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Acuerdo 1 de 2004 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A

Fecha de Expedición:
09/03/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
12/04/2004
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3078 de abril 12 de 2004
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 001 DE 2004

(Marzo 9)

Derogado por el art. 14, Acuerdo J.D. Transmilenio 02 de 2005

"Por el cual se modifican las funciones por dependencia de la Estructura Organizacional de TRANSMILENIO S.A."

LA JUNTA DIRECTIVA DE TRANSMILENIO S.A

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que TRANSMILENIO S.A como Sociedad por Acciones entre Entidades Públicas del Orden Distrital, tiene como objeto la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor, en las condiciones que señalan las normas vigentes, las autoridades competentes y los Estatutos.

Que el numeral 11 del artículo 39 de los Estatutos de la Sociedad, establece como una de las funciones de la Junta Directiva, aprobar la estructura interna del organismo, su planta de personal, el régimen de remuneraciones y la clasificación de los empleos.

Que mediante Acuerdo No. 01 de 1999, modificado por el Acuerdo No. 02 de 2000 y a su vez derogados por el Acuerdo No. 01 de 2001, la Junta Directiva de TRANSMILENIO S.A. estableció la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de TRANSMILENIO S.A.

Que mediante Acuerdo No. 01 de 2003 se modificó la estructura organizacional de las funciones de las dependencias de TRANSMILENIO S.A., derogando el Acuerdo No. 01 de 2001.

Que en aras de lograr el mejoramiento de los niveles de eficacia, eficiencia, economía celeridad en la gestión de la entidad, se hace necesario modificar unas funciones en algunas dependencias de TRANSMILENIO S.A.

Que por lo anteriormente expuesto, se

ACUERDA:

CAPITULO I

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ARTICULO PRIMERO.- La organización interna de TRANSMILENIO S.A., Sociedad por Acciones entre Entidades Públicas del Orden Distrital, se ajustará a la siguiente estructura organizacional:

1. JUNTA DIRECTIVA

2. GERENCIA GENERAL

2.1. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

2.2. OFICINA ASESORA DE ASUNTOS LEGALES

3. SUBGERENCIA GENERAL

3.1. DIRECCIÓN DE PLANEACION DE TRANSPORTE

3.2. DIRECCIÓN DE OPERACIONES

3.3. DIRECCIÓN FINANCIERA

3.4. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

3.5. DIRECCIÓN COMERCIAL

CAPITULO II

FUNCIONES GENERALES POR DEPENDENCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO SEGUNDO.- La Junta Directiva cumplirá las funciones establecidas en los estatutos de la Sociedad.

CAPITULO III

DE LA GERENCIA GENERAL

ARTICULO TERCERO.- La Gerencia General tendrá las siguientes funciones:

1. Ejecutar los acuerdos y decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y hacerlos cumplir.

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la Sociedad.

3. Someter a consideración de la Junta Directiva los Estados Financieros destinados a la administración, y suministrarle los informes que ella le solicite en relación con la Sociedad y con sus actividades.

4. Formular las políticas de personal y decidir sobre las situaciones administrativas del personal de la entidad, de acuerdo con la ley y las normas estatutarias vigentes.

5. Efectuar los nombramientos y fijar la remuneración y funciones de los Empleados Públicos de TRANSMILENIO S.A. de acuerdo a las autorizaciones de la Junta Directiva y las normas vigentes sobre la materia.

6. Suscribir los contratos de los Trabajadores Oficiales de TRANSMILENIO S.A. y fijar la remuneración y funciones de acuerdo a las autorizaciones de la Junta Directiva y las normas vigentes sobre la materia.

7. Presentar a la Asamblea General de Accionistas, en su reunión ordinaria, el informe sobre la forma como haya llevado a cabo su gestión, y las medidas cuya adopción recomiende a la Asamblea.

8. Representar legalmente a la Sociedad judicial o extrajudicialmente.

9. Citar a la Junta Directiva cuando lo considere necesario o conveniente y mantenerla informada del desempeño general de la empresa.

