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PROYECTO DE ACUERDO No. 200 DE 2004 "POR EL CUAL SE EFECTUAN UNAS MODIFICACIONES EN EL PRESUPUESTO ANUAL DE RENTAS E INGRESOS Y DE GASTOS E INVERSIONES DEL DISTRITO CAPITAL PARA LA VIGENCIA FISCAL COMPRENDIDA ENTRE EL 1º. DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES". EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Ver el Acuerdo Distrital 102 de 2003 Honorables Concejales: De conformidad con lo establecido en los artículos 63, 64 y 66 del Decreto 714 de 1996 Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, la Administración Distrital presenta a consideración del Honorable Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2004, y se dictan otras disposiciones". La modificación presupuestal presentada al Concejo, tiene como finalidad adicionar en la Administración Central recursos provenientes del Sistema General de Participaciones; Recursos de Capital de Cancelación de Reservas por Transferencias a los Fondos de Desarrollo Local, y otros recursos que por ser de destinación específica fueron separados en la Situación Fiscal del sector central al cierre del 2003. Igualmente, se incorporan los Excedentes Financieros liquidados al cierre fiscal del 2003 en los Establecimientos Públicos y en la Contraloría Distrital; e Ingresos Corrientes de algunos Estapúblicos. Así mismo, se efectúa un traslado presupuestal con contracrédito en la Secretaría de Hacienda y créditos para el Departamento Administrativo de Bienestar Social, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Idipron, la Empresa Canal Capital y la Secretaría de Hacienda. En el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, los recursos se acreditan para realizar una sustitución de fuentes de los ingresos provenientes del 1-2-3 (Impuesto al Servicio telefónico Urbano Fijo). También se propone una Sustitución de Ingresos en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, de Excedentes Financieros y Contribuciones por Transferencias de la Administración Central (Aporte ordinario). De igual manera, se solicita autorización para asumir obligaciones que afectan presupuestos de vigencias futuras en la Secretaría de Hacienda por $4.947 millones de pesos de 2004, para los años 2005-2007, con el fin de garantizar los gastos de la comisión del contrato de administración del Patrimonio Autónomo para el manejo de los recursos del Fondo de Pensiones. A continuación se explican los principales aspectos de la modificación presupuestal propuesta. I. ADICION DE INGRESOS Y GASTOS 1. INGRESOS La adición al Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos asciende a $153.227 millones, los cuales se discriminan así: $37.858 millones se adicionan en la Administración Central, $115.233 millones en los Establecimientos Públicos y $136 millones en la Contraloría Distrital (Cuadro 1). Cuadro 1 PRESUPUESTO ANUAL 2004 ADICIÓN DE INGRESOS Millones de Pesos $ 1.1. ADMINISTRACIÓN CENTRAL
El monto de Transferencias que se adicionan al Presupuesto de la Administración Central asciende a $30 millones y provienen del Sistema General de Participaciones para Alimentación Escolar, según distribución realizada mediante el Documento Conpes Social 77 de enero 26 del 2004.
La adición de Recursos de Capital suma $37.829 millones, desagregados así: $7.000 millones atendiendo la determinación del CONFIS en el Acta de Reunión No 4, según distribución de excedentes reasignados a las seis (6) Localidades prioritarias: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme, San Cristóbal y Suba. Los $30.829 millones restantes, corresponden a recursos de destinación específica que fueron separados en la Situación Fiscal de la Administración Central al cierre del año 2003. A continuación se mencionan Millones de $
1.2. ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS La adición de los Establecimientos Públicos asciende a $115.233 millones y se desagrega de la siguiente manera: $13.427 millones por Ingresos Corrientes, $15.251 millones por Otras Transferencias Nación y Transferencias de la Administración Central y $86.555 millones por Recursos de Capital, entre los cuales se hallan los Excedentes Financieros liquidados al cierre fiscal de la vigencia 2003. La Contraloría Distrital adiciona recursos por $136 millones provenientes de sus excedentes financieros a diciembre 31 de 2003.
