RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 52 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/03/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
10/03/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 52 DE 2004

Ver Acuerdo Distrital 128 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se reconoce como actividad de interés cultural el festival iberoamericano de teatro de Bogotá"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ver la Ley Nacional 397 de 1997, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 99 de 2004, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 99 de 2004 , Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 109 de 2004, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 255 de 2005

INTRODUCCION

El mito de un pueblo que no puede, según se dice, tener acceso al arte por una especie de incapacidad intrínseca y que no se halla interesado en la cultura, quedó desenmascarado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, por el abrumador plebiscito del público bogotano que ora frente a los espectáculos gratuitos del teatro callejero, disputándose boletas, mostró que está ávido de verdadero arte.

El mayor acierto de Fanny Mikey y Ramiro Osorio, ha consistido en realizar una selección de obras, ofreciendo un repertorio de alta calidad, precisamente con la intención de elevar el nivel del público y no de rebajarlo. De ese modo, el Festival significa también un avance considerable y efectivo hacia una "cultura abierta"1 .

Uno de los compromisos fundamentales del Festival ha sido la diversidad, la pluralidad y la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo. Desde su creación el FITB se ha convertido en el evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo, con la presencia de grupos de teatro de los cinco continentes.

La existencia del Festival ha permitido un desarrollo artístico en Colombia a través de la apertura y confrontación con las diversas expresiones de las culturas del mundo y las concepciones contemporáneas del que hacer teatral.

RESEÑA HISTORICA

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá2 fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Santa Fe de Bogotá. Desde la primera edición que se realizó bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

El primer Festival reunió 59 compañías de 21 países. Se sobrepasaron las fronteras de la integración iberoamericana y hubo representación de tres continentes. 16 compañías de Latinoamérica, Estados Unidos y España, y 33 colombianas dieron testimonio de la actividad teatral del continente y realizaron un intercambio con invitados especiales de Europa.

Entre las compañías invitadas más destacadas de la primera versión del FITB estuvieron el Stary Teatre de Cracovia, con "Crimen y castigo", y Carbone 14 de Canadá, con "Hamlet Machine"; además de obras de Francia, Bélgica, Italia y la antigua Unión Soviética.

Después del ejemplo pluralista de la primera edición que convocó a los colombianos, amplió el público y fortaleció la cultura teatral del país, el II Festival Iberoamericano de Teatro se convirtió en el encuentro del teatro colombiano con el del resto del mundo.

Estuvieron presentes 27 países y 93 compañías de Europa, Africa, Asia y América, y una participación amplia de Colombia con propuestas que mostraron el crecimiento teatral del país. Algunas de las compañías más importantes que vinieron a Bogotá fueron el Teatro Satiricón de Moscú, con "Las criadas", Carbone 14 de Canadá y el Berliner Ensamble de Alemania. Por Colombia participaron, entre otras, La Candelaria, el Teatro Libre, Mapa Teatro, el Teatro Experimental de Cali, la Ex Fanfarria Teatro de Medellín, y el Teatro Popular de Bogotá.

En su tercera edición, el Festival se unió a la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América y bajo el lema "Encuentro de dos mundos" revivió la odisea de descubrir otros lugares y de hacer universal el arte. A diferencia de la violencia que generó el choque de dos culturas cuando llegaron los europeos al "Nuevo mundo", se dio la tolerancia y la diversidad a través del teatro.

Por primera vez el Festival reunió las artes escénicas de los cinco continentes, con 31 países y 69 compañías. Bogotá recibió las propuestas de grupos como la Compañía de Alfredo Alcon de Argentina, la Ko Murobushi Company del Japón, el Teatro Mladinsko de Eslovenia, Els Joglars de España, Phillipe Genty de Francia, y el Circus Oz y la Sidney Dance Company de Australia, entre otras.

En su cuarta edición, (1994) la Unesco eligió al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá como evento sede del Premio Unesco para la Promoción de las Artes. De nuevo los cinco continentes fueron los protagonistas del teatro y estuvieron representados por una cifra récord: 103 compañías de 28 países.

Los escenarios de la capital colombiana albergaron cerca de 1.500.000 espectadores que vieron lo mejor del teatro de sala, callejero y conciertos. Algunos de los grupos participantes fueron el Teatro de la Memoria de Chile, el Théatre Sans Fil de Canadá, la Fundación Rajatabla de Venezuela, Ariadone de Japón, la Dusseldorfer Schauspiehaus de Alemania, el Teatro Estatal de Lituania, el Teatro Bulandra de Rumania, Legs on the Wall de Australia y el Teatro de Roman Viktjuk, de Rusia. La compañía australiana Handspan Theatre con la obra "Cuatro pequeñas niñas", de Pablo Picasso, fue la ganadora del premio de la Unesco. Colombia tuvo un papel protagónico con el estreno de once obras y otras 12 propuestas de grupos jóvenes y de trayectoria. Un panorama del teatro nacional que generó reflexiones, intercambio y confrontación. 5ª Edición. Marzo 22 a abril 7 de 1996. Un acto de fe en Colombia.

