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Resolución 001. de 2020 Secretaría de Educación del Distrito - SED

Fecha de Expedición:
30/06/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
30/06/2020
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6932 de 09 de octubre de 2020
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 001 DE 2020

 

(Junio 30)

 

Por la cual se incorporan, modifican y eliminan del Manual de Procesos y Procedimientos de la SED, documentos de diferentes áreas y se dictan otras disposiciones

 

EL (LA) JEFE DE LA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

 

En uso de sus facultades legales, en especial la conferida en la Resolución 1340 del 23 de julio de 2015 y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017 “Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015” en su artículo 2.2.22.3.9 indica que, en las entidades autónomas, con regímenes especiales y en otras ramas del poder público, debe implementarse el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG-

 

Que el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, elaboró el Manual Operativo para la implementación de MIPG, el cual en su capítulo 3.2.1.1 que habla sobre la Política de Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, establece que “la adopción de una gestión por procesos permite la mejora de las actividades de la administración pública orientada al servicio público y para resultados”

 

Que la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 807 del 24 de diciembre de 2019 “Por medio del cual se reglamenta el Sistema de Gestión en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

 

Que mediante la Resolución No. 1540 del 30 de mayo de 2003 la Secretaría de Educación del Distrito adoptó su Manual de Procedimientos, compuesto por: Procedimientos, Formatos e Instructivos de Trabajo, la cual ha sufrido modificaciones parciales en el transcurso del tiempo, situación que hace dinámicas las decisiones que se tomen en los actos administrativos de modificación de dicho manual.

 

Que la Oficina Asesora de Planeación de conformidad con la función establecida en el literal N) del artículo 6 del Decreto 330 de 2008, está encargada de “Coordinar con las dependencias de la SED la elaboración y actualización de los Manuales de Procesos y Procedimientos de acuerdo con la metodología que se acoja y proyectar los actos administrativos para su adopción”.

 

Que de acuerdo con la función establecida en el literal k) del artículo 5 del Decreto 330 de 2008, el Despacho del Secretario debe: “Liderar la formulación, implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno de la Secretaría y del Sistema de Gestión de Calidad”.

 

Que mediante Resolución 1340 del 23 de julio de 2015, el Secretario de Educación delegó en el (la) jefe de la Oficina Asesora de Planeación la facultad para la suscripción de los actos administrativos que se requieran para aprobar las modificaciones, adiciones y eliminaciones de documentos que hacen parte del manual de procesos y procedimientos de la SED.

 

Que en caso de que las áreas identifiquen la necesidad de intervenir sus documentos con el fin de eliminarlos, complementarlos o mejorarlos, deberán solicitar a la Oficina Asesora de Planeación, la asesoría y el acompañamiento en el levantamiento y documentación, por medio de comunicación escrita.

 

Que en desarrollo de lo delegado en la Resolución 1340 de 2015, la Oficina Asesora de Planeación únicamente expedirá los actos administrativos que formalicen cualquier tipo de afectación a los documentos del manual de procesos y procedimientos de la SED previa solicitud y aprobación del directivo del área competente, documentos que hacen parte integral de esta resolución.

 

Que aplicando el mejoramiento continuo, conforme a los requerimientos de las áreas de la Entidad relacionados con la actualización de sus documentos y tomando como base los productos entregados en el marco del contrato de consultoría 1351 en la vigencia 2017, cuyo objeto fue “Realizar el diagnóstico de la situación actual, el diseño y/o rediseño de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo del nivel central, acorde con el direccionamiento estratégico de la secretaría de educación”, se considera pertinente afectar (entendiéndose por esto que se incorporan, modifican y/o eliminan) varios documentos, los cuales serán detallados en la parte resolutiva del presente acto administrativo, correspondientes a: 2 caracterizaciones de procesos modificadas, 8 procedimientos eliminados, 11 procedimientos incorporados, 6 formatos eliminados, 12 formatos incorporados, 1 formato modificado y 2 guías – metodologías incorporadas.

 

Que la Oficina Asesora de Planeación estima conveniente señalar que, en lo sucesivo y hasta que finalice el proceso de la actualización del manual de procesos y procedimientos, continuará modificando la estructura de los códigos de los documentos obedeciendo a la supresión de los macroprocesos.

 

Que la Secretaría de Educación del Distrito cuenta con el aplicativo ISOLUCION, el cual contiene todos los documentos del Manual de Procesos y Procedimientos y del Sistema de Gestión de la Entidad, al cual pueden acceder usuarios internos y externos por medio de la página web www.educacionbogota.edu.co para la consulta de la documentación legal y vigente.

