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Acuerdo Local 3 de 2004 Junta Administradora Local de Chapinero

Fecha de Expedición:
05/09/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2004
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3175 de septiembre 10 de 2004
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 003

ACUERDO LOCAL 003 DE 2004

(Septiembre 5)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad de Chapinero 2005-2008

BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA

Equidad: una realidad con participación social

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE UN SUEÑO COMPARTIDO

El Acuerdo de Plan de Desarrollo Local de Chapinero "Bogotá Sin Indiferencia Equidad: una realidad con participación social", que se presentó al Consejo de Planeación Local, en observancia de los lineamientos normativos demarcados por el Acuerdo 13 de 2000, es el fruto de un proceso de planeación participativa que convocó a 2.200 ciudadanos y ciudadanas, 800 más que en el proceso anterior, y que recogió los sentires, impresiones, expectativas y preocupaciones diversas de los ciudadanos y ciudadanas, habitantes y pobladores, las organizaciones sociales, las instancias de participación y las instituciones y entidades que tienen asiento en la localidad, y que prestaron todo su concurso para emprender un provechoso diálogo de saberes técnico - comunitarios, acompañado por el extraordinario equipo de apoyo de la Secretaría de Gobierno, cuya expresión fueron los ocho (8) Encuentros Ciudadanos y las dos (2) audiencias públicas de presentación del proyecto de Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Sin Indiferencia"; cinco (5) Encuentros por Unidad Básica de Planeación Zonal -UPZ-, uno en la Vereda El Verjón Bajo y dos (2) encuentros locales de concertación y decisión, sobre las prioridades del desarrollo local, en los que confluyeron las miradas urbanas y rurales; y la formulación de los proyectos, que le permitirán a la comunidad materializar las iniciativas, en realidades tangibles y verificables al final del período, la cual construyó activamente esta propuesta. De esta propuesta hacen parte fundamental las mesas de trabajo y los comisionados y comisionadas que con sus invaluables aportes y su dedicación fortalecieron el proceso. Es decir que este documento que hoy se presenta a la máxima instancia de la sociedad civil en la Localidad, es el fruto de un proceso incluyente y democrático que, no obstante las dificultades propias de los tiempos y de las premuras, sale adelante como un sueño compartido, que demandará de los actores protagónicos en las etapas venideras, compromiso, convicción y amor por Chapinero.

UN SUEÑO REALIZABLE: EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PLAN

Siguiendo las directrices del Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Sin Indiferencia" y los lineamientos de la Ley 152 de 1994, Ley Orgánica de Planeación, este proyecto contiene dos grandes componentes: el primero, es la Parte General que incluye la Visión y Misión de la Localidad, los Principios y las Políticas Generales de los Ejes Estructurales (Eje Social, Eje Urbano - Regional y Eje de Reconciliación), desglosados en Estrategias, Programas y Metas y el Objetivo de Gestión Pública. La segunda parte está dedicada al Plan Plurianual de Inversiones y a la estrategia financiera que le dará soporte y viabilidad. Se anexan la proyección financiera del monto de transferencias que calculó la Secretaría de Hacienda Distrital y los cuadros desagregados del Plan de Inversiones. Con respecto a este último punto, el compromiso de esta administración es someter a un proceso de presupuesto participativo la asignación porcentual por ejes, programas y proyectos, enmarcados en el parámetro establecido por la Ley 619 de 2000, consistente en que la distribución del 80% o más del total de la programación anual de inversiones de la Localidad, debe corresponder a programas cuya cuantía sea igual o superior a 2.000 SMMLV ($ 716.000.0000,oo) a fin de evitar la atomización y proliferación de acciones nombradas como programas.

PANORAMA LOCAL: LA FORMULACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Dentro de los problemas y preocupaciones de mayor relevancia para la comunidad, se destacan los siguientes: 1º. Apoyo a la legalización de barrios y titulación de predios en las UPZ Pardo Rubio, San Isidro-Patios y la Vereda El Verjón Bajo, así como el mejoramiento integral de barrios que ya se encuentran legalizados, ya que, si bien, en un análisis comparado, Chapinero no es una Localidad caracterizada por el fenómeno de pobreza generalizada, sí hay una significativa porción de su población aquejada por la difícil situación socio-económica y de marginalidad. Para ello, es oportuno convocar al sector privado, a la academia y al sector comunitario para que articulados en acciones con el sector público se logren las metas que en el plano de la justicia social y la lucha contra el hambre nos hemos trazado bajo un enfoque de Responsabilidad Social de Empresa1, que contribuya a cerrar las abismales brechas sociales y concentre sus esfuerzos en disminuir los enormes contrastes existentes. 2º. La necesidad de proteger, promover, difundir y defender los Derechos Humanos. 3º. La situación de desempleo, subempleo e informalidad que afecta los ingresos de las familias y de los habitantes de Chapinero y que impacta el pago de las responsabilidades tributarias y de servicios, pero que al mismo tiempo no compensa la calidad de vida de dichas personas. Sobre la situación de desempleo e informalidad generalizada, la propuesta gira entorno a la articulación del SISTEMA LOCAL PARA LA EMPLEABILIDAD, EL EMPRENDIMIENTO Y LA INICIATIVA EMPRESARIAL, (anexo 3) que recogerá los esfuerzos institucionales y comunitarios a nivel local, distrital y nacional, coordinado con la Unidad Local de Desarrollo Empresarial -ULDE, que cobijará a los distintos sectores poblacionales y cuya característica esencial será la perspectiva de género; de la misma forma, se manifiesta la urgencia que tiene el potencializar la vocación turística de la localidad en sus múltiples expresiones: ecoturismo, patrimonio arquitectónico, servicios especializados en el área de la salud, la educación, el comercio, la diversión, la recreación, la cultura y el sector financiero; así como identificar las distintas vocaciones empresariales de la localidad. 4º En las prioridades sociales, la dimensión de atención integral en salud es uno de los temas álgidos y supone una especialidad en la atención de los niños y niñas, los adultos mayores, la población en situación de discapacidad, entre otras poblaciones vulnerables. Ahora bien, no se puede dejar de lado, la mención a la problemática creciente de prostitución en la localidad, a la explotación laboral y sexual de los infantes, al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, por parte de nuestros jóvenes. 5º Se plantea la necesidad de mejorar la calidad educativa, atendiendo a las exigencias de la competitividad y la productividad, así como el mejoramiento de las condiciones físicas de los establecimientos educativos y su adecuada dotación. 6º Por otro lado, la ciudadanía participante hizo explícita la pertinencia de trabajar el espacio público y el territorio desde su complejidad, es decir atendiendo a los quereres de los habitantes del sector rural, el cual representa más del 60%, así como del sector urbano; sobre el particular, se expresó la preocupación por el tema ambiental, puesto que la localidad cuenta con una reserva forestal protectora de los cerros orientales que debe ser preservada. En cuanto al territorio, el tema de espacio público se sugiere sea comprendido en toda su dimensión, quiere decir ésto, que de este concepto hacen parte las vías, los andenes, pero también los antejardines, los parques, y las fachadas de conservación arquitectónica. El trabajo en este aspecto, debe desarrollarse de forma conjunta con el Taller del Espacio Público, el Departamento de Planeación Distrital, la Policía Comunitaria, los colegios, los comerciantes, entre otros. De igual manera, las ventas ambulantes son parte de la economía de la ciudad, por tanto la política de persecución y de desalojo debe cambiar hacia un tratamiento humano y comprensivo con las duras realidades sociales por las que atravesamos, y que son expresión de fenómenos como el desplazamiento.2 7º Finalmente, el tema de seguridad es neurálgico y altamente sentido por la comunidad; en la búsqueda de soluciones juegan un papel fundamental las autoridades policiales del nivel nacional, departamental, distrital, y local. El concurso de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno es indispensable.

