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Proyecto de Acuerdo 20 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/02/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/02/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 020 DE 2004

Ver Acuerdo Distrital 146 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se crea la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación"

EXPOSICION DE MOTIVOS

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO CIENTIFICO, TECNOLOGICO E INNOVATIVO

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 81 de 2004, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 155 de 2004, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 236 de 2004

Frente al proceso de regionalismo abierto que atraviesa Latinoamérica en estos momentos y sobre esta dinámica, el proceso de inserción internacional que atraviesa Bogotá, en aspectos relevantes como el aprovechamiento de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga -ATPDEA y el futuro Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el desarrollo científico, tecnológico e innovativo, juegan un papel estructural en el desempeño socioeconómico, cultural, político y ambiental de la ciudad para los próximos años.

Desde múltiples dimensiones del desarrollo económico se reconoce la importancia la ciencia, tecnología e innovación en la generación de riqueza y en su aporte para mejorar los niveles de vida de la sociedad, en el escenario internacional.

Frente a la dinámica empresarial, se reconoce que las empresas más exitosas son las que han efectuado innovaciones de magnitud y desarrollo de nuevas tecnologías para mantener su ventaja competitiva a nivel internacional.

Sobre esta dimensión Bogotá no es ajena, después de la profunda depresión económica de los años 1997 – 1998 la ciudad incorporó nuevas herramientas en el discurso político del desarrollo. La capital reconoció la necesidad de ser una región más competitiva, como se derivó del estudio de competitividad desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá (1997).

En este contexto, el papel de la ciencia y la tecnología tomó un rol determinante, ya que la ciudad tiene un desafío histórico frente a su futuro: O incorpora el desarrollo científico, tecnológico e innovativo a su desarrollo productivo e infraestructura urbana, para garantizar la supervivencia económica y social de su tejido socio-empresarial, o asume las consecuencias de competir en un futuro cercano con plataformas productivas más eficientes como las de los principales países desarrollados, que incorporan más conocimiento en su función de producción1 lo cual se ve traducido en una mayor potencialidad comercial en el marco del ALCA, con las implicaciones socioeconómicas que este tratado presenta para el empleo, el desarrollo empresarial y el bienestar social.

Frente a este reto la ciudad – región, que posee la principal plataforma científico – tecnológica del país, necesita articular su sistema regional de innovación acorde con la problemática y dinámica interna, y las necesidades de la globalización, para generar un desarrollo sustentable y competitivo que le permita para afrontar los retos de inserción y competencia internacional.

Desde la década de los 80`s el panorama de inserción interamericano se ha transformado con la adopción del nuevo modelo económico, pero sólo durante el período 1990 – 2002 se han visto transformaciones amplias sobre el continente al verse cómo el crecimiento de la inversión extranjera directa se ha quintuplicado, al pasar de un promedio de U$20.000 millones durante el período 1990 – 1994 a más de U$100.000 millones para el año 1999 y cerca de U$80.000 millones para el período 2000 - 20022

Este cambio convirtió al hemisferio occidental en el segundo destino de la inversión extranjera directa a escala mundial después de Europa y superando la región asiática, y donde Bogotá representa una de los principales focos de inversión extranjera directa en Latinoamérica con un valor acumulado durante el período 1995 – 2002 superior a los U$15.000 millones, haciendo de la ciudad – región el principal foco de inversión extranjera directa de la región Andina y del Caribe, evento que sin duda está transformando los vínculos y relaciones existentes del sistema nacional de innovación entre el gobierno, el aparato educativo, el sistema productivo y las instituciones de interfase.

Sobre este aspecto, la transformación tecnológica parece estar estrechamente relacionada con los patrones de integración a la economía mundial, el comercio y la inversión extranjera directa, que han facilitado la difusión de tecnologías intensivas en destrezas más allá de las fronteras, realzando el papel del desarrollo científico, tecnológico, innovativo y productivo en las posibilidades de inserción internacional de la ciudad – región.