El V FITB (1996) fue la reanudación de una celebración que refrescó por dos semanas el ambiente adverso del país a través del teatro. Fue también la forma de mostrar los frutos que el evento ha dado en la sociedad colombiana, la misma que cada día busca expresarse y encontrar motivos que le devuelvan la confianza y la armonía. En este, que podría llamarse como un Festival que reivindicó el derecho a la alegría y a la paz de los colombianos, se encontraron otra vez las más diversas propuestas de los cinco continentes. Estuvieron, entre 97 compañías de 32 países, Los Ballets Africanos de Guinea, el Teatro Vértigo de Brasil, The Wooster Group de Estados Unidos, el Teatro El Galpón de Uruguay, Sankai Juku de Japón, la Compañía de Ismael Ivo de Alemania, Odin Teatre de Dinamarca, Els Comediants de España, el Attis Theatre de Grecia, The Natural Theatre Company de Inglaterra, Stalker Theatre de Australia y Slava Polunin de Rusia. Nació el programa "Un Festival creador", proyecto del FITB que en esta versión financió siete obras nacionales que se estrenaron en el marco del Festival y enriquecieron el panorama teatral colombiano.

El Festival Iberoamericano en su sexta edición (1998) celebró su primera década reafirmando la misma fe con la que nació en 1988. Fueron diez años en los que el teatro fue el medio para ofrecer esperanza. También fue la confirmación de que el FITB ha transformado la vida cotidiana de Bogotá, convirtiendo plazas, parques, coliseos en los puntos de encuentro de un público exigente y crítico de las artes escénicas del mundo.

La sexta versión se concibió como un homenaje a los grandes directores que han trazado las rutas el teatro en el siglo XX. Durante 17 días se encontraron las diferentes tendencias y los puntos de vista del teatro contemporáneo con la presencia de maestros como Yuri Ljubimov, Theodoros Terzopoulos, Robert Wilson, Tadashi Suzuki, Roberto Ciulli y Paolo Magelli.

Se recibieron visitas de compañías como la Royal Shakespeare Company de Inglaterra, el Piccolo Teatro de Milán, la Suzuki Company of Toga (SCOT) de Japón, el Taganka Theatre de Rusia, el Attis Theatre de Grecia, el ZKM Theare Zagreb de Croacia, el Theater an der Ruhr de Alemania, la Compañía de Robert Wilson, la Hebei Provincial Hebei Bangzi Opera Theatre of China, el Ballet Flamenco de Antonio Canales, el Centre Choréografique National d'Orleans de Francia y Carbone 14 de Canadá.

La VII versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, (2000) celebró la entrada al nuevo milenio bajo el lema "El ESTRENO DEL SIGLO", la capital colombiana fue nuevamente el escenario para la difusión y consolidación de artistas de todos los continentes. Diferentes lenguajes del teatro contemporáneo se vieron en los montajes de compañías como Ex-Machina, de Canadá, dirigida por Robert Lepage; Mladinsko Theatre de Eslovenia; La Cuadra de Sevilla de España; el ZKM Theatre Zagreb de Croacia; el Theatre Cryptic de Gran Bretaña; Jan Fabre de Bélgica; Bremer Tanztheater de Alemania; el Lithuanian National Drama Theatre; Sankai Juku del Japón, y Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán, entre otras.

Con la octava edición (2002) del FITB una vez llegada las compañías de los 5 continentes: 30 países fueron representados por 83 compañías de teatro, incluyendo 42 producciones colombianas, para un total de 420 presentaciones y 120 eventos de teatro callejero. En el 2002, FITB tambien celebró a Alemania como el país invitado de honor, presentado el trabajo de las siguientes compañías y artistas: Thalia Theater de Tomaz Pandur¿s, Schauspiel Hannover y la Compañía de Danza Helena Waldman. Other compañías internacionales incluidas: The Nations State Theatre of Russia, El Teatro Nacional de Montenegro, Teatro Malandro de Suiza, El Teatro Nacional de Korea, Compañía de danza Vertigo de Israel, Grupo Pia Fraus de Brazi, Rennie Harris PureMovement, de the Stados unidos.

Para la novena edición3 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2004) estrenará cuatro obras de autores nacionales. Se presentarán tres montajes coproducidos por el certamen (Raquel, historia de un grito silencioso, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos y El ángel de la gasolinera), y una cuarta coproducción realizada por invitación especial (Rey matapríncipes).

La participación nacional será extensa. "Ahora que vamos a tener la Ciudad Teatro en Corferias -anuncia Fanny Mikey, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá-, "les vamos a dar más importancia a las obras infantiles. Porque allí haremos teatro de niños y de títeres durante todo el día". En los catorce años de existencia, el Festival Iberoamericano de Teatro ha recibido 420 compañías de 50 países. Más de 2 millones de espectadores han asistido a cada una de las ediciones del Festival, para disfrutar más de 400 funciones de Teatro en salas y cerca 110 espectáculos callejeros, que reúnen teatro, danzas, circos, performance, pantomimas, conciertos, talleres especializados y conferencias de los cinco continentes.