DESAFÍOS: EL DEBER DE LA CORRESPONSABILIDAD

Para lograr estos loables propósitos, la bandera que oriente nuestros esfuerzos debe estar dada por la aplicación y permanente vigencia del principio de corresponsabilidad, definido como el reconocer que el logro de los objetivos trazados en este Plan, corresponde tanto al gobierno Distrital, como al local y de manera preponderante, a los esfuerzos continuos de la sociedad civil. Buena parte de los programas y proyectos que sueña la localidad están vinculados a la construcción de alianzas estratégicas que convocan al sector privado, a la academia y al tercer sector, de forma tal que "Bogotá Sin Indiferencia Equidad: una realidad con participación social", pueda ser llevada a la práctica.

Los recursos del Plan de Desarrollo Local de Chapinero ascienden a $ 21.084.841.792,oo para el período 2005 - 2008, de los cuales $ 20.885`561.792 es el monto que se proyecta será transferido por la Administración Central a la localidad. Sin embargo, esta suma es considerada como un capital semilla o inicial que se pretende maximizar a través de la firma de convenios, donaciones y acuerdos de cofinanciación con Embajadas, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales de carácter distrital, nacional e internacional, empresa privada y academia, apalancando recursos de diversa índole.

Para darle a la propuesta de Plan un ejercicio de Direccionamiento Estratégico, se emprendió un proceso de construcción de la Visión Compartida del Futuro de la localidad a 4 años, que constituye el período del presente gobierno. Esta visión se convierte para efectos de la planeación estratégica demarcada por el Plan de Desarrollo Distrital, en el Objetivo General.

"Chapinero en el 2008 será una localidad humana, incluyente, equitativa, productiva y moderna, actuando interlocal, interinstitucional e intersectorialmente, dentro del esquema de ciudad región, potencializando su característica urbano - rural, donde sus habitantes comparten el espacio público, conservan y protegen el ambiente, se sienten seguros, conviven en paz y mejoran su calidad de vida, dentro del marco del Estado Democrático y Social de Derecho.".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

Las siguientes son las ocho líneas estratégicas que orientarán el accionar de la gestión pública local, en especial de la Alcaldía Local de Chapinero para el periodo comprendido entre el 2005 y el 2008, y que si bien se expresan en la propuesta de Plan de Desarrollo, van más allá del mismo, convirtiéndose en un pacto por la gobernabilidad.

1. Apoyo en el proceso de legalización de barrios (Desmarginalización);

2. Espacio Público, cumplimiento de normas, uso del suelo y ambiente (Lo rural y lo urbano) - y las vías;

3. Productividad, Desarrollo Empresarial y Empleabilidad (Identificación y desarrollo de las vocaciones empresariales de Chapinero, particularmente turismo, comercio y servicios);

4. Protección y promoción de los Derechos Humanos y restitución de derechos (alimentación, salud, educación, perspectiva de géneros);

5. Prostitución y Explotación Laboral de niños y niñas;

6. Fortalecimiento de la gestión pública local;

7. Integración al espacio de lo interlocal, lo regional, lo nacional y lo internacional;

8. Seguridad Integral.

La Alcaldía Local debe, misionalmente, desarrollar las siguientes tres grandes funciones para orientar el accionar de las líneas estratégicas definidas:

- Cumplimiento de las normas;

- Planeación para el desarrollo;

- Armonización y coordinación de los programas nacionales, regionales y distritales en lo local.

PERSPECTIVAS DE TRANSVERSALIDAD EN EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

Siguiendo los lineamientos demarcados por el Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Sin Indiferencia", el Plan de Desarrollo Local se enmarca dentro de los ejes social, urbano - regional y de reconciliación, sin embargo considera importante que todas los programas, proyectos, acciones y metas contemplen de forma transversal, cuatro perspectivas que cruzan los propósitos del Plan en su totalidad.

- El enfoque de mujer y géneros;

- La participación con decisión;

- La atención integral a la problemática de vendedores ambulantes, en procura del restablecimiento y recuperación del espacio público3, bajo la perspectiva de la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos y todas;

- La inserción de la localidad en la Región Centro, en la Nación y en el contexto internacional.

LAS POLÍTICAS MARCO: LA COMPLEMENTARIEDAD

Toda vez que el Distrito Capital está llamado a orientar el accionar público local, a través de la formulación e implementación de políticas públicas; este Plan de Desarrollo hace eco a las distintas políticas contempladas en el Plan de Desarrollo Distrital y en especial, y a razón de su importancia para la Localidad de Chapinero, de algunas que se enumeran a continuación:

- La política pública distrital de Participación Ciudadana;

- El Plan de Manejo y Ordenamiento de Reservas Orientales - POMCO;

- El Plan Maestro de Espacio Público;

- El Plan de Ordenamiento Territorial - P.O.T.

- El Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y los Géneros;

- El modelo de atención primaria en salud: Salud a su Hogar;

- La Política Distrital en Salud Ambiental;

- Documento CONPES - Consejo Nacional de Política Económica y Social. Bases para la igualdad de condiciones para las personas discapacitadas;

- Política Distrital para los niños y las niñas "Quiéreme bien, quiéreme hoy".

LAS LINEAS DE INVERSION

1. Indigencia - Necesidades básicas insatisfechas

2. Evaluación de riesgos y prevención de desastres

3. Respeto a la Naturaleza

EL CONTENIDO

El plan se estructura en observancia a los parámetros que dicta la Ley 152 de 1994, Ley Orgánica de Planeación, de esta forma se divide en dos grandes partes: la primera denominada Plan General, la cual contiene la dimensión filosófica, los objetivos y políticas generales, los ejes estructurales del plan explicando estrategias, programas y metas y estos últimos indicando línea de base, indicadores y periodicidad de la medición; el objetivo de gestión pública y los proyectos prioritarios, que son aquellos Proyectos de Gran Impacto -PGI, Propuestas Estratégicas Zonales -PEZ- y Propuestas Estratégicas Locales -PEL-, priorizados en el proceso de Encuentros Ciudadanos, validados en la reunión del 29 de mayo de 2004 en el Centro Comercial Los Héroes.

La segunda parte, se concentra en el componente financiero explicando la estrategia a través de la cual la Administración Local, se podrá hacer a estos recursos, principalmente aquellos que esperamos, sean conseguidos con el Distrito Capital, la Nación, la empresa privada, la academia, las Organizaciones No Gubernamentales, las embajadas y los organismos de cooperación internacional. Esta parte es acompañada por el Plan Plurianual de Inversiones que está discriminado en 11 cuadros, los cuales son anexados al proyecto de Plan de Desarrollo Local 2005 - 2008: "Bogotá Sin Indiferencia Equidad: una realidad con participación social".