La Adición de Ingresos Corrientes por $13.427 millones se realiza en los siguientes Establecimientos Públicos:
Esta adición se realiza en el Fondo Financiero Distrital de Salud. De los recursos adicionados, $1.572 millones provienen del Ministerio de la Protección Social distribuidos mediante la Resolución No. 00622 de marzo 10 de 2004; $1.694 millones del Fosyga según Resoluciones No. 1843 de junio 16 de 2004 por $1.266 millones, No. 474 de 2003 por $428 millones; y $2.899 millones también de la Subcuenta de Solidaridad del Fosyga, Acuerdo 267 de junio 10 de 2004 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.
Los siguientes Establecimientos Públicos adicionan Transferencias del sector central:
La adición de Recursos de Capital en los Establecimientos Públicos asciende a $86.555 millones, de los cuales $52.213 millones se incorporan en el Presupuesto del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU y provienen principalmente de Contribución por Valorización y Sobretasa a la Gasolina; $33.941 millones, corresponden a Excedentes Financieros liquidados por los Establecimientos Públicos al cierre fiscal del 2003; y $400 millones, corresponden a Otros recursos de Capital del Fondo Financiero Distrital de Salud. Los recursos que adiciona el IDU quedaron disponibles en la Tesorería y requieren ser presupuestados en la presente vigencia para financiar pasivos exigibles constituidos a diciembre 31 de 2003, y otros proyectos de Inversión específicos. En la Contraloría Distrital se incorporan $136 millones producto de sus Excedentes Financieros al cierre del 2003. A continuación se presentan los montos reasignados por el CONFIS a cada entidad, los cuales serán adicionados para inversiones enmarcadas en el Plan de Desarrollo 2004-2008 "Bogotá sin Indiferencia, un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión (Cuadro 2). Cuadro 2 En el caso de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, los excedentes generados al cierre del 2003 ascienden a $814 millones, de los cuales $610 millones ya se encuentran apropiados en el Presupuesto del 2004, por consiguiente únicamente se incorporan $204 millones. 2. GASTOS La adición al Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital asciende a $153.227 millones, de los cuales $37.858 millones corresponden a la Administración Central; $115.233 millones a los Establecimientos Públicos; y $136 millones a la Contraloría Distrital (Cuadro 3). Cuadro 3 PRESUPUESTO ANUAL 2004- ADICIÓN DE GASTOS E INVERSIONES Millones de $ 2.1. ADMINISTRACIÓN CENTRAL En el sector central se apropian $37.858 millones, conforme al siguiente detalle:
Se adicionan $37.159 millones en las Transferencias de Inversión a los Establecimientos Públicos y Otras Transferencias, así como en el Servicio de la Deuda, según el siguiente detalle:
c) $670 millones para ser transferidos a la Corporación Autónoma Regional CAR, correspondientes al 7.5% del mayor recaudo del Impuesto Predial frente al valor presupuestado en el 2003. d) $14.725 millones por Sobretasa a la Gasolina recaudados en el 2003. De estos recursos el 50% ($8.181 millones) serán transferidos a la Empresa Transmilenio (Aporte ordinario); y el 40% ($6.544 millones) al Instituto de Desarrollo Urbano-IDU. El 10% restante está contemplado en el literal b) con destino a los Fondos de Desarrollo Local. e) $1.981 millones por mayor valor del recaudo de la Sobretasa al ACPM, los cuales se transferirán al Instituto de Desarrollo Urbano –IDU. f) $560 millones correspondientes al 1% del mayor valor del recaudo por concepto del Impuesto de Industria y Comercio –ICA, los cuales se transfieren al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte –IDRD.
Adiciona $30 millones provenientes del Sistema General de Participaciones para alimentación escolar, los cuales se apropian en el Proyecto 7361 "Alimentación para escolares en las Instituciones Educativas Distritales".
Incorpora $670 millones, correspondientes al 7.5% del mayor recaudo del Impuesto Predial del 2003. Estos recursos se apropian en el Proyecto 0322 "Ampliación, adecuación y operación de la Planta de Tratamiento PTAR Salitre en Bogotá D. C." 2.2. ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Los Establecimientos Públicos adicionan $115.233 millones según el siguiente detalle.
Así mismo, se destinarán recursos para la señalización vertical y horizontal en diferentes sitios de la ciudad, especialmente en trabajos de reposición, mantenimiento e instalación, con el fin de subsanar las deficiencias que se presentan. Las actividades comprenden el retiro de señales obsoletas, la instalación de nuevas y la reubicación de otras de acuerdo con el plan de estacionamientos de la ciudad.
Igualmente, de la Subcuenta de Solidaridad del Fosyga, se distribuyen recursos para ampliar la cobertura de la afiliación al Régimen Subsidiado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud a nivel III del Sisben, mediante subsidios parciales del Plan Obligatorio de Salud POS-Subsidiado1, con base en el Acuerdo 267 de junio 10 de 2004. b) $2.000 Millones, corresponden a la actividad 1 Fortalecimiento y apoyo financiero de la infraestructura física (obras y dotación) de las instituciones públicas de salud. Se pretende avanzar en la garantía del derecho a la asistencia sanitaria por medio de la univerzalización del acceso a la atención integral en salud de manera progresiva. Se fortalecerá la red hospitalaria incrementando la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, el trabajo en red y la gestión eficiente que han logrado muchos hospitales públicos en los últimos cinco años. c) $1.507 Millones corresponden a la actividad 2 Desarrollo de la capacidad operativa del sistema, y se orientarán al mejoramiento y renovación de la infraestructura del sistema de información y herramientas tecnológicas en telecomunicaciones. d) $400 Millones, se adicionan para la prestación de los servicios de atención prehospitalaria, mediante estrategias como el fortalecimiento de las redes de la atención de urgencias, salud mental y materno perinatal. Se tiene proyectado realizar una intervención al transporte de pacientes en la Red Pública, que consistirá fundamentalmente en cambios sobre la contratación de ambulancias, la implementación del programa de rutas sanitarias por redes, la reorganización del modelo operativo y la reposición del parque automotor.
i) $2.206 millones se destinarán a afrontar futuras emergencias por inundaciones, para lo cual es necesario contar con los equipos adecuados. Se identificó la necesidad de involucrar tecnología telemática para controlar de manera efectiva los procesos de recepción, clasificación y asignación de ayudas a las familias afectadas. El manejo seguro de las emergencias implica garantizar la protección personal de los rescatistas con equipos normalizados según certificaciones internacionales. A través de la reposición de 4 vehículos y la compra de otro, se busca garantizar en todo momento la movilidad para coordinar la atención y respuesta a las emergencias en la ciudad. En situaciones de emergencia la carga y movilización de equipos especializados y ayudas humanitarias requieren de todo un sistema logístico seguro, integral y efectivo para evitar retrasos en toda la cadena de respuesta a emergencias. ii) $1.300 Millones se apropiarán entre otras acciones, para estudios de evaluación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en barrios marginales y diseño de las obras de mitigación. Así mismo, se requiere ampliar la red telemétrica que actualmente opera en el Fopae dentro de la Cuenca del Río Tunjuelo hacia toda la ciudad para garantizar un mejor cubrimiento en otras microcuencas, estableciéndose un sistema de alertas tempranas por deslizamientos, inundaciones y avalanchas, que faciliten la toma de decisiones por parte de la Administración frente a acciones preventivas y/o correctivas de manera oportuna. iii) $263 Millones se orientarán al desarrollo de una campaña de capacitación comunitaria e institucional, dada la importancia del fortalecimiento de la capacidad de las localidades para la gestión de riesgos y para la respuesta a emergencias. iv) $152 Millones se destinarán para implementar una estrategia de información, educación y enlace para la gestión del riesgo en Bogotá. Se ha determinado la necesidad de involucrar el manejo de tecnología telemática para controlar los procesos de elaboración de conceptos técnicos de riesgos, diagnósticos de emergencia, respuestas a la comunidad y cargue de información al Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias (SIRE), para lo cual se requieren nuevos computadores. También se destinarán recursos para realizar una encuesta de percepción pública del manejo de riesgos, para establecer el nivel de conocimientos que tienen los bogotanos sobre el manejo frente a amenazas naturales y antrópicas no ntencionales y sobre su capacidad de respuesta.
i) $174 Millones en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento para el pago de Pasivos Exigibles por Honorarios según Contratos No. 475 de 2002 por $ 58 millones y No. 476 del mismo año, por $116 millones. Asesoría proceso de liquidación contratos suscritos con ICA S:A. Y Con. Co.Lar. ii) $22.280 Millones, se destinarán a varias obras y actividades entre las que se cuentan: la construcción de la Avenida Ciudad de Cali en el tramo de la Tranversal 91 a la Calle 125, que incluye la construcción de un puente vehicular sobre el humedal Juan Amarillo; la actualización de los diseños de la señalización de la Av. Tintal; obras civiles de alumbrado público en la Av. José Celestino Mutis; se atenderá la acción popular para la construcción de andenes según Resolución No. 020 de febrero 25 de 2004 emitida por la Alcaldía Mayor; y el mantenimiento de la malla vial arterial intermedia y local a través de la Brigada Exhuecos en la ciudad de Bogotá. iii) $9.402 Millones, para la ejecución de obras de mantenimiento de la malla vial en varias localidades de la ciudad, a través de la Brigada Exhuecos y de las Cooperativas Asociadas de trabajo de la malla vial. iv) $92 Millones, se orientarán al apoyo técnico y logístico que se requiere en las labores de coordinación y seguimiento de los contratos de las troncales en ejecución. v) $605 Millones, para completar la adquisición de predios de la obra Avenida Longitudinal de Occidente en la zona del Barrio Puerta de Teja en la Localidad de Fontibón. vi) $128 Millones, para adicionar el Contrato No. 451/02 suscrito con la firma Unión Temporal Danazertia, para la prestación del servicio de diseño, impresión y suministro de documentos de valorización. vii) $28.152 Millones, se apropiarán en el Rubro Pasivos Exigibles para el cumplimiento de las obligaciones que están pendientes de pago.
$3.155 Millones, se destinarán para financiar el desarrollo de la segunda etapa del Complejo Acuático Simón Bolívar. La ciudad quedará dotada de un equipamiento óptimo para el desarrollo del deporte de alto rendimiento, escuelas de formación, práctica libre y de carácter recreacional para la población de niños, jóvenes y adultos en los diferentes esquemas de utilización. $560 Millones se invertirán en la administración y mantenimiento de los parques pertenecientes al sistema, en lo pertinente al mantenimiento de parques de escala vecinal, incrementando la atención en un 7% de lo previsto para el 2004. Es decir, se pasa de 455 a 490 parques programados a atender.
Los recursos se invertirán en la realización de actividades para la divulgación de los valores del patrimonio construido, como la elaboración de guías y práctica de investigaciones que permitan al ciudadano comprender su identidad a través de las manifestaciones culturales de patrimonio tangible que posee la ciudad. Se incluiría una guía sobre el cementerio Central y los cementerios Alemán, Inglés y Hebreo, así como guías de otros sectores de interés cultural en Bogotá.
Este esfuerzo conjunto, ofrece a los jóvenes la oportunidad de recuperación (resocializar), se les integra a trabajos compatibles con su condición y se les motiva hacia un cambio de actitud brindándoles capacitación y apoyo para lograr un equilibrio en su actividad laboral y su entorno familiar.
El fin principal de los conciertos didácticos es la alfabetización musical y la formación de un nuevo público que se educará en el gusto por la música sinfónica universal. Con los recursos adicionados será posible llegar a 43.200 estudiantes más durante el segundo semestre del 2004; se diseñará un programa didáctico con ayudas pedagógicas y se diseñará una estrategia de prensa y comunicaciones que permita a la comunidad conocer las actividades. Dentro de las metas se tiene previsto realizar 22 conciertos didácticos con Orquesta completa en el Auditorio León de Greiff; y 64 conciertos en el Palacio de los Deportes. Se pasará de una población atendida de 195.200 estudiantes a 238.735.
Por concepto del Convenio suscrito con la Empresa Transmilenio, cuyo objeto es la adquisición de apoyo logístico para seguridad del sistema de transporte masivo, se incorporan $250 millones los cuales se apropian en los siguientes proyectos: $111 Millones, se utilizarán para la compra de diez (10) motocicletas, veinte (20) cascos, veinte (20) chalecos reflectivos, diez (10) sirenas, diez (10) soportes para defensas en color negro y diez (10) lámparas strobe. $21 Millones para la compra de uniformes, papelería y otros elementos necesarios para la normal operación del proyecto. $162 Millones, para la adquisición de diez (10) equipos de comunicación portátil, baterías, bases para radios y equipos de telemática; y para apoyar la recolección de información en las investigaciones sobre diferentes temas de la ciudad y el fortalecimiento del equipo humano de Misión Bogotá. $1.209 Millones, originados en Cartas de Intención para suscribir Convenios con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio del Interior y Justicia, las Alcaldías Locales de Usme y Santa Fe y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, para el fortalecimiento del equipo humano de Misión Bogotá. Estos Convenios tendrán como objeto la divulgación, orientación y atención a la ciudadanía para la puesta en marcha del Super CADE ubicado en el Centro Administrativo Distrital-CAD; darles a los reincorporados una alternativa social que les genere estabilidad social, laboral y familiar (100 cupos); y unir esfuerzos para apoyar la campaña de divulgación y orientación a la ciudadanía sobre la encuesta SISBEN y la afiliación al régimen subsidiado de la población sin capacidad de pago; entre otras hachones.
$32 Millones, se destinarán para el fortalecimiento institucional del Jardín Botánico. Uno de los principales riesgos identificados, se presenta en los servidores de la red de sistemas del Jardín Botánico, UP’s y la Planta Telefónica, los cuales están ubicados en un espacio abierto y sin acceso restringido, exponiéndolos al paso de particulares y a cambios bruscos de temperatura. $270 Millones, provenientes del Convenio Específico suscrito con el Departamento Administrativo de Bienestar Social, con el fin de aunar esfuerzos para implementar iniciativas de inclusión social de población vulnerable, y de este modo fortalecer el Banco de Talentos del DABS; así como el desarrollo de alternativas productivas y organizativas, derivadas del marco misional del Jardín Botánico. En la Contraloría Distrital se adicionan $136 millones en el proyecto 7440 "Renovación e implementación de la plataforma tecnológica, para el soporte de la Participación Ciudadana y el Control Fiscal en la Contraloría de Bogotá D. C.". II. TRASLADOS PRESUPUESTALES Se trasladan $18.300 millones de la Secretaría de Hacienda (Servicio de la Deuda), para atender inversiones prioritarias en el Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS, en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON, en la Empresa Canal Capital-Capitalización y en la Secretaría de Hacienda. En el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, se realizará una sustitución de fuentes por el Ingreso 1-2-3 (Impuesto al Servicio Telefónico Fijo). (Cuadro 4). Cuadro 4 TRASLADOS PRESUPUESTALES Millones de $
2.1. Secretaría de Hacienda. Se acreditan $2.000 millones en el Presupuesto de Inversión, para apoyar alternativas que contribuyan al crecimiento económico sostenido en Bogotá, con el fin de coadyuvar a la generación de empleo, el mejoramiento de los ingresos y la productividad de la ciudad.El Distrito Capital a través de la Secretaría de Hacienda –Dirección Distrital de Tesorería- ha estructurado 5 líneas de crédito (Microcrédito Empresarial, Agro industrial, Línea Bogotá, Creadores de Empresa y Entes Territoriales), a través del sistema financiero, con el propósito de aportar a la construcción de una Bogotá moderna y humana, sin indiferencia, solidaria, participativa, descentralizada y comprometida con nuevos valores ciudadanos, la ampliación de la democracia y la reconciliación. En este sentido los recursos se utilizarán para dos líneas que presentan limitaciones de recursos: Línea "Microcrédito empresarial", antes denominada "Mujer empresaria" , y la "Línea Bogotá". 2.2. Departamento Administrativo de Bienestar Social. Se acreditan $7.250 millones en el Presupuesto de Inversión, distribuidos de la siguiente manera:
2.3. Instituto Distrital de Cultura y Turismo –IDCT Se acreditan $300 millones, de los cuales se destinarán $225 millones para la financiación de la actividad "Carnaval de Bogotá"; y $75 millones para desarrollar e implementar la política de juventudes, orientada entre otros aspectos, al ejercicio responsable de una amplia libertad de pensamiento, expresión y acción y a la solidaridad como base de la convivencia. 2.4. Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud-IDIPRON. Se acreditan $750 millones, que permitirán iniciar el suministro de 4.000 almuerzos diarios a la población más pobre y vulnerable. Se abrirá la oportunidad para niños, niñas, jóvenes y adultos que padecen hambre, desnutrición y las secuelas de este flagelo, de acceder al alimento diario y en consecuencia a un derecho fundamental, básico para su crecimiento personal. 2.5 Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá Se acreditan $7.000 millones en las Transferencias de la Secretaría de Hacienda para el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, con el fin de realizar una sustitución parcial de los recursos provenientes del 1-2-3 (Impuesto al Servicio telefónico Urbano Fijo), que permita ejecutar inversiones prioritarias para la entidad. 2.6 Canal Capital. Se acreditan $1.000 millones, con el fin de realizar una sustitución de fuentes por $600 millones y una adición de $400 millones, para dar continuidad a los programas existentes en la parrilla de programación, buscando favorecer a la teleaudiencia de la ciudad, a quienes se les está brindando una nueva alternativa con programación educativa, cultural, deportiva, de ciudadanía y sociedad. III. SUSTITUCIÓN DE FUENTES Se realiza una sustitución en el Presupuesto de Rentas e Ingresos del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., por $2.745 millones provenientes de Excedentes Financieros liquidados al cierre del 2003 ($1.509 millones), y del mayor recaudo del rubro Contribuciones ($1.236 millones), por Transferencias de la Administración Central (Aporte ordinario, Ingresos 1-2-3 Impuesto al Servicio Telefónico Urbano). De acuerdo a la ejecución presupuestal de la entidad a julio 31 de 2004 el recaudo por Contribuciones asciende a $5.735 millones, frente a un Presupuesto de $4.500 millones. Los recursos se incorporarán con el fin de garantizar el suministro de combustibles, lubricantes y demás insumos para 1.740 vehículos entre automotores y motocicletas al servicio de la Policía Metropolitana de Bogotá, en desarrollo del esquema de seguridad y vigilancia para el Distrito Capital. IV. VIGENCIAS FUTURAS La Administración Distrital presenta para consideración y aprobación del Concejo de Bogotá, la solicitud de la Secretaría de Hacienda para comprometer presupuestos de vigencias futuras por $4.947 millones, con el fin de cubrir los gastos de la comisión de administración del Patrimonio Autónomo del Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 139 de la Ley 100 de 1993, reglamentado por el Decreto Ley 1296 de 1994; el Decreto 810 de 1998 y la Ley 549 de 1999 (Cuadro 4). Cuadro 4 Solicitudes de Autorización de Vigencias Futuras Millones de pesos $ de 2004
Elaboró: SHD-Dirección Distrital de Presupuesto-SFD De conformidad con lo dispuesto en la Ley 819 de 2003, estas vigencias futuras cuentan con el 15% de apropiación en la vigencia 2004 , y consultan las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo conforme a las estimaciones de las rentas que las respaldan, contempladas en dicho Marco. Justificación de las Vigencias futuras La Secretaría de Hacienda suscribió el Contrato de Encargo Fiduciario No. 08 del 17 de mayo de 2001, iniciando ejecución el 13 de junio de 2001, previo proceso licitatorio con el Consorcio FPB Fiduciaria la Previsora y Fiduciaria Fiducafé S.A., teniendo por objeto la administración mediante Patrimonio Autónomo por parte del Administrador de los recursos financieros del Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá, D.C., y la realización del pago de los pasivos pensionales a cargo del mismo, en los términos y condiciones previstos en el contrato 008 de 2001, el pliego de condiciones de la Licitación Pública N° SH-011 de 2000 y la propuesta presentada por el Administrador. La duración del contrato fue por tres (3) años los cuales finalizaron el 12 de junio de 2004, siendo necesario prorrogar la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2004. Se hará una nueva Licitación Pública para contratar con otra entidad el manejo de los recursos del Fondo de Pensiones, que será la encargada de realizar los pagos de las mesadas pensionales y de los pasivos pensionales, así como prestar el servicio a los pensionados en los Centros de Atención. La Contratación se hará por un término de tres (3) años, contados a partir de enero 1 de 2005 hasta el 31 de Diciembre de 2007. Con la aprobación de las vigencias futuras se asegurará el proceso licitatorio, la adjudicación de la licitación y la conformación del Patrimonio Autónomo tal como lo ordena la ley; se garantiza el manejo y rentabilidad de los recursos del fondo; el pago de las obligaciones pensionales con redes bancarias especializadas; y la atención de los pensionados actuales y futuros del Distrito, en los Centros de Atención al Pensionado-CAPD. En los anteriores términos señores Concejales, se somete a consideración de esa Honorable Corporación el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2004 y se dictan otras disposiciones". De los Honorables Concejales,
ACUERDO No. DE 2004 " Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2004 y se dictan otras disposiciones". EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 142 del Decreto Ley 1421 de 1993 y los artículos 63 y 66 del Decreto 714 de 1996, y demás normas vigentes ACUERDA ARTÍCULO 1º- Adiciónase el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2004 en la suma de ciento cincuenta y tres mil doscientos veintiseis millones novecientos ochenta y siete mil setenta pesos ($153.226.987.070) moneda corriente, según el siguiente detalle:
ARTÍCULO 2º- Adiciónase el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2004, en la suma de ciento cincuenta y tres mil doscientos veintiseis millones novecientos ochenta y siete mil setenta pesos ($153.226.987.070) moneda corriente, según el siguiente detalle:
ARTÍCULO 3º- Trasládese en el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2004, la suma de diez y ocho mil trescientos millones de pesos ($18.300.000.000) moneda corriente, según el siguiente detalle:
PARÁGRAFO- El traslado de que trata el presente artículo en la Secretaría de Hacienda (crédito), se refleja en las siguientes entidades así:
PARÁGRAFO- Los recursos por $7.000 millones del crédito en la Secretaría de Hacienda, permitiran efectuar una sustitución de fuentes de los recursos del Impuesto al Servicio Teléfonico Urbano Fijo - 123, en las Transferencias para Inversión al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., para lo cual el Gobierno Distrital efectuará los ajustes presupuestales correspondientes.ARTÍCULO 4º- Sustituír las siguientes Rentas e Ingresos en el Presupuesto Anual del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2004, según el siguiente detalle:
ARTÍCULO 5º- Autorízase a la siguiente entidad para asumir compromisos con cargo a las vigencias futuras para el período 2005 - 2007 hasta por la suma de cuatro mil novecientos cuarenta y siete millones ochocientos sesenta y siete mil doscientos noventa y nueve pesos ($4.947.867.299), discriminados según el siguiente detalle:
ARTÍCULO 6º- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.Dado en Bogotá, D.C a los NOTAS DE PIE DE PÁGINA: 1 Subsidio parcial entendido como una proporción del valor de la unidad de pago por capitación subsidiada UPC-S destinada a cofinanciar algunos contenidos del POS del régimen subsidiado. |