Los documentos de visión del Consejo Regional de Competitividad para Bogotá y Cundinamarca se orientan en esta dirección, cuando se refieren a una ciudad – región – global que reconoce en los diferentes tratados comerciales ámbitos sobre los cuales va a competir. Bajo este enfoque, esfuerzos como el anillo de innovación y el parque tecnológico de Cundinamarca contemplados en los Planes de Ordenamiento Territorial de Bogotá y Cundinamarca, la Agenda Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para Bogotá y Cundinamarca y la participación de Bogotá en las negociaciones del ALCA, parecen responder a la dinámica que la globalización está ejerciendo sobre la capital.

Frente a este enfoque que reconoce la importancia de la globalización en el desarrollo de las regiones que logran articularse, la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación requiere de su conformación para que Bogotá cuente con una política explícita, eficiente y sostenida para llevar al sector privado a la tecnología de vanguardia y acumular capital humano a través de la educación. En otras palabras la Comisión debe responder a la siguiente pregunta: ¿Acorde con el proceso de globalización y la dinámica interna, cuáles son el modelo educativo, el modelo productivo y los mecanismos de articulación que necesita desarrollar Bogotá ciudad – región para garantizar su supervivencia y competir activamente en los mercados internacionales?.

Frente a este interrogante, son los estudiantes, trabajadores y empresas, los que acumulan y aplican el conocimiento para impulsar la productividad y el crecimiento, luego el modelo que debe buscar la ciudad - región en el actual mundo de acelerados cambios tecnológicos, intensivos en destrezas, es la capacidad de "aprender", adaptarse, innovar, trabajar en equipo y relacionarse con una amplia variedad de actores. La revolución tecnológica por la que atraviesa el mundo y especialmente el desarrollo de las nuevas tecnologías, han incrementado especialmente la productividad de los trabajadores más calificados, lo que significa que ahora la educación y la capacitación deben tener un mayor efecto en las tasas de crecimiento.

Con respecto al aspecto productivo y el papel del gobierno, se debe avanzar y reconocer que debido a la alta participación de la inversión extranjera directa sobre la plataforma productiva de Bogotá, la creación de un ambiente que facilite la transferencia de tecnología y la incorporación de las redes de producción local con las cadenas de proveedores - comercializadores internacionales, son acciones que deben ser incorporadas por las empresas de la ciudad – región en su plan de negocios, y esta gestión debe ser articulada mediante una política de modernización productiva y tecnológica que debe ser articulada a través de la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación, soportada a su vez con sistemas de información científico – productivo – comercial que monitoreen de manera permanente las fluctuaciones del mercado.

Al reconocer el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación como un factor determinante para incrementar la competitividad de la ciudad, el Distrito apuesta por el futuro de la región, por eso el objetivo de la Comisión debe ser el de la construcción, en consenso con los actores del Distrito Capital, de la visión prospectiva para desarrollar en el corto, mediano y largo plazo una capacidad endógena de ciencia y tecnología como base para una gestión competitiva en las organizaciones públicas y privadas, creando las condiciones de generación, difusión y utilización del conocimiento, que incrementen la productividad y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Para esto, Bogotá debe contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales y productivas, mediante la construcción de una capacidad de innovación, difusión y sustitución tecnológica, que permita al sector productivo, especialmente a las cadenas y clusters dinámicos y relevantes, insertarse pro activamente en los mercados nacionales e internacionales estimulando el desarrollo económico y social del Distrito.

A su vez, debe construir una infraestructura científica y tecnológica apoyada en la definición de políticas claras y sostenibles en el tiempo, que hagan posible a la ciudad – región estructurar un proyecto social de ciencia, tecnología e innovación, que permita socializar los avances y resultados en materia de una cultura científico - tecnológica e innovativa en la Capital, mediante la apropiación social del conocimiento, a fin de acercar la investigación científica y la innovación tecnológica a la solución de problemas reales específicos de los habitantes de la Capital, para lo cual es imperativo institucionalizar la ciencia, tecnología e innovación a través de la creación de la Comisión Distrital que este proyecto de Acuerdo propone.

CONSIDERACIONES LEGALES

Desde el punto de vista jurídico la creación de la Comisión Distrital de Ciencia Tecnología e Innovación encuentra sustento en las siguientes disposiciones legales:

1. Constitución Nacional. El artículo 70 establece que "... el Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación".

2. Ley 29 de 1990 por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias, dispone:

"Artículo 1º. Corresponde al Estado promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, por lo mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo. Así mismo, deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos, adelanten la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombianos".

"Artículo 2o. La acción del Estado en esta materia se dirigirá a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnología nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importación selectiva de tecnología aplicable a la producción nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico; a organizar un sistema nacional de información científica y tecnológica; a consolidar el sistema institucional respectivo y, en general, a dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo."

3. Decreto Ley 1421 de 1993. Señala en su artículo 12 numeral 1° que dentro de las atribuciones de la Corporación se encuentra "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios públicos a cargo del distrito."

El proyecto de Acuerdo se encuentra enmarcado dentro de esta disposición, teniendo en cuenta que la creación de la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos a cargo del Distrito e igualmente el adecuado cumplimiento de sus funciones en las diferentes áreas del quehacer urbano que se ven afectadas por la ciencia y la tecnología tales como la educación, la salud y el medio ambiente, entre otros.

CONSIDERACIONES GENERALES

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SNCT se institucionaliza a partir de la promulgación de la Ley 29 de 1990, instrumento jurídico que buscó condensar algunas de las conclusiones a las que llegó la Misión de Ciencia y Tecnología, convocada a finales de los años 80, para reorientar el desarrollo de estas actividades en el país.

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es un sistema cuyo espíritu es el de coordinar todos los programas, estrategias y actividades en materia de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública que los desarrolle, involucrando sectores públicos y privados.

El Sistema busca apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en sus diferentes áreas, la industria, actividades agropecuarias, electrónica, telecomunicaciones e informática, el sector energético y minero, las ciencias del medio ambiente, las ciencias sociales y humanas, la salud, educación, ciencias básicas y la biotecnología.

Dentro de los propósitos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se encuentran: Apoyar los procesos de modernización, fortalecer la infraestructura de investigación, incrementar la inversión privada y fomentar la interacción entre centros tecnológicos, empresas y universidades.

Igualmente, esta política está encaminada a mejorar las condiciones de los productos nacionales en los mercados internacionales. Para alcanzar este objetivo, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología promueve una nueva cultura empresarial con base en la valoración del recurso humano, el desarrollo de la creatividad y el conocimiento, la cooperación empresarial y la visión a largo plazo.

Las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología

Como parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y con el objeto de avanzar en la consolidación de las diversas instancias de gestión y coordinación del mismo en las regiones se crearon las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología, las cuales fueron: Amazonía, Costa Atlántica, Centro Oriente, Distrito Capital, Pacífico y Noroccidente.

Estas comisiones regionales, creadas a comienzos de 1994, mediante Acuerdo No. 4 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cumplieron durante el periodo 1994 - 1998 una significativa y diversa labor de gestión y promoción, en las correspondientes regiones, para fortalecer el desarrollo de sus capacidades científicas y tecnológicas, no obstante, problemas y debilidades administrativas ocasionados principalmente por la agrupación de varios departamentos en una misma Comisión Regional (que no fue el caso del Distrito Capital), llevaron a pensar en su reestructuración y ocasionaron en algunos casos su desaparición.

Principales logros de las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología

La experiencia de las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología es muy diversa, tanto en los campos de acción o énfasis en los cuales se desarrolló su labor, como en los logros alcanzados durante su gestión.

De acuerdo con la síntesis presentada al respecto por COLCIENCIAS, los principales avances obtenidos por las Comisiones Regionales, fueron:

  • Planificación regional/sectorial: Las siete Comisiones estructuraron Agendas Estratégicas Regionales de Ciencia y Tecnología mediante las cuales identificaron temas o campos prioritarios de acción. Frente a estos esfuerzos de planificación se destaca la importancia del proceso de participación de los diversos actores locales y departamentales y la conformación de grupos de trabajo o redes interdepartamentales en torno a temas estratégicos para la región.

