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Proyecto de Acuerdo 9 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 009 DE 2004

Ver Acuerdo Distrital 123 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN LAS JORNADAS DE BOGOTA DESPIERTA: ECONOMICA Y CULTURALMENTE, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal de Bogotá

BOGOTA D.C., ENERO 1 DE 2004

PROYECTO DE ACUERDO 009 DE 2004

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN LAS JORNADAS DE BOGOTA DESPIERTA: ECONOMICA Y CULTURALMENTE, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICION DE MOTIVOS

El pasado 20 de Diciembre de 2003 se llevó a cabo la jornada cívico – comercial denominada "Bogotá Despierta", en donde el sector comercial1, de transporte y algunos eventos de índoles culturales realizaron actividades durante 24 horas corridas (en muchos casos) entre el día sábado y domingo.

Así mismo, la Policía Metropolitana, desplegó una serie de operativos de seguridad, lo que permitió que los Bogotanos disfrutaran de la ciudad en horas de la noche, estimulando la productividad y creando una cultura de seguridad, confianza y amor por Bogotá.

En estas horas extendidas tanto centros comerciales, hipermercados, almacenes de cadena y el comercio en general, incluidos restaurantes, bares y cines, en conjunto con parques, teatros y escenarios públicos, tuvieron sus puertas abiertas hasta altas horas de la madrugada y en un sinnúmero de casos no las cerraron en toda la noche.

Observando el éxito de la jornada del 20 de Diciembre, que para muchos se convirtió en un sábado de quincena pero nocturno, es posible pensar en crear no sólo una jornada de Bogotá Despierta para la ciudad, sino, un par de ellas con el objeto de crear pautas de una cultura de productividad, aprovechamiento de la ciudad, de compromiso con el ciudadana y el vecino y primordialmente para crear seguridad en cada uno de los habitantes de la ciudad.

Las jornadas se realizarían semestralmente, la primera de ellas en el tercer sábado de mes de junio, con el fin de que la gente viva la ciudad en las vacaciones de mitad de año, disfrute de la misma y además porque es una fecha propicia tras el pago de primas de semestre. La segunda jornada se realizaría el último fin de semana antes de Navidad con el fin de que los ciudadanos recreen la ciudad navideña y realicen sus compras sin presiones y aglomeraciones.

BOGOTA DESPIERTA 2003

Como lo expresó el reporte periodístico del diario el tiempo del lunes 22 de Diciembre de 2003, "los bogotanos del norte y del sur atendiendo el llamado de la campaña Bogotá despierta, una noche de día, salieron de compras en un horario poco habitual".

La jornada se convirtió en una jornada de productividad, pero más que ello se convirtió en una reacción de confianza de la gente a la ciudad, una confianza al cambio y al desarrollo.

La jornada se convirtió principalmente en una noche de compras: los supermercados, centros comerciales y demás entidades del sector comercial tuvieron sus puertas abiertas y aumentaron sus ventas: "Las ventas de Carrefour crecieron en n 400 por ciento, las del Éxito un 19 por ciento, Olímpica paso del 39 por ciento y Pepeganga dobló sus ventas.

Los que más vendieron fueron los que optaron por la vigilia de 24 horas..... Los bogotanos aprovecharon para hacer sus compras de Navidad, el mercado, para ir a cine, para comer fuera de casa y para participar en las presentaciones artísticas programadas en los centros comerciales."2

De esta manera miles de Bogotanos compartieron la ciudad al estilo de las Vegas (USA) o París (Francia), realizaron compras, bebieron, comieron y apreciaron el alumbrado navideños de la ciudad.

LA SEGURIDAD DE LA JORNADA

Además de la presencia habitual de la policía Metropolitana, el pie de policía se incrementó en cinco mil hombres. Es así como la jornada fue custodiada por cerca de 10.000 de la policía. Cinco mil de ellos dedicados a las zonas comerciales y a las cerca de 25 Zonas Seguras que existen en la ciudad, además con el apoyo de perros entrenados.

Se diseñaron una serie de planes para disminuir los delitos en la ciudad, especialmente durante la temporada de fin de año, en conjunto con la Dirección de Inteligencia, Dirección de la Policía Nacional, Dirección Antisecuestro, Sijín y Sipol, entre otras instituciones.

Entre los planes diseñados para la fecha se encuentran:

1. Plan Vías seguras: Con 200 policías motorizados en grupos de 10, que incluyen policías de tránsito, recorren la ciudad, requisan vehículos y transeúntes, realizan requisas esporádicas en semáforos y hacen presencia para descongestionar vías.

