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Resolución 2 de 2001 Centro Distrital de Sistematización y Servicios Técnicos - SISE

Fecha de Expedición:
30/08/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
12/12/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2533 de diciembre 12 de 2001
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCION 2 DE 2001

(Agosto 30)

Por la cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de las dependencias del SISE

La JUNTA DIRECTIVA DEL CENTRO DISTRITAL DE SISTEMATIZACION Y SERVICIOS TECNICOS -SISE-

En uso de atribuciones legales y en especial de las conferidas por el decreto 410 de 1974 del Alcalde Mayor y la Resolución 004 del 16 de marzo de 1994 de la Junta Directiva, y

CONSIDERANDO:

Que el CENTRO DISTRITAL DE SISTEMATIZACIÓN Y SERVICIOS TECNICOS -SISE-, como empresa industrial y comercial del Distrito tiene Como objeto presentar a las dependencias del Distrito Capital de Bogotá, a sus entidades descentralizadas y a las entidades publicas en general, y eventualmente a los particulares, los servicios técnicos en el área de los computadores, la informática, las comunicaciones, teleprocesos, los sistemas de información y demás servicios afines U y complementarios que tiendan a racionalizar el trabajo y aumentar su eficacia.

Que mediante Resolución 06 de 1° de agosto de 1995, la Junta Directiva del SISE, estableció la estructura organizacional y las funciones de las dependencias de la Empresa.

Que el artículo 7° de los estatutos del SISE, consagra como una de las funciones de la Junta Directiva, determinar la organización y estructura administrativa, creando las dependencias y cargos necesarios, así como las funciones, requisitos mínimos y remuneraciones.

Que en aras de lograr el mejoramiento de los niveles de eficacia, eficiencia, economía y celeridad en la gestión de la entidad, según el estudio técnico anexo, el cual hace parte de la presente resolución, se hace necesario modificar la estructura organizacional del SISE.

En consecuencia,

 Ver el art. 8, literal d), Decreto Distrital 410 de 1974, Ver la Resolución del SISE 7 de 1998 , Ver el Organigrama del SISE

RESUELVE:

CAPITULO I

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ARTICULO PRIMERO. La organización interna del CENTRO DISTRITAL DE SISTEMATIZACIÓN y SERVICIOS TECNICOS -SISE- se ajustara a la siguiente estructura organizacional:

1. JUNTA DIRECTIVA

2. GERENCIA

2.1 Oficina de Planeación y Mercadeo

2.2 Oficina Asesora de Control Interno

2.3 Oficina Asesora Jurídica

3. SUBGERENCIA TECNICA

3.1 Dirección de Ingeniería de Software

4. SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA y FINANCIERA

CAPITULO II

FUNCIONES GENERALES POR DEPENDENCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO SEGUNDO- La Junta Directiva cumplirá las funciones establecidas en los estatutos de la Empresa, resolución 004 del 16 de Marzo de 1994.

CAPITULO III

DE LA GERENCIA

ARTICULO TERCERO- Además de las establecidas en los estatutos de la Empresa tendrá las siguientes:

1. Dictar las medidas de carácter reglamentario y Sancionatorio cuyas atribuciones y delegaciones le confieran las normas.

2. Establecer y desarrollar el sistema de control interno de la Entidad y ordenar la aplicación de indicadores de gestión, estándares de desempeño y mecanismos de evaluación y control de los procesos a cargo de la Empresa.

3. Ejercer el control interno disciplinario de conformidad Con las normas legales vigentes.

4. Responder por la aplicación de los mecanismos que permitan verificar y controlar los procesos de atención oportuna de las quejas y reclamos formulabas por la ciudadanía y los servidores públicos de la Entidad.

5. Las demás que le sean asignadas por la Junta Directiva y las normas legales vigentes.

ARTICULO CUARTO- OFICINA ASESORA DE PLANEACION y MERCADEO. La Oficina Asesora de Planeación y Mercadeo tendrá las siguientes funciones:

1. Formular planes de desarrollo informático para el SISE con base en el Conocimiento del mercado propio al sector de la informática y la cibernética.