10. Manejar las relaciones interinstitucionales de la empresa con las compañías de transporte, los entes gubernamentales, la comunidad y los medios de comunicación.

11. Proponer, desarrollar y comunicar los planes y programas de desarrollo estratégico del Sistema de transporte masivo a cargo de la empresa.

12. Proponer a la Junta Directiva el presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión.

13. Proponer ante las entidades competentes las tarifas del servicio de transporte masivo en autobús, de acuerdo con las políticas fijadas por la Junta Directiva.

14. Ejercer en segunda instancia las funciones de Control Interno Disciplinario de conformidad con lo establecido en las normas vigentes.

15. Velar por el cumplimiento de las políticas de implementación y desarrollo del Sistema de Control Interno.

16. Dirigir la gestión de las dependencias en el cumplimiento de la misión de la entidad.

17. Establecer los mecanismos que permitan verificar y controlar la atención oportuna de las solicitudes formuladas por la ciudadanía y los funcionarios de la Entidad.

18. Aplicar los sistemas de control de gestión en los procesos que se requieran en el área.

19. Las demás que le sean delegadas por la Asamblea General, la Junta Directiva o le sean conferidas en los estatutos o la ley.

ARTICULO CUARTO.- OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO: La Oficina Asesora de Control Interno tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar y apoyar a la Gerencia General en la formulación y definición de políticas, objetivos estratégicos, planes y programas de control interno de la entidad a corto mediano y largo plazo.

2. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de la Sociedad.

3. Diseñar los planes, programas, procedimientos, mecanismos de seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno de la Sociedad.

4. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la Sociedad y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

5. Verificar que los controles definidos en los procesos y actividades de la sociedad, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.

6. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la Sociedad, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente.

7. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la sociedad y recomendar los ajustes necesarios.

8. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la sociedad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

9. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

10. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la Sociedad.

11. Vigilar que la atención de las quejas y reclamos se presten en debida forma, de acuerdo a las normas legales vigentes y rendir un informe semestral sobre el particular.

12. Mantener permanentemente informadas a las Direcciones acerca del estado del sistema de control interno dentro de la Sociedad.

13. Verificar que se implanten las medidas recomendadas por esta Oficina.

14. Responder las solicitudes de información que realicen las entidades distritales o nacionales relacionadas con el funcionamiento o monitoreo de la empresa.

15. Coadyuvar en la implementación de procesos de mejoramiento organizacionales.

16. Realizar la interventoría de los contratos que celebre la entidad y relacionados con la dependencia.

17. Coadyuvar a la actualización de la normatividad de las labores propias de la dependencia.

18. Aplicar los indicadores de gestión, estándares de desempeño, mecanismos de evaluación y control a los procesos que desarrolle en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia.

19. Las demás que le sean asignadas en cumplimiento de la misión de la Entidad, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ARTICULO QUINTO.- OFICINA ASESORA DE ASUNTOS LEGALES: La Oficina Asesora de Asuntos Legales tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar y apoyar a la Gerencia General, en la formulación y definición de políticas, objetivos estratégicos, planes y programas en materia jurídica y legal a corto, mediano y largo plazo.

2. Coordinar los asuntos jurídicos y legales de la Sociedad, que se presenten a revisión, estudio o análisis de la Oficina de Asuntos Legales.

3. Dirigir la recopilación de normas, jurisprudencia y doctrina relacionadas con los temas de competencia de la Sociedad, promover su difusión y velar por su actualización y cumplimiento.

4. Dirigir la elaboración de las herramientas necesarias, tales como proformas, formatos, manuales o instructivos relacionados con los temas de su competencia con el fin de garantizar la agilidad y legalidad de los actos administrativos que expida la Sociedad.

5. Atender y participar en los procesos judiciales y extrajudiciales en los que esté comprometida la Sociedad, que le sean asignados.

6. Asesorar, apoyar y coordinar los procesos legales de contratación, con formalidades plenas de las diferentes dependencias.

