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Decreto 1199 de 1997 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
23/12/1997
Fecha de Entrada en Vigencia:
23/12/1997
Medio de Publicación:
Registro Distrital 1563 del 23 de diciembre de 1997
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 1199 DE 1997

DECRETO 1199 DE 1997

(diciembre 23)

Ver Decreto Distrital 437 de 1999

por el cual se modifica la estructura orgánica de la unidad ejecutiva de servicios públicos

El Alcalde mayor de Santa Fe de Bogotá, D.C., en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1993.

DECRETA:

Ver Decreto Distrital 782 de 1994

Artículo 1º.- La estructura orgánica de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos será la siguiente:

  1. Coordinación General.
  2. Oficina de Coordinación de Control Interno.
  3. Oficina de Asesoría Jurídica.
  4. Sección Administrativa y Financiera.
  5. Sección de Supervisión y Control
  6. Sección de Estudios y Proyectos

Artículo 2º.- La Estructura Organizacional determinada en el Artículo anterior tendrá los siguientes objetivos y funciones específicas:

COORDINACION GENERAL

OBJETIVOS

Dirigir, planear, organizar, coordinar, controlar y velar por la adecuada y oportuna prestación de los servicios públicos de aseo, disposición de residuos sólidos, cementerios, hornos crematorios y plazas de mercado, en el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá. Ver Decreto A.M.D.C. 01 DE 1999 Plazas de mercado.

FUNCIONES

  1. Dirigir, planear, organizar, coordinar y controlar la prestación de los servicios de barrido, recolección y disposición final de residuos sólidos, limpieza de áreas públicas, cementerios, hornos crematorios y plazas de mercado, en concordancia con el artículo 2 del Decreto 783 del 30 de noviembre de 1994. Ver Decreto 01 de 1999.
  2. Establecer la organización y responsabilidades de las áreas internas así como la distribución y funciones de los cargos asignados a la Unidad.
  3. Adoptar en coordinación con la Alcaldía los planes y las políticas a aplicar en la prestación de los servicios de aseo, disposición de residuos sólidos, cementerios, hornos crematorios y plazas de mercado y velar por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidas para su ejecución.
  4. Coordinar y promover la vinculación de organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras que coadyuven al mejoramiento en la prestación de los servicios públicos bajo la responsabilidad de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos.
  5. Proponer, crear y dirigir comités internos especializados y/o grupos de trabajo relacionados con las funciones de la Unidad.
  6. Administrar los recursos y bienes de que dispone la Unidad y velar por el cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos relacionados con sus actividades.
  7. Presentar los informes sobre el desarrollo de las acciones a cargo de la Unidad y demás que le sean requeridos por los organismos de administración y control Distrital, comunidad y otras entidades interesadas.
  8. Establecer eficientes mecanismos de control interno que permitan garantizar la calidad de la gestión.
  9. Distribuir la planta y organizar los grupos de trabajo como también asignar las funciones específicas de los empleos.
  10. Ordenar el gasto correspondiente de la Unidad, por delegación del Alcalde Mayor.
  11. Celebrar, por delegación del Alcalde Mayor, los contratos necesarios para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Unidad.
  12. Recomendar al Alcalde Mayor, la imposición de multas y sanciones a los contratistas, en los casos previstos en la Ley.
  13. Las demás que le asigne el Alcalde Mayor y disposiciones generales.

OFICINA DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO

OBJETIVOS

Asesorar a la Coordinación General en la aplicación y mejoramiento continuo del sistema de control interno adoptado en la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos y evaluar su eficiencia, eficacia, economía y equidad.