Los anexos que acompañan esta propuesta de plan son en primer lugar, el Plan Plurianual de Inversiones (Financiación Plan de Desarrollo Local), con sus correspondientes cuadros y sus componentes; y en segundo lugar, la proyección financiera para los Planes de Desarrollo Local suministrada por la Secretaría de Hacienda Distrital.

Finalmente, se quiere resaltar que esta propuesta de Acuerdo de nuestro Plan de Desarrollo, se somete a consideración de la Junta Administradora Local, luego de haber recibido las oportunas consideraciones y sugerencias del Consejo de Planeación Local - CPL. La más importante invitación que se extiende a la comunidad participante de la localidad es que se vincule a las etapas posteriores de presupuestación, ejecución, control y seguimiento, y a la conformación de Mesas de Trabajo con carácter de permanencia, que acompañen la gestión local y que articulen los esfuerzos institucionales y comunitarios, ya que este Gobierno lo caracteriza su profunda convicción respecto a que la participación con decisión, es sin lugar a dudas, la columna vertebral de una gestión pública eficaz, eficiente, efectiva, legítima, transparente, productiva y democrática.

ACUERDO LOCAL 003 DE 2004

(Septiembre 5)

"Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social y de obras publicas para la localidad de Chapinero».

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE CHAPINERO

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el artículo 324, el Decreto ley 1421 de 1993 en su artículo 69 numeral y artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000,

BOGOTA SIN INDIFERENCIA "EQUIDAD UNA REALIDAD CON PARTICIPACION SOCIAL"

ACUERDA:

TITULO I.

VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS Y POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN

ARTICULO 1º. VISIÓN Y MISIÓN DEL PLAN

VISIÓN

Chapinero en el 2008 será una localidad humana, incluyente, equitativa, productiva y moderna, actuando interlocal, interinstitucional e intersectorialmente, dentro del esquema de ciudad región, potencializando su característica urbano - rural, donde sus habitantes comparten el espacio público, conservan y protegen el ambiente, se sienten seguros, conviven en paz y mejoran su calidad de vida, dentro del marco del Estado Democrático y Social de Derecho.

MISIÓN

Exigir el cumplimiento de las normas dentro de un marco pedagógico y preventivo con planeación participativa para el desarrollo humano, económico y social; liderando, coordinando y armonizando los programas nacionales, regionales y distritales, en lo local, involucrando a todos los actores sociales con el fin de construir para Chapinero un modelo de desarrollo propio, humano, alternativo, participativo, autónomo y ambientalmente sostenible para el Distrito y el país.4

ARTICULO 2º. PRINCIPIOS

1. Solidaridad

Tener sentido de las otras y de los otros. Se expresa en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es un valor esencial para la convivencia. Actuando de manera efectiva en la solución e intermediación de la problemática local.

2. Autonomía

Reconocer la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promover la autodeterminación individual y colectiva.

3. Diversidad

Reconocer y reasignar valor a las diferencias étnicas, de géneros, generacionales y culturales presentes en la vida cotidiana de la localidad.

4. Equidad

Promover la igualdad de oportunidades mediante la implementación de políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

5. Participación

Desarrollar estrategias que favorezcan la participación de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas, y promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social.

6. Probidad

Actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano y ciudadana, para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la ciudad a las acciones y resultados de la gestión del Estado.

ARTÍCULO 3º. POLÍTICAS. Las orientaciones o directrices que regirán la gestión y la actuación pública son:

1. Intervención Social Integral

La acción pública se orientará a la intervención social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y habitabilidad del territorio de la localidad de Chapinero.

2. Integración Social

La gestión pública estimulará la integración social de la ciudad y de la localidad, así como el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas, la autogestión y la vinculación del sector privado, la academia y del tercer sector en las responsabilidades colectivas.

3. Intervención para la Equidad

El gobierno local, de forma conjunta con el distrital, intervendrá para garantizar la redistribución de los beneficios económicos y enfrentar en forma integral la pobreza, la exclusión y la inequidad, dadas las diferencias socio económicas que coexisten en la localidad de Chapinero.

4. Prevalencia de los derechos de las niñas y los niños

Los derechos de las niñas y los niños tendrán prioridad sobre los derechos de los demás y sobre todas las normas y consideraciones cuando ellas impidan su garantía o satisfacción, por ello todas aquellas acciones que sean emprendidas en el marco de este Plan de Desarrollo tendrán en cuenta el carácter de transversalidad de la niñez, como grupo de especial protección por parte del Estado. Las instituciones distritales y la sociedad concurrirán para garantizar su incorporación en la formulación de políticas, planes, programas, metas, indicadores y en la asignación de los recursos del presupuesto público, así como su protección y socorro en toda circunstancia y su vinculación a programas de interés general, principalmente aquellos que tienen relación con la lucha contra el trabajo infantil y la explotación sexual de niños y niñas; y la expansión de los derechos a la educación.

5. Mujer y género

La perspectiva de mujer y género tendrá como finalidad la creación de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades, apoyando e impulsando las políticas de las diferentes instituciones, implementando programas y acciones orientadas a fortalecer los valores implícitos en la mujer para impedir su utilización y sometimiento, así como rescatar socialmente a quienes se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, respetando el ejercicio efectivo de los derechos, el libre desarrollo de la personalidad y la diversidad sexual. Por lo anterior, todas aquellas acciones que sean emprendidas en el marco de este Plan de Desarrollo tendrán en cuenta el carácter de transversalidad de la perspectiva de género.

6. Juventud

Se promocionará e implementará la Política Pública de Juventud de Bogotá que tiene vigencia hasta el 2.012, la cual promueva y fortalezca las instancias, estrategias, y programas para la juventud, residente y flotante, brindando mecanismos, escenarios y oportunidades que garanticen el ejercicio de sus derechos, la participación con decisión - Consejo Local de Juventud -, el reconocimiento de su diversidad y de sus capacidades, generando espacios de expresión juvenil y utilización sana y creativa del tiempo libre, en función de fortalecerla como un sujeto político para la realización de sus proyectos de vida y la construcción de una sociedad justa y democrática. Se promoverá la formación integral de los jóvenes, potencializando la educación y la productividad. En cuanto a la educación, se fortalecerá y promocionará la educación básica, técnica y profesional, fortaleciendo la calidad y ampliando la cobertura. Se coordinarán políticas públicas en materia de prevención integral del uso de sustancias que generan dependencia, fortaleciendo programas en educación y salud sexual. Se propenderá por la adopción de mecanismos efectivos para el diseño y apoyo a la gestión productiva de iniciativas colectivas de los y las jóvenes profesionales y no profesionales.

7. Cambio cultural

Se promoverán espacios de reflexión y acción colectiva en torno al comportamiento y actitudes de las personas, especialmente en la niñez y la juventud, para afianzar la democracia, la solidaridad, la identidad, la pertenencia, el reconocimiento histórico y cultural en su territorio (urbano - rural) y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

8. Participación para la decisión

La comunidad participará con decisión en los procesos de planeación, presupuesto, ejecución, gestión, control y seguimiento. Se proveerá la información facilitando los escenarios y los mecanismos necesarios para consolidar el Sistema Local de Participación Ciudadana articulado al Sistema Distrital, reconociendo los diferentes actores, sus intereses y propuestas; y procurando que las decisiones públicas sean el resultado de la construcción de acuerdos y consensos.