7. Dirigir y coordinar la custodia, organización, mantenimiento y actualización de los archivos de toda la contratación con formalidades plenas de conformidad con la información suministrada por los agentes que intervienen en la contratación.

8. Garantizar la legalidad de los actos administrativos de carácter general que expida la Sociedad, sometidos a consideración de la Oficina y velar por su publicación, comunicación o notificación según sea el caso.

9. Asesorar legalmente en el diseño de los pliegos de condiciones o términos de referencia de los procesos de contratación administrativa que requiera las Sociedad desde el punto de vista legal.

10. Expedir las constancias sobre la existencia de los contratos con formalidades plenas que celebre la entidad.

11. Coordinar la revisión de las respuestas relacionadas con la parte legal dadas a los organismos de control por parte de la Gerencia General.

12. Efectuar las interventorías a los contratos que celebre la entidad y relacionados con la dependencia.

13. Presentar los informes que sean requeridos por los diferentes organismos de control.

14. Expedir los conceptos jurídicos solicitados a la Oficina Asesora de Asuntos Legales sobre los temas requeridos por el Gerente General, Subgerente General, Directores de área y Jefes de Oficina de TRANSMILENIO S.A.

15. Coadyuvar en la implementación de procesos de mejoramiento organizacionales.

16. Coadyuvar a la actualización de la normatividad de las labores propias de la dependencia.

17. Propiciar la cultura de autocontrol en los funcionarios de la dependencia a su cargo.

18. Aplicar los indicadores de gestión, estándares de desempeño, mecanismos de evaluación y control a los procesos que desarrolle en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia.

19. Las demás que le sean asignadas en cumplimiento de la misión de la Entidad, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Ver el art. 6, Resolución de Transmilenio 94 de 2004

CAPITULO IV

DE LA SUBGERENCIA GENERAL

ARTICULO SEXTO.- La Subgerencia General tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar y apoyar a la Gerencia General en la formulación y definición de políticas, objetivos estratégicos, planes y programas de la Sociedad y del Sistema a corto mediano y largo plazo.

2. Orientar las labores de las Direcciones de la Sociedad y enfocarlas hacia el logro de las metas corporativas.

3. Dirigir la ejecución de la estrategia corporativa fijada por la Gerencia General.

4. Realizar las labores de Secretario General de la Sociedad.

5. Analizar y evaluar los indicadores de gestión y proponer estrategias de mejoramiento continuo de la Sociedad.

6. Analizar, evaluar, comunicar y dirigir las acciones de mejoras preventivas y/o correctivas generales de la Sociedad, en conjunto con los Directores y los Jefes de Oficina Asesora.

7. Coadyuvar con la Gerencia General y las Direcciones en la solución de los procesos críticos de la Sociedad.

8. Dirigir y coordinar la oportunidad en las respuestas del área de Servicio al Ciudadano en los términos establecidos por la Ley.

9. Dirigir y coordinar los procesos de los derechos de petición, consulta, copia e información en los términos de ley, en los asuntos de su competencia, además de lo general como atención al usuario.

10. Dirigir y coordinar la planeación, el diseño y desarrollo de los procesos y proyectos relacionados con el área de Sistemas e Informática de la sociedad.

11. Monitorear las relaciones de la Entidad con los Operadores del Sistema.

12. Dirigir y coordinar el desarrollo, planeación y diseño de estrategias de Comunicación y medios de divulgación y promoción de la Sociedad y del Sistema de Transporte.

13. Dirigir y coordinar con las dependencias el diseño de estrategias de comunicación interna y externa para difundir la misión, objetivos estratégicos, programas y proyectos de la entidad.

14. Ejercer las funciones de Control Interno Disciplinario de conformidad, con las normas vigentes.

15. Coadyuvar en la implementación de procesos de mejoramiento organizacionales.

16. Dirigir y coordinar con las Direcciones las estrategias que permitan que la Sociedad cumpla con la ejecución del presupuesto aprobado por la Junta Directiva.

