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Acuerdo Local 80 de 2004 Junta Administradora Local de Kennedy

Fecha de Expedición:
29/08/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2005
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3173 de septiembre 8 de 2004
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

JUNTA ADMINISTRADORA DE KENNEDY

ACUERDO LOCAL 080 DE 2004

(Agosto 29)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Kennedy 2005-2008. «Kennedy sin indiferencia, un compromiso social para mejorar la calidad de vida con equidad».

"Kennedy Sin Indiferencia. Un Compromiso Social para mejorar la calidad de vida con equidad"

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE KENNEDY

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren la Constitución Política de Colombia, el Decreto Ley 1421 de 1993, sus Decretos reglamentarios, la Ley 152 de 1994 y el Acuerdo 13 de 2000.

ACUERDA:

I PARTE

PARTE GENERAL

TÍTULO I

ARTÍCULO 1º. FUNDAMENTOS DEL PLAN. El Plan de Desarrollo "Kennedy Sin Indiferencia. Un Compromiso Social para mejorar la calidad de vida con equidad", se fundamenta en la construcción de las condiciones para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos humanos integrales y con énfasis en la búsqueda de la pronta efectividad de los niveles básicos de tales derechos. Para avanzar en la garantía de los derechos humanos y disminuir las desigualdades injustas y evitables, en el marco del Estado Social de Derecho, La administración local reconocerá las diferencias generacionales, étnicas, culturales, de género, de oportunidades y de capacidades; y hará de la calidad de vida el referente principal de la acción del Estado. En esta perspectiva, la gestión pública actuará de manera integrada y participativa, y comprometerá a la sociedad en la superación de la pobreza sobre la base de la corresponsabilidad de los Kennedianos y las Kennedianas.

TÍTULO II

MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVO, PRINCIPIOS Y POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN

ARTÍCULO 2. VISIÓN. Que toda la comunidad de la Localidad, se organice, exprese y contribuya al mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida, acrecentando el sentido de pertenencia y compromiso social, propiciando la participación en los procesos de desarrollo y superando eficiente y eficazmente los problemas vitales, buscando permanentemente la construcción de una Localidad con habitantes que interactúen de manera pacífica, segura y tolerante.

ARTÍCULO 3. MISIÓN. Trabajaremos de manera conjunta y coordinada, en un ambiente respetuoso y crítico de la comunidad y de las instituciones locales, donde tenga cabida la totalidad de los actores de la sociedad Kennedyana, que permita una sana participación colectiva, en desarrollo de una sociedad más justa y humana, facilitando un desarrollo social integral, a través de un ambiente productivo.

ARTÍCULO 4. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN. Construir colectiva y progresivamente una Localidad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con el desarrollo del Estado Social de Derecho, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad étnica. Una Localidad con una gestión pública integrada, participativa, efectiva y honesta que genera compromiso social y confianza para avanzar en la reconciliación entre sus habitantes y en la garantía de sus derechos humanos. Una Localidad integrada local y regionalmente, articulada con el Distrito y la Nación para crear mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la generación de empleo e ingresos y la producción de riqueza colectiva.

ARTÍCULO 5º. PRINCIPIOS

1. Solidaridad

Tener sentido de las otras y de los otros. Se expresa en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad en cada uno de los estratos socioeconómicos de la localidad siendo un valor esencial para la convivencia.

2. Autonomía

Reconocer la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promover la autodeterminación individual y colectiva.

3. Diversidad

Reconocer y reasignar valor a las diferencias étnicas de géneros, generacionales y culturales.

4. Equidad

Promover la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad, donde participen las 12 UPZ de la localidad.

5. Participación

Involucrar la participación de Kennedianos y Kennedianos en la toma de decisiones públicas, y promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social, donde se incluya a todos los estratos socioeconómicos.

6. Probidad

Actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano, para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la Localidad a las acciones y resultados de la gestión del Estado.

7. Descentralización y desconcentración

Este Plan de desarrollo coadyuvará a la descentralización de acuerdo a las políticas que haya trazado la administración Distrital, para lograr una verdadera participación y ejercer todos los principios de este plan.

ARTÍCULO 6º. POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN. Las orientaciones o directrices que regirán la gestión y la actuación pública son:

1. Intervención social integral

La acción pública se orientará a la intervención social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y habitabilidad del territorio; se dará cumplimiento a lo establecido en el Estatuto Orgánico de Bogotá, en el sentido de no realizar apropiaciones para la iniciación de nuevas obras mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado para el mismo servicio.

2. Integración social

La gestión pública estimulará la integración social de la Localidad y el desarrollo de las capacidades de los Kennedianos y Kennedianas, la autogestión y la vinculación del sector privado y del tercer sector en las responsabilidades colectivas.

3. Intervención para la equidad

La administración Local intervendrá para garantizar la redistribución de los beneficios económicos y enfrentar la pobreza, la exclusión y la inequidad en las 12 UPZ´s de la localidad. La Junta Administradora Local gestionará la inclusión de propuestas viables en la ejecución de los ejes.

4. Prevalencia de los derechos de las niñas y los niños

Los derechos de las niñas y los niños tienen prioridad sobre los derechos de los demás y sobre todas las normas y consideraciones cuando ellas impidan su garantía o satisfacción. La administración local con el apoyo de las instituciones distritales y la sociedad concurrirán para garantizar su incorporación en la formulación de políticas, planes, programas y en la asignación de los recursos del presupuesto del Fondo de Desarrollo Local; así como su protección y socorro en toda circunstancia, y su vinculación a programas de interés general.

5. Mujer y género

La perspectiva de mujer y géneros estará orientada a la creación de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos, el respeto al libre desarrollo de la personalidad y a la diversidad sexual.

6. Juventud

Se fortalecerán y promoverán las políticas, instancias, estrategias, y los programas de la juventud, brindando mecanismos, escenarios y oportunidades que garanticen el ejercicio de sus derechos, la participación con decisión, el reconocimiento de su diversidad y la elevación de sus capacidades en función de fortalecer a la juventud como un sujeto político para la realización de sus proyectos de vida y la construcción de una sociedad justa y democrática. Se fortalecerán las políticas distritales y nacionales en materia de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de formación en salud sexual y reproductiva; igualmente, se adoptarán mecanismos efectivos para el diseño y apoyo a la gestión productiva de iniciativas colectivas de los jóvenes profesionales y no profesionales.

7. Cambio cultural

Se promoverán la reflexión y la acción colectivas en torno al comportamiento y actitudes de las personas para afianzar el ejercicio de la Ciudadanía, la democracia, la solidaridad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

8. Participación para la decisión

Los Kennedianos y las Kennedianas participarán efectivamente en las decisiones públicas. La Administración Local proveerá la información, los escenarios y los mecanismos necesarios y promoverá la organización y el control ciudadano. Se reconocerán los diferentes actores, sus intereses y propuestas, para procurar que las decisiones públicas sean el resultado de la construcción de acuerdos y consensos.

9. Control social y rendición de cuentas

Se promoverá la participación ciudadana en el control de la gestión pública. Se comunicarán con claridad y veracidad los procesos, resultados e impactos de las políticas y se mantendrá una interlocución permanente con la Ciudadanía.

10. Seguridad alimentaria

Se desarrollará la política Distrital en la localidad en materia de seguridad alimentaria entendida como la garantía de acceso y abastecimiento adecuados de alimentos y nutrientes en un horizonte de sostenibilidad y como espacios de encuentro para la formación ciudadana, de manera complementaria a otros servicios sociales del Estado. Se promoverán las redes de productores y consumidores; a través de esta política se espera contribuir a la generación de empleo e ingresos, con el consiguiente fomento a la construcción de capital social y la corresponsabilidad.

11. Integración territorial para la sostenibilidad

La Localidad se abordará en una perspectiva sostenible a través de la integración territorial con otras localidades, y articulación con la dinámica Distrital y Nacional.

12. Generación de riqueza colectiva

El desarrollo económico permitirá avanzar progresivamente hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores oportunidades para todos y todas, a partir del crecimiento, calificación y reorientación de las actividades productivas.

13. Empleo e ingresos

Se basa en la utilización del potencial de la inversión pública para generar empleo y promover la producción local y en el fortalecimiento de la economía social, de la microempresa comunitaria, la Fami y la pequeña empresa. El aumento de la cobertura y la permanencia de la población joven en el sistema educativo son elementos esenciales de esta política y se potenciará la estructura productiva local.

TÍTULO III

EJES ESTRUCTURANTES DEL PLAN

ARTICULO 7º. EJES ESTRUCTURALES. El Plan de Desarrollo "Kennedy Sin Indiferencia. "Kennedy Sin Indiferencia. Un Compromiso Social para mejorar la calidad de vida con equidad", se estructura sobre tres ejes:

· Eje Social

· Eje Urbano Regional

· Eje de Reconciliación

CAPITULO 1°

EJE SOCIAL

ARTICULO 8º. OBJETIVO DEL EJE SOCIAL. Crear condiciones sostenibles para el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, potenciar el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todos y todas, con prioridad para las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, en cada uno de los estratos socioeconómicos de las UPZ´s propiciando su inclusión social mediante la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sus capacidades, la generación de empleo e ingresos y la producción y apropiación colectiva de la riqueza.

ARTICULO 9º. POLÍTICAS DEL EJE SOCIAL

1. Protección, promoción y restablecimiento de derechos

Promoción, protección y restablecimiento de los derechos y prevención de las causas asociadas a su vulneración. Se dará prevalencia a los derechos de los niños y las niñas, a la perspectiva de equidad entre géneros y al restablecimiento de derechos e inclusión social de jóvenes, población adulta mayor y con discapacidad. Las políticas garantizarán el respeto de la diversidad étnica y cultural. Se privilegiarán acciones de sensibilización y afectación de imaginarios en torno a la garantía de derechos, la inclusión y la equidad, apoyándose para tal fin en las políticas establecidas de la Defensoría del Pueblo, apoyándose para tal fin en las políticas establecidas por la Defensoria del Pueblo y la Personería de Bogotá.

2. La alimentación como un derecho fundamental

Se apoyará progresivamente el derecho a la alimentación en comedores comunitarios mediante la entrega de víveres, dotaciones, y formación, con prioridad para las personas en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad. En torno a este derecho se crearán espacios para la formación e integración ciudadanas que faciliten y cualifiquen el acceso de las personas y las comunidades a las redes de servicios para que en el desarrollo de este plan se conviertan en autosostenibles como forma de generación de empleo e ingresos.

3. Ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas

Se propiciarán las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas, con especial énfasis en los derechos asociados a una nutrición adecuada, a la protección integral y a la inclusión social con equidad. Se reconoce a la familia como contexto primario de formación de la vivencia democrática y del desarrollo de los niños y las niñas, por lo que se privilegiarán acciones para su fortalecimiento.

Se adelantarán intervenciones integrales, interinstitucionales e intersectoriales para enfrentar problemas fundamentales que padecen los niños y niñas, en situación de pobreza y vulnerabilidad, en especial alimentación y nutrición, violencia intrafamiliar, abuso sexual y explotación laboral. Ello implica apoyar el mejoramiento de la calidad y la ampliación del acceso de la educación inicial, preescolar, básica y media, a la salud, a la cultura, a la recreación y el deporte, atendiendo el contexto familiar que permita una sostenibilidad y permanencia de los niños y niñas a los servicios sociales.

Para la garantía de sus derechos concurrirán solidaria y corresponsablemente la familia, la sociedad y el Estado.

4. Equidad en el Acceso de Servicios Sociales

Se avanzará hacia la garantía del acceso equitativo a los servicios sociales y culturales, deportivos y recreativos. Se fortalecerá la participación autónoma de las personas y comunidades en el uso de los servicios y la participación comunitaria en la definición, seguimiento y evaluación de la política social con criterios de corresponsabilidad. Se dará atención prioritaria a grupos de población en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad de los estratos 1, 2 y 3 de la localidad y especial atención a la población con discapacidad.

5. Vinculación productiva

Se promoverá la generación de oportunidades para potenciar el talento humano, la promoción de formas asociativas para el trabajo, en el marco de la política de generación de empleo e ingresos y la creación de riqueza colectiva, siendo prioritario el apoyo a la creación de micro empresas comunitarias

ARTÍCULO 10. ESTRATEGIAS DEL EJE SOCIAL

1. Apoyar la política Distrital que busca garantizar a las personas y al colectivo social el derecho fundamental al alimento con prioridad en niños, niñas, los y las jóvenes, mujeres gestantes o lactantes, población adulta mayor y población con discapacidad. Las acciones tendrán una perspectiva de autosostenibilidad que garantice la seguridad alimentaría.

2. Garantía de acceso progresivo, permanencia y calidad en los servicios sociales. Las acciones públicas le darán prioridad a la salud y la educación en la perspectiva no solo individual sino familiar y de comunidad, con un enfoque de equidad de género, intergeneracional e intercultural, que ofrezca oportunidades para todas y todos y en especial para erradicar la explotación infantil y la violencia intrafamiliar.

3. Creación y estímulo, con criterios de inclusión, de las condiciones que potencien la capacidad y el talento de las personas a través de la formación para el trabajo; la generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado; las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias y solidarias; y la FAMI, micro y la pequeña empresa.

4. Apropiación de la Localidad como entorno cultural, artístico, lúdico, recreativo y deportivo y como escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización que apunta a aumentar el conocimiento y el disfrute de ésta por parte de sus habitantes mediante el acceso a las distintas manifestaciones de la vida urbana. Para ello se generarán mecanismos que faciliten el acceso a la misma.

5. Las autoridades de planeación local, propenderán por el establecimiento de la Universidad Pública para esta localidad.

ARTÍCULO 11. PROGRAMAS DEL EJE SOCIAL

1. Bogotá sin hambre

El programa "Bogotá sin hambre" se inserta en la lógica de agrupar, promover y liderar las acciones que le dan coherencia y articulación a la política y a la estrategia de seguridad alimentaría y nutricional. Se apoyará la política Distrital mediante acciones para que la población más pobre y vulnerable acceda a los alimentos con equidad entre géneros, generaciones y etnias. Particular atención tendrá los niños, las niñas; los adultos y adultas mayores; y la población con discapacidad. El componente de capacitación incluirá acciones encaminadas a la formación ciudadana y a la educación nutricional y alimentaria. Ofrecerá alimentos y nutrientes a través de los suplementos, de los comedores infantiles en la población escolarizada y no escolarizada y de los comedores comunitarios en cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes UPZ´s. Fomentará las cadenas alimentarias y redes de abastecimientos locales, promoviendo las formas asociativas y las oportunidades de generación de empleo e ingresos.

2. Más y mejor educación para todos y todas

Fortalecerá la política de ampliar la capacidad del sistema para atender más niños, niñas y jóvenes mediante la dotación y mejoramiento de la infraestructura de colegios y universidad publica en la localidad, apoyo a eventos que se promuevan desde el sector educativo.; se promoverá la informática, la investigación y la interactividad en las instituciones, y los estudiantes todo ello en dirección a mejorar la calidad de la educación, incluyendo incentivos para los mejores talentos en la infancia y juventud de la educación pública y privada.

3. Salud para la vida digna

Fortalecerá el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud en la localidad, mediante el mejoramiento y dotación de centros de atención y rehabilitación y mediante el desarrollo de programas de localización e identificación de la población con discapacidad; salud integral para madres adolescentes, gestantes y su entorno familiar; prevención y promoción en salud, para los estratos 1, 2 y 3 de la localidad en las UPZ´s, proyectos de subsidios solidarios en salud; mantener y ampliar los programas de salud oral auditivo y visual y ampliar el control de vectores y roedores.

4. Restablecimiento de derechos e inclusión social

Brindará especial atención a las poblaciones cuyos derechos han sido vulnerados, en especial a las victimas, de violencia intrafamiliar y sexual, mediante acciones de protección y atención y de prevención y de restablecimiento de derechos. Contemplará acciones de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad, el distrito, la localidad y con el Estado apoyándose en las políticas de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.

5. Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil.

Promoverá todas las estrategias, incluidas las relacionadas con la familia, tendientes a prevenir el maltrato y la explotación laboral infantil y ha atender y proteger a los niños y niñas víctimas de tales flagelos.

6. Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo

Brindará oportunidades efectivas de formación integral mediante la inversión pública que posibilite el desarrollo de los talentos y capacidades de las personas, así como la generación de condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad, y para la formalización del trabajo y las actividades económicas. Promoverá el reconocimiento social de personas y oficios que permita la recuperación de la autoestima y la dignidad; la formación básica y la calificación técnica con posibilidades de acreditación de prácticas productivas; así como el desarrollo asociativo-empresarial con acompañamiento pedagógico y social.

7. Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres

Creará condiciones para asumir la equidad de género como un valor mediante políticas públicas para las mujeres y la incorporación de una perspectiva de género en el plan de desarrollo local, y su articulación con los ejes de Reconciliación y Urbano Regional. Formulará, pondrá en marcha y evaluará el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en la localidad. Se definirán estrategias, proyectos y mecanismos de acción institucional, comunitaria y organizacional que contribuyan a la realización plena de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Fomentará la participación social, política, económica y cultural de las mujeres en las instancias de decisión local.

8. Escuela Ciudad y Ciudad Escuela: La Ciudad como escenario de formación y aprendizaje

Hará de la Localidad y sus espacios lugares de formación y construcción de nuevos conocimientos que amplíen los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Las instituciones educativas se adentrarán en la Localidad y la Localidad se reconocerá en ellas para permitir la inclusión, la comprensión, el goce y la apropiación de los diversos espacios con los que cuenta Kennedy.

9. Cultura para la inclusión social

Comprenderá acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico. Apoyando la articulación de políticas culturales, con énfasis en los sectores de menores ingresos y mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad mediante la formación, la cualificación de públicos y el acceso a bienes (inmuebles y su respectiva dotación) y servicios culturales, mediante la investigación, los estímulos a las prácticas artísticas y la circulación de los productos para consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes de la localidad con énfasis en los principios de este plan.

10. Recreación y deporte para todos y todas

Promoverá la democratización de la recreación y el deporte, a través del fortalecimiento de la participación, el uso y disfrute del espacio publico, el deporte y el buen uso del tiempo libre. Las acciones en recreación y deporte tendrán un enfoque poblacional, focalizarán la inversión del sector y promoverán el diseño e implementación de un sistema integral de recreación y deporte para Kennedy, en coordinación con el Sistema Distrital de Recreación y Deporte.

ARTÍCULO 12º. METAS DEL EJE SOCIAL

CAPÍTULO 2°.

EJE URBANO REGIONAL

ARTÍCULO 13º. OBJETIVO DEL EJE URBAJO REGIONAL. Avanzar en la conformación de una Localidad de las personas y para las personas, con un entorno humano que promueva el ejercicio de los derechos colectivos, la equidad y la inclusión social. Una Localidad moderna, ambiental y socialmente sostenible, equilibrada en sus infraestructuras, integrada en el territorio, competitiva en su economía y participativa en su desarrollo.

ARTÍCULO 14º. POLÍTICAS DEL EJE URBANO REGIONAL

1. Hábitat

El hábitat, asociado a los espacios donde transcurre la vida, será el referente de identidad para las comunidades y un criterio rector de la acción pública, a fin de elevar la calidad de vida mediante el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, disponibilidad, accesibilidad física y económica a los servicios, y de reconocimiento a los valores de los grupos sociales y culturales, dando prioridad a las zonas en condiciones de mayor pobreza, riesgo y vulnerabilidad.

2. Localidad - Región

La Localidad se articulará desde las UPZ hacia la ciudad, con criterios de autonomía, solidaridad, cooperación, diversidad y participación para propiciar el crecimiento económico, la equidad social y ecológica así como el desarrollo sostenible.

3. Sostenibilidad ambiental

La construcción colectiva del equilibrio entre el sistema ambiental y los procesos de uso y aprovechamiento de los recursos es una condición fundamental para preservar la estructura ecológica principal; asegurar la distribución equitativa de los beneficios ambientales; procurar la calidad ambiental necesaria para la salud, el bienestar y la productividad; promover en las empresas y la Ciudadanía una cultura que garantice los derechos colectivos y del ambiente. La gestión ambiental tendrá como propósitos la educación y gestión ambiental en torno a la importancia de la preservación de los elementos de la Estructura Ecológica Principal.

ARTICULO 15º. ESTRATEGIAS DEL EJE URBANO REGIONAL

1. Redistribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre todos y todas creando y fortaleciendo politécnicos comunitarios.

2. Distribución equilibrada de la oferta y el acceso a bienes y servicios en el territorio acorde con las necesidades de la población.

3. Mejoramiento de la accesibilidad de las personas a los sitios de trabajo y estudio, así como a bienes, servicios y equipamientos, reduciendo el número y la distancia de los viajes, así como los tiempos y costos asociados, promoviendo la adecuación de los corredores de movilidad local.

4. Afianzamiento de la unidad de acción, mejoramiento de la gestión y el control de las actuaciones públicas y privadas en el territorio mediante la coordinación y fortalecimiento de los diferentes agentes políticos e institucionales en el marco del Sistema Distrital de Planeación en coordinación con los Sistemas de Protección y Seguridad Social, de Participación y de Información.