FUNCIONES

  1. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes, programas, objetivos y metas de la UNIDAD.
  2. Fomentar el fortalecimiento de una cultura de control interno, basada en el Auto Control que efectuará cada una de sus dependencias.
  3. Buscar que el sistema de control interno esté formalmente establecido en la UNIDAD y que su ejercicio sea intrínseco a todos los cargos, en especial los que tengan responsabilidad de mando.
  4. Determinar que los controles sean correctamente definidos y aplicados y que los responsables de su ejecución los cumplan estrictamente.
  5. Estimular el proceso de mejoramiento continuo de la función de control (Cultura del Auto Control).
  6. Verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable a las distintas actividades de la UNIDAD, recomendando ajustes, cuando sean necesarios.
  7. Desarrollar la función en un marco de respecto y responsabilidad, comunicado en forma abierta y asesorando cuando sea conveniente.
  8. Asesorar y apoyar las acciones para el logro de los objetivos organizacionales y el mejoramiento del proceso de gestión de la Unidad.
  9. Velar y por el cumplimiento de los procedimientos y funciones establecidos en los diferentes manuales.
  10. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la Unidad Ejecutiva.
  11. Establecer eficientes mecanismos de control interno que permitan garantizar la calidad de la gestión.
  12. Las demás que le señalen por el Coordinador General y en disposiciones legales.

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

OBJETIVOS

Asesorar oportunamente los asuntos jurídicos, que realicen o sean de competencia que requiera la Unidad para el cumplimiento de sus metas y objetivos.

FUNCIONES

  1. Participar en la fijación de políticas y toma de decisiones en la Unidad.
  2. Asesorar y conceptuar sobre los asuntos jurídicos que correspondan a la Unidad en razón de los servicios que presta.
  3. Orientar, revisar y participar en la asesoría de Convenios, contratos y demás, asuntos legales que deba efectuar la Unidad.
  4. Supervisar y controlar la atención de los procesos jurídicos que se adelanten y en los que este vinculada la Unidad.
  5. Elaborar los proyectos de contratos y convenios que debe celebrar la Unidad Ejecutiva, en cumplimiento de su objeto, revisar los documentos que se requieran para tal efecto y hacer el seguimiento respectivo.
  6. Efectuar el seguimiento jurídico a los contratos de concesión, determinar los ajustes que deben efectuarse y atender las reclamaciones de los contratistas.
  7. Coordinar los asuntos jurídicos, concernientes a los contratos de consultoría, cuyo objeto sea la interventoría de los servicios a cargo de la Unidad.
  8. Preparar los actos administrativos que se requieran para el eficiente cumplimiento de las funciones a cargo de la Unidad Ejecutiva.
  9. Efectuar los procedimientos de contratación para la prestación de servicios públicos a cargo de la Unidad y atender los procesos jurídicos relacionados con los mismos.
  10. Emitir conceptos jurídicos sobre alternativas y propuestas de contratación y delegación que sean sometidas a su consideración.
  11. Efectuar la liquidación de los contratos de acuerdo a las normas vigentes.
  12. Atender, resolver y responder, peticiones y consultas de su competencia y derechos de petición, tutelas y otros mecanismos utilizados para el efecto.
  13. Mantener organizado y responder por el manejo del archivo recibido de la Empresa Distrital de Servicios Públicos -EDIS-, por efecto de su liquidación y por el de la Unidad que le sea entregado de acuerdo con normas vigentes.
  14. Atender y tramitar los procesos disciplinarios que se adelanten al personal de la Unidad, ejerciendo la función disciplinaria establecida en la Ley 200 de 1995.
  15. Las demás que le sean asignadas por la coordinación General conforme a la naturaleza del área.

SECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.

OBJETIVOS

Asistir y apoyar a la Unidad Ejecutiva en todo lo relacionado con la gestión administrativa y financiera de los recursos que le correspondan a ella.