17. Coordinar con la Oficina Asesora de Asuntos Legales el Diseño de Términos de Referencia y Pliegos de Condiciones de los procesos de contratación que requiera el área.

18. Efectuar las interventorías a los contratos que celebre la entidad y relacionados con la dependencia.

19. Gestionar, formular y proponer alternativas tecnológicas en informática y telecomunicaciones de acuerdo con los requerimientos y necesidades de la empresa y del Sistema de transporte.

20. Presentar los informes que sean requeridos por los diferentes organismos de control.

21. Propiciar la cultura de autocontrol en los funcionarios de la dependencia a su cargo.

22. Coadyuvar a la actualización de la normatividad de las labores propias de la dependencia.

23. Aplicar los indicadores de gestión, estándares de desempeño, mecanismos de evaluación y control a los procesos que desarrolle en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia.

24. Las demás que le sean asignadas en cumplimiento de la misión de la Entidad, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Ver el art. 1, Resolución de Transmilenio 94 de 2004

CAPITULO V

DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DE TRANSPORTE

ARTICULO SÉPTIMO.- La Dirección de Planeación de Transporte tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar y apoyar a la Gerencia General en la formulación y definición de políticas, objetivos estratégicos, planes y programas de la entidad y del Sistema a corto, mediano y largo plazo.

2. Dirigir y coordinar los estudios sobre la proyección de la demanda del Sistema de transporte masivo.

3. Formular las estrategias de crecimiento del Sistema y coordinar con los diferentes entes distritales su ejecución.

4. Dirigir y coordinar la elaboración de estudios sobre nuevas troncales/alimentadoras y estudios de expansión y adecuación del sistema, incluyendo otras tecnologías de transporte.

5. Determinar los recursos necesarios que permitan establecer la expansión o adecuación del Sistema y asesorar en la aprobación de estos proyectos.

6. Coordinar con entes distritales las interfaces del Sistema con los otros sistemas de transporte y proponer nuevas alternativas acordes con las condiciones y la estructura del Sistema.

7. Supervisar y coordinar con las diferentes entidades del Distrito la construcción de proyectos urbanísticos y de infraestructura del Sistema al igual que el requerimiento y control de gastos de dichos proyectos.

8. Dirigir y coordinar el diseño de estudios que permitan identificar las necesidades de los usuarios del Sistema.

9. Dirigir y coordinar los procesos de formulación, organización, actualización y seguimiento del banco de proyectos de inversión de la Sociedad.

10. Dirigir y coordinar los estudios sobre competencia, condiciones económicas, costos y demás necesarios para establecer la estructura y estrategia tarifaría del Sistema TransMilenio.

11. Estructurar el sistema de planeación tarifaria y presentarla ante los entes Distritales o Nacionales pertinentes.

12. Formular y coordinar los sistemas de control de administración de ingresos y análisis de flujos de efectivo al fideicomiso asociado a la operación del Sistema Transmilenio, respecto al manejo del Fondo de Contingencias, establecido en los contratos de concesión del Sistema TransMilenio.

13. Coordinar con la Dirección Financiera la elaboración del anteproyecto y proyecto de presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión de TRANSMILENIO S.A, así como en la modificación y seguimiento de la ejecución del presupuesto.

14. Fomentar la elaboración de estudios e investigaciones que permitan mejorar la formulación y orientación de los programas institucionales frente al Sistema TransMilenio.

15. Coadyuvar en la implementación de procesos de mejoramiento organizacionales.

16. Presentar los informes que sean requeridos por los diferentes organismos de control.

17. Adelantar los trámites precontractuales relacionados con los requerimientos de contratación de los proyectos a cargo de la dependencia.

18. Coordinar con la Oficina Asesora de Asuntos Legales el diseño de términos de referencia y pliegos de condiciones de los procesos de contratación que requiera el área.