9. Control social y rendición de cuentas

Impulsar la participación ciudadana en la gestión pública, comunicando con veracidad y transparencia los procesos, resultados e impactos de las políticas; reforzando espacios de rendición de cuentas, el ejercicio de las veedurías, los vocales de control de los Servicios Públicos Domiciliarios -SPD-, la vigilancia y seguimiento al desarrollo del Plan por parte del Consejo de Planeación Local, los Comisionados de Trabajo y la comunidad.

10. Seguridad alimentaria

Se apoyará la política Distrital de seguridad alimentaria entendida como la garantía de acceso y abastecimiento adecuado de alimentos y nutrientes en un horizonte de sostenibilidad y como espacio de encuentro para la formación ciudadana, de manera complementaria a otros servicios sociales del Estado. Se promoverán las redes de productores, consumidores e intermediarios y las potencialidades de la agricultura urbana y rural con perspectiva de sostenibilidad ambiental y como alternativa socioecológica. A través de esta política se espera contribuir a la generación de empleo e ingresos en el marco de la integración regional, con el consiguiente fomento a la construcción de capital social y a la corresponsabilidad.

11. Generación de riqueza colectiva

El desarrollo económico permitirá avanzar progresivamente hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores oportunidades para todos y todas, a partir del crecimiento, cualificación y reorientación de las actividades productivas. Las políticas económicas serán producto de la concertación con el sector privado, la academia, el tercer sector y la Nación, en un contexto internacional.

12. Empleo e ingresos

La política distrital de generación de empleo y de oportunidades de ingresos es un imperativo de la lucha contra la pobreza y la exclusión, la cual será desarrollada en una perspectiva de solución sostenible que lleve a transformar las acciones urgentes, como la lucha contra el hambre, en soluciones de largo plazo. Se basa en la utilización del potencial de la inversión pública para generar empleo y promover la producción local y regional; en la promoción de la demanda de bienes y servicios de consumo masivo, y en el fortalecimiento de la economía social y solidaria, de la micro, la pequeña y la mediana empresa, con énfasis en la famiempresa, así como el impulso de alianzas estratégicas con el sector privado, la academia y el tercer sector en el que se promuevan acuerdos de voluntades compartidas. El aumento de la cobertura y la permanencia de la población joven en el sistema educativo son elementos esenciales de esta política. Se aprovecharán las oportunidades de inserción creativa en la economía internacional y se potenciará la estructura productiva local y regional mediante la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad y la calidad del aparato productivo.

13. Integración Internacional

La Localidad se abordará en una perspectiva sostenible a partir de la autonomía local, descentralización y la desconcentración administrativa, la integración urbano-rural y regional, y la articulación con la dinámica nacional e internacional reconociendo sus diferentes potencialidades de desarrollo. La localidad apoyará al Distrito Capital en la gestión de relaciones internacionales con perfil propio en materia política, comercial, cultural, institucional y de cooperación técnica, dando prioridad a los vínculos con ciudades, regiones y países andinos, iberoamericanos y del caribe, a fin de promover su inserción competitiva en la comunidad internacional, aprovechando la ubicación de embajadas en la localidad.

TITULO II

EJES ESTRUCTURALES DEL PLAN DE DESARROLLO

OBJETIVOS, POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

ARTICULO 4°. Ejes Estructurales. El Plan de Desarrollo Local de Chapinero "BOGOTÁ SIN Indiferencia Equidad: una realidad con participación social", se encuentra circunscrito al Plan de Desarrollo "Bogotá sin Indiferencia", estructurándose en sus mismos tres ejes temáticos y el Objetivo de Gestión Pública:

- Eje Social;

- Eje Urbano regional;

- Eje de Reconciliación.

- Objetivo de Gestión Pública

CAPITULO 1º.

EJE SOCIAL

ARTICULO 5°. Objetivo del Eje Social. Crear condiciones sostenibles para el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales con el concurso interinstitucional y del sector privado, desde una perspectiva social integral y con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, potenciar el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todas y todos, priorizando las necesidades de personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, propiciando su inclusión social mediante la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sus capacidades, la generación de empleo e ingresos, la producción y apropiación colectiva de la riqueza, sin desconocer la diversidad socio económica de la localidad y el carácter de universalidad en la atención del Estado.

ARTICULO 6°. Estrategias del Eje Social

1. Garantizar el derecho al alimento para las personas más desprotegidas de la Localidad, especialmente de los niños y niñas, adultos mayores y madres gestantes y en periodo de lactancia, a través de acciones a corto, mediano y largo plazo, articuladas al Programa "Bogotá sin Hambre" y al Plan Local de Alimentación y Nutrición5, que permitan el acceso permanente con características de composición y calidad de nutrientes requeridos, la promoción del pleno desarrollo de las potencialidades biológicas y psicosociales y el sano crecimiento de las personas.

2. Ampliación de la cobertura de servicios sociales, en coordinación con otras instituciones del sector, que amplíen la oferta y ofrezcan soluciones para prevenir y atender a la población de adultos mayores, indigentes, desplazados y grupos vulnerables, el maltrato y la explotación infantil, el comercio sexual y la violencia intrafamiliar.

3. Formulación de políticas y adelanto de acciones para la creación de empleo, promoción de la capacitación técnica y la generación de ingresos, a través de formas organizativas solidarias de micro y mediana empresa.

4. Desarrollar intervenciones e inversiones estratégicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes, que reduzcan los riesgos que aquejan tanto a la población residente como a la población flotante.

5. Implementar un modelo de intervención intersectorial que garantice una actuación coordinada y eficiente alrededor de las demandas de calidad de vida de la población local y usuaria de Chapinero, teniendo en cuenta todas sus particularidades y diferencias.

ARTICULO 7°. PROGRAMAS DEL EJE SOCIAL

1. Bogotá sin hambre

La localidad emprenderá acciones para que la población más pobre y vulnerable, tenga cubiertos sus derechos a la alimentación y al complemento alimentario, mediante programas de comedores comunitarios y restaurantes populares, que involucren dentro de sus acciones aspectos tales como la nutrición, la organización orientada a garantizar procesos de seguridad alimentaria, el fomento de las cadenas alimentarias y redes de abastecimiento local, de tal forma que se propenda por la organización asociativa y solidaria y la generación de empleo e ingresos.

2. Más y mejor educación para todos y todas

Desarrollará programas de mejoramiento de la calidad educativa con perspectiva de género, con énfasis en la promoción de la participación ciudadana que consulta las realidades de la localidad. Se propenderá porque los currículos sean pertinentes y estén a tono con lo más avanzado de la ciencia, la tecnología y la cultura como imperativo para una sociedad incluyente y productiva, de la mano del CADEL y bajo los lineamientos de la Secretaría Distrital de Educación. Los proyectos pedagógicos de las instituciones educativas serán innovadores, promoverán el uso de diferentes fuentes documentales y considerarán las necesidades particulares de los diversos grupos poblacionales, reconociendo las etnias afrocolombiana, indígena, raizal y rom. Mejorará la oferta de infraestructura educativa, así como la dotación de los centros educativos, con el propósito de ampliar la cobertura. Impulsará programas de formación y capacitación profesional, técnica y empresarial sostenible, por medio de convenios interadministrativos o de cooperación con universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, con el fin de preparar a la población para el trabajo.