5. Crear y fortalecer los politécnicos en las Juntas de Acción Comunal.

ARTÍCULO 16º. PROGRAMAS DEL EJE URBANO REGIONAL

1. Hábitat desde los barrios y las UPZ

Favorecerá el desarrollo humano, en el entorno más inmediato de las personas, que le permita a la comunidad la construcción, el uso y el disfrute sostenible de su territorio. Promoverá acciones de prevención y control de riesgos y de desarrollo ilegal. Se mejorarán las condiciones de servicios públicos, sociales y recreativos, de accesibilidad, y de espacio público.

2. Bogotá productiva

Para generar las competencias adecuadas que respondan a un mundo globalizado y propiciar un entorno productivo en condiciones de igualdad de oportunidades, se promoverán la formación del talento humano y la innovación.. Se reconocerá la productividad de la economía del cuidado, superando los estereotipos de género, étnicos y generacionales en el mundo productivo.

ARTÍCULO 17º. METAS DEL EJE URBANO REGIONAL

CAPITULO 3°

EJE DE RECONCILIACIÓN

ARTÍCULO 18°. OBJETIVO DEL EJE DE RECONCILIACIÓN.

Desarrollar una institucionalidad pública y una organización ciudadana que propicie y dinamice una cultura de reconciliación, de solidaridad, de inclusión, de participación, de responsabilidad y corresponsabilidad, de respeto a la vida, a los derechos humanos, a la justicia, la seguridad, a la participación y al control social como instrumentos para las acciones civiles contra la violencia, de tal manera que la acción ciudadana y la gestión pública sean impulso y escuela para la reconciliación realizando convenios interadministrativos con entes distritales y nacionales que promuevan la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

ARTÍCULO 19°. POLÍTICAS DEL EJE DE RECONCILIACIÓN

1. Derechos humanos y cultura de convivencia.

Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no-violencia, de solidaridad y de respeto integral a los Derechos Humanos con el reconocimiento de la diversidad de género, generacional, étnica y cultural, en un marco de equidad y la defensa de los derechos de los kennedianos y kennedianas.

2. Seguridad.

Se propiciarán acciones tendientes a la prevención y el control de la violencia y la delincuencia y a la conservación del orden público en la Localidad, en el marco del respeto a los derechos fundamentales.

Apoyará el fortalecimiento de la capacidad de los organismos civiles y de la Octava Estación de Policía a fin de lograr el ambiente de convivencia social requerido para que los Kennedianos y kennedianas puedan realizar el ejercicio público y privado de todas las libertades previstas en el orden constitucional y para garantizar el normal desarrollo y disfrute de los derechos fundamentales de las personas, mediante la creación y fortalecimiento de los frente de seguridad.

3. Participación.

Se promoverá una participación efectiva que propicie el ejercicio de los derechos, la concertación y el control social a la gestión pública como elementos constitutivos del Estado Social de Derecho.

4. Prevención de riesgos y atención de emergencias.

Se fortalecerá la capacidad de la Localidad y los entes creados para tal fin, para reducir los riesgos y brindar respuesta oportuna y efectiva a emergencias generadas por eventos de origen natural y antrópico.

5. Descentralización.

Se promoverán la integración y coordinación de las instancias de participación y control ciudadano como personería, contraloría, respecto de los asuntos propios de la Localidad

6. Justicia para la paz

Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no violencia, de solidaridad, que promueva la utilización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y fortalecerá la Unidad de Mediación y Conciliación, los Jueces de Paz y de Reconsideración, los conciliadores en equidad etc., para una pronta y cumplida justicia.

ARTÍCULO 20°. ESTRATEGIAS DEL EJE DE RECONCILIACIÓN

1. Contribución a la consolidación de relaciones sociales solidarias y pacíficas que promuevan la convivencia, en el marco de una política de reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos.

2. Fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado y las organizaciones de la sociedad civil para atender los asuntos del desarrollo de las acciones de resistencia civiles en los actos que atenten contra el orden público, la seguridad ciudadana y las manifestaciones conflictivas y de violencia que afectan a la Localidad.

3. Fortalecimiento de los espacios locales y distritales de deliberación que reconozcan la diversidad étnica, de género, cultural y generacional y promuevan el acceso ciudadano a una información pertinente.

4. Promoción de acciones integrales de coordinación y gestión en relación con los proyectos de inversión local, las cuales habrán de generar procesos pedagógicos de participación y convivencia, tanto en las instituciones como en las organizaciones sociales.

5. Desarrollo y promoción de los mecanismos y la cultura de prevención de riesgos, fortaleciendo la atención de emergencias.

ARTÍCULO 21º. PROGRAMAS DEL EJE DE RECONCILIACIÓN

1. Gestión pacífica de conflictos

Generará y consolidará en la comunidad una cultura que promueva la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos para acceder a una Localidad más amable y solidaria que respete y garantice los derechos fundamentales. Se fortalecerá el acceso y las instancias de justicia, tales como las inspecciones de policía, unidades de mediación y conciliación y comisarías de familia.

2. Derechos Humanos para todas y todos

Implementará acciones integrales que garanticen el respeto, la protección y la vigencia de los derechos humanos en la perspectiva de la exigibilidad de los mismos, dando especial tratamiento a la defensa de los derechos de los niños y de las niñas, los desplazados y las poblaciones que se encuentran en condición de vulnerabilidad frente a las violencias. Especial importancia se le dará a la formación en los temas de Derechos Humanos, deberes y garantías. Se propenderá, dentro de la órbita de competencia de las autoridades locales, por dar aplicación a los convenios y tratados de derechos humanos de los cuales es parte el Estado colombiano, así como a las recomendaciones de los organismos internacionales encargados de promover y verificar su cumplimiento.

3. Sistema de Justicia de la Ciudad

Fortalecerá, coordinará y capacitará a las entidades e instancias locales que prestan servicios de justicia en la Localidad y a los operadores de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Se realizarán acciones para hacer efectivo el cumplimiento del Código de Policía.

4. Atención Integral de violencia, delincuencia y orden público

Adelantará de manera simultánea acciones de prevención, atención y control, a través de procesos de coordinación interinstitucional del fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado.

5. Bogotá menos vulnerable ante eventos críticos

Desarrollará la organización, los procesos, los instrumentos y una cultura de la prevención para fortalecer las capacidades de la Localidad, en la atención de emergencias de origen natural o antrópico.

6. Participación para la Decisión

Realizará acciones de fortalecimiento a la organización y al suministro de información para que ciudadanos y ciudadanas participen en la toma de decisiones públicas que les afecten en el ámbito del desarrollo local.

7. Comunicación para la participación

Promoverá y divulgará acciones comunicativas que propicien dinámicas de participación ciudadana que incluyan la diversidad étnica, de género, cultural y generacional.

Se propiciará el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación local, entre ellos los medios impresos locales, los radiofónicos y la televisión comunitaria con influencia en la localidad de Kennedy, como alternativa al derecho de informar y ser informado.

8.Control Social a la Gestión Pública

Asesorará, brindará información y diseñará las herramientas necesarias para que la Ciudadanía ejerza un control social efectivo a las políticas, planes, programas y proyectos distritales y locales.

ARTÍCULO 22º. METAS DEL EJE DE RECONCILIACIÓN

TÍTULO IV

OBJETIVO DE GESTIÓN PÚBLICA HUMANA

CAPITULO 1º

GESTION PÚBLICA HUMANA

ARTÍCULO 23. OBJETIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA HUMANA. Fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, para garantizar la materialización y el respeto de los derechos humanos y demás derechos constitucionales y legales como condición fundamental para el logro de una Kennedy Sin Indiferencia. Se trata de adecuar y desarrollar la organización local y de preparar la institucionalidad para avanzar decididamente hacia la inclusión social y la satisfacción progresiva de los derechos, la reconciliación, la convivencia ciudadana, la participación y la seguridad ciudadana, dentro del marco de la descentralización y desconcentración.

ARTÍCULO 24°. POLÍTICAS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA HUMANA

1. La institucionalidad pública se transformará y desarrollará en concordancia con las demandas de la Localidad para lograr la coordinación de La administración Local.

2. Se brindará un servicio oportuno y adecuado a los Kennedianos y las Kennedianas buscando un mayor acercamiento y una interacción más abierta, transparente e incluyente de la Administración con toda la comunidad.

3. Se promoverá una cultura organizacional ética y de servicio que propicie el compromiso de los servidores y las servidoras públicas con el desarrollo y el fortalecimiento de sus competencias y habilidades.

4. Los programas y acciones de la Administración Local se realizarán dentro de un modelo de gestión efectivo, transparente y participativo que convoque y logre la solidaridad de los demás agentes y sectores de la sociedad.

5. La gestión de los recursos públicos para proveer el funcionamiento y la financiación del Plan de Desarrollo Local tendrá un manejo responsable en el cual prevalezcan la probidad y la sostenibilidad de los programas y proyectos, en el marco del Sistema de Presupuesto Orientado a Resultados, el cual facilita el control social.

6. La comunicación será el fundamento para la participación y el fortalecimiento de la institucionalidad y la legitimidad de la Administración.

7. La información disponible, suficiente y veraz será un soporte fundamental para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el control social.

ARTÍCULO 25°. ESTRATEGIAS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA HUMANA

1. Mejoramiento de los servicios de atención a los Kennedianos y las Kennedianas, con énfasis en los grupos más vulnerables, mediante la consolidación del Sistema de Servicio a la Ciudadanía.

2. Promoción de la comunicación como base de la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

3. Desarrollo y aplicación de metodologías y herramientas que fortalezcan la rendición de cuentas, el control social, el seguimiento y evaluación para garantizar una gestión pública proba, efectiva y transparente.

ARTICULO 26°. PROGRAMAS DE GESTIÓN PÚBLICA HUMANA

1. Administración Moderna y Humana

Garantizará la relación misional, adecuación, fortalecimiento y modernización de la institucionalidad para atender, en el marco del modelo propio de sus competencias, los derechos humanos, las necesidades y los retos de la política social, la reconciliación y la participación.

2. Localidades Modernas y eficaces

Se adelantarán acciones de modernización jurídica, administrativa e informática, de la Alcaldía Local y la Junta administradora Local para promover el acercamiento a la ciudadanía.

3. Sistema Local de Servicio a la Ciudadanía

Fortalecerá la definición de estándares, indicadores y mecanismos de seguimiento y control compartidos para garantizar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios a la Ciudadanía

4. Bogotá transparente y efectiva

Desarrollará un conjunto de proyectos y acciones dirigidos a fortalecer la capacidad institucional para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo mediante el diseño y aplicación de un amplio proceso de autorregulación institucional y de evaluaciones integrales a sectores estratégicos de la Localidad para garantizar la transparencia y enfrentar la corrupción.

Igualmente se fortalecerá la gestión de los órganos de control, modernizando sus sistemas y procedimientos tecnológicos.

5. Sistema Distrital de Información

Desarrollará de manera integral los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la Ciudadanía información oportuna y confiable.

6. Comunicación para la solidaridad

Fomentará canales de interacción y comunicación para la construcción de Ciudadanía y el ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión; fortalecerá la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y el compromiso de los servidores públicos.

ARTÍCULO 27°. METAS DE GESTIÓN PÚBLICA HUMANA

CAPITULO 2°

PROCESOS DE COORDINACIÓN

ARTÍCULO 28°. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y LOCAL. La coordinación interinstitucional tanto en el nivel central como en el Local será mecanismo fundamental para la ejecución de este Plan y permitirá incorporar en las acciones locales un alto componente de participación ciudadana. Ésta se logrará, en lo fundamental, a través del Objetivo de gestión Pública Humana, el cual es transversal a todas y cada una de las acciones que se desarrollarán para garantizar, entre otras, la adecuada realización, seguimiento y evaluación del Plan.

ARTÍCULO 29°. MECANISMOS DE COORDINACIÓN CON OTROS NIVELES DE GOBIERNO.

El logro de resultados del Plan depende de la acción coordinada y concertada de las entidades del Distrito entre sí y de éstas con las autoridades locales en los diferentes niveles de gobierno y con otros actores sociales presentes en el territorio y de otros territorios.

Así, la administración local, asumiendo una actitud proactiva, fortalecerá los mecanismos de concertación existentes y promoverá la creación de aquéllos que en ejercicio de su deber considere necesarios, con el fin de garantizar la armonía y articulación entre las acciones estratégicas de La administración Local y Distrital.

ARTÍCULO 30°. PROYECTOS DE GRAN IMPACTO - PGI

El Plan de Desarrollo "Kennedy Sin Indiferencia. Un Compromiso Social para mejorar la calidad de vida con equidad" contempla los siguientes proyectos prioritarios:

EJE SOCIAL

Programa/proyecto

1. Bogotá sin Hambre

1 Red comunitaria de apoyo social de la localidad octava red de comedores en el marco de una política de seguridad alimentaria

2 Más y mejor educación para todos y todas

1 Mejoramiento de la calidad de la Educación con énfasis en :Ampliación, remodelación y dotación de IED; investigación y cualificación en la comunidad educativa de acuerdo a lineamientos SED

3 Salud para la vida digna

1 Desarrollar Programas de Promoción y Prevención complementarios para discapacitados, Salud integral para madres adolescentes, gestantes y su entorno familiar; ampliar programas de prevención y promoción en salud oral, auditiva y visual; mantener y ampliar los programas de salud oral auditivo y visual; ampliar el control de vectores y roedores.

2 Construcción de redes de acueducto y alcantarillado.

4 Cero tolerancia con el trabajo, el maltrato y la explotación infantil

1 Contribuir a la disminución del maltrato infantil, la explotación laboral y sexual de niños y niñas

5 Escuela Ciudad y Ciudad Escuela y Cultura para la inclusión social.

1 Fortalecer el sistema Local de Cultura a través de sus líneas de acción

6 Recreación y Deporte para todas y todos

1 Kennedy deportivo y recreativo.

No. EJE URBANO REGIONAL

Programa/proyecto

1 Hábitat desde los barrios y la UPZ's

1 Construcción y/o rehabilitación y/o mantenimiento y/o elaboración de estudios y diseños de la malla vial de Kennedy, adecuación de salones comunales, sostenibilidad ambiental.

2 Apoyo a la creación de empresas, fortalecimiento y formación para el trabajo

ARTÍCULO 31°. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS LOCALES

El Plan de Desarrollo "Kennedy Sin Indiferencia. Un Compromiso Social para mejorar la calidad de vida con equidad" contempla las siguientes Propuestas Estratégicas Locales:

EJE SOCIAL

Programa/proyecto

1 Bogotá sin Hambre

1 Ampliación de cobertura alimentaria y de víveres para la población infantil, juvenil, escolarizada y desescolarizada, incluyendo hombres y mujeres cabeza de familia, madres gestantes y lactantes, tercera edad, desplazados, Recicladores, indigentes y desempleados, discapacitados físicos, psíquicos y/o sensoriales, incluyendo población afro descendiente e indígena

2 Más y mejor educación para todos y todas

1 Mejoramiento de la calidad de la Educación con énfasis en: Ampliación, remodelación y dotación de IED; cualificación en la comunidad educativa de acuerdo a lineamientos SED

3 Salud para la vida digna

1 Ampliar la cobertura de Promoción y Prevención Básica en Salud a 250 mujeres (madres adolescentes gestantes y lactantes, madres cabeza de familia)

No. EJE URBANO REGIONAL

Programa/proyecto

1 Hábitat desde los barrios y la UPZ's

1 Construcción y/o rehabilitación y/o mantenimiento y/o elaboración de estudios y diseños de la malla vial de Kennedy.

No. EJE DE RECONCILIACIÓN

Programa/proyecto

1 Gestión Pacífica de Conflictos

1 Restituir y garantizar la efectiva ampliación de los derechos humanos brindando atención integral a los grupos vulnerables

ARTÍCULO 32°. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS ZONALES

El Plan de Desarrollo "Kennedy Sin Indiferencia. Un Compromiso Social para mejorar la calidad de vida con equidad" contempla las siguientes Propuestas Estratégicas Zonales:

