RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 167 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/07/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/07/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 167 DE 2004

Ver Acuerdo Distrital 158 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se declara el 28 de abril como el Día de la Prevención de accidentes de tránsito en Bogotá D.C., en memoria a los niños fallecidos del Colegio Agustiniano Norte".

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 228 de 2004, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 53 de 2005 , Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 69 de 2005

El pasado 28 de abril, nuestra ciudad fue enlutada de nuevo por un accidente que inexplicablemente cobro la vida de 23 personas, entre ellas 21 estudiantes del Colegio Agustiniano Norte que luego de su jornada escolar se dirigían a sus respectivos hogares en la ruta No. 12 por la vía a Suba, dejando además heridas otras 29 personas.

Pero desafortunadamente este lamentable accidente que ha causado la indignación de los Bogotanos y del mundo entero, muy posiblemente habría podido ser evitado si se hubieran tomado las medidas preventivas pertinentes. Además no debemos esperar a que ocurran hechos irreparables para crear una conciencia reflexiva que evite a toda costa perdidas humanas tanto en los transeúntes, como en quienes conducen vehículos ya sea particulares, oficiales o de servicio público y quienes realizan obras en las vías públicas que de una u otra manera ponen en riesgo a la ciudadanía en general; así como otras circunstancias que se presentan como el exceso de velocidad, la no utilización de las cebras y puentes peatonales, el sobrecupo y otras tantas infracciones a las normas de tránsito que ocasionan a diario accidentes.

Lastimosamente Bogotá se ha venido acostumbrando a múltiples pérdidas humanas por la falta de prevención, lo cual ocasiona a diario accidentes de tránsito a lo largo y ancho de la Capital. Pero hechos como este nos invitan a detenernos un momento y pensar lo valiosa que es la vida y el sufrimiento de aquellos que han quedado solos por la pérdida de sus seres queridos.

DATOS ESTADISTICOS SOBRE LA ACCIDENTALIDAD EN LA CIUDAD:

Según el Fondo de Prevención Vial al referirse a los peatones víctimas en accidentes de Tránsito informa que fallecen anualmente un promedio de 250 a 350 personas y más de 7000 quedan heridos.

Igualmente el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informa que en promedio la totalidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito (incluye peatones, conductores, usuarios de servicio de transporte) supera las 500 personas por año.

En una ciudad como Bogotá, donde diariamente se movilizan más de siete millones de personas en el transporte público (buses, busetas, colectivos, Transmilenio y taxis), además de los vehículos particulares que circulan, resulta de gran relevancia llamar la atención de la ciudadanía en lo importante que son las campañas educativas que nos inviten a conscientizarnos que al manejar vehículos en forma inadecuada e irresponsable, estamos poniendo en riesgo no solo nuestra vida sino la de los demás, que adicionalmente como peatones o al usar los diferentes medios de transporte debemos también observar ciertas normas de comportamiento.

En este sentido, vale la pena destacar los grandes esfuerzos que las autoridades en materia de tránsito en el Distrito adelantan a través de campañas pedagógicas y publicitarias con el apoyo de la Policía Metropolitana, agentes bachilleres, guías de tránsito, etc; pero si bien es cierto a través de estos programas se invita a los peatones y conductores a que no infrinjan las normas sobre tránsito, la ciudadanía aún no es sensible a los efectos de accidentes fatales que hubieran podido evitarse y de la necesidad de implementar una cultura de prevención de accidentes en la ciudad.

Por esta razón y en desarrollo de lo propuesto en el presente proyecto de Acuerdo, es de resaltar que las entidades que estarían comprometidas adelantarán una jornada masiva de prevención y reflexión de la accidentalidad en la ciudad, a través de actividades pedagógicas, que consistirían en dedicar específicamente el 28 de abril de cada año como una fecha especial en la cual se invite al ciudadano a un cambio de actitud frente a los deberes de protección y respecto hacia los demás, enfatizando en la necesidad de cumplir atentamente las normas de tránsito.

Finalmente, es de anotar que con este proyecto de Acuerdo se pretende además de establecer un día en Bogotá para la prevención de accidentes, honrar la memoria de aquellos que por falta de prevención ocasionado por un error humano han sacrificado su vida para enseñarnos a darle valor a la misma, así como exaltar el amparo constitucional que tiene este derecho fundamental a la vida y que se encuentra previsto en el artículo 11 en concordancia con el artículo 2º de la Carta Magna.

Atentamente,

MARIA SUSANA GONZALEZ R.

JORGE DURAN SILVA

PROYECTO DE ACUERDO ___ DE 2004

"Por el cual se declara el 28 de abril como el Día de la Prevención de accidentes de tránsito en Bogotá D.C., en memoria a los niños fallecidos del Colegio Agustiniano Norte"

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 12

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Declárese el 28 de abril como el día de la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá D.C., en memoria a los niños fallecidos del Colegio Agustiniano Norte.

ARTICULO SEGUNDO: Para dar cumplimiento al presente Acuerdo las autoridades competentes adelantarán una jornada masiva de prevención y reflexión de la accidentalidad en la ciudad, a través de actividades pedagógicas.

ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.