3. Salud para la vida digna

Avanzar en el derecho a la salud de la población, mediante la intervención de los determinantes del proceso salud-enfermedad, a partir de acciones de carácter intersectorial e interlocal, que contribuyan a mantener y mejorar las condiciones de vida y de salud individual, familiar y colectiva de los y las habitantes de la localidad, mediante programas de salud integral, prevención en salud sexual y reproductiva, salud mental, nutrición integral y medio ambiente; el fortalecimiento de un modelo de salud familiar y comunitaria y el empoderamiento de la comunidad, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la localidad, bajo los lineamientos del Programa Distrital Salud a su Hogar.

4. Restablecimiento de derechos e inclusión social

Brindará especial atención a las poblaciones cuyos derechos han sido vulnerados, en especial a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, mediante acciones de protección y atención a las víctimas, de prevención y de restablecimiento de derechos, y de sanción a los causantes de su vulneración. Contemplará acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, el Estado y la familia.

5. Cero tolerancia con el trabajo, el maltrato y la explotación infantil

Adelantará estrategias y acciones que prevengan la explotación y el comercio sexual de niñas y niños, la explotación laboral de niñas y niños, el maltrato y la violencia intrafamiliar y las relaciones disfuncionales en la familia, mediante acciones en las áreas de la educación, la salud, la generación de oportunidades laborales e ingresos de las familias y la vinculación obligatoria al sistema educativo de niñas y niños.

6. Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres

Propenderá por la incorporación de la perspectiva de género en los planes, presupuestos, programas y proyectos locales, mediante acciones de formación, organización e implementación de estrategias que garanticen la vinculación activa y productiva de la mujer y de la familia, estimulando de manera especial procesos de seguridad alimentaria y la generación de riqueza colectiva, aprovechando el potencial que ofrece el área rural de la localidad. Contribuirá en los procesos de formulación y puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital e impulsará la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

7. Capacidades y Oportunidades para la generación de ingresos y empleo

Generará condiciones que favorezcan el ejercicio de los derechos económicos, mediante la vinculación de la población vulnerable a procesos productivos, la formalización y la dignificación del trabajo, la inclusión y la vinculación de los jóvenes mediante el diseño de programas y proyectos curriculares que cualifiquen las capacidades técnicas, asociativas y empresariales; y a través de la corresponsabilidad social del sector privado y en general, de los generadores de empleo, en el marco del SISTEMA LOCAL PARA EL EMPLEABILIDAD, EL EMPRENDIMIENTO Y LA INICIATIVA EMPRESARIAL. Promoverá el reconocimiento social de personas y oficios que permita la recuperación de la autoestima y la dignidad; la formación básica y la calificación técnica con posibilidades de acreditación de prácticas productivas; así como el desarrollo asociativo-empresarial con acompañamiento pedagógico y social de largo plazo. Fortalecerá la gestión para la vinculación laboral de las personas y garantizará las acciones positivas contra la discriminación y el racismo en materia de empleo. Desarrollará el potencial de la localidad en materia de exportación de servicios y la posición privilegiada de la localidad como epicentro de la actividad internacional, identificando las políticas educativas que potenciarán el talento humano de la localidad, en pro de la competitividad de la localidad, de la ciudad y del país.

8. Escuela ciudad y ciudad escuela: La ciudad como escenario de formación y aprendizaje

Aprovechará las potencialidades locales en cuanto a espacios públicos se refiere, para garantizar la implementación y desarrollo de programas de cultura ciudadana, la creación de espacios educativos saludables, la consolidación de la localidad como un territorio con vocación universitaria y educativa que irradia a los y las habitantes y promueve las posibilidades de desarrollo, en el marco de la competitividad. Las instituciones educativas se adentrarán en la ciudad y en la localidad y se reconocerán en ellas para permitir la inclusión, la comprensión, el goce y la apropiación de los diversos espacios urbanos y rurales.

Potencializará la aplicación de un modelo alternativo de desarrollo humano para fomentar una cultura del respeto por el ambiente, mediante el desarrollo de proyectos lúdicos que garanticen la calidad de vida y la generación de nuevos conocimientos.

9. Cultura para la inclusión social

Rescatará la tradición cultural como elemento de identificación social, de recuperación de la memoria colectiva y de desarrollo de habilidades y competencias, posibilitando las manifestaciones artísticas referenciadas a espacios específicos de encuentro ciudadano y ciudadana, en donde participen las personas de la localidad y se comprenda la diversidad de la misma. Fomentará la creación y la circulación del arte, mediante la educación formal, no formal e informal, la investigación, los estímulos a las prácticas artísticas y la circulación de los productos; se orientará a estimular el desarrollo profesional y laboral de los diferentes agentes culturales y artísticos; y a consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes de la ciudad con énfasis en la solidaridad, la equidad y la participación. Potencializará la presencia de las iglesias y centros religiosos en la localidad como dinamizadores del desarrollo, la equidad y la justicia social.

10. Recreación y deporte para todos y todas

Promoverá la democratización de la recreación y el deporte, a través del fortalecimiento de la participación, el uso y disfrute del espacio publico, el aprovechamiento de las reservas naturales y los cerros con criterio de sostenibilidad ambiental, el deporte asociado y el buen uso del tiempo libre. Apoyará desde el escenario de lo local, la implementación de un sistema integral de recreación y deporte para Bogotá. Continuará con los programas dirigidos a la niñez, la juventud, las personas con discapacidad y los adultos mayores que se vienen desarrollando desde el IDRD, vinculando a otros actores e instituciones.

ARTICULO 8º. Metas del Eje Social

CAPITULO 2º.

EJE URBANO REGIONAL

ARTICULO 9°. Objetivo del Eje Urbano Regional. Generar condiciones favorables para la construcción participativa de una localidad incluyente, equitativa, productiva, social, moderna y ambientalmente sostenible, que cuente con una intervención eficaz del Estado sobre el territorio, los bienes y los servicios públicos y que propenda por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante procesos de justicia social y de apropiación y sentido de pertenencia.

ARTICULO 10°. Estrategias del Eje Urbano Regional.

1. Articulación de las acciones institucionales distritales, regionales y nacionales, principalmente las de las empresas prestadoras de servicios públicos, para satisfacer en forma integral las necesidades de las comunidades priorizadas, acordes con el crecimiento ordenado y equitativo de la Localidad.

2. Gestionar y coordinar con la Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte, la optimización de los tiempos de desplazamiento de las personas a los sitios de destino, mediante acciones de ordenamiento del tráfico automotor y espacios públicos, para mejorar las condiciones de movilidad y conectividad físicas, que garanticen en forma eficiente la accesibilidad a bienes, servicios y equipamientos.

3. Asignación del talento humano y apropiación de los fondos presupuestarios adecuados para consolidar el sistema de espacio público, a través de acciones relacionadas con su reglamentación, sostenibilidad, defensa, pertenencia, disfrute y uso, teniendo en cuenta las prioridades de inversión y aprovechamiento, dentro de los lineamientos demarcados por el Plan Maestro de Espacio Público.

4. Aprovechamiento y optimización de la mano de obra local calificada y no calificada, en la contratación y ejecución de obras y en la prestación de servicios, dentro del marco que dicta la Ley 80 de 1993 y su normatividad reglamentaria. Promoción de la asociatividad brindando capacitación, asesoría técnica y promoción tanto en el sector urbano como en el rural, mediante la conformación de alianzas estratégicas con entidades que promueven la Economía Social y Solidaria.