  • Apoyo al establecimiento de sistemas de información y de construcción de indicadores regionales de ciencia y tecnología.

  • Impulso a programas estratégicos.

Logros de la Comisión Regional del Distrito Capital

Esta Comisión inició labores hacia finales de 1997, de acuerdo con COLCIENCIAS las actividades que desarrolló, se pueden agrupar en los siguientes dos procesos:

  • Construcción Institucional y definición de Políticas: En este sentido el propósito de la comisión fue convertirse en un propiciador de ambientes favorables para que la ciencia y la tecnología, se convirtieran en la base de la competitividad de la ciudad.

En este campo se avanzó en la formulación del "Plan de Ciencia y Tecnología para Bogotá", así como en la inclusión del componente ciencia y tecnología en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT del Distrito Capital.

  • Diseño de una agenda Estratégica: Compuesta de un eje articulador y un conjunto de programas, proyectos y acciones; donde se definió como eje articulador: "El Cluster del Conocimiento y la Innovación como base de la competitividad Regional en la ciudad de Santafé de Bogotá".

NECESIDAD DE INSTITUCIONALIZAR LA COMISION DISTRITAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

En la ciudad de Bogotá se adelantó un trabajo interinstitucional que buscó legitimar el esquema de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación a partir de los insumos y lecciones construidos por la Comisión Regional. No obstante, no se logró la participación activa de los actores locales para la gestión y canalización de recursos físicos, humanos y financieros.

La evaluación general del proceso de regionalización por parte de COLCIENCIAS permitió evidenciar la necesidad de fortalecer las unidades básicas de coordinación de la actividad científica y tecnológica, es decir, el ámbito regional, y desde allí articular procesos de mayor pertinencia, a través de un esquema de Red Regional de Ciencia y Tecnología.

De esta forma el esquema de coordinación propuesto, a través del cual se espera superar las limitaciones de las Comisiones Regionales, es el de una Red que se apoye en herramientas informáticas, pero que espera fundamentalmente contribuir a la creación de una comunidad regional de ciencia y tecnología.

Por este motivo y con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología desde el nivel departamental, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mediante Acuerdo 4 de julio 9 de 2002 estableció: "Reconocer como Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología, a los Consejos, Comités o Comisiones de Ciencia y Tecnología del nivel departamental creados formalmente por la autoridad territorial competente."

Aquí es pertinente señalar que, mediante el Decreto No.146 de 1993, previamente se creó el Consejo Distrital de Ciencia y Tecnología, en virtud de las facultades pro tempore concedidas por el Concejo Distrital al Alcalde Mayor, de conformidad con el artículo 84 del Acuerdo 31 del 7 de diciembre 1992 por el cual de adoptó el Plan de Desarrollo Distrital para el periodo 1993-1995. Sin embargo, ese Decreto perdió su vigencia una vez se expidió el Acuerdo No.4 de 1994 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que dispuso la creación de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología del Distrito Capital. Lo cual llevó a que desapareciera el Consejo Distrital de Ciencia y Tecnología por haber sido sustituido por la Comisión Regional.

Sin embargo, la misma Comisión Regional de Ciencia y Tecnología del Distrito Capital fue disuelta mediante el Acuerdo No.4 de 2002 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que reconoció como Comisiones Regionales a los Consejos, Comités o Comisiones de Ciencia y Tecnología del orden Departamental creadas por las autoridades departamentales y territoriales competentes.

Teniendo en cuenta que Bogotá actúa como Distrito Especial, el Distrito Capital tiene la competencia para establecer la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación como la instancia regional que haga parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de que la ciudad se encuentre en concordancia con las políticas nacionales y se integre con las demás regiones del país.

Con base en lo anterior, se hace evidente que el Distrito Capital, desde julio de 2002 carece de una instancia político - administrativa, articulada al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que se encargue de orientar la política Distrital en materia de ciencia y tecnología.

