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Acuerdo Local 5 de 2004 Junta Administradora Local de Usaquén

Fecha de Expedición:
09/09/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2005
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3178 de septiembre 15 de 2004
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 005

ACUERDO LOCAL 005 DE 2004

(Septiembre)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Cultural, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Usaquén. 2005-2008.

USAQUEN HUMANA, PRODUCