RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 194 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
17/08/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/08/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

194 de 2004

PROYECTO DE ACUERDO 194 DE 2004

Ver Acuerdo Distrital 154 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

17/08/2004

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETIVO DEL PROYECTO

Este proyecto de Acuerdo tiene por objetivo declarar como actividades de interés cultural las desarrolladas por la "Asociación Mercado de San Alejo" y la "Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo", con el fin de garantizar, proteger, preservar y fomentar la actividad cultural que desarrollan en la ciudad, como referente cultural para residentes y visitantes del Distrito Capital.

2. FUNDAMENTO JURÍDICO

Esta iniciativa encuentra sustento en las siguientes disposiciones legales:

2.1. De la competencia del Concejo

2.1.1. Constitución Política de Colombia. En su artículo 313, numeral 9, dispone que corresponde a los Concejos municipales:

"9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio" .

2.1.2. Decreto Ley 1421 de 1993. En su artículo 12, numeral 13, dispone que corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

"13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural".

Siendo una misión encomendada por la Carta Magna y refrendada por la Ley, la Corporación esta facultada para velar, controlar, preservar y defender está manifestación cultural que se desarrolla en nuestra ciudad.

2.2. De la legalidad del proyecto

2.2.1. Constitución Política de Colombia. Los artículos 70, 71,72 se refieren a la promoción y fomento de la cultura y en esta dirección disponen:

"ARTICULO 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. (Subrayado fuera de texto)

ARTICULO 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades. (Subrayado fuera de texto)

ARTICULO 72. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. (.) (Subrayado fuera de texto)"

2.2.2. LEY 397 DE 1997 "Ley General de la Cultura". Desarrolla los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de Colombia, se dictan normas sobre patrimonio cultural y estímulos de la cultura.

El artículo 1º relativo a los principios fundamentales y definiciones de la Ley, establece:

(.)

"2. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos.

Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.

3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana.

(.)

5. Es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y ifundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

(.)

11. El Estado fomentará la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural y garantizará el acceso de todos los colombianos a la misma.

(.)

El artículo 2º, dispone lo relacionado con el papel del Estado en relación con la cultura:

"ARTÍCULO 2.- Las funciones y los servicios del Estado en relación con la cultura se cumplirán en conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la política estatal sobre la materia son la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y el apoyo y el estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales en los ámbitos locales, regionales y nacional. (Subrayado fuera de texto)

El artículo 4º, define lo que es el patrimonio cultural de la Nación y dispone:

ARTÍCULO 4o.- El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, llingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular. (Subrayado fuera de texto)

El artículo 5º dispone lo relacionado con los objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación:

"ARTÍCULO 5o.- La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, tendrá como objetivos principales la protección, a conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro." (Subrayado fuera de texto)

El articulo 17, expresa que el Estado a través de las entidades territoriales fomentara todas las expresiones:

"ARTÍCULO 17.- El Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica." (Subrayado fuera de texto)

El artículo 18 dispone que el Estado a través de las entidades territoriales establecerá estímulos especiales:

"ARTÍCULO 18.- El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, establecerá estímulos especiales y promocionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. Para tal efecto establecerá, entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural, y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para integrantes de las comunidades locales en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo en cada una de las siguientes expresiones culturales:

a) Artes plásticas;

b) Artes musicales;

c) Artes escénicas;

d) Expresiones culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanías, la narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país;" (.)

2.3.3. La Cultura en el Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo en su artículo 6, menciona como Objetivo del Eje Social:

(.) "crear las condiciones sostenibles para el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad.."

En el artículo 7º, incluye como política 6ª. dentro del Eje Social, la Vinculación productiva:

"Se promoverá la generación de oportunidades para potenciar el talento humano mediante la educación formal y no formal, la promoción de normas asociativas para el trabajo, en el marco de la política de generación de empleo e ingresos y la creación de riqueza colectiva"

Y en las Estrategias del Eje Social, artículo 8º, numerales 4 y 5 expresa:"4. Creación y estímulo, con criterios de inclusión, de las condiciones que potencien la capacidad y el talento de las personas a través de la formación para el trabajo, la generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado, las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias y solidarias, y la micro, la pequeña y la mediana empresa.

5. Apropiación de la ciudad como entorno cultural, artístico y lúdico, y como escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización que apunta a aumentar el conocimiento y el disfrute de ésta por parte de sus habitantes mediante el acceso a las distintas manifestaciones de la vida urbana. Para ello se ampliará, desconcentrará y fortalecerá la oferta pública y se generarán mecanismos que faciliten el acceso a la misma, buscando la armonización con la oferta privada y la del tercer sector."

(Subrayado fuera de texto)

El artículo 9º en los Programas del Eje Social, incluye un programa, con las características generales de la manifestación cultural a que se refiere el presente proyecto de acuerdo:

"9. Cultura para la inclusión social

Comprenderá acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico de la población, articulando las políticas culturales étnicas con énfasis en los sectores de menores ingresos y las localidades con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad mediante la formación, la cualificación de públicos y el acceso a bienes y servicios culturales; a fomentar la creación y la circulación del arte, mediante la educación formal, no formal e informal, la investigación, los estímulos a las prácticas artísticas y la circulación de los productos; a estimular el desarrollo profesional y laboral de los diferentes agentes culturales y artísticos; y a consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes de la ciudad con énfasis en la solidaridad, la equidad y la participación." (Subrayado fuera de texto)"

El artículo 10 dentro de las Metas del Eje social incluye entre otras las siguientes:

  • "Garantizar espacios para el desarrollo autónomo de las diferentes expresiones y fortalecer los procesos de comunicación juvenil local y sus redes distritales."

Como se puede observar dentro del Plan de Desarrollo, esta Administración incluye políticas, estrategias programas y metas para garantizar, promover, fomentar, defender las manifestaciones culturales de nuestra ciudad.

3. LOS MERCADOS DE LAS PULGAS EN EL MUNDO

Mercados de las Pulgas existen en todo el mundo. Se llaman "flea markets", se encuentran ubicados en las calles, plazas, centros históricos con gran afluencia de público, fueron creados con la finalidad de comercializar y de mostrar parte de su cultura; los paquetes turísticos los presentan como una gran alternativa porque hacen parte de la identidad de las ciudades.

Los Mercados tienen unas características especiales: en su mayoría solo funcionan los fines de semana; comercializan objetos que no son del mercado común, como antigüedades, libros, música, objetos de colección, objetos de segunda mano y artesanías; y se encuentran ubicados en lugares de gran afluencia de público como unidad.

En el anexo 1. se presenta un listado de mercados de pulgas en el mundo.

4.- EL MERCADO DE LAS PULGAS EN BOGOTA.

Mercado de San Alejo- Carrera 7ª con calle 24. Domingos y festivos . 8 Horas (Antigüedades, objetos de colección, artesanías, música, objetos de segunda mano, repuestos, baratijas)

Mercado de San Pelayo- Carrera 7ª con calle 119B Domingos y festivos . 8 Horas (Antigüedades, objetos de colección, artesanías, música, objetos de segunda mano, repuestos, baratijas)

Bogotá también cuenta con dos grandes mercados con las características de los que existen en las grandes ciudades, son los Mercado de San Alejo y de San Pelayo que venden especialmente antigüedades, artesanías, música y libros. El de San Alejo agrupa a más de (400) cuatrocientas familias que derivan su sustento de esta labor, pues durante la semana dedican su tiempo a la restauración de objetos antiguos, fabricación de artesanías y búsqueda de objetos especiales para su comercialización. El de San Pelayo agrupa alrededor de ciento veinte (120) familias con las mismas características del de San Alejo.

La tradición de los mercados de pulgas en la ciudad se debe a que han sido creadores y gestores de la Cultura. Sus integrantes aportan lo lúdico al comportamiento urbano de la zona céntrica y norte de Bogotá ofreciendo recuerdos inolvidables y nostálgicos de artículos que ya no se encuentran en el comercio formal: muebles antiguos, marcos, espejos, fonógrafos, piezas de arte precolombino, cerámicas, pinturas, vitrales, viejas enciclopedias y libros, íconos religiosos, joyas, discos de cantantes ya desaparecidos y artesanías.

Los mercados agremian artesanos, restauradores, pequeños productores y comerciantes que han adquirido su conocimiento y habilidades por medio de la tradición oral. Es usual que dentro de los mercados se presenten artistas espontáneos que brindan un ambiente acogedor al lugar y a la vez ofrecen instrumentos musicales elaborados artesanalmente.

Los mercados atraen aproximadamente 50.000 personas por cada día de trabajo, entre estos, muchos extranjeros constituyéndose así en referentes turísticos de la ciudad.

Es importante anotar que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo los ha reconocido como una actividad de carácter cultural de gran tradición en la ciudad, incorporándolos a sus guías turísticas. De igual forma hacen parte de planes ofrecidos a los visitantes por agencias de viajes y en libros que los reseñan como sitios obligados de visita los domingos y festivos.

Como ejemplo, podemos mencionar la guía del viajero de Telefónica, empresa Española, que en su pagina de internet anuncia "en un divertido ambiente popular, los domingos y festivos, es excelente para darse un paseo entre imitaciones precolombinas y una grandísima variedad de artículos entre los que se mezclan antigüedades y baratijas"

Otra referencia de lo que representa este mercado, es el registrado en "Colombia Positiva" de Villegas Editores, en el libro "La Vida en Colombia" muestra fotos con el titulo "mercado de las pulgas" y en la que expresa que "Como en todas las ciudades grandes, en Bogota también los mercados de las pulgas son un delicioso atractivo local. Cientos de aficionados a los objetos curiosos y las antigüedades los recorren con avidez los fines de semana."

4.1. MERCADO DE SAN ALEJO

El Mercado de las Pulgas de San Alejo nació espontáneamente en 1982, ocupando inicialmente la plaza del Chorro de Quevedo, en donde los objetos se enseñaban sobre el piso. Posteriormente y debido al creciente grupo de vendedores que encontraron en esta actividad una forma de sustento, el mercado se extendió entre las carreras 10ª y 7ª, sobre la avenida 19. En Marzo de 1983, tras un operativo de la Policía, los 40 vendedores que por la época trabajaban en este tipo de ventas, llegaron a un acuerdo con la administración del Alcalde Augusto Ramírez Ocampo quien les permitió ubicarse en el espacio público, en la carrera 3ª, entre calles 19 y 22. Los vendedores fueron carnetizados y por primera vez se le dio el nombre al mercado como "Mercado de San Alejo". . Los vendedores empezaron su proceso de asociación culminando el 10 de febrero de 1994 con la creación legal de la "Asociación Mercado de San Alejo".

Durante 10 años, ocuparon este espacio ubicando sus mercancías en carpas de color verde y blanco, con el objeto de mostrar una menor imagen del mercado. Durante este lapso de tiempo el mercado logró el reconocimiento social y cultural de los habitantes de la ciudad que encontraron en esa actividad el reflejo de las costumbres y tradiciones de la vieja Santa Fe; pues a más de asistir a adquirir algún objeto particular era una visita cultural para reencontrarse con el pasado. Sin embargo, los vendedores sufrieron durante muchísimos años el acoso de las autoridades mediante operativos y de los vecinos, quienes a través de querellas solicitaban la reubicación del mercado fuera del espacio público. Para entonces eran cerca de trescientas (300) las familias que se dedicaban al oficio.

En 1993 se inició una mesa de concertación con representantes del mercado, de la administración distrital, de la JAL y de la Estación III de Policía con el objeto de buscar una ubicación definitiva. Este proceso no obtuvo los resultados esperados y en marzo de 1994 se les notificó del desalojo que serían objeto el día 27 de dicho mes. Los vendedores se rebelaron contra la decisión y se tomaron la carrera 3ª durante tres días con algunos disturbios propios de la decisión. De 1994 a 1995 la administración los reubicó entre las calles 17 y 20 sobre la avenida Jiménez.

El 14 de septiembre de 1995 se celebra un acta de compromiso entre la Asociación Mercado San Alejo y la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Santa Fe y la JAL en donde se les ubica temporalmente y como solución transitoria en un lote de la Cra 7ª No. 24-70, bajo la modalidad de arrendamiento, lugar en donde han permanecido hasta la fecha.

Con un sitio de trabajo seguro, los vendedores finalmente pudieron dedicarse con tranquilidad a desarrollar su actividad. La lucha por mantener un lugar en donde el mercado se integre como una unidad cultural ha sido constante, impidiendo la penetración de mercancías que no guardan relación con la esencia del mercado de las pulgas. Durante este tiempo, la asociación se ha fortalecido, cumpliendo cabalmente con sus obligaciones contractuales y con el espíritu que dio vida al mercado.

Esta actividad ha fortalecido social, económica y culturalmente a más de 400 familias y contribuye de manera muy significativa al rescate de nuestra cultura ancestral ya que son ellos creadores y gestores de tradiciones, que ayudan a mantener nuestra identidad.

Este grupo integrado en su gran mayoría por núcleos familiares también está compuesto por discapacitados, adultos mayores, madres cabeza de familia, jóvenes, grupos sociales que demandan del Estado un tratamiento especial.

Entre la gran variedad de expresiones artísticas se destacan algunas que han merecido el reconocimiento de los medios de comunicación:

Alvaro Burgros, "quien sus Instrumentos de viento hechos en guadua, caña, bambú y fibra de vidrio recorren el mundo en manos de gente de todos los países que han sabido apreciar el trabajo y calidad que este artesano les ofrece" Revista Suburbia, mayo, junio de 1998.

Esaúl López, a quien "se le ocurrió que las balas le servían para hacer llaveros y bolígrafos y podían ser la materia prima para realizar la replica de piezas milimétricamente (aviones, carros) fabricadas, ensambladas y remachadas en una máquina que el mismo inventó con 40 funciones diferentes" Balas para la Paz. El Tiempo 26 de abril de 2001.

Los vendedores de antigüedades, "En medio de planchas, maquinas de coser, vitrales, candelabros, armarios y diversidad de antigüedades, se encontraba don Jose, ., se dedica cada ocho días a la venta de todo tipo de antigüedades, ..Objetos que se utilizaban entre los años sesenta y setenta, y que personas de edad adquieren por tener un bello recuerdo de sus años maravillosos, sobre todo los abuelos" Un mercado que vale la pena conocer, toda clase de pulgas. El Espacio, lunes 14 de julio de 1997

Lo coleccionistas de objetos, "Ropa y objetos tan usados que tienen historia propia, libros, afiches y discos olvidados. Cosas que alguien extraña y ahora otro compra, un surtido elegante exhibido en el suelo o colocado allí como quien lo olvido, para que alguien de aquí o de afuera lo viera, son el reflejo de nuestra ciudad tan descomplicadamente complicada, tan propia y tan ajena." Bogota en las Pulgas, Revista Suburbia, mayo 30 a junio de 1997

Estos y muchos más que evidencian la iniciativa y creatividad popular, manifestaciones que constituyen parte integral de nuestra identidad urbana y nacional.

4.2 MERCADO DE SAN PELAYO

Más conocidos como los Toldos de San Pelayo, en junio de 1991 nace en la Plaza de Usaquén el mercado compuesto por artesanos, pintores, músicos, anticuarios y hasta cocineros, por convocatoria y aceptación institucional de la Alcaldía Local de la zona.

Agrupados en la "Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo" entidad sin ánimo de lucro con personería jurídica del 16 de diciembre de 1992, la asociación promueve la cultura, el arte, el deporte, la conservación del patrimonio cultural y el buen uso del espacio público.

En 1993 desalojaron a la asociación del espacio público que ocupaban y tras interponer una tutela se les permitió permanecer en la Plaza de Usaquén, hasta tanto se reglamentara el uso del mismo. El 6 de marzo de 2000 se ordena a la Alcaldía Local proceder a un segundo desalojo, desconociendo lo ordenado en la tutela T-11319 que ordenaba su reubicación.

Durante tres años, el mercado amenazó con disolverse por la dificultad para ubicar un lugar único de trabajo; sin embargo solo hasta finales del año 2003, se reagruparon y se instalaron en la Cra 7ª con 119B, lugar de ubicación actual del mercado.

Hoy, trabajan en el mercado alrededor de 120 familias con una afluencia diaria de cerca de 12000 personas cada domingo y día festivo. El mercado reviste las mismas características culturales del de San Alejo, con una particularidad, combina la venta de objetos con la cultura gastronómica.

5. ALCANCES DEL PROYECTO

Es nuestra consideración que el Concejo legitime la voluntad manifiesta de pasadas administraciones, de apoyar estos mercados, plasmada en actas de compromisos derivadas de la concertación, que lamentablemente no han obtenido a la fecha, los resultados previstos.

Esta administración ha manifestado reiteradamente su deseo de apoyar la búsqueda de soluciones definitivas al comercio informal. Considerando que se debe hacer justicia a quienes, haciendo un esfuerzo económico han presentado una opción colectiva organizada como símbolo de solidaridad con la ciudad y se han reubicado respetando el uso del espacio público. Por eso es menester apoyarlos y protegerlos como un ejemplo de organización y cultura ciudadana.

Adicionalmente, se hace imperativa la preservación de la manifestación cultural que se desprende de esta actividad, digna de ser fortalecida, como bien de interés, en el cual tiene cabida la amplia gama de expresiones de la creatividad popular.

Se debe mencionar que ésta, sin bien es una actividad económica, merece ser preservada por tener un significado muy particular de expresión de talento humano y artístico, transmitido de generación en generación.

La preservación de una manifestación cultural en cabeza del "Mercado de San Alejo" y del "Mercado de San Pelayo" se refiere a la protección de las manifestaciones de la cultura tradicional y popular y de sus integrantes, en el entendido de que cada pueblo posee derechos sobre su propia cultura.

Por lo tanto, es necesario tomar medidas para garantizar su conservación y el apoyo para fomentar y estimular todas las expresiones que se deriven de esta actividad.

Con este proyecto se busca proteger esta manifestación cultural de la ciudad y al mismo tiempo las actividades económicas que se derivan de estos Mercados que se han convertido en un referente cultural de ciudadanos y visitantes.

Por las razones anteriormente expuestas, sometemos a consideración de la Corporación, el proyecto de acuerdo con la convicción de que será acuerdo del Distrito, y servirá, para la promoción, preservación, fomento y defensa de la cultura y el turismo en el Distrito Capital.

De los Honorables Concejales,

MARIA ISABEL NIETO J.

ALEJANDRO MARTINEZ C.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

GUILLERMO CORTES C.

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ACUERDO NUMERO 194 DEL AÑO 2004

"POR EL CUAL SE DECLARA ACTIVIDAD DE INTERÉS CULTURAL EL MERCADO DE LAS PULGAS DE LA "ASOCIACIÓN MERCADO DE SAN ALEJO" Y DE LA "ASOCIACIÓN DE EXPOSITORES TOLDOS DE SAN PELAYO" "

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12, numeral 13,

CO N S I D E R A N D O:

  1. Que durante los últimos veinticinco años se viene realizando en la ciudad de Bogotá, D.C. una actividad de carácter cultural y turística de gran tradición en la ciudad, denominada comúnmente el Mercado de las Pulgas, con una multitudinaria participación de ciudadanos y ciudadanas y de gran atractivo para los visitantes,
  2. Que es deber del Estado y de las Entidades Territoriales impulsar y estimular los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación Colombiana,
  3. Que es deber del Estado la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y el apoyo y el estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales, en el ámbito local, regional y nacional.
  4. Que el desarrollo económico y social deberá articularse estrechamente con el desarrollo cultural,

A C U E R D A:

ARTÍCULO PRIMERO: Declarar como actividad de interés cultural el mercado de las pulgas de la "Asociación Mercado de San Alejo" y de la "Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo" " que se realiza todos los domingos y festivos en la ciudad de Bogota, D.C.

ARTÍCULO SEGUNDO: El Instituto Distrital de Cultura y Turismo .IDCT-, y las demás entidades Distritales y locales pertinentes, velarán por la protección, conservación, estímulo y divulgación de la actividad cultural y económica desarrollada en los mercados de las pulgas a través de la "Asociación Mercado de San Alejo" y de la "Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo".

ARTÍCULO TERCERO: El Instituto Distrital de Cultura y Turismo .IDCT-, será la entidad encargada de elaborar el plan especial de protección a los mercados de las pulgas de la "Asociación Mercado de San Alejo" y de la "Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo" como actividad de interés cultural.

ARTÍCULO CUARTO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los __ días del mes de ______ de dos mil cuatro (2004).

BRUNO ALBERTO DIAZ OBREGON

CARLOS ALBERTO SAAVEDRA W.

Presidente

Secretario de despacho

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá. D. C.

ANEXO 1.

INVENTARIO DE MERCADOS DE PULGAS EN EL MUNDO

(País, ciudad donde están ubicados, nombre, ubicación, días que abren al público, horarios y la variedad de artículos que comercializan).

ARGENTINA

Buenos Aires

San Pedro Telmo-Plaza Dorrego, Humberto Primo y Defensa. Domingos- 10 a 17 Horas, (Cientos de antigüedades, coleccionables de todo tipo, relojes, monedas, postales, libros, mapas, rarezas, platería criolla.)

Parque Rivadavia-Av. Rivadavia y Doblas, Caballito Domingos- 9 a 16 Horas (Libros, revistas, monedas y billetes, tarjetas y estampillas.)

Mercado de Las Pulgas-Antiguo Mercado-Av Alvarez Thomas y Concepción Arenal. Todos lo días- 10 a 17 Horas (Muebles, cuadros, antigüedades, puertas, arañas, ropa, coleccionables, palos de golf y objetos de segunda mano.)

Feria de Mataderos-Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales-Domingos y feriados- 11 a 18 Horas. (Misceláneas, objetos de segunda mano, adornos antiguos y pájaros.)

Feria Tren de la Costa-Solís 700 Acassuso, Buenos Aires. Estación Barrancas del tren de la costa.

Sábados, Domingos y feriados 10 a 17 Horas (Antigüedades, vajilla, losa inglesa, cuadros, vidrios, objetos de colección, libros, misceláneas ...)

CHILE

Santiago

Mercado Bio Bio-Calles Franklin y San Isidro- Sábados y Domingos- 9 a 16 Horas (Antigüedades, libros, monedas y objetos de Segunda mano-)

Feria Artesanal de Santa Lucía-Alameda, frente al cerro de Santa Lucía-Lunes a Domingos- 11 a 21 Horas (Artesanías y coleccionables de todo tipo) Valparaíso

Feria Persa de Valparaíso-Frente al Congreso. Sábados, Domingos y feriados- 9 a 16 Horas (Artículos coleccionables y rarezas-)

Viña del Mar

Feria Reloj del Sol - Frente al reloj del sol , recta Las Salinas - Domingos y feriados - 10 a 17 Horas (Antigüedades y objetos coleccionables -)

FRANCIA

París

Puerta de Clignancourt- Ultima parada del Metro-Línea 4- En el Norte de París- Sábados, Domingos y feriados-9 a 19 Horas (Objetos coleccionables de todo tipo-)

Marché aux puces-Champs Eliseés- Franklin Roosevelt- Jueves, Sábados y Domingos- 13 a 19 Horas (Monedas, billetes y tarjetas telefónicas)

INGLATERRA

Londres

Camdem Town Market- Chalk Farm Rd- Candem High St.Estación del metro-Camden Town- Sábados y Domingos- 7 a 18 Horas (Tarjetas telefónicas, monedas, antigüedades y todo tipo de objetos coleccionables)

PORTUGAL

Lisboa

Mercado 24 de Julio-Avenida 24 de Julio- Estación del metro- Cais do sodre- Domingos- 10 a 14 Horas (Libros, monedas, estampillas, coleccionables-)

ESPAÑA

Barcelona

Feria de igualada - Plaza del ayuntamiento de igualada- El último Domingo de cada mes , no se celebra en Agosto ni Septiembre .- (Muebles en general, monedas, libros, detalles de decoración)

Els Encants- Plaza de las Glorias Catalanas, Barcelona-Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados que no sean feriados- De 10 a 14 Horas (Objetos coleccionables y de segunda mano)

Plaça Reial- Barcelona- Domingos- 8 a 14 Horas (Todo tipo de objeto coleccionable)

Mercado de coleccionismo- Moll de la fusta, Barcelona-Sábados y Domingos 10 a 20 Horas (Objetos coleccionables de todo tipo)

Rambla d'Egara- Terrassa- Domingos- 9 a 13 Horas (Estampillas, monedas y billetes)

Mercado de Sant Antonio.(mercado del papel) Calles: Urgell, Manso, Tamarit, Borrel de Barcelona.

Todos los Domingos de 9:00 a 15:00 horas. (Mercado antiguo de libros, enciclopedias, cuentos, revistas, filatelia, recortables, cromos, láminas, acciones, carteles, postales, estampas...todo lo referente al papel. Y además: videojuegos, minerales y muñecos de colección.)

Plaza Masadas-Barcelona-

Domingos 10 a 14 Horas (Objetos coleccionables de todo tipo-)

Baleares

Ciutadella de Menorca- Sábados y Domingos por la mañana- (Mercadillo de objetos generales, coleccionables y curiosidades-)

El primer sábado de cada mes hay una subasta de antigüedades y objetos de arte en el salón del centenario, Calle M. Auxiliadora de la misma ciudad.

Bilbao

Plaza Nueva- Plaza Nueva-Casco antiguo- Domingos- 8 a 14 Horas (Objetos coleccionables, libros y revistas, artesanías y pájaros-)

Cadiz

Mercadillo- Puerto- Harbour-Sotogrande-San Roque- Domingos hasta el mediodía- (Antigüedades, pinturas y adornos-)

Granada

Vereda del casino-

Domingos 10,30 a 14 Horas (Objetos coleccionables de todo tipo-)

Huesca

Mercadillo del Coleccionista- Porches de la Plaza Mayor de Graus, e/Barbastro y Benasque- Domingos 10,30 a 14 horas (Objetos coleccionables de todo tipo-)

Las Palmas de Gran Canaria

Mercadillo del Coleccionista- Casa de la Juventud, Taller 9, en el antiguo mercado de Telde- 1er Sábado del mes- 11 a 14 horas (Objetos coleccionables -)

Madrid

El Rastro- Ribera de Curtidores. Domingos y feriados- 7 a 15 Horas (Antiguallas, objetos de segunda mano y coleccionables-)

Plaza Mayor- Plaza Mayor. Domingos 8 a 14 Horas (Objetos coleccionables de todo tipo-)

Mercado de Antigüedades de Chamartín.-Avda. Pío XII, 6 Parking de C.C. Alcampo (interior/exterior).- Un Domingo al mes, todos los meses excepto Julio, Agosto y Diciembre. (Muebles, pintura, objetos de colección, reproducciones..) ))

Málaga

Rastro de ocasión-Recinto Ferial en Fuengirola- Sábados- 8 a 14 Horas (Cientos de antigüedades, coleccionismo de todo tipo, monedas, relojes, curiosidades, comics, estampillas, libros-)

Rastro-Recinto Ferial de Torremolinos- Domingos- 8 a 14 Horas (Cientos de antigüedades, coleccionismo de todo tipo, monedas, relojes, curiosidades, comics, estampillas, libros-)

Mercadillo-Alrededor de la Plaza de Toros-Puerto Banus-Marbella-Sábados hasta el mediodía- (Muebles, cuadros, antigüedades, ropa, imitaciones y objetos de segunda mano-)

Mallorca

Baratillo de Palma- Avinguda Gabriel Alomar y Villalonga- Palma de Mallorca Sábados- 7 a 14 Horas (Antigüedades, monedas, billetes, libros y objetos de segunda mano-)

Baratillo de Consell- Polígono de Consell- Domingos- 7 a 14 Horas (Antigüedades, monedas, estampillas, billetes y objetos de segunda mano-)

Sevilla

Plaza del Cabildo-Frente a la Catedral- Domingos- 9 a 14 Horas (Monedas, billetes, estampillas, postales, etiquetas, medallas, comics, fósiles y minerales, coleccionables en general-)

Valencia

La lonja- Avda. María Cristina- Domingos- 8 a 14 Horas (Objetos coleccionables de todo tipo-)

URUGUAY

Montevideo

Tristán Narvaja- Tristán Narvaja y Av. 18 de Julio y calles de adyacencia- Domingos 9 a 16 Horas (Antigüedades, estampillas, bastones, monedas, objetos coleccionables, ropa, calzado y curiosidades-)

Plaza Matriz-Ciudad Vieja- Frente al Cabildo y a la Catedral de Montevideo- Sarandí y Juan Carlos Gómez- Sábados- 9 a 15,30 Horas (Antigüedades, tarjetas telefónicas, monedas, medallas, libros, curiosidades y algunas artesanías.-)

ESTADOS UNIDOS

Chicago

Wolff's Flea Market- Rosemont Horizon Estadium- En las cercanías del Aeropuerto O'Hare de Chicago- Domingos de Abril a Octubre- 7 a 15 Horas (Objetos coleccionables y de segunda mano-)