Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 1 de 2015 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A

Fecha de Expedición:
09/02/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
18/02/2015
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5536 de febrero 18 de 2015
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 01 DE 2015

 

(Febrero 9)


Derogado por el art. 14, Acuerdo 002 de 2016.

 

“Por el cual se modifica la Estructura Organizacional y las Funciones de las Dependencias de la EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO TRANSMILENIO S.A.”.

 

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO TRANSMILENIO S.A.,

 

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y

 

CONSIDERANDO:

 

Que en los artículos y de la Ley 336 de 1996 se establece como prioridad esencial del Estado la seguridad de los usuarios, y la obligación por parte de las autoridades competentes, de establecer una regulación de transporte público que exija y verifique las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas, dándole prioridad a la utilización de medios de transporte masivo.

 

Que el Decreto Distrital 319 de 2006, en virtud del cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, establece la necesidad de integrar los sistemas de transporte público, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos al ambiente sano, al trabajo, a la dignidad humana y a la libre circulación por el territorio, mediante la generación de un sistema de transporte público de pasajeros organizado, eficiente y sostenible para dicha ciudad.

 

Que el Decreto Distrital en mención asignó a TRANSMILENIO S.A., Sociedad por Acciones entre Entidades Públicas del Orden Distrital,  cuyo objeto es la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público urbano de pasajeros en sus diferentes modalidades en el Distrito Capital y su área de influencia, en su calidad Ente Gestor del transporte masivo, la responsabilidad de la integración, evaluación y seguimiento de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, en las condiciones que señalan las normas, las autoridades competentes y sus Estatutos.

 

Que el Plan Estratégico adoptado mediante Acuerdo 04 de 2007, establece como segundo objetivo corporativo “Mejorar la calidad en la prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público” , y en el literal 2.4 Mejorar la seguridad de los usuarios; 2.4.1. Establecer y desarrollar programas con el fin de mejorar la seguridad física de los usuarios en el sistema.2.4.2. Analizar oportunamente los eventos presentados y tomar las acciones de mejora necesarias”.

 

Que el Acuerdo 002 de junio de 2011 estableció la Estructura Organizacional de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A.

 

Que en la sesión efectuada el 12 de septiembre de 2014, la Junta Directiva, deliberó sobre la creación de la Dirección de Seguridad Física del Sistema de Transporte Masivo, y por unanimidad aprueba el inicio del trámite tendiente a modificar la Estructura Organizacional y la planta de personal, a raíz de la creación de dicha Dependencia y los cargos asociados a la misma, ante los organismos competentes en el Distrito Capital.

 

Que mediante oficio DIR 2015-EE-157 de Enero 30 de 2015, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, expidió concepto técnico favorable para la creación de la Dirección de Seguridad Física de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A.

 

Que mediante oficio 2015EE20118 del 4 de febrero de 2015, la Secretaría Distrital de Hacienda emitió concepto de viabilidad para la creación en la planta de personal de TRANSMILENIO S.A. de dos (2) cargos para la Dirección de Seguridad Física.

 

Que el 9 de febrero de 2015 se llevó a cabo la reunión no presencial de la Junta Directiva de TRANSMILENIO S.A. en la que se aprobó la creación de la Dirección de Seguridad Física del SITP.

 

Que por lo anteriormente expuesto,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO  PRIMERO -. Modificar el Artículo Sexto del Acuerdo 002 de 2011, en el sentido de adicionar la Dirección de Seguridad Física, para lo cual la Estructura Organizacional de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A., quedará de la siguiente manera:

 

LA ALTA GERENCIA

 

1. Junta Directiva

 

2. Gerencia General

 

2.1. Oficina de Control Interno

 

2.2. Oficina Asesora de Planeación

 

3. Subgerencia General

 

3.1. Dirección Administrativa

 

3.2. Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

 

LA GERENCIA DE LA INTEGRACIÓN

 

3.3. Subgerencia Económica 

 

3.4. Subgerencia Técnica y de Servicios

 

3.5. Subgerencia Jurídica

 

3.6. Subgerencia de Desarrollo de Negocios

 

3.7. Subgerencia de Comunicaciones y Atención al Usuario

 

LA DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA OPERACIÓN

 

3.8. Dirección Técnica de Buses

 

3.9. Dirección Técnica de BRT

 

3.10 Dirección Técnica de Modos Alternativos y Equipamiento Complementario

 

3.11 Dirección de Seguridad Física

 

ARTÍCULO SEGUNDO -. De la Dirección de Seguridad Física

 

OBJETO: La Dirección de Seguridad Física tendrá como objeto Coordinar y gestionar las acciones de seguridad Física del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP de la Ciudad, así como la de los modos Alternativos y Equipamiento Complementario, en coordinación con los Entes Estatales competentes en materia de seguridad, con el fin de garantizar el uso y goce pacífico de los servicios que brinda el sistema de transporte.

 

FUNCIONES. La Dirección de Seguridad Física tendrá las siguientes funciones:

 

1. Coordinar el manejo de la vigilancia privada del Sistema Integrado de Transporte y de la sede Administrativa de TRANSMILENIO S.A., con el propósito de conservar los bienes y procurar seguridad, fomentando con ello la utilización del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP.

 

2. Coordinar las acciones de seguridad física de manera articulada con la Policía y demás Organismos de seguridad del Estado competentes en la materia, con el fin de fomentar y promocionar las relaciones de cooperación e intercambio de información y experiencia en seguridad física del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP.

 

3. Diseñar y proponer las políticas, mecanismos y estrategias para la formulación e implementación de los planes y programas de seguridad física del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP, con el fin de ejercer el control y seguimiento  de la seguridad Física del Sistema.

 

4. Liderar, proponer y gestionar los temas de tecnología en materia de seguridad física en el Sistema Integrado de Transporte Público-SITP, que faciliten las acciones de seguridad.

 

5. Definir las instrucciones y lineamientos para el monitoreo y seguimiento a los circuitos cerrados de televisión dispuestos en el Sistema Integrado de Transporte-SITP, como elementos facilitadores de los Planes y Programas de la Seguridad Física del Sistema.

 

6. Realizar permanentemente el diagnóstico de seguridad del Sistema y brindar propuestas de solución a los factores que afectan la seguridad, como insumo para definir las medidas y acciones específicas para contrarrestar dichos factores.

 

7. Liderar y proponer las campañas de seguridad Física en el Sistema Integrado de Transporte- SITP, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en comportamientos y conocimiento enfocados a mejorar la convivencia y el sentido de apropiación por la ciudad y por el Sistema de transporte.

 

8. Dirigir la elaboración de los programas, planes, proyectos y estrategias de seguridad Física y las capacitaciones requeridas del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP, con el fin de fortalecer las competencias y contar con personal idóneo en materia de seguridad.

 

9. Dirigir las políticas y estrategias de control y seguimiento a los niveles de seguridad física en el Sistema Integrado de Transporte Público –SITP, con el fin de implementar las acciones de mejora continua.

 

ARTÍCULO TERCERO -. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, y modifica en lo pertinente el Acuerdo No. 002 de 2011.

 Dado en Bogotá, D.C., a los 9 días del mes de febrero del año 2015.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

GUSTAVO PETRO U.

 

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

 

Presidente de la Junta Directiva

 

YANOD MARQUEZ ALDANA

 

Subgerente General TRANSMILENIO S.A.

 

Secretario de la Junta Directiva

 

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5536 de febrero 18 de 2015