de Bogotá.

3. Establecer los proyectos, los mecanismos y las acciones encaminadas a vincular a los centros y grupos de investigación, las instituciones de educación superior, las instituciones de la cultura, las comunidades educativas y académicas, los maestros, los profesionales, la ciudadanía en general, y las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para participar en las diferentes convocatorias y actividades que se realicen en desarrollo del Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica –Social del Archivo de Bogotá.

4. Diseñar y ejecutar el proyecto encaminado a definir, acopiar, adquirir, sistematizar y poner al servicio público las fuentes documentales que contribuyan a construir la historia de la ciudad de Bogotá, manteniendo actualizado el estado del arte sobre las investigaciones, estudios, tesis y trabajos de grado que se desarrollen sobre la materia.

5. Conformar en el Archivo de Bogotá y acreditar ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los equipos institucionales que se ocupen de fundamentar y desarrollar líneas y proyectos interdisciplinarios de investigación, relacionados con la conservación, restauración, gestión documental y archivística, así como con estudios sociales, científicos y tecnológicos sobre archivos, memoria y ciudad.

6. Realizar convenios con las instituciones públicas o privadas, nacionales y extranjeras que en razón de sus proyectos y objeto social puedan contribuir a la consolidación del Modelo, mediante el fomento de la investigación, la implementación de procesos de formación, el establecimiento de prácticas profesionales, pasantías, semilleros de investigación y otras actividades de ciencia, tecnología e innovación.

7. Programar y gestionar la realización de estudios puntuales y convocatorias públicas para la financiación de proyectos de investigación académica, con personas naturales o jurídicas, que por sus especiales calidades, aportes académicos, experiencias investigativas y experticia, aborden las temáticas relacionadas con la conservación y gestión documental y archivística, así como con los estudios sociales, científicos y tecnológicos sobre archivos y ciudad que fortalezcan la memoria institucional e histórica de Bogotá.

8. Implementar mecanismos sistemáticos de atención y vinculación de los investigadores a las actividades del Archivo de Bogotá, mediante el desarrollo y actualización permanente de una base de datos especializada sobre las personas naturales o jurídicas que adelanten o hayan adelantado estudios o investigaciones relacionados con la ciudad de Bogotá.

9. Establecer líneas temáticas y mecanismos que permitan realizar la publicación y apropiación social de los hallazgos y resultados de los estudios e investigaciones que se realicen a instancias del Modelo o que propongan las personas naturales o jurídicas que desarrollen estudios sobre Bogotá.

10. Formular e implementar el desarrollo de acciones de cooperación con los medios impresos, radiales, televisivos y electrónicos, públicos y privados, que cumplan funciones y tareas de comunicación pública de la ciencia y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objeto que apoyen la masiva divulgación de los hallazgos y resultados del Modelo.

11. Diseñar y convocar la cofinanciación de trabajos y tesis de grado en áreas de interés para el Archivo, así como premiar las mejores tesis y trabajos de grado, en pregrado y postgrado, que tomen la ciudad de Bogotá como objeto de investigación y hagan uso de las fuentes documentales de que se dispone tanto en el Archivo de Bogotá como en otras fuentes públicas y privadas, de relevancia para la historia de la ciudad.

12. Sistematizar y orientar los hallazgos y resultados de los estudios e investigaciones, al diseño y desarrollo de procesos de capacitación, cualificación y formación de los servidores del Distrito Capital y otros agentes sociales, entre otros, en el campo de la conservación y gestión documental y archivística, y en los estudios sociales, científicos y tecnológicos sobre archivos, memoria y ciudad, con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior.

13. Diseñar e implementar, mediante el uso de los medios y las nuevas tecnologías, las estrategias y las herramientas, didácticas y lúdicas, para fomentar la participación ciudadana en la apropiación pedagógica y social del acervo documental y cultural tanto del Archivo de Bogotá como de otras fuentes públicas y privadas de interés para la historia de la ciudad.

ARTÍCULO 5º. EJES DE ACCIÓN DEL MODELO. En desarrollo de sus objetivos, el Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica - Social del Archivo de Bogotá, tendrá los siguientes ejes:

1. FUENTES PARA LA MEMORIA Y LA HISTORIA DE LA CIUDAD.- Este eje de acción operativa del Modelo desarrollará la tarea permanente y sistemática de definición, acopio, conservación y puesta al servicio público de las fuentes bibliográficas y documentales para la historia de la ciudad, en sus diversos períodos, con fundamento en los estados del arte y los estudios sobre inventario de fuentes de diverso formato, públicas, privadas y locales, para la historia y la memoria de la ciudad. Dentro de este eje el Archivo de Bogotá diseñará y actualizará permanentemente una metodología y estrategia de recolección de fuentes bajo criterios de valoración, selección y conservación, de manera que se juzgue su pertinencia y valor para la ciudad y la investigación.

2. ESTUDIOS, INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. Este eje comprende: el diseño y desarrollo de las líneas y proyectos de investigación del Modelo; la programación, realización, desarrollo y divulgación masiva de estudios e investigaciones tanto en el campo de la conservación y gestión documental y archivística como en el campo de los estudios sociales, científicos y tecnológicos sobre archivos, memoria y ciudad, que posibilite el acervo documental y cultural de que se dispone en el Archivo de Bogotá y otras fuentes públicas y privadas, en el marco de la normatividad y políticas vigentes en materia de ciencia, tecnología, innovación y apropiación social del conocimiento. Estos estudios e investigaciones, serán desarrollados directamente por los equipos investigativos vinculados a instancias del Archivo de Bogotá o mediante proyectos seleccionados por pares académicos en las convocatorias públicas que se realicen para el efecto.

3. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES DEL DISTRITO CAPITAL Y OTROS AGENTES SOCIALES. Este eje incorpora la coordinación del desarrollo de actividades sistemáticas de apropiación social y gestión del conocimiento, con fundamento en los hallazgos y resultados de los estudios e investigaciones que se realicen a instancias del Archivo de Bogotá y mediante alianzas y convenios con las instituciones de educación superior. Dichas actividades se materializarán en el diseño, estructuración e implementación permanente de programas de estudios formales y no formales, presenciales y virtuales, encaminados al desarrollo de procesos de formación y cualificación, en el campo de la conservación y la gestión documental y archivística, así como en la historia institucional y los estudios sociales, científicos y tecnológicos sobre archivos, memoria y ciudad.

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y APROPIACIÓN PEDAGÓGICA - SOCIAL DEL ARCHIVO DE BOGOTÁ. Este eje de acción diseñará y desarrollará los mecanismos, las estrategias y las herramientas de innovación pedagógica, lúdicas y didácticas, que permitan a los ciudadanos acceder a la memoria documental del Distrito Capital que ofrece el Archivo de Bogotá como un escenario capitalino de la cultura.

ARTÍCULO 6º. CONVOCATORIAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO Y APROPIACIÓN SOCIAL DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ACADÉMICAS SOBRE LA CIUDAD. La Dirección Archivo de Bogotá adelantará las acciones necesarias para que en cada vigencia y de conformidad con los ciclos de la planeación institucional, se estructure e inscriba el proyecto de inversión que garantice que anualmente se diseñe y desarrolle, al menos, una convocatoria pública para la recepción, evaluación, selección y financiación de proyectos de investigación, en el marco de los ejes de acción y los objetivos del Modelo adoptado por el presente Decreto.

Parágrafo 1º. Podrán ser convocados(as) para la presentación de proyectos de investigación las instituciones educativas, las instituciones de la cultura, las comunidades educativas y académicas, las instituciones de educación superior, los centros y grupos de investigación, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada, los investigadores independientes, los maestros, los profesionales, las asociaciones profesionales, los estudiantes y los ciudadanos que en general, adelanten o hayan adelantado estudios o investigaciones que tomen diversas dimensiones de la Ciudad Capital como objeto de estudio y trabajo investigativo, según se establezca en los términos técnicos que se diseñen para cada caso.

Parágrafo 2º. En todo caso, la evaluación técnica y académica para la selección y financiación de proyectos de investigación se efectuará mediante el sistema de evaluación por pares académicos, de conformidad con los procedimientos que emplea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que encabeza Colciencias.

ARTÍCULO 7º. SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS INSTITUCIONES, PROFESIONALES Y PARES ACADÉMICOS QUE DESARROLLAN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA CIUDAD. La Dirección Archivo de Bogotá, en desarrollo del Modelo adoptado por el presente Decreto, diseñará, formalizará e implementará un sistema de información sobre personas naturales o jurídicas con formación y experticia en la realización de estudios e investigaciones sobre el Distrito Capital. Estas personas podrán ser invitadas para participar como pares académicos y pares expertos en la evaluación, formulación y desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación de que se ocupa el modelo adoptado por el presente Decreto.

ARTÍCULO 8º. APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA CIUDAD. La Dirección Archivo de Bogotá, de conformidad con las líneas de trabajo y énfasis previamente establecidos, diseñará e implementará mecanismos y convocatorias públicas para recibir y valorar la posibilidad de publicar y divulgar, por diversos medios, los estudios e investigaciones de interés para la memoria institucional, la historia de la ciudad y el análisis de las políticas gubernamentales y públicas distritales, en sus diversos periodos. Estos estudios podrán presentarse por parte de las entidades públicas del Distrito, las Instituciones de Educación Superior, los centros y grupos de investigación, las instituciones educativas, los maestros, las instituciones de la cultura, los investigadores independientes, los estudiantes, los profesionales y los ciudadanos en general, con el objeto de desarrollar procesos de apropiación social y pedagógica de los hallazgos y resultados de los estudios e investigaciones sobre el Distrito Capital.

Parágrafo 1º. La Dirección Archivo de Bogotá adoptará los mecanismos pertinentes para que en el marco de la Política Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, los hallazgos y resultados de los estudios e investigaciones que sobre la ciudad se desarrollen, se alleguen en forma permanente a los canales públicos de televisión con cobertura en el territorio del Distrito Capital y al Canal Universitario Nacional, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 29 de 1990.

Parágrafo 2º. La Dirección Archivo de Bogotá conformará un equipo técnico y académico de investigación que adelante las gestiones encaminadas a diseñar la estructura conceptual, metodológica y operativa, así como las líneas de trabajo e investigación para la implementación del Proyecto Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Archivo de Bogotá, el cual tendrá como objeto acopiar, sistematizar, preservar y custodiar las fuentes documentales que garanticen el ejercicio de los derechos a la información, la verdad y la memoria colectiva.

Parágrafo 3º. La Dirección Archivo de Bogotá conformará un equipo técnico y académico de investigación para desarrollar el Proyecto Unidad de Análisis de Políticas Públicas en Perspectiva Histórica, el cual estructurará las series históricas en diversas áreas de interés para la política pública de la ciudad y desarrollará, permanente y sistemáticamente, estudios e informes periódicos sobre el particular, tomando como insumo los informes finales y estudios técnicos o científicos, que en cumplimiento de las normas vigentes sobre transferencias documentales sean allegados a la Dirección Archivo de Bogotá por las entidades públicas distritales. La Dirección Archivo de Bogotá compartirá sus hallazgos y resultados con la Secretaría Distrital de Planeación, para efectos de lo dispuesto en el literal e) del artículo 73 del Acuerdo 257 de 2006.

ARTÍCULO 9º. COLABORACIÓN ARMÓNICA Y APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN EN MATERIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. La Dirección Archivo de Bogotá adelantará las acciones necesarias de coordinación y colaboración armónica con la Secretaría Distrital de Planeación y las demás entidades del Distrito Capital en relación con la aplicación de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Parágrafo. La Dirección Archivo de Bogotá diseñará los términos técnicos y establecerá las coordinaciones institucionales necesarias para la formalización de convenios y alianzas estratégicas con Colciencias y los demás componentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a efectos de desarrollar y fortalecer estructuralmente los ejes de acción y los objetivos del Modelo.

ARTÍCULO 10º. NORMATIVIDAD APLICABLE. A las acciones que se pongan en marcha en desarrollo del Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación Pedagógica - Social del Archivo de Bogotá, aplicarán a las disposiciones contenidas en las Leyes 29 de 1990 y 1286 de 2009 y sus decretos reglamentarios, en lo que fuere o resultare pertinente, así como las políticas especiales que sobre Ciencia, Tecnología e Innovación adopte Colciencias, en su calidad de organismo público rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Distrito Capital.

ARTÍCULO 11º. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. Este Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los tres (03) días de junio de dos mil nueve (2009)

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor

YURI CHILLÁN REYES

Secretario General