2. Realizar estudios e investigaciones sobre la situación interna de la entidad y sobre SU entorno para definir diagnósticos y proyecciones de la misma.

3. Realizar los estudios económicos y financieros de los productos y servicios y proyectar para Los mismos, planes de mercadeo y comercialización.

4. Concebir de acuerdo Con los lineamientos sobre políticas y programas adoptados par la Gerencia los planes de desarrollo del SISE a corto, mediano y largo plazo.

5. Coordinar y orientar la elaboración de planes de acción institucional que posibiliten la puesta en marcha de las políticas fijadas por el Plan de Desarrollo Económico y Social del Distrito Capital.

6. Realizar los estudios de factibilidad indispensables para que la Gerencia defina estrategias en materia de precios y tarifas.

7. Efectuar los estudios e investigaciones de clientes, competencia y productos.

8. Programar y coordinar campanas de publicidad y promoción de productos y actividades de relaciones públicas y protocolarias que requiera la empresa para el desarrollo de su gestión.

9. Coordinar con la Gerencia, las Subgerencias y las demás dependencias del SISE, las actividades propias a la promoción y comercialización de los productos y servicios del SISE.

10. Resolver las quejas y reclamos presentados por los clientes.

11. Evaluar los resultados de ejecución de los planes de desarrollo informático adoptados por la institución.

12. Elaborar el presupuesto anual de inversiones del SISE.

13. Elaborar y rendir los informes que le solicite la Gerencia con destino a la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., a los organismos de control y vigilancia de la administración y a las demás dependencias del Distrito Capital que así Lo requieran.

14. Administrar el banco de proyectos de inversión del SISE y elaborar los que sean requeridos por la Gerencia e inscribirlos ante el Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

15. Efectuar el seguimiento, control y evaluación de los resultados obtenidos con la aplicación del plan de acción institucional y el plan de mercadeo.

16. Diseñar y aplicar indicadores para medir los resultados de gestión de cada una de sus dependencias, en torno a la acción institucional.

17. Aplicar los sistemas de control de gestión para los procesos que se requieran en la dependencia.

18. Las demás que le sean asignadas por la Gerencia para el cumplimiento de la misión de la Empresa de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ARTICULO QUINTO- OFlCINA ASESORA DE CONTROL INTERNO. La Oficina Asesora de Control Interno tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar al Gerente en la formulación y aplicación del Sistema de Control Interno.

2. Verificar y evaluar el Sistema de Control Interno del SISE.

3. Verificar y evaluar la eficiencia de la gestión administrativa desde el punto de vista de organización, planeación, dirección y control.

4. Asesorar a la Gerencia en la evaluación y verificación de los planes, políticas, programas y estrategias de la empresa y proponer los controles correspondientes para un eficiente desarrollo de los mismos.

S. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos humanos y técnicos y los sistemas de información de, la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

6. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

7. Mantener permanentemente informada a la Gerencia acerca del estado de control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

8. Efectuar seguimiento a los planes y programas previamente establecidos, con el objeto de detectar las desviaciones y recomendar los correctivos que conlleven al mejoramiento de los mismos.

9. Aplicar parámetros de medición que permitan llevar a cabo adecuados análisis de los resultados y producir índices e informes que faciliten la evaluación, el control y la toma de decisiones.

10. Efectuar control operacional a la ejecución de actividades técnicas, verificando que estas se cumplan de conformidad Con las normas y procedimientos establecidos.

11. Fijar procedimientos de verificación que permitan medir la eficacia y eficiencia en el desarrollo de los programas.

12. Examinar e informar periódicamente a la Gerencia sobre los informes financieros y de más cuentas de la empresa, tales como: inventarios, actas, libros de contabilidad, Correspondencia y Comprobantes de las cuentas.

13. Efectuar auditoría de sistemas sobre las áreas de centro de procesamiento de información, sobre aplicaciones en funcionamiento y sobre el desarrollo de las mismas.

