RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 7 de 1949 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/02/1949
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/02/1949
Medio de Publicación:
Anales del Concejo 1706 de febrero 8 de 1949
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 7 DE 1949

(Febrero 4)

Por el cual se reforma el Acuerdo número 18 de 1939, orgánico del Presupuesto Municipal, y se crea el Presupuesto de Inversiones.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

Ver el Acuerdo Distrital 48 de 1949

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Créase el Presupuesto de Inversiones del Municipio de Bogotá, destinado a la realización de las obras públicas fundamentales sujetas a planeamiento.

ARTÍCULO 2. Constituyese una Junta Directiva del Presupuesto de Inversiones, la que tendrá la supervigilancia en el cumplimiento de los planes aprobados por el Concejo y la responsabilidad de la gestión.

ARTÍCULO 3. La Junta Directiva de que habla el artículo anterior estará constituida por cinco miembros:

  1. El Alcalde.

  2. El Secretario de Hacienda.

  3. El Secretario de Obras Públicas.

  4. El Presidente del Concejo.

  5. El Presidente de la Comisión de Presupuesto.

ARTÍCULO 4. La Junta Directiva del Presupuesto de Inversiones queda obligada a presentar el Plan general de las obras que cobije el presupuesto, tres meses después de su constitución formal.

ARTÍCULO 5. Se conceden al Alcalde facultades extraordinarias para la elaboración del proyecto del plan, en cuanto esta actividad implique movimiento transitorio de persona, reajuste de funciones y cambios en los elementos de trabajo.

ARTÍCULO 6. El Presupuesto de Inversiones funcionará hasta la completa terminación de las obras sujetas a planeamiento y por lo tanto no estará sujeto al régimen de las vigencias anuales.

ARTÍCULO 7. La Junta Directiva del Presupuesto de Inversiones presentará anualmente al Concejo, un informe sobre la manera de cumplirse el plan, dentro del período respectivo, en sus distintas ramas.

ARTÍCULO 8. El plan que debe cobijar el Presupuesto de Inversiones comprenderá las obras de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, canalizaciones, servicios públicos y transporte, construcción de barrios obreros tipos, construcción de una ciudad politécnica, construcción de una ciudad infantil y construcción de las escuelas modelos.

ARTÍCULO 9. Las obras de acueducto comprenderán todas aquellas necesarias para el normal abastecimiento de aguas y su correcta distribución en el área urbana, sin las limitaciones señaladas por el actual perímetro.

ARTÍCULO 10. Las obras del alcantarillado tendrán la misma extensión que las anteriormente señaladas.

El funcionamiento del plan no es incompatible con la existencia del Fondo Rotatorio respectivo.

ARTÍCULO 11. Las obras de energía eléctrica comprenderán los ensanches para el normal y adecuado abastecimiento de energía, con fines de uso industrial y de consumo doméstico y para la municipalización del servicio como institución descentralizada.

ARTÍCULO 12. Los servicios públicos de transporte que deben cobijarse en el plan, son aquellos que tiendan a dotar de medios baratos de movilización a los barrios de clase media y obrera.

ARTÍCULO 13. Las obras de canalización se refieren, preferencialmente, a las de canalización del río Salitre.

ARTÍCULO 14. Las obras de construcción del plan, deberán tener el alcance que en este artículo se precisa;

  1. Dos barrios obreros tipos, de las mismas dimensiones y naturaleza del Barrio Popular Fernando Mazuera Villegas;

  2. Una ciudad politécnica, definida como la reunión orgánica de las edificaciones necesarias para el Colegio Municipal de Bogotá "Jorge Eliécer Gaitán", 10 unidades para el Departamento Politécnico, una para una Escuela Industrial y otra para un Instituto de Enseñanza Artesanal.

  3. Una ciudad infantil para la niñez desamparada, que podrá constituirse como una persona autónoma y en asociación con la Beneficencia de Cundinamarca. La constitución descentralizada del servicio no lo excluye de los mecanismos administrativos del plan.

  4. Cinco escuelas modelos para enseñanza primaria, con capacidad para 500 niños cada una y que deben localizarse en las zonas más aconsejables de los barrios obreros del Oriente, el Occidente, el Sur y el Noroeste.

ARTÍCULO 15. La Junta Directiva del Presupuesto de Inversiones podrá realizar algunas de las obras comprendidas en el plan, como las de canalización y embalse del río Bogotá, mancomunadamente con otros Municipios o con instituciones, estatales de crédito público".

En este caso autorízanse al Alcalde y al Personero para la formación de este tipo de sociedad, en cuanto persista la más económica y completa realización del plan.

ARTÍCULO 16. El Presupuesto de Inversiones del Municipio de Bogotá tendrá un capital de sesenta millones de pesos ($ 60.000.000) que serán aportados por el Municipio, así:

  1. Cuarenta millones ($ 40.000.000) del Presupuesto Ordinario, a razón de diez millones ($ 10.000.000) durante cuatro vigencias continuas, tomando como base inicial el producido del impuesto de industria y comercio;

  2. Diez millones ($ 10.000.000) de contribución de las Empresas Municipales descentralizada, en porcentajes que fijará prudencialmente la Junta Directiva del Presupuesto, de acuerdo con las Directivas de las mencionadas Empresas;

  3. Cinco millones ($ 5.000.000) del mayor producto del impuesto catastral, tomando como base la vigencia de 1948;

  4. Cinco millones ($ 5.000.000) de Bonos del Empréstito Popular (Pro-cívico);

  5. Los superávits que resulten en la ejecución del Presupuesto en todas las vigencias futuras, y

  6. Los aportes de instituciones con las que el Municipio se asocie para la realización parcial de obras, como la Beneficencia de Cundinamarca.

ARTÍCULO 17. Autorízase a la Junta Directiva del Presupuesto para la supervigilancia y dirección de los Fondos Rotatorios que cobijen obras comprendidas en el plan.

ARTÍCULO 18. No figurarán, en el Presupuesto Ordinario, gastos destinados a obras del tipo de las comprendidas en este plan.

ARTÍCULO 19. Las partidas que se apropien en el Presupuesto Ordinario, dentro de la vigilancia del plan a obras del tipo de las comprendidas en el Presupuesto de Inversiones, se trasladarán a él automáticamente.

ARTÍCULO 20. Para todos los efectos legales, las partidas del Presupuesto de Inversiones, se considerarán por la Contraloría Municipal como reservadas y no serán, en consecuencia susceptibles de traslado.

ARTÍCULO 21. Autorízanse al Alcalde y al Personero para efectuar los contratos indispensables para la realización de obras comprendidas en el plan, en los casos que prudencialmente sean determinados por la Junta Directiva del Presupuesto y una vez cumplidos los requisitos legales.

ARTÍCULO 22. La Junta Directiva del Presupuesto de Intervenciones tendrá un funcionamiento regular, independientemente de los períodos de sesión del Concejo y estará obligada a reunirse por lo menos dos veces al mes.

ARTÍCULO 23. Este Acuerdo regirá desde su promulgación.

Dado en Bogotá, a dos de febrero de mil novecientos cuarenta y nueve.

El Presidente, AGUSTIN BERNAL B.

- El Secretario, Alberto Figueredo Salcedo.

Alcaldía de Bogotá – Febrero 4 de 1949

Publíquese y ejecútese.

FERNANDO MAZUERA VILLEGAS

– El Secretario de Hacienda, Octavio Rodríguez C.

El Secretario de Obras Públicas, José Gnecco Fallon

("Anales del Concejo de Bogotá", número 1706, febrero 8 de 1949).

Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Gobierno – Revisión de Acuerdos Municipales – Bogotá, septiembre 23 de 1949.

Es exequible.

GONZALO GAITAN, Gobernador.

– El Secretario de Gobierno, Alfonso M. Barragán.