 

En mérito de lo anteriormente expuesto el (la) jefe de la Oficina Asesora de Planeación:

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO PRIMERO: MODIFICAR el manual de procesos y procedimientos de la Secretaría de Educación del Distrito afectando los documentos de las siguientes áreas - procesos:

 

OFICINA ASESORA DE JURÍDICA

PROCESO GESTIÓN JURÍDICA

TIPO DE DOCUMENtO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

NA

06-PD-005

Publicación y Divulgación

de Actos

Administrativos de Carácter General.

1

Incorporación

 

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

PROCESO MEJORA CONTINUA

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Caracterización

NA

017-CP-001

Mejora Continua

2

Modificación

 

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

PROCESO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Formato

01-03-IF-001

NA

Carta de Compromiso de

Confidencialidad

1

Eliminación (Solicitud del área por medio

de correo electrónico del 1 de junio de 2020)

 

DIRECCIONES LOCALES DE EDUCACIÓN

PROCESO CONTROL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

08-04-PD-004

NA

Atención a Recursos

de Reposición sobre Legalizaciones

1

Eliminación (Solicitud del área por medio

de oficio con radicado I-2020-39859 del 2

de junio de 2020)

 

DIRECCIONES LOCALES DE EDUCACIÓN

PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

17-02-PD-013

NA

Gestión de Correspondencia

1

Eliminación (Solicitud del área OSC por

medio de correo electrónico de 12 de junio de 2020)

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA

PROCESO CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Formato

03-01-IF-001

NA

Formulario de Inscripción

Propuesta Educativa y Pedagógica

1

Eliminación (Solicitud del área por medio

de oficio con radicado I-2020-38550 del

26 de mayo de 2020)

DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE POBLACIONES

PROCESO CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

06-02-PD-002

NA

Atención a Necesidades

de Niños con Discapacidades o Talentos

1

Eliminación (Solicitud del área por medio

de oficio con radicado I-2020-42132 de

12 de junio)

Procedimiento

06-02-PD-004

NA

Diseño de Políticas y

Atención a Comunidades Vulnerables o Etnias

1

Eliminación

 

Procedimiento

 

NA

 

04-PD-013

Atención Educativa a

Estudiantes Víctimas del Conflicto Armado y Pedagogías de la Memoria, la Paz y la Reconciliación

 

1

Incorporación (Reemplaza el procedimiento 06-02-PD-004 Diseño de Políticas y Atención a Comunidades Vulnerables

o Etnias)

 

 

Procedimiento

 

 

06-02-PD-005

 

 

NA

Fortalecimiento de la

Alfabetización, Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos Desescolarizados y No Escolarizados

 

 

1

 

 

Eliminación

 

 

Procedimiento

 

 

NA

 

 

04-PD-011

Atención Educativa Flexible y Pertinente para Personas Jóvenes, Adultas y Mayores

 

 

1

Incorporación (Reemplaza el procedimiento 06-02-PD-005 Fortalecimiento de la Alfabetización, Educación Básica y

Media de Jóvenes y Adultos Desescolarizados y No Escolarizados)

Procedimiento

06-02-PD-006

NA

Atención Integral Frente

a la Violencia Sexual en los Colegios Distritales

1

Eliminación (Solicitud del área por medio

de oficio con radicado I-2020-42132 de

12 de junio)

Formato

06-02-IF-001

NA

Información de Estudiantes de Aceleración y Primeras Letras

1

Eliminación (Solicitud del área por medio

de oficio con radicado I-2020-42132 de

12 de junio)

 

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

PROCESO CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

 

Procedimiento

 

NA

 

04-PD-012

Análisis y Divulgación

de los Resultados de Evaluación de Docentes y Directivos Docentes

 

1

 

Incorporación

 

DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

17-06-PD-005

NA

Investigación de Accidentes e Incidentes

Laborales

1

Eliminación

 

Procedimiento

 

NA

 

12-PD-018

 

Investigación de Incidentes y Accidentes de Trabajo

 

1

Incorporación (Reemplaza el procedimiento 17-06-PD-005 Investigación de Accidentes e Incidentes Laborales)

Procedimiento

NA

12-PD-016

Identificación y Seguimiento de Requisitos Legales para el SG-SST

1

Incorporación

Procedimiento

NA

12-PD-017

Revisión del SG-SST por la Alta Dirección

1

Incorporación

 

Guía - Metodología

 

NA

 

12-MG-004

Metodología para la Identificación de

Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos Laborales en las Instituciones Educativas y Sedes Administrativas de la SED

 

1

 

Incorporación

Formato

17-06-IF-004

NA

Reporte e Investigación de Accidente e

Incidente Laboral

1

Eliminación

 

Formato

 

NA

 

12-IF-014

 

Informe Investigación de Accidentes

 

1

Incorporación (Reemplaza el formato 17-06-IF- 004 Reporte e Investigación de Accidente e Incidente Laboral)

 

Formato

 

NA

 

12-IF-015

 

Informe Investigación de Incidentes

 

1

Incorporación (Reemplaza el formato 17-06-IF- 004 Reporte e Investigación de Accidente e Incidente Laboral)