14. Hacer seguimiento permanente a los procesos de contratación.

15. Entregar los informes en los términos establecidos en las normas vigentes.

16. Verificar que los manuales de procedimientos estén debidamente actualizados.

17. Aplicar los sistemas de control de gestión para los procesos que se requieran en la dependencia.

18. Las de mas que le sean asignadas por la Gerencia para el cumplimiento de la misión de la empresa de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ARTICULO SEXTO- OFICINA ASESORA JURIDICA. La Oficina Asesora Jurídica tendrá las siguientes funciones:

1. Asistir a la Gerencia en la aplicación de las normas legales y reglamentarias que regulan el funcionamiento de las empresas industriales y comerciales del Estado y en especial de aquellas que regulan este mismo tipo de empresas a nivel Distrital.

2. Asistir y asesorar en aspectos jurídicos a la Gerencia ya las dependencias de la Empresa, Con el fin de garantizar la juridicidad y legalidad de los actos que deba proferir el SISE y velar por su publicación, comunicación o notificación, según sea el caso.

3. Asesorar a la Gerencia en los asuntos jurídicos y legales que se presenten en el desarrollo de las relaciones laborales individuales y colectivas.

4. Coordinar, preparar y realizar el trámite de selección de contratistas.

5. Realizar las evaluaciones jurídicas de las propuestas presentadas dentro de los procesos de contratación

6. Efectuar las compras, adquisiciones e importaciones de equipos y materiales que requiera la entidad para garantizar el normal funcionamiento de todas las dependencias.

7. Elaborar los contratos con formalidades y sin formalidades plenas que deba suscribir el SISE y velar por su desarrollo y ejecución y preparar las liquidaciones que sean del caso.

8. Organizar, custodiar y mantener actualizados los archivos de toda la contratación que celebre el SISE.

9. Rendir concepto sobre la imposición de medidas a los contratistas cuando en la ejecución de los contratos estos incumplan sus obligaciones o se detecten fallas en el trámite de contratación o de ejecución.

10. Dar cumplimiento a las normas legales sobre publicidad de los contratos celebrados por el SISE y rendir oportunamente los informes sobre esta materia a las Cámaras de Comercio, organismos de control y demás entidades que lo requieran.

11. Expedir constancias y certificaciones sobre la ejecución de los contratos suscritos por el SISE.

12. Atender los aspectos jurídicos y legales relacionados con la contratación.

13. Supervisar y coordinar las actividades de asesores externos que atiendan misiones jurídico -legales para el SISE.

14. Atender y participar en los procesos judiciales y extrajudiciales en los que este comprometida la Empresa.

16. Elaborar proyectos de actos administrativos y reglamentos internos con destino a la Junta Directiva ya la Gerencia.

17. Conocer en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los Servidores públicos de la Entidad, de conformidad Con las normas legales vigentes.

18. Coordinar la atención de las quejas y reclamos de la Empresa.

19. Autenticar los documentos que expida la Empresa.

20. Atender el proceso para inscripción y validación de los derechos de autor relacionados Con programas y aplicaciones de computador realizados por el SISE.

21. Coordinar con la Subsecretaría de Asuntos Legales de la Alcaldía o la dependencia que haga sus veces, 10 relacionado Con la interpretación, el desarrollo y aplicación de normas que inciden en la administración del SISE.

22. Aplicar los sistemas de control de gestión para los procesos que se requieran en la dependencia.

23. Las demás que le sean asignadas por la Gerencia para el cumplimiento de la misión de la empresa de acuerdo Con la naturaleza de la dependencia.

CAPITULO IV

DE LA SUBGERENCIA TECNICA

ARTICULO SEPTIMO. La Subgerencia Técnica tendrá las siguientes funciones:

1. Responder por el desarrollo informático en general y contribuir a la actualización tecnológica del SISE y del Distrito Capital en materia de informática y cibernética.

2. Planear y desarrollar los proyectos de desarrollo informático requeridos al SISE por las diferentes entidades que conforman la administración del Distrito capital o por entidades de carácter nacional, departamental, publicas o privadas.

3. Realizar periódicamente estudios e investigación sobre los avances tecnológicos del sector de informática e ingeniería de sistemas a nivel global, nacional y local.