5. Coordinación y articulación de las entidades competentes, el sector privado, la academia y el tercer sector para el fomento del potencial turístico urbano y rural de Chapinero (patrimonio arquitectónico, ecoturismo y agroturismo), con énfasis en las riquezas naturales y culturales de la Localidad, como una actividad productiva de carácter alternativo, orientada a la generación de ingresos y condiciones de empleabilidad, fortaleciendo la protección y conservación del entorno, manteniendo la vocación rural del territorio y retomando experiencias exitosas como la del Parque Agroindustrial Los Soches en la localidad de San Cristóbal o Chicaque en las afueras de Bogotá.

6. Contribución desde la Localidad a la estructuración, de abajo hacia arriba, del Sistema Distrital de Planeación y a la creación del Observatorio de Impacto Social y Económico Local OISEL, con miras a lograr una eficaz y eficiente gestión pública.

7 Afianzamiento del equilibrio entre el modelo de desarrollo local y los procesos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para conservar la oferta de servicios ambientales y preservar la estructura ecológica principal, por medio de la potencialidad natural de Chapinero.

ARTICULO 11°. PROGRAMAS DEL EJE URBANO REGIONAL:

1. Hábitat desde los barrios y UPZ

Favorecerá el desarrollo humano, en el entorno más inmediato de las personas, que le permita a la comunidad la construcción, uso y disfrute de su territorio, en condiciones de amabilidad, dignidad y seguridad, mediante la promoción de acciones de prevención y control de riesgos y de desmarginalización o legalización y mejoramiento integral de barrios, proyectos de vivienda nueva de interés prioritario, provisión de servicios públicos domiciliarios, renovación urbana y protección del patrimonio cultural para promover respeto, aprecio y orgullo en la ciudadanía.

2. Red de centralidades Distritales

Buscará facilitar el acceso de las personas a los servicios y equipamientos de la localidad, reducir sus necesidades de desplazamiento y evitar la segregación territorial, social y económica. Para este efecto, la localidad acompañará al Distrito en la aplicación del POT, en cuanto al avance hacia centros con oferta integral, que permitan integrar la ciudad en su interior y con otros espacios de carácter regional, nacional e internacional. Se apoyará el fortalecimiento de los Sistemas de Movilidad y de Espacio Público y el fomento de la intermodalidad y la construcción de puntos de encuentro.

3. Sostenibilidad urbano-rural

En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial, la Localidad acompañará la discusión y promulgación de la Política Rural para el Distrito que permita fortalecer su capacidad de gobernabilidad y administración territorial. Se reconocerá la potencialidad natural del ámbito rural y desarrollará su complementariedad con el urbano, en términos de integración local y regional, sostenibilidad ambiental y social y productividad para optimizar los servicios ambientales. Sus habitantes, desde una visión compartida del territorio y por medio de procesos de formación continuada fomentarán el desarrollo y conservación local de los recursos naturales e hídricos. Se privilegiará el desarrollo empresarial sostenible y comunitario de ecoturismo, agricultura urbana y rural de conservación.

4. Región integrada para el desarrollo

Buscará la desconcentración del desarrollo y promoverá la generación de oportunidades en la región, avanzando en la articulación de redes de localidades, ciudades y municipios. Priorizará proyectos interlocales, intermunicipales e interregionales coordinados y concertados que sean referentes para el país.

5. Bogotá productiva

Impulsará la generación de valor agregado y el crecimiento de la productividad, mediante la protección, ampliación y calificación de la demanda local y el fortalecimiento de colectivos de productores, especialmente MiPyMes y organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Propiciará un mercado equitativo, en un escenario de concertación público-privada y actuará sobre las fuentes de ventaja competitiva para la sociedad, identificando vocaciones empresariales, cadenas productivas y clusters locales. Se comprometerá en la creación del SISTEMA LOCAL PARA LA EMPLEABILIDAD, EL EMPRENDIMIENTO Y LA INICIATIVA EMPRESARIAL, que cobije a los distintos sectores poblacionales y cuyas características esenciales sean la capacitación técnica - empresarial y la perspectiva de género; dicho Sistema se articulará al desarrollo de la Unidad Local de Desarrollo Empresarial, política de carácter Distrital. Potencializará la vocación turística de la localidad en sus múltiples expresiones: ecoturismo, patrimonio arquitectónico, recuperación de memoria colectiva, servicios especializados en el área de la salud, la educación, el comercio, la diversión, la recreación, la cultura y el sector financiero. Promoverá la presencia de los establecimientos y actividades comerciales, recreativas y aquellas dedicadas a la diversión diurna y nocturna, en el marco del Programa Bogotá 24 horas.

ARTICULO 12º. Metas del Eje Urbano Regional

CAPITULO 3º

EJE DE RECONCILIACIÓN

ARTICULO 13°. Objetivo del Eje de Reconciliación. Desde la perspectiva del Estado Social de Derecho, desarrollar un trabajo coordinado entre la comunidad y las instituciones públicas, privadas, la academia y el tercer sector, a partir de la construcción de una pedagogía que estimule la participación con decisión, la cultura de paz, el incremento de la capacidad de respuesta y la toma de conciencia en los niveles de corresponsabilidad y solidaridad.

ARTICULO 14°. Estrategias del Eje de Reconciliación

1. Diseño e implementación de acciones solidarias e incluyentes tendientes a disminuir las diferencias socioeconómicas (DERECHOS) existentes en la localidad.

2. Implementación de una estrategia de articulación institucional para la conformación de una Red de Justicia Local, a partir de la definición de competencias de los diferentes actores y la utilización de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

3. Diseño e implementación, de abajo hacia arriba, de un Sistema Local de Participación que fortalezca la interlocución entre la comunidad y la diversidad de expresiones ciudadanas y las instituciones, maximizando las potencialidades de cada uno de los actores en las diferentes etapas del proceso de gestión pública local: planeación, ejecución, gestión, control social y seguimiento; y que se articule a la construcción del Sistema Distrital de Participación y se haga integrante activo de la Escuela de Participación.

4. Diseño e implementación de un programa de formación continuada que con base en las particularidades que ofrece la localidad, potencie el ejercicio de la ciudadanía y promueva actitudes proactivas y de corresponsablilidad.

ARTICULO 15o. Programas del Eje de Reconciliación.

1. Gestión pacífica de conflictos

Generará y consolidará en la comunidad local una cultura que promueva la utilización de mecanismos pacíficos para la resolución de los conflictos, como un método para hacer de Chapinero una Localidad más amable, equitativa y solidaria, que propenda por el respeto y garantía de los derechos de todos(as).

2. Derechos Humanos para todos y todas

Apoyará la implementación de las acciones distritales integrales que garanticen el respeto, la protección y la vigencia de los Derechos Humanos, en la perspectiva de la exigibilidad progresiva de los mismos, dando especial tratamiento a los grupos étnicos y a las poblaciones en condición de desplazamiento ó reincorporación.