Formato

NA

12-IF-011

Matriz de Priorización de Peligros y

Riesgos

1

Incorporación

 

DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Formato

NA

12-IF-012

Matriz de Identificación de Peligros y

Valoración del Riesgo

1

Incorporación

Formato

NA

12-IF-013

Matriz de Requisitos Legales en Seguridad y Salud en el Trabajo

1

Incorporación

Formato

NA

12-IF-016

Matriz de Accidentes e Incidentes de

Trabajo

1

Incorporación

Formato

NA

12-IF-017

Lista de Chequeo de Condiciones de

Trabajo para Labores en Almacén, Biblioteca y Computador

1

Incorporación

 

DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN

PROCESO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

 

NUEVO

 

NOMBRE

 

VERSIÓN

 

TIPO DE AFECTACIÓN

Formato

NA

02-IF-005

Plan Anual de Adquisiciones

2

Modificación

 

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Formato

17-02-IF-001

NA

Servicios prestados

1

Eliminación (Solicitud del área DSA por

medio de correo electrónico de 25 de junio de 2020)

 

OFICINA DE SERVICIO AL CIUDADANO

PROCESO SERVICIO INTEGRAL A LA CIUDADANÍA

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Caracterización

NA

05-CP-001

Servicio Integral a la Ciudadanía

2

Modificación

 

OFICINA ADMINISTRATIVA DE REDP

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

NA

08-PD-012

Gestión de Accesos

1

Incorporación

Formato

17-03-IF-003

NA

Reporte de Novedades

para Acceso a Sistemas de Información

1

Eliminación

Formato

NA

08-IF-010

Reporte de Novedades

para Acceso a Sistemas de Información

1

Incorporación (Reemplaza el formato 17-

03-IF-003 Reporte de Novedades para Acceso a Sistemas de Información)

Formato

NA

08-IF-009

Solicitud de Acceso

Remoto

1

Incorporación

Formato

NA

08-IF-011

Acta de Entrega Tarjeta

de Acceso

1

Incorporación

Formato

NA

08-IF-012

Minuta de control de

acceso de personal al centro de datos

1

Incorporación

 

OFICINA DE PRESUPUESTO

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Guía - Metodología

NA

07-MG-003

Seguimiento Ejecución

Presupuestal

1

Incorporación

 

OFICINA DE TESORERIA Y CONTABILIDAD

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA

TIPO DE DOCUMENTO

CÓDIGO ANTIGUO

CÓDIGO

NUEVO

NOMBRE

VERSIÓN

TIPO DE AFECTACIÓN

Procedimiento

15-04-PD-004

NA

Conciliación de Cuentas Principales y

Subalternas

1

Eliminación

 

Procedimiento

 

NA

 

07-PD-007

 

Conciliación Cuentas de Enlace - Gestionar la Contabilidad

 

1

Incorporación (Reemplaza

el procedimiento 15-04- PD-004 Conciliación de Cuentas Principales y Subalternas)

Procedimiento

NA

07-PD-008

Registro Contable de Obligaciones

Contingentes - Gestionar la Contabilidad

1

Incorporación

Procedimiento

NA

07-PD-009

Registro de Operaciones Contables

de Almacén - Gestionar la Contabilidad

1

Incorporación

Formato

NA

07-IF-003

Informe Contable de Convenios

1

Incorporación

 

ARTÍCULO SEGUNDO: Los documentos adoptados mediante la presente Resolución, son de obligatorio cumplimiento para todos los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Educación del Distrito.

 

ARTÍCULO TERCERO: Será responsabilidad de todos los Directivos de la Entidad de los niveles central, local e institucional, la permanente actualización, implementación, divulgación, aplicación y el seguimiento de los documentos a su cargo.

 

ARTÍCULO CUARTO: Los documentos adoptados en la presente Resolución serán difundidos de manera general por la Oficina Asesora de Planeación en toda la Entidad y a las áreas afectadas; a su vez, los directivos de las áreas competentes tendrán la responsabilidad de la socialización, implementación y seguimiento de los documentos con los funcionarios que intervienen en ellos.

 

ARTÍCULO QUINTO: Los documentos de que trata la presente resolución reposarán para consulta en el archivo de la Entidad y en medio magnético en el aplicativo vigente del Sistema de Gestión, al cual pueden acceder usuarios internos y externos por medio de la página web www.educacionbogota.edu.co., los cuales harán parte integral de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO SEXTO: Conforme a la normatividad vigente corresponde a la Oficina de Control Interno velar por el cumplimiento de los documentos del manual de procedimientos.

 

ARTÍCULO SÉPTIMO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 30 días del mes de junio del año 2020.

 

JUAN SEBASTIÁN CONTRERAS BELLO

 

Jefe Oficina Asesora de Planeación

 

Secretaría de Educación del Distrito