4. Dirigir y desarrollar los procesos de producción de servicios y productos.

5. Apoyar a la Oficina de Planeación y Mercadeo en el análisis de solicitudes para desarrollo informático presentados por los clientes actuales o potenciales.

6. Formular planes de inversión para la actualización tecnológica; seleccionar y adquirir tecnologías y realizar su implantación.

7. Diseñar y planear los programas de capacitación técnica para todos los funcionarios de la Subgerencia y para los clientes del SISE y coordinar con la Subgerencia Administrativa y Financiera su ejecución.

8. Asistir y asesorar a la Gerencia en materias técnicas relacionadas con el desarrollo informático y cibernético.

9. Propender por la racionalización de la inversión Distrital en equipos y programas de computador, evitando duplicidad en la adquisición y desarrollo de aplicaciones que cumplan igual función.

10. Formular el plan de Acción de la Subgerencia Técnica.

11. Asesorar a entidades usuarias en la implementaron y organización de los procesos relacionados con el manejo de la información.

12. Participar en la evaluación de las necesidades de equipos, programas y aplicaciones y en la realización y cumplimiento de programas y objetivos de la Empresa y de sus clientes.

13. Presentar ante la Gerencia el anteproyecto de presupuesto anual de funcionamiento e inversión del área técnica.

14. Rendir informes sobre el desarrollo de los programas y actividades a cargo de la Subgerencia Técnica.

15. Diseñar e implementar indicadores para medir los resultados de gestión de la dependencia adscrita a la Subgerencia Técnica.

16. Aplicar los sistemas de control de gestión para los procesos que se requieran en la dependencia.

17. Las demás que le sean asignadas por la Gerencia para el cumplimiento de la misión de la empresa de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ARTICULO OCTAVO- DIRECCION DE INGENIERIA DE SOFTWARE. La Dirección de Ingeniería de Software tendrá las siguientes funciones:

1. Concebir y generar programas y aplicaciones de computador para plataformas abiertas 0 cerradas en función de las necesidades de los clientes y del SISE. .

2. Desarrollar y ejecutar proyectos de asistencia técnica en materia de ingeniería de software para los clientes que lo soliciten.

3. Apoyar a la Oficina Asesora de Planeación y Mercadeo en la prestación del servicio de preventa y de postventa, que permita garantizar el funcionamiento de los sistemas entregados a los clientes.

4. responder por el diseño, definición y establecimiento de estándares y por el desarrollo de las actividades relacionada con la elaboración, prueba y evaluación, documentación, instalación y mantenimiento de programas y aplicaciones, de acuerdo con las normas y procedimientos existentes, dando cumplimiento a los requerimientos, especificaciones, estándares y otros compromisos adquiridos con los clientes dentro de los contratos y convenios.

5. Dar soporte y asistencia técnica a las dependencias de la Empresa y a los clientes en el manejo y desarrollo de aplicaciones.

6. Evaluar los programas y aplicaciones existentes en el SISE, para proponer las modificaciones que mejoren su rendimiento, funcionalidad y utilidad para el cliente.

7. Administrar el Banco de Programas y Aplicaciones del SISE.

8. Administrar la red interna y las herramientas de desarrollo de sistemas de información con que cuenta el SISE.

9. Informar periódica y oportunamente a la Subgerencia Técnica sobre los servicios prestados a los clientes, así como las novedades que se presenten al respecto.

10. Procurar el desarrollo organizacional en lo referente al diseño de sistemas, normas y procedimientos, así como de herramientas y mecanismos de asesoría y coordinación para asegurar su implantación y mantenimiento.

11. Programar la producción y utilización eficiente de los equipos de cómputo, equipos periféricos y redes de telecomunicaciones y velar por la seguridad necesaria para garantizar la integridad, oportunidad y confidencialidad de la información que se procese.

12. Planear la capacidad de procesamiento y elaborar estudios de selección de Hardware y Software operativo en los equipos del centro de cómputo.

13. Dirigir, controlar y administrar el centro de Computo, la cintoteca y las Redes de Teleproceso de la Empresa.

14. Suministrar información y asesoría sobre el uso y la disponibilidad de los recursos de computación con que cuenta la Unidad.