La necesidad de crear la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación, articulada con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, se sustenta en conceptos favorables de expertos de la Subdirección Económica de Competitividad e Innovación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y la Oficina de Regionalización de COLCIENCIAS, así como en la propuesta para la Agenda Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para Bogota y Cundinamarca que plantea la generación de una institucionalidad que consolide el Sistema Distrital de Innovación y el Sistema Regional de Innovación como uno de los componentes del Plan de Acción en Gestión Tecnológica e Innovación para el Distrito Capital, tal como se describe a continuación:

...... "Supone la creación de una instancia político administrativa aún no existente en el Distrito, cuya misión sea la de orientar el desarrollo científico y tecnológico de la ciudad en función del desarrollo educativo, social, cultural y económico. ...

... Se hace necesaria la creación de esta instancia en la estructura administrativa del Distrito, puesto que hasta el momento no existe ninguna unidad administrativa que "piense y oriente" una política distrital de ciencia y tecnología."

Sin desconocer que el Consejo Regional de Competitividad para Bogotá y Cundinamarca y su mesa de trabajo de "Tecnología e Innovación"" actúan como una instancia de concertación pública y privada que orienta el desarrollo económico y competitivo regional y en este caso científico, tecnológico e innovativo, consideramos que la labor que desarrollaría la nueva Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación sería complementaría a la que cumple dicho Consejo Regional, con la ventaja de que se contaría con una instancia u organismo consultivo de carácter formal y permanente que se encargaría de coordinar el desarrollo, científico, tecnológico e innovativo a nivel Distrital y que permitiría garantizar la incorporación de la ciencia y la tecnología en los planes de educación y de desarrollo económico y social del Distrito.

Adicionalmente, debe destacarse que Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación prevé la participación de representantes de la comunidad científica, tecnológica, académica, gremial, empresarial y del los gobiernos Nacional y Distrital, lo que la hace democrática y participativa y permite generar consensos al interior de los sectores interesados en el desarrollo científico, tecnológico e innovativo de la ciudad.

Consideramos que es conveniente crear formalmente, mediante un Acuerdo del Concejo de Bogotá, una unidad de coordinación de la actividad científica y tecnológica Distrital que articule su actividad con otros procesos, políticas, estrategias y planes de carácter regional y nacional.

Así las cosas, la creación de la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá fortalecer, consolidar, expandir y complementar la infraestructura institucional en ciencia y tecnología existente en la ciudad, garantizar la cooperación científica y tecnológica y reconocer la importancia que le da el Gobierno Distrital al desarrollo científico y tecnológico.

Finalmente, conviene indicar que el texto de este proyecto de Acuerdo, en cuya revisión el año pasado se contó con la asesoría de expertos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y el DAPD, cuenta con el visto de la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, razón por la cual una vez cuente con el aval respectivo se enviará para los trámites pertinentes.

Con fundamento en lo expuesto anteriormente, ponemos a consideración del Honorable Concejo de Bogotá, D.C. el proyecto de Acuerdo "por el cual se crea la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Cordialmente,

DAVID LUNA SANCHEZ

Concejal de Bogotá, D.C.

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal de Bogotá, D.C.

Notas de pie de página:

1 Para mayor información puede consultarse la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, que efectúa un monitoreo permanente sobre el tema en hispanoamérica y se reconoce como durante los últimos años frente a los principales países de Hispanoamérica, Colombia ha sido uno de los países con menor inversión en actividades Científicas y Tecnológicas.

2 Ver informes sobre inversión extranjera directa en América latina publicados por la CEPAL años 1998 – 2002

PROYECTO DE ACUERDO 020 DE 2004

"Por el cual se crea la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación"

EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las consagradas en los numerales 1 y 8 del artículo 12 del Decreto Ley No.1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1o. CREACIÓN. Crease la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación, como un órgano consultivo y asesor del Gobierno Distrital.