EJE SOCIAL

Programa/proyecto

1 Bogotá sin Hambre

1 Promoción y atención a la población vulnerable menor de cinco años en todas las UPZ´s

2 Implementación de programas de nutrición orientado a población infantil y adultos mayores en todas las UPZ´s

2 Más y mejor educación para todos y todas

1 Apoyar procesos de cualificación de madres comunitarias, personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica y extraedad en todas las UPZ´s

2 Dotación y adecuación para aulas especializadas en los IED de la localidad.

No EJE URBANO REGIONAL

Programa/proyecto

1 Hábitat desde los barrios y la UPZ's

1 Pavimentación de vías y construcción de sardineles de todas las UPZ´s

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

ARTÍCULO 33º. ESTRATEGIA FINANCIERA. Hacer de Kennedy una Localidad moderna y humana con un desarrollo equilibrado y sostenible entre lo social y lo económico requiere de una estructura óptima en el nivel de inversiones y de una ejecución adecuada para que con los recursos disponibles y un manejo responsable de las finanzas se puedan atender las prioridades de la población, específicamente aquéllas que están relacionadas con los crecientes problemas sociales como la pobreza y la exclusión.

La estrategia financiera comprende acciones como el fortalecimiento de programas un mayor control en la ejecución del gasto, la priorización y reorientación de las inversiones, cofinanciación de recursos, cooperación internacional y un responsable manejo del riesgo y las contingencias.

El Plan de Desarrollo "Kennedy Sin Indiferencia. Un Compromiso Social para mejorar la calidad de vida con equidad" asciende a $75.233.988.508 para el período 2005 - 2008 (en pesos constantes de 2004), de los cuáles $74.733.988.508 corresponden a la transferencia del Distrito, y $560.000.000 a ingresos propios.

ARTÍCULO 34º. GESTIÓN DE RECURSOS DEL DISTRITO Y LA NACIÓN. Se gestionarán recursos Internacionales, Nacionales y del Distrito para proyectos estratégicos de la Localidad y recursos a través de convenios interadministrativos para Kennedy.

ARTÍCULO 35º. RACIONALIZACIÓN DEL GASTO Y EQUIDAD EN LA INVERSIÓN

Cultura de Racionalización del gasto, Con el fin de mejorar, especializar y hacer más eficiente la ejecución del gasto público y en desarrollo de la función y el objetivo misional de cada una de las entidades que conforman el Distrito, se continuará el control a la ejecución del presupuesto, de tal forma que se permita no sólo entregar bienes, servicios y beneficios a la comunidad, sino además, garantizar que la asignación se efectúe de manera eficaz, manteniendo la Sostenibilidad de las finanzas de la Localidad.

Para ello, se implementará la Cultura de racionalización mediante la cual se fortalecerá la conciencia colectiva del uso eficiente de los recursos, la cual implica el sentido de responsabilidad y pertenencia hacia la entidad y lo que ésta representa en los destinos de la Localidad, se fomenta el principio de las cosas bien hechas y se promueve el mejoramiento continuo. Lograr el compromiso individual y colectivo incluyendo el talento humano como factor clave en el proceso de racionalizar los gastos y priorizar las inversiones y lograr que la eficiencia y la eficacia se conviertan en prioridades institucionales.

ARTÍCULO 36º. COFINANCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN LOCAL. La inversión en las localidades se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el Gobierno Distrital y los gobiernos locales en los cuales se potencializarán los recursos del Fondo de Desarrollo Local como contrapartidas en proyectos de gran impacto social y consecuentes con la coherencia entre la planeación local y Distrital.

Los recursos disponibles para la ejecución de los planes de inversiones dependerá de las estrategias de financiamiento; en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí señalados, la localidad ajustará el plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

ARTÍCULO 37º. INVERSIÓN POR COMPONENTES DEL PLAN. La inversión del Plan de Desarrollo se estructura en cuatro componentes: Eje Social, Eje Urbano Regional, Eje de Reconciliación y Objetivo Gestión Pública Humana.

La inversión por componentes se distribuye así:

La inversión social, compromiso fundamental de la presente Administración, representa el 55.80% del total de la inversión del Plan.

ARTÍCULO 38º. OBRAS INCONCLUSAS. La administración local debe llevar un inventario pormenorizado de las obras inconclusas en la localidad y de la misma manera hacer la inversión que ordena la ley en cuanto a su terminación.

ARTÍCULO 39º EVALUACIÓN. La Junta Administradora Local ejercerá el control político y efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local, a partir de los informes entregados semestralmente, por parte de la alcaldía local.

ARTÍCULO 40º. DIVULGACIÓN. La Administración Local organizará campañas pedagógicas de difusión masiva del presente acuerdo.

ARTÍCULO 41º. VIGENCIA. El presente Acuerdo, el cual rige a partir del primero de enero del año 2005, previa publicación, y deroga, modifica ó suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C, a los veintinueve (29) días del mes de agosto de dos mil cuatro (2004).

JORGE MAURICIO PINILLA BELTRAN

Presidente JAL

NELSON GIL SIERRA

Vicepresidente JAL

MARIANO CHALARCA SANTA

Edil Secretario

MONICA RUBIO ARENAS

Alcaldesa Local (e.)

La Alcaldesa Local de Kennedy sanciona el presente Acuerdo el día 02 de septiembre de 2004.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 3173 de septiembre 8 de 2004.