15. Prestar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de computación, tanto de la Empresa como de los clientes.

16. Velar por la eficiente y correcta utilización de maquinas, equipos y software.

17. Aplicar los sistemas de control de gestión para los procesos que se requieran en la dependencia.

18. Las demás que le sean asignadas por la Gerencia para el cumplimiento de la misión de la empresa de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

CAPITULO V

DE LA SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

ARTICULO NOVENO- SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA y FINANCIERA. La Subgerencia Administrativa y Financiera tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar a la Gerencia del SISE en la formulación de políticas referidas a la administración del talento humano y de los recursos físicos y financieros de la Empresa.

2. Responder por la administración de los recursos: humanos, financieros, equipos, muebles e inmuebles, materiales y organizacionales, a fin de alcanzar niveles aceptables de eficiencia y eficacia administrativa.

3. Planear y orientar la Administración de los recursos humanos, financieros físicos y materiales que requiere el SISE para su normal funcionamiento.

4. Dirigir y coordinar los planes y programas relacionados con el desarrollo organizacional, la normalización y racionalización de sistemas, trámites y procedimientos de trabajo.

5. Definir puntos básicos para la elaboración de manuales de procedimientos y desarrollo de estudios de simplificación del trabajo.

6. Dirigir y adelantar los procesos de ejecución y el control de las actividades requeridas en materia de administración y desarrollo de personal.

7. Dirigir y controlar el desarrollo de las operaciones contables, presupuestales, de tesorería, cartera y facturación.

8. Definir parámetros para desarrollar una eficiente contabilidad de costos y una adecuada fijación de tarifas, sobre los servicios que presta el SISE.

9. Asesorar a la gerencia en todo lo referente, a las relaciones laborales.

10. Responder por la aplicación de indicadores para medir los resultados de su gestión.

11. Aplicar los sistemas de control de gestión para los procesos que se requieran en la dependencia.

12. Efectuar la Planeación económica, financiera y presupuestal conforme a las políticas de acción institucional y a las normas fiscales vigentes, en coordinación con la oficina de Planeación y Mercadeo.

13. Coordinar y controlar todas las actividades relacionadas con los aspectos financieros, contables, presupuestales, de tesorería, facturación, cartera e implantar el sistema de contabilidad de costos.

14. Velar por el cumplimiento y aplicación de las normas fiscales, definidas por los organismos de control del Distrito Capital.

15. Elaborar el Anteproyecto de presupuesto Anual de la Entidad, el Programa Anual de Caja; así como la presentación de los estados financieros.

16. Realizar conjuntamente con la Subgerencia Técnica los estudios de costos y tarifas relacionados con los servicios que presta el SISE. -

17. Rendir los informes financieros, contables y presupuestales a que haya lugar.

18. Dirigir y adelantar los procesos de diseño, organización, control, operación, actualización y mantenimiento del sistema de correspondencia de la Empresa.

19. Orientar la prestación de los servicios de aseo, vigilancia, mantenimiento, conservación y reparación de los bienes muebles de la Empresa y de los inmuebles si los llegare a tener.

20. Controlar la recepción y tramite oportuno de las facturas 0 cuentas par pagar.

21. Dirigir y controlar la administración de los inventarios de elementos devolutivos y de consumo de la Empresa.

22. Dirigir el manejo de cajas menores.

23. Responder por el seguimiento y evaluación de la ejecución de los contratos de prestación de servicios por parte de los contratistas y proveedores.

24. Responder par la custodia de las hojas de vida de los servidores públicos de la Entidad.

25. Las demás que le sean asignadas por la Gerencia para el cumplimiento de la misión de la empresa de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

26. Las demás que le sean asignadas par la Gerencia para el cumplimiento de la misión de la empresa de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ARTICULO DECIMO- La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga la Resolución 06 de 1° de Agosto de 1995.

Dada en Bogotá, D.C., a los 30 días de Agosto del 2001

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE y CUMPLASE

GUSTAVO ENRIQUE GARCIA BATE

Presidente

Nota: Publicado en el Registro Distrital 2533 de Diciembre 12 de 2001.