19. Efectuar las interventorías a los contratos que celebre la entidad y relacionados con la dependencia.

20. Coadyuvar a la actualización de la normatividad de las labores propias de la dependencia.

21. Propiciar la cultura de autocontrol en los funcionarios de la dependencia a su cargo.

22. Aplicar los indicadores de gestión, estándares de desempeño, mecanismos de evaluación y control a los procesos que desarrolle en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia.

23. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Ver el art. 2, Resolución de Transmilenio 94 de 2004

CAPITULO VI

DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

ARTICULO OCTAVO.- La Dirección de Operaciones tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar y apoyar a la Gerencia General en la formulación y definición de políticas, objetivos estratégicos, planes y programas de la entidad y de la programación, operación y control del Sistema a corto, mediano y largo plazo.

2. Dirigir y coordinar las actividades del Centro de Control de operación del Sistema TransMilenio.

3. Dirigir y coordinar la evaluación de desempeño de los operadores en cada ruta/bus para realizar la programación y coordinar el proceso de contratación de operadores.

4. Dirigir y coordinar la adecuada programación de los operadores y velar por el buen servicio al cliente.

5. Dirigir y coordinar la operación efectiva del Sistema con los operadores y brindar una correcta información sobre el Sistema, que garantice una adecuada evaluación del desempeño operativo de los operadores.

6. Responder por el proceso de control de la operación, efectuando las modificaciones y ajustes necesarios a este proceso para atender las situaciones anormales que se presenten o se puedan presentar.

7. Dirigir y coordinar el proceso de control de la operación, efectuando las modificaciones y ajustes necesarios a este proceso.

8. Dirigir y evaluar los procesos de aseguramiento de la calidad de la operación del Sistema y de los procedimientos y procesos internos de la empresa.

9. Dirigir y coordinar el proceso de inspección de infraestructura, vehículos y concesionarios.

10. Dirigir y coordinar los procesos de mantenimiento y mejoramiento de la calidad en el servicio de la empresa y dentro del Sistema TransMilenio.

11. Formular e implementar mecanismos que permitan un eficiente y oportuno servicio al cliente dentro del Sistema.

12. Dirigir y coordinar las contingencias operativas del Sistema causando los menores traumatismos posibles al interior y al exterior de la entidad .

13. Dirigir y coordinar la administración de los contratos de concesión de recaudo del Sistema TransMilenio.

14. Dirigir y coordinar el proceso de conciliación de venta de los medios de pago utilizados por los usuarios del Sistema TransMilenio.

15. Dirigir y coordinar el desarrollo de productos, servicios y paquetes adecuados a las necesidades de los usuarios del Sistema, teniendo en cuenta las condiciones operativas, financieras, legales y demás de la Sociedad.

16. Coordinar con la Dirección Financiera, Comercial y Planeación de Transporte el desarrollo de las estrategias de ventas de los productos o servicios asociados al sistema de recaudo y evaluar su aplicabilidad y efectividad.

17. Dirigir y coordinar el proceso de distribución de los sistemas de pago que utilizarán los usuarios del Sistema TransMilenio y que le permitan acceder al servicio de transporte público.

18. Establecer las estrategias de control de los concesionarios de recaudo.

19. Adelantar los trámites precontractuales relacionados con los requerimientos de contratación de los proyectos a cargo de la dependencia.

20. Coordinar con la Oficina Asesora de Asuntos Legales el Diseño de términos de referencia y Pliegos de condiciones de los procesos de contratación que requiera el área.

21. Efectuar las interventorías a los contratos que celebre la entidad y relacionados con la dependencia.

22. Coadyuvar en la implementación de procesos de mejoramiento organizacionales.

23. Presentar los informes que sean requeridos por los diferentes organismos de control.

24. Coadyuvar a la actualización de la normatividad de las labores propias de la dependencia.

25. Propiciar la cultura de autocontrol en los funcionarios de la dependencia a su cargo.

26. Aplicar los indicadores de gestión, estándares de desempeño, mecanismos de evaluación y control a los procesos que desarrolle en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia.

27. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Ver el art. 4, Resolución de Transmilenio 94 de 2004

CAPITULO VII

DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA

ARTICULO NOVENO.- La Dirección Financiera tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar y apoyar a la Gerencia General en la formulación y definición de políticas, objetivos estratégicos, planes y programas financieros de la entidad y del pago a los operadores del sistema a corto, mediano y largo plazo.

2. Dirigir y coordinar la liquidación previa de los pagos a efectuar a los agentes del Sistema TransMilenio.

3. Dirigir y coordinar las labores de Tesorería de la Sociedad.

4. Efectuar conjuntamente con el Tesorero los pagos de las obligaciones a cargo y contraídas por la Sociedad.

5. Coadyuvar en la implementación de procesos de mejoramiento organizacionales.

6. Definir conjuntamente con el Tesorero de la entidad la colocación de los recursos de la Sociedad conforme a los lineamientos de la Gerencia General.

7. Dirigir y coordinar la evaluación del análisis de desempeño financiero sobre la solidez de los agentes del Sistema y proponer las estrategias y alternativas del caso.

8. Formular y coordinar los sistemas de control de administración de ingresos y análisis de flujos de efectivo al fideicomiso asociado a la operación del Sistema Transmilenio, respecto a los pagos a los agentes del Sistema.

9. Coordinar y velar por el buen recaudo de los ingresos de la Sociedad.

10. Dirigir y coordinar la planeación y seguimiento presupuestal de la Sociedad a partir de los informes mensuales y anuales.

11. Dirigir y coordinar con las dependencias de la Sociedad, el proceso de evaluación, seguimiento y control de los resultados presupuestales y contables.

12. Suministrar al Gerente General y al Subgerente General la información presupuestal y contable requerida para la toma de decisiones y adelantar las acciones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de las mismas.

13. Dirigir y coordinar la presentación oportuna de los estados contables y presupuestales para someterlos a consideración del Gerente General y la Junta Directiva.

14. Dirigir y coordinar la expedición por parte de la Tesorería General de los certificados de ingresos y retenciones de los funcionarios de la Entidad.

15. Coordinar con la Oficina Asesora de Asuntos Legales el diseño de términos de referencia y pliegos de condiciones de los procesos de contratación que requiera el área.

16. Efectuar las interventorías a los contratos que celebre la entidad relacionados con la dependencia.

17. Presentar los informes que sean requeridos por los diferentes organismos de control.

18. Coadyuvar a la actualización de la normatividad de las labores propias de la dependencia.

19. Propiciar la cultura de autocontrol en los funcionarios de la dependencia a su cargo.

20. Aplicar los indicadores de gestión, estándares de desempeño, mecanismos de evaluación y control a los procesos que desarrolle en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia.

21. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Ver el art. 5, Resolución de Transmilenio 94 de 2004

CAPITULO VIII

DE LA DIRECCIÓN COMERCIAL

ARTICULO DECIMO.- La Dirección Comercial tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar y apoyar a la Gerencia General en la formulación y definición de políticas, objetivos estratégicos, planes y programas de la entidad y del Sistema a corto mediano y largo plazo.

2. Desarrollar e implementar la estrategia comercial de la Sociedad.

3. Formular, proponer y presentar estrategias al Gerente General en el desarrollo de proyectos de explotación colateral que aseguren recursos para el cumplimiento de los compromisos de la entidad.

4. Desarrollar coordinadamente con la Gerencia General, las estrategias aprobadas en temas comerciales por la Asamblea General y la Junta Directiva.

5. Formular estrategias comerciales relacionadas con la asociación de TRANSMILENIO S.A como marca notoria que determine la generación de ingresos.

6. Utilizar los estudios de demanda realizados por la Dirección de Planeación del Transporte con el fin de determinar clientes potenciales que permitan determinar la comercialización del Sistema y desarrollar productos acordes con los segmentos objetivos.