ARTÍCULO 2o. OBJETIVO. La Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá por objetivo la construcción, en consenso con los actores del Distrito Capital, de la visión prospectiva para desarrollar en el corto, mediano y largo plazo una capacidad endógena de ciencia y tecnología como base para una gestión competitiva en las organizaciones públicas y privadas, creando las condiciones de generación, difusión y utilización del conocimiento, que incrementen la productividad y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

ARTÍCULO 3o. FUNCIONES. Las funciones de la Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación serán las siguientes:

  1. Promover ante el Gobierno Distrital estrategias para incorporar la ciencia y la tecnología en los planes de educación, desarrollo económico, social y cultural, buscando estimular la capacidad innovadora de los sectores educativo y productivo, así como de las entidades Distritales encargadas del manejo ambiental, la salud y los servicios públicos, procurando la adaptación de las políticas nacionales a las condiciones y necesidades del Distrito.

  2. Asesorar al Distrito Capital en la formulación de políticas, programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación y diseñar los mecanismos e instrumentos de interacción para su incorporación en los planes de actores públicos, educativos y estatales vinculados con su ejecución y disponiendo las medidas indispensables para su cumplimiento, seguimiento y evaluación.

  3. Promover la satisfacción de las necesidades sociales y productivas, mediante la construcción de una cultura de la creatividad, la absorción del aprendizaje y la adquisición de conocimientos aplicados, que permita al sector productivo, especialmente a las cadenas y conglomerados empresariales dinámicos y relevantes, insertarse pro activamente en los mercados nacionales e internacionales, estimulando el desarrollo económico, social y ambiental del Distrito Capital.

  4. Asesorar en el fortalecimiento y modernización de la infraestructura científica y tecnológica, apoyada en la definición de políticas claras y sostenibles en el tiempo, que hagan posible al Distrito Capital estructurar un proyecto social en ciencia, tecnología e innovación.

  5. Apoyar la socialización de una cultura científico – tecnológica e innovativa en el Distrito Capital, mediante la apropiación social del conocimiento, a fin de acercar la investigación científica y la innovación tecnológica a la solución de problemas reales específicos de los habitantes de Bogotá.

  6. Participar en el Grupo de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Competitividad para Bogotá y Cundinamarca para articular los procesos, políticas, estrategias y planes en ciencia, tecnología e innovación de carácter Distrital con los que se fijen y diseñen por parte de dicho Consejo.

  7. Participar en los espacios de integración de políticas y planes de corto, mediano y largo plazo, en los que participen entidades nacionales, regionales y locales para el desarrollo científico, tecnológico e innovativo.

  8. Dictar su propio reglamento.

ARTÍCULO 4o. CONFORMACIÓN. La Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación estará conformada por:

  1. El Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, quien la presidirá o su Delegado

  2. El Secretario de Educación Distrital o su Delegado

  3. El Secretario de Hacienda o su Delegado

  4. El Director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA o su Delegado

  5. El Secretario Distrital de Salud o su Delegado

  6. Cuatro (4) miembros de la comunidad científica y empresarial de la ciudad designados por el Grupo de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Competitividad para Bogotá y Cundinamarca

  7. El Rector de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

  8. Un miembro de las universidades privadas de Bogotá designado por la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN

  9. El Subdirector Económico, de Competitividad e Innovación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, quien desempeñará la función de Secretario Técnico de la Comisión

PARÁGRAFO: Podrán asistir como invitados el Director del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- Regional Bogotá - Cundinamarca o su Delegado, el Director del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas" –COLCIENCIAS- o su Delegado y los que la Comisión determine en su momento.

ARTÍCULO 5o. INFORMES. La Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación rendirá anualmente un informe escrito al Concejo de Bogotá, D.C., detallando las actividades realizadas, sus proposiciones y los logros obtenidos.

ARTÍCULO 6o. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto No.146 de 1993 y demás normas que le sean contrarias.

Dado en Bogotá, D.C., a los _ ( ) días del mes de _ de dos mil cuatro (2004).

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Presidente del Concejo de Bogotá, D.C.

Secretario General del Concejo de Bogotá, D.C.

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.