RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 460 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
18/12/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
18/12/2003
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3010 de diciembre 18 de 2003
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Decreto Número 460

DECRETO 460 DE 2003.

(Diciembre 18)

"Por el cual se otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", a la señora Nydia Quintero de Balcazar, en el grado de Comendador".

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el Decreto 693 de 1971 y 480 de 1991

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de honrar a nacionales y extranjeros que se hayan hecho merecedores de una exaltación en nombre del pueblo de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en representación de la ciudadanía, creó por Decretos números 0693 del 7 de junio de 1971 y 480 del 2 de agosto de 1991, la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá".

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", se reunió el día 22 de octubre de 2003 y aprobó por unanimidad otorgar a la señora Nydia Quintero de Balcazar la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el grado de Comendador.

Que la señora Nydia Quintero de Balcazar desde niña afloró su interés por el trabajo social y se distinguió por su capacidad de liderazgo, es por eso que durante quince años estuvo vinculada como voluntaria a la Fundación Santa María Institución que trabaja en el campo de la salud y la educación

Que desde hace dieciséis años es miembro fundador de la Junta Directiva de la Corporación General Gustavo Matamoros D'Costa, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la rehabilitación de soldados y policías heridos o con invalidez, y que también presta apoyo a las esposas e hijos de soldados y policías muertos en combate o en actos meritorios del servicio.

Desde el inicio de sus labores como Primera Dama de la Nación de Colombia, creó el Programa de Atención a la Niñez Desprotegida comprometiendo a entidades gubernamentales a desarrollar programas en beneficio de la niñez, en lo que ella denominó "El Cuatrienio de Atención a la Niñez Desprotegida".

Su primer gran logro durante ese período, fue concertar con las Comisiones Quinta y sexta del Congreso de la República y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el proyecto que se convirtió en la Ley 7 de 1979, por la cual se amplió la cobertura del ICBF a niños desde los 7 a los 18 años. Hasta entonces, las leyes existentes daban protección solamente a menores hasta los siete años y doña Nydia contribuyó decisivamente para que se aprobara la Ley 20 de 1982, oficialmente conocida como Estatuto del Menor Trabajador.

El 15 de octubre de 1979 en el "Año Internacional del Niño" presentó, ante la XXIV Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, las políticas, programas y compromisos del gobierno colombiano respecto a la población infantil, en los que ella estuvo especialmente comprometida.

Que es deber del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., dar justo reconocimiento a la señora Nydia Quintero de Balcazar por su notable contribución a la difusión y protección de los derechos de los niños en el Distrito Capital.

DECRETA:

Artículo Primero.- Otórgase la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de Comendador, al señora Nydia Quintero de Balcazar.

Artículo Segundo.- En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración y copia del Diploma en nota de estilo al ciudadano en mención.

Artículo Tercero El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, Comuníquese y Cúmplase

Dado en Bogotá, D.C., a los dieciocho (18) días del mes de diciembre de dos mil tres (2003)

Antanas Mockus Sivickas

Alcalde Mayor - Gran Maestre

Soraya Montoya González

Secretaria de Gobierno - Gran Canciller

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 3010 de Diciembre 18 de 2003.