3. Atención a población en condiciones de desplazamiento forzado, desmovilización o vulnerabilidad frente a la violencia, con perspectiva de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario

Promoverá la atención integral, complementaria a la que brindan las instituciones del orden distrital, con un enfoque de derechos humanos y de garantía del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

4. Sistema de Justicia en la Localidad.

Fortalecerá y coordinará las entidades que prestan servicios de justicia local y los mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos.

5. Comunicación para la reconciliación

Promoverá y divulgará acciones comunicativas para la participación ciudadana que propicien dinámicas de reconciliación e integración entre los diferentes estratos que comparte el territorio local.

6. Atención integral de violencia, delincuencia y orden público

Adelantará de manera simultánea acciones de prevención, atención y control, a través de coordinación interinstitucional y de fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado presentes en la Localidad.

7. Red Local de Reconciliación, Resistencia civil y no - violencia

Promoverá la constitución y el desarrollo de una red ciudadana en la Localidad para prevenir y reaccionar contra la violencia y postular una opción ciudadana para la acción política no violenta.

8. Bogotá, menos vulnerable ante eventos críticos

Desarrollará y apoyará la organización, los procesos, los instrumentos y una cultura de la prevención para fortalecer las capacidades de la Localidad en la atención de emergencias de origen natural o antrópico, siempre en coordinación con el DPAE.

9. Participación para la decisión

Realizará acciones de fortalecimiento a la organización y al suministro de información para que los ciudadanos y ciudadanas participen en la toma de decisiones públicas que les afectan en el ámbito del desarrollo Local. Para este efecto, se apoyará la conformación del Sistema Distrital de Participación y la aplicación de la Política Pública Distrital de Participación Ciudadana, mediante el fortalecimiento del Sistema Local de Participación, que permita articular los procesos de decisión y control social con las acciones del gobierno distrital.

10. Comunicación para la participación

Promoverá y divulgará acciones comunicativas que propicien dinámicas de participación ciudadana e incluyan la diversidad étnica, de género, cultural y generacional presentes en Chapinero. Se propiciará el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación local, entre ellos los medios impresos locales, los radiofónicos y la televisión comunitaria con influencia en la Localidad, como alternativa al derecho de informar y ser informado.

11. Control social a la gestión pública

Asesorará, brindará información y diseñará las herramientas necesarias para que la ciudadanía ejerza un control social efectivo a las políticas, planes, programas y proyectos locales.

12. Obras con participación ciudadana

Fortalecerá la organización social a través del desarrollo de obras y servicios de interés comunitario y de inversión local ejecutados por la vía de la participación, la cofinanciación, la complementariedad y el diseño de soluciones compartidas que involucren a las organizaciones comunitarias y a las entidades distritales.

13. Gobernabilidad y administración territorial de la ciudad

A partir del diagnóstico de identificación de las características, necesidades y limitaciones de la Localidad se desarrollará un programa para fortalecer su capacidad institucional, basado en la corresponsabilidad con la Administración Central.

14. Inclusión económica y desarrollo empresarial sectorial

Apoyar los programas encaminados a la generación de empleo sostenible en el tiempo a través del fortalecimiento de las cadenas productivas basadas en los cluster locales, incorporando el componente de asociatividad al crecimiento de la economía local. Prestará asesoría para la consecución de recursos de financiación para capital de trabajo y apoyo para la capacitación y desarrollo técnico de las PYMES participantes para que sean unidades productivas en red integradas a las cadenas productivas.

ARTICULO 16º. Metas del Eje de Reconciliación

TITULO III

OBJETIVO DE GESTIÓN PÚBLICA

CAPÍTULO 1°

GESTIÓN PÚBLICA HUMANA

ARTÍCULO 17°. Objetivo de la Gestión Pública Humana. Fortalecer la gestión institucional haciéndola humana, sostenible y eficaz, desarrollando un modelo de gestión transparente y participativa, fortaleciendo la capacidad técnica, jurídica, administrativa, financiera e informática articulada con los procesos de la Localidad, creando y fortaleciendo la oficina de atención al ciudadano y ciudadana y siguiendo los lineamientos que sobre el proceso de descentralización, defina el Distrito Capital.

ARTÍCULO 18°. Estrategias para una gestión pública humana

1. Con fundamento en las políticas de descentralización de la Alcaldía Mayor, se atenderán las demandas y características de la Localidad.

2. La Alcaldía Local atenderá oportuna y efectivamente las inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas para lograr una interacción que permita mostrar su gestión de forma transparente. Se creará un espacio dentro de la infraestructura de la Alcaldía, destinado a atender al ciudadano y ciudadana, haciendo uso de herramientas visuales, interactivas y escritas alrededor de temas locales y distritales, que le permitan participar con efectividad.

3. Para lograr un modelo de gestión efectivo, transparente y participativo se trabajará por la construcción de una base de datos de todos los actores sociales, organizativos e institucionales que operan en la Localidad de Chapinero, que tome la forma de un directorio interactivo, susceptible de ser actualizado de manera sistemática.

4. Para lograr una gestión institucional que trabaje por una cultura organizacional ética, humana y comprometida con la obtención de resultados, se hace necesario que la actuación del servidor público sea eficiente, eficaz y efectiva.

5. Todos los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Local vigencia 2005 - 2008, deberán tener, dentro del marco del Sistema Presupuestal, un manejo responsable y sostenible que permita el cumplimiento de sus metas y la medición de impactos sociales.

6. Se desarrollará un proceso integral de comunicación fluida y articulada institucionalmente, que permita una participación decisiva de todos los actores locales en los diferentes procesos de la gestión pública local.

7. Se adecuará el sistema local de información propuesto por el Distrito, construyéndolo de abajo hacia arriba, con elementos diagnósticos de tipo participativo que aunados a los saberes técnicos, permitan la adecuada toma de decisiones, la precisión en la rendición de cuentas y un buen control social.

8. Se fortalecerá el Banco de Programas y Proyectos de Desarrollo Local, como un instrumento estratégico dentro del proceso de planeación de la localidad.

ARTÍCULO 19°. Programas de gestión pública humana

1. Administración Moderna y Humana

Es necesario fortalecer la capacidad operativa, logística, jurídica, administrativa y técnica de la Alcaldía Local con personal estimulado y capacitado, con recursos físicos, técnicos y tecnológicos adecuados. De igual manera, es necesario garantizar los recursos necesarios, para sufragar los gastos que demande, la cancelación de los honorarios de los miembros de la Junta Administradora Local, teniendo en cuenta la función que estos desempeñan en la localidad y con el objeto de dar cumplimiento a un modelo de gestión transparente. Así mismo, es necesario adquirir, reponer y mantener el parque automotor con el que cuenta la Alcaldía.

2. Localidades modernas y eficaces

Es preciso garantizar el mantenimiento y ampliación física de las instalaciones de la Alcaldía, la cual se acogerá a las acciones integrales emprendidas desde la Alcaldía Mayor, para descongestionar el gran volumen de querellas que reposan en sus dependencias de Gestión Normativa y Jurídica y de Asesoría de Obras. Dichas acciones deben considerar el número de personal adecuado e idóneo, como la asignación de los respectivos recursos físicos, técnicos y operativos. Además deberá garantizarse no solo la adecuación física sino los elementos y equipos que se requieran, con el fin de cumplir con los programas de descongestión.