Finalmente, es preciso anotar que el festival ha servido para dar a conocer a Bogotá como el principal centro cultural del país donde tienen lugar los más diversos certámenes de las diferentes expresiones artísticas y culturales. Igualmente, se ha aprovechado para la promoción del turismo, fomento de actividades comerciales, deportivas, vida nocturna y de los diversos sitios de interés de la ciudad.

MARCO JURIDICO

Carta Política

"ARTICULO 7o. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana."

(¿)

"ARTICULO 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación".

(¿)

"ARTICULO 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades".

(¿)

"ARTÍCULO 313:

9) "Corresponde al Concejo, dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio".

Ley 397 de 1997

"ARTICULO 1o. DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y DEFINICIONES DE ESTA LEY. La presente ley está basada en los siguientes principios fundamentales y definiciones:

1. Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.

2. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.

3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana.

4. En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales.

(¿)

8. El desarrollo económico y social deberá articularse estrechamente con el desarrollo cultural, científico y tecnológico. El Plan Nacional de Desarrollo tendrá en cuenta el Plan Nacional de Cultura que formule el Gobierno. Los recursos públicos invertidos en actividades culturales tendrán, para todos los efectos legales, el carácter de gasto público social.

9. El respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la inter-culturalidad, el pluralismo y la tolerancia son valores culturales fundamentales y base esencial de una cultura de paz. (resaltado fuera de texto).

10. El Estado garantizará la libre investigación y fomentará el talento investigativo dentro de los parámetros de calidad, rigor y coherencia académica.

(¿)

12. El Estado promoverá la interacción de la cultura nacional con la cultura universal. (resaltado fuera de texto).

(¿)

"ARTICULO 4o. DEFINICION DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Las disposiciones de la presente ley y de su futura reglamentación serán aplicadas a los bienes y categorías de bienes que siendo parte del Patrimonio Cultural de la Nación pertenecientes a las épocas prehispánicas, de la Colonia, la Independencia, la República y la Contemporánea, sean declarados como bienes de interés cultural, conforme a los criterios de valoración que para tal efecto determine el Ministerio de Cultura".

"ARTÍCULO 5º.- OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ESTATAL EN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro."

(¿)

"ARTICULO 18. DE LOS ESTIMULOS. El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, establecerá estímulos especiales y promocionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. Para tal efecto establecerá, entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural, y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para integrantes de las comunidades locales en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo en cada una de las siguientes expresiones culturales:

a) Artes plásticas;

b) Artes musicales;

c) Artes escénicas; (resaltado fuera de texto)¿"

DECRETO LEY 1421

"ARTICULO 12 Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley.

(¿)

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural"

Por considerar que el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, recoge los rasgos distintivos, materiales, intelectuales y emocionales de los participantes nacionales y extranjeros, que es deber del Concejo Distrital proteger, defender y apoyar la difusión de las diferentes expresiones culturales de la ciudad y su interacción con la cultura universal; dar reconocimiento& y estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales en el ámbito local y regional, presento a consideración del Honorable Concejo de Bogotá, D. C., el siguiente Proyecto de Acuerdo.

GERMAN GARCIA ZACIPA

Concejal

Notas de pie de página.

1 (Eduardo Gómez ¿ José Pere. www.festibaldeteatro.com.co).

2 Ver www.festibaldeteatro.com.co

3 Liliana Martínez Polo. El Tiempo. 7 de enero de 2004

PROYECTO DE ACUERDO 52 DE 2004

"Por medio del cual se reconoce como actividad de géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo".

Que la capital de la república ha recibido durante los años de existencia del Festival cuatrocientos veinte compañías de cincuenta países, ha contado con la participación activa de artistas nacionales y la asistencia de más de dos millones de espectadores en cada una de las emisiones.

Que es deber del Concejo de Bogotá regular la preservación y defensa de las actividades y expresiones culturales y artísticas del Distrito Capital.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Reconocer como una actividad de interés cultural el "Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá", que se realiza en la capital de la República cada dos años, entre los meses de marzo y abril; como una forma de expresión artística y cultural, en el cual se integran los diversos géneros y tendencias de las artes escénicas que propician el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo.

ARTICULO SEGUNDO: La Administración Distrital, el Consejo Distrital de Cultura y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, de conformidad con las disponibilidades presupuestales vigentes, podrán promover la participación activa de los diversos géneros y tendencias de grupos de artes escénicas de la ciudad, en especial la de los alumnos de la "Academia Superior de Artes de Bogotá", para divulgar su visión artística, en el "Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá".

ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Se expide en Bogotá, D. C., a los días del mes de . de 2004.

BRUNO DIAZ OBREGON

Presidente

Secretaria General

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.,