7. Diseñar, desarrollar, cuantificar y presentar ante la Gerencia General el portafolio de proyectos y productos que la sociedad puede ofrecer para negociaciones colaterales y comerciales a nivel nacional e internacional.

8. Estructurar en coordinación con la Dirección Financiera los negocios que generen recursos adicionales para la Sociedad.

9. Adelantar los trámites precontractuales relacionados con los requerimientos de contratación de los proyectos a cargo de la dependencia.

10. Coordinar con la Oficina Asesora de Asuntos Legales el Diseño de términos de referencia y Pliegos de condiciones de los procesos de contratación que requiera el área.

11. Efectuar las interventorías a los contratos que celebre la entidad y relacionados con la dependencia.

12. Coadyuvar en la implementación de procesos de mejoramiento organizacionales.

13. Presentar los informes que sean requeridos por los diferentes organismos de control.

14. Coadyuvar a la actualización de la normatividad de las labores propias de la dependencia.

15. Propiciar la cultura de autocontrol en los funcionarios de la dependencia a su cargo.

16. Aplicar los indicadores de gestión, estándares de desempeño, mecanismos de evaluación y control a los procesos que desarrolle en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia.

17. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

CAPITULO IX

DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- La Dirección Administrativa tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar y apoyar a la Gerencia General en la formulación y definición de políticas, objetivos estratégicos, planes y programas de la entidad a corto, mediano y largo plazo.

2. Presentar al Gerente propuestas sobre las políticas generales de funcionamiento de la Dirección Administrativa.

3. Dirigir y coordinar los procesos de administración, desarrollo de personal y suministros de la entidad.

4. Presentar al Gerente General y al Subgerente General la formulación de las políticas, planes y programas de tipo administrativo.

5. Proponer al Gerente General y al Subgerente General la definición de mecanismos de control para el desarrollo y administración de todos los recursos asignados a su cargo.

6. Implementar las políticas, estrategias, planes y programas aprobados por la Gerencia General en materia de administración de recursos.

7. Dirigir y Coordinar los procedimientos para la adecuada adquisición de los Recursos Físicos de la sociedad.

8. Dirigir y coordinar el diseño de políticas y mecanismos que permitan el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de administración de los bienes de la sociedad.

9. Dirigir y coordinar los trámites precontractuales, contractuales y postcontractuales relacionados con la contratación de la cuantía mínima sin formalidades plenas.

10. Dirigir y coordinar el manejo, actualización y custodia del archivo de la contratación sin formalidades plenas de menor cuantía que celebre la Sociedad.

11. Coadyuvar en la implementación de procesos de mejoramiento organizacionales.

12. Dirigir y coordinar la oportuna prestación de los servicios de aseo, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones donde funciona la sociedad.

13. Presentar al Gerente General y con la periodicidad requerida, los informes en el ámbito administrativo que se requieran para la toma de decisiones de la sociedad.

14. Dirigir y coordinar el manejo, actualización y custodia del archivo general de la sociedad.

15. Coordinar con la Oficina Asesora de Asuntos Legales el diseño de términos de referencia y Pliegos de condiciones de los procesos de contratación que requiera el área.

16. Efectuar las interventorías a los contratos que celebre la entidad y relacionados con la dependencia.

17. Presentar los informes que sean requeridos por los diferentes organismos de control.

18. Coadyuvar a la actualización de la normatividad de las labores propias de la dependencia.

19. Propiciar la cultura de autocontrol en los funcionarios de la dependencia a su cargo.

20. Aplicar los indicadores de gestión, estándares de desempeño, mecanismos de evaluación y control a los procesos que desarrolle en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia.

21. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Ver el art. 3, Resolución de Transmilenio 94 de 2004

ARTICULO   DECIMO SEGUNDO.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Acuerdo No. 01 de 2003.

Dado en Bogotá, D.C., a los 9 días del mes de marzo de 2004

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

LUIS EDUARDO GARZON

Presidente

ANGELICA CASTRO R.

Secretario

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 3078 de Abril 12 de 2004.