2. Plan zonas seguras: Es el cubrimiento de grandes áreas o zonas comerciales, industriales y el objetivo es ofrecer seguridad integral y coordinada con la ciudadanía, con las empresas de vigilancia privada, los frentes de seguridad y las redes de cooperantes. Existen puestos móviles en cada una de las zonas.

3. Plan puestos de control: Se realizan puestos de control rotativo con el objeto de realizar requisas. Se realizó alianza con la Policía Cundinamarca para reforzar los puestos fijos ubicados en las entradas y salidas de la ciudad.

4. Plan operaciones masiva: Se realizan tomas masivas de sectores de la capital donde se establecen grupos de pandillas.

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

El proyecto de Acuerdo se desarrolla en virtud de lo establecido en las siguientes:

Constitución Política de Colombia

..."Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo".

..."Artículo 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad..."

Ley 489 de 1998

..."Artículo 3º.- Principios de la función administrativa. La función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación..."

..."Artículo 4º.- Finalidades de la función administrativa. La función administrativa del Estado busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política.

Los organismos, entidades y personas encargadas, de manera permanente o transitoria, del ejercicio de funciones administrativas deben ejercerlas consultando el interés general."

COMPETENCIA

El numeral 23 del Decreto Ley 1421 de 1993 establece dentro de las atribuciones de la Corporación aquellas que sean designadas a las Asambleas Departamentales, ya que "las atribuciones administrativas que la Constitución y las leyes confieren a los departamentos se entienden otorgadas al Distrito Capital..."3

Al respecto el numeral 2 del artículo 3000 de la Constitución Política de Colombia establece:

... "Artículo 300. Modificado, art. 2, Acto Legislativo 1 de 1996. Corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanzas:

2. Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera."

Igualmente, el Estatuto Orgánico de Bogotá en los numerales 1 y 13 del artículo 12 establece:

..." Art.- 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

12. Promover y estimular la industria de la construcción, particularmente la de vivienda; fijar los procedimientos que permitan verificar su sometimiento a las normas vigentes sobre uso del suelo; y disponer las sanciones correspondientes. Igualmente expedir las reglamentaciones que le autorice la ley para la vigilancia y control de las actividades relacionadas con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda."

Con base en las anteriores, y teniendo en cuenta que el crear una cultura de ciudad que vive de noche crea fuentes de empleo, desarrolla un cultura de seguridad y productividad nocturna que mejore el tejido social actual y recree un imaginario social basado en la solidaridad, la seguridad y la productividad, y que cualquier grano de arena que haya nacido de la Corporación debe ser defendido con el mayor de los ánimos, pongo a su disposición el presente proyecto de Acuerdo.

Cordialmente,

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 La importancia del sector comercial se presenta a través de su representación de un 10.9% en el PIB de la ciudad, ocupando el sexto renglón de la economía de la capital. Es el segundo sector, después del sector servicio en el ofrecimiento de empleo con un 25.2%.

2 Periódico el Tiempo. Lunes 22 de Diciembre de 2003.

3 Decreto - Ley 1421 de 1993. Artículo 7°.

PROYECTO DE ACUERDO __ DE 2004

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN LAS JORNADAS DE BOGOTA DESPIERTA: ECONOMICA Y CULTURALMENTE, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el numeral 1°, artículo 12 del Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA

Artículo 1. Declarar la noche del sábado del tercer fin de semana del mes de junio de cada año y la noche del sábado el fin de semana antes de Navidad, como las Jornada denominada "Bogotá Despierta: Económica y culturalmente".

Artículo 2. En las mencionadas jornadas la ciudad de Bogotá continuará activa y productiva, el sector comercial: centros comerciales, restaurantes, hipermercados, tabernas, etc.; el sector transporte público: buses, busetas y colectivos y/o otro medio público; el sector cultural: parques, teatros, cines y alamedas; y el sector financiero: bancos, corporaciones de ahorros, cajeros electrónicos, etc., si así lo tienen a bien, mantendrán sus servicios durante toda la jornada o parte de ella.

Artículo 3. Se adelantarán durante las jornadas actividades no solamente comerciales, sino cívico – culturales, para lo cual la Administración Distrital a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, El Instituto de Recreación y Deporte, la Red de Bibliotecas Distritales y todas las demás instituciones del sector cultura, recreación y turismo, adelantarán una serie de programas de seguridad, cultura y vivencia; en unión con la Policía Metropolitana, la Policía Cundinamarca, las instituciones privadas y las organizaciones extranjeras que deseen participar; con el fin de llevar unas jornadas basadas en la seguridad, el orden y la convivencia.

Artículo 4. Las Entidades de la Administración Central implementarán sus estrategias para que las empresas, entidades, organizaciones, asociaciones e industrias del sector privado participen en las jornadas.

Articulo 5. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.