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Concepto 995 de 1994 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Fecha de Expedición:
--//1994
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
No se publicó


 
 

Santa Fe de Bogotá D.C., 5 JUL. 1994

 

 

Doctor

HEYNNER HUMBERTO SUAREZ SUAREZ

Alcalde Local Puente Aranda

Localidad 16

Ciudad

 

 

REF:

Su consulta mediante oficio EDL-028 del 23 de marzo/94. Rad 009265 del 25 de marzo de 1994

 

 Ver la Resolución Distrital 1058 de 1994 , Ver el Concepto de la Secretaría General 990 de 1994, Ver el Concepto de la Sec. General 048 de 2007

Respetado doctor:

En atención a su consulta sobre el manejo y destino de los bienes muebles que sean adquiridos por el Fondo de Desarrollo Local para ser entregados a diferentes entidades de beneficencia, asistencia social, educación, salud, etc, del nivel distrital, departamental o nacional, me permito señalar:

El capítulo V del Decreto - Ley 1421 de 1993, por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, artículos 87 a 95, trata lo atinente a los Fondos de Desarrollo Local (naturaleza, patrimonio, representación legal, apropiaciones, celebración de contratos, etc.).

El numeral 5 del artículo 88 del citado Decreto - Ley 1421 de 1993, define como parte del patrimonio de los Fondos de Desarrollo Local. "El producto de operaciones que realice y los demás bienes que adquiera como persona jurídica".

De otra parte el artículo 94 de la misma norma establece:

"Artículo 94. Celebración de contratos. Los contratos que se financien con cargo a los recursos de los fondos, podrán celebrarse con las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias que actúen en la respectiva localidad, de acuerdo con las normas que rijan la contratación para el Distrito. También se podrá contratar con las entidades distritales u otros organismos públicos, con los que se celebrará para estos efectos el respectivo acuerdo o convenio interadministrativo. La interventoría de los contratos que se celebren en desarrollo del presente artículo estará a cargo del interventor que para cada caso contrate el Alcalde Mayor con cargo a los recursos del respectivo Fondo de Desarrollo Local".

De lo anterior se desprende que el representante del Fondo podrá celebrar acuerdos o convenios interadministrativos con entidades distritales u otros organismos públicos para el cumplimiento de los fines de la contratación administrativa y de acuerdo con las normas que rijan esta actividad en el Distrito. Estas normas son según el artículo 144 del Decreto - Ley 1421 de 1993 las del Estatuto General de Contratación Pública (Ley 80 de 1993) y los artículos 147 a 152 del mismo Decreto - Ley 1421 de 1993.

Así mismo puede deducirse que los bienes muebles adquiridos por los Fondos de Desarrollo Local, hacen parte de su patrimonio y deben justificarse y respaldarse su uso y destino, según las mismas normas, sometiéndose tal actividad a los controles fiscales y administrativos correspondientes.

En cuanto a lo planteado sobre la transferencia, donación, traspaso, comodato de los bienes de los Fondos de Desarrollo Local a personas jurídicas de derecho privado debe considerarse el artículo 355 de la Constitución Política.

"Artículo 355. Ninguna de las ramas u órganos del Poder Público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

El Gobierno en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. El Gobierno reglamentará la materia".

El Gobierno, a través del Decreto 777 del 16 de mayo de 1992 reglamentó la celebración de los contratos a que se refiere el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política, entre otros y en síntesis, de la siguiente manera:

Los contratos en desarrollo de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política con el propósito de impulsar programas y actividades de interés público deben constar por escrito y sujetarse a las formalidades que exije la Ley para la contratación entre particulares. El contratista se obligará a constituir garantías de manejo y cumplimiento cuya cuantía será determinada por la entidad contratante. Cuando la actividad se realice con entidades sin ánimo de lucro estas deben estar constituídas con seis (6) meses de antelación a la fecha de celebración del contrato, tener vigente el reconocimiento de personería jurídica, tener un término de duración por el tiempo del contrato y un año más y con los recursos públicos que reciba en razón del contrato debe efectuar gastos únicamente para el cumplimiento mismo del objeto.

Los contratos a que se refiere el Decreto 777 de 1992, están sujetos al registro presupuestal y al control fiscal posterior por parte de las respectivas contralorías.

Del contenido del artículo 355 de la Constitución Política y del Decreto 777 de 1992, se deduce que los bienes muebles adquiridos con los presupuestos de los Fondos de Desarrollo Local con destino a personas jurídicas de derecho privado en desarrollo de contratos celebrados con el fin de impulsar programas y actividades de interés público, no son susceptibles de transferencia, donación o traspaso a las mismas, por lo tanto hacen parte del patrimonio de los Fondos de Desarrollo Local.

En cuanto a los trámites a seguir en el proceso de contratación por parte de los alcaldes locales debe tenerse en cuenta las facultades en ellos delegadas por el Alcalde Mayor en los Decretos 533 del 15 de septiembre de 1993 y 698 del 8 de noviembre de 1993.

Cordialmente,

 

 

 

JUAN LARA FRANCO.

Director

Oficina de estudios y Conceptos Jurídicos.

 

 

Proyecto: C.S.S.

 

CJA09951994