FUNCIONES

  1. Asesorar a la Unidad en la formación de las políticas referidas la administración de los recursos humanos, físicos y financieros de la Entidad.
  2. Velar por el cumplimiento de los reglamentos internos de la Unidad.
  3. Organizar y controlar el suministro y manejo de los elementos, así como, la prestación de los servicios generales que requiera la Unidad para su óptimo funcionamiento.
  4. Coordinar el registro de las operaciones económicas de la Unidad y la presentación de los estados e informes correspondientes.
  5. Establecer los mecanismos necesarios para el manejo de las comunicaciones internas y externas, al igual que el archivo de la Unidad.
  6. Atender, los requerimientos de los organismos de Control en lo relacionado con contratación, personal y todo lo que considere pertinente, conforme a las instrucciones del coordinador General.
  7. Asesorar y apoyar a las demás dependencias de la Unidad en los asuntos de su especialidad.
  8. Atender los asuntos relacionados con la vinculación, manejo, desarrollo y bienestar del personal de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, de acuerdo con las normas y procedimientos de administración de personal vigentes.
  9. Registrar y controlar las actividades de personal de lo referente a la organización e información que se requiera para la toma de decisiones.
  10. Realizar, supervisar y controlar los programas de capacitación para el personal de la Unidad Ejecutiva.
  11. Llevar, conforme con las normas legales vigentes, la contabilidad de la Unidad, elaborar los balances y estados financieros y presentarlos ante las autoridades competentes.
  12. Realizar estudios, evaluación y análisis sobre la evolución de los costos por proyecto, con el fin de proponer las medidas tendientes a mejorar la eficiencia de la Unidad Ejecutiva.
  13. Dar cumplimiento a las normas emitidas por el Contador General de la Nación, el Contralor del Distrito Capital y demás autoridades competentes
  14. Apoyar el sistema de información que permita la producción de reportes gerenciales a las diferentes áreas de la Unidad ejecutiva.
  15. Asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes y equipos de la Unidad ejecutiva.
  16. Desarrollar el Plan de Compras de acuerdo con los recursos y las necesidades de la Unida Ejecutiva.
  17. Orientar y coordinar las actividades de Almacén e inventarios de los bienes de la Unidad Ejecutiva.
  18. Organizar el manejo y flujo de la correspondencia interna y externa de la Unida Ejecutiva.
  19. Coordinar, con las demás dependencias de la Unidad la prestación de los Servicios Generales requeridos para su normal funcionamiento.
  20. Atender, conforme a las instrucciones del coordinador General, los requerimientos que efectúen los organismos del control y vigilancia, del ente contable y administrativo.
  21. Adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y requisitos Decreto Distrital 204 de 1996.
  22. Las demás que le sean asignadas por la Coordinación General y estén acordes con la naturaleza del Área.

SELECCIÓN DE SUPERVISION Y CONTROL

OBJETIVOS

Garantizar la calidad en la operación eficiente de los servicios que preste la Unidad Ejecutiva directamente o por intermedio de terceros, estableciendo mecanismos de vigilancia y control; así como, la atención de la participación de la comunidad para la prestación de los mismos servicios.

FUNCIONES

  1. Efectuar la supervisión y el control gerencial sobre la ejecución de los contratos de concesión para la prestación de los servicios públicos a cargo de la Unidad
  2. Establecer en estrecha coordinación con la sección de Estudios y Proyectos, mecanismos de levantamiento, procesamiento y análisis de información que permitan evaluar el funcionamiento de los servicios públicos a cargo de la Unidad.
  3. Velar por el estricto cumplimiento de las especificaciones técnicas, los manuales de interventoría, los reglamentos de las concesiones y los contratos de concesión, de tal manera que se garantice la prestación de los servicios en condiciones optimas.
  4. Determinar los indicadores de gestión y elaborar los modelos para evaluar el desempeño operativo, comercial y financiero de los servicios de aseo urbano en todos sus componentes y la administración de cementerios, hornos crematorios, galerías comerciales y plazas de mercado.
  5. Desarrollar programas de integración de la comunidad encaminados a controlar y vigilar el servicio de aseo, en concordancia con las diferentes entidades de la Administración Distrital y atendiendo las reglamentaciones y disposiciones que exista sobre la materia.
  6. Supervisar la ejecución de programas especiales para atender las emergencias de los servicios públicos a cargo de la Unidad.
  7. Adelantar planes y programas orientados a la creación de una cultura de aseo mediante el diseño y puesta en marcha de campañas sobre el adecuado manejo de residuos, reciclaje y obligaciones del usuario con el servicio; en coordinación con las demás dependencias de la Unidad.
  8. Participar en el diseño de los instrumentos de evaluación de los servicios públicos a cargo de la Unidad, coordinar su aplicación, controlar y analizar sus resultados y producir los informes correspondientes.
  9. Promover la participación privada y comunitaria en la fiscalización de los servicios, de acuerdo a las reglamentaciones que para el efecto expida la Alcaldía Mayor.
  10. Recibir, tramitar y resolver las quejas y reclamos que por cualquier conducto formulen los ciudadanos relacionados con el cumplimiento de las funciones de la Unidad.
  11. Proponer al Coordinador General, las sanciones y multas que deban imponerse a los Concesionarios, de acuerdo con las normas vigentes que rigen los servicios a cargo de a Unidad.
  12. Participar en la determinación de las especificaciones técnicas que deben considerar las propuestas de los concesionarios para los diferentes componentes de los servicios públicos a cargo de la Unidad.
  13. Adelantar las interventorías que se le asignen sobre los servicios públicos a cargo de la Unidad.
  14. Apoyar y asesorar a las demás dependencias de la Unidad en los asuntos relacionados con su especialidad.
  15. Las demás que le sean asignadas por la Coordinación General y que estén acordes con la naturaleza del Área.

SECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

OBJETIVOS

Preparar los estudios y proyecciones de los servicios que debe prestar la Unidad Ejecutiva y de todos los aspectos relacionados con la información, financiación, infraestructura y demás que los afecten.

FUNCIONES

  1. Elaborar los planes y programas necesarios para la adecuada prestación de los servicios públicos a cargo de la Unidad.
  2. Efectuar los análisis y evaluaciones de los planes, programas y proyectos sobre la prestación de los servicios que le competen a la Unidad y proponer las modificaciones y ajustes que deben efectuarse para el mejoramiento de los mismos.
  3. Efectuar los estudios especiales que se deriven de la prestación de los servicios de la Unidad y preparar los proyectos que conduzcan a la conveniente planificación, financiación y expansión de los mismos.
  4. Coordinar y participar en la elaboración de los estudios y el desarrollo de los proyectos que permitan la implantación de nuevas tecnologías relacionadas con la operación de los servicios públicos a cargo de la Unidad.
  5. Participar en los procesos de licitación y contratación de quienes presten los servicios que tiene a su cargo la Unidad Ejecutiva y de los adicionales que se considere necesario para el buen funcionamiento de los servicios y sus responsabilidades.
  6. Participar en la determinación de las especificaciones técnicas y económicas que deben observar las propuestas de los concesionarios para los diferentes componentes de los servicios a cargo de la Unidad.
  7. Analizar y participar, en coordinación con las demás dependencias de la Unidad Ejecutiva, en la definición de los reglamentos, tarifas, facturación, cobro, atención de usuarios y demás aspectos relacionados con los servicios, de acuerdo con los lineamientos que establezca la Administración Distrital y las normas vigentes.
  8. Participar en la identificación de las políticas institucionales para la proyección y planificación a largo plazo de la prestación de los servicios públicos bajo responsabilidad de la Unidad.
  9. Coordinar, planear y participar en la elaboración del presupuesto de la Unidad; así como, las modificaciones necesarias y ejercer el control en la ejecución del mismo.
  10. Elaborar los Acuerdos de Gastos y el Programa Anual de Caja, para su aprobación y posterior ejecución, acorde con las normas presupuestales vigentes.
  11. Diseñar, mantener y operar Sistemas de Información que permitan la planificación y el control de las actividades de los servicios públicos a cargo de la Unidad.
  12. Registrar, procesar y analizar la información referente a la prestación de los servicios públicos, suministrado por interventores y concesionarios, que permitan la toma de decisiones en forma eficiente, efectiva y eficaz, por parte de la Unidad.
  13. Apoyar y asesorar a las demás dependencias de la Unidad, en los temas relacionados con los asuntos de su especialidad.
  14. Preparar, producir y realizar el trámite correspondiente ante los organismos de Administración y Control Distrital, de informes, proyectos y demás estudios referentes a la prestación de los servicios públicos a cargo de la Unidad.
  15. Las demás que le sean asignadas por la Coordinación General y que están de acuerdo con la naturaleza del Área.

Artículo 3º.- El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 23 de diciembre de 1997

El Alcalde mayor, PAUL BROMBERG ZILBERSTEIN.

NOTA: El presente Decreto aparece publicado en el Registro Distrital 1563 de diciembre 23 de 1997.