Por otro lado, se pondrá en marcha la implantación de un sistema de información en línea al interior de la Alcaldía que permita la revisión, actualización y verificación oportuna y efectiva de los programas y proyectos radicados en la Localidad. Por su parte, en el contexto del fortalecimiento de la descentralización, se impulsará el diseño e implementación del Sistema Local de Planeación, articulado al marco del Sistema de Planeación Distrital. Se gestionará ante la Secretaría de Gobierno, la revisión de los macro procesos que permitan la racionalización, estandarización y simplificación de los procedimientos enmarcados en nuestro deber ser. Sistematización de la memoria institucional de la Localidad.

3. Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía

Para desarrollar procesos articulados de automatización y sistematización se debe contar con suficiente personal, servidores públicos capacitados y adecuados equipos técnicos y tecnológicos en cantidad y en calidad, que permitan minimizar el tiempo de respuesta de las demandas de servicio de la comunidad. Se creará y fortalecerá la oficina de atención al ciudadano y ciudadana, con el fin de cumplir en forma eficiente con este servicio. Se adelantarán gestiones en cuanto a la aplicación del Sistema de comunicación e información para los ciudadanos y ciudadanas diseñado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, como instancia de participación. Se desarrollarán mecanismos efectivos para garantizar y determinar la satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas, en relación con la prestación de servicios de la administración local. Se solicitará la capacitación a servidores públicos, en asuntos relacionados con atención al ciudadano y ciudadana, administración del tiempo y manejo del stress.

4. Bogotá transparente y efectiva

Se atenderá la implantación de los objetivos propuestos en el Sistema de Control Interno en los procesos y procedimientos de los servidores públicos, como lo establece el Decreto Nacional 2145 de 1999.

Se consolidará una gestión pública local transparente, utilizando los mecanismos y herramientas normativas, jurídicas, institucionales y participativas, especialmente en los procesos de contratación y en los ejercicios periódicos de rendición de cuentas.

Se capacitará y formará a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, instancias, comités y consejos en el ejercicio de un control social y fiscal asertivo y propositivo que retroalimente el ejercicio de la gestión pública local.

Para ello se gestionará la cofinaciación, con instituciones locales y distritales, que aporten recursos, para el desarrollo de la gestión acorde con los principios y procedimientos distritales.

5. Comunicación para la solidaridad.

Se avanzará en la agilidad y oportunidad de la información local y en los mecanismos de comunicación tradicional y alternativa, que permitan conectar a la comunidad consigo misma y con la administración.

Generar una aplicación informática, que permita efectuar el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local. De igual forma, se desarrollará con participación ciudadana, el Sistema Integrado de Información Local que se articule con el Sistema Distrital de Información y que permitirá a las instituciones y a la sociedad civil, aumentar su conocimiento sobre las realidades cuantitativas y cualitativas de la localidad, con miras a tomar decisiones acertadas y en procura del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y pobladores de Chapinero.

ARTICULO 20°. Metas de gestión pública humana

CAPITULO 2°

PROCESOS DE COORDINACION

ARTICULO 21. Coordinación Interinstitucional y Local. La coordinación interinstitucional tanto en el nivel central como en el descentralizado será mecanismo fundamental para la ejecución de este Plan y permitirá incorporar en las acciones locales un alto componente de participación ciudadana. Ésta se logrará, en lo fundamental, a través del Objetivo de Gestión Pública Humana, el cual es transversal a todas y cada una de las acciones que se desarrollarán para garantizar, entre otras, la adecuada realización, seguimiento y evaluación del Plan.

La consolidación y el fortalecimiento de los Sistemas Distritales de Protección y Seguridad Social, Planeación, Participación e Información, y el fortalecimiento institucional y la creación de la Red Distrital de Comunicaciones son propósitos que garantizarán el desarrollo suficiente de este Plan y darán sostenibilidad a las acciones que se propone, y que parten de la construcción de subsistemas en las localidades.

De igual manera, se definirán las instancias y se dará apoyo institucional suficiente para el desarrollo de los temas de mujer y género, juventud, empleo e ingresos, y relaciones de cooperación y se garantizará su transversalidad y la debida coordinación y articulación para el logro de las metas.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

ARTICULO 22. Estrategia Financiera. Hacer de Chapinero una localidad moderna y humana con un desarrollo equilibrado y sostenible entre lo social y lo económico requiere de una estructura óptima en el nivel de inversiones y de una ejecución adecuada para que con los recursos disponibles y un manejo responsable de las finanzas se puedan atender las prioridades de la población, específicamente aquéllas que están relacionadas con los crecientes problemas sociales como la pobreza y la exclusión.

El Plan de Desarrollo Local de Chapinero "Bogotá Sin Indiferencia Equidad: una realidad con participación social" asciende a $ 21.084.841.792 para el período 2005 - 2008, de los cuales $ 20.885`561.792 son el monto que se proyecta será transferido por la Administración Central a la localidad. Sin embargo, este monto es considerado como un capital inicial que se pretende maximizar a través de la firma de convenios, donaciones y acuerdos de cofinanciación con Embajadas, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales de carácter distrital, nacional e internacional, empresa privada y academia, apalancando recursos de diversa índole. Se trata de acometer el principio de corresponsabilidad, es decir reconocer que el logro de los objetivos trazados en este Plan, corresponde tanto al gobierno distrital, como al local y de manera preponderante, a los esfuerzos continuos de la sociedad civil. Buena parte de los programas y proyectos que sueña la localidad están vinculados a la construcción de alianzas estratégicas que convocan al sector privado, a la academia y al tercer sector, de forma tal que "Equidad: una realidad con participación social", pueda ser llevada a la práctica.

ARTICULO 23. PLAN PLURIANUAL DE INVERSION POR EJES

ARTICULO 24. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES POR EJES Y PROGRAMAS

ARTICULO 25. Mecanismos de Coordinación Interinstitucional .

La inversión en la localidad se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno internacional, nacional, departamental, distrital, y el sector privado con los cuales se potencializarán los recursos del Fondo de Desarrollo Local como contrapartidas en proyectos de gran impacto, con el propósito de adelantar acciones estratégicas que permitan obtener beneficios humanos, sociales y económicos para la localidad.

ARTICULO 26. Ejecución. Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones corresponderán a lo aprobado y definido en él, y a las estrategias de financiamiento. Quedará sujeta al comportamiento de los ingresos y en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí señalados, la localidad ajustará el plan a los recursos disponibles a traves de los presupuestos anuales.

ARTICULO 27. Evaluación. El alcalde local efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del plan de desarrollo local.

ARTICULO 28. Vigencia. El presente acuerdo local rige a partir del 1 de enero de 2005, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C, en la sala de juntas de la Honorable Junta Administrador Local de Chapinero, a los cinco (5) días del mes de septiembre del año dos mil cuatro (2004).

MABEL PERAZA CASTIBLANCO

Presidente

TULIA MARGARITA SAENZ

Vicepresidente

ANA ORLINDA CELY JIMENEZ

Secretaria

EL PRESENTE ACUERDO LOCAL ES SANCIONADO POR LA ALCALDESA LOCAL DE CHAPINERO, A LOS 08 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

CONSUELO AYDEE GOMEZ RIVERA

Alcaldesa Local de Chapinero

ANEXO 1

DISTRIBUCION RECURSOS SEGÚN ENCUENTROS CIUDADANOS

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 3175 de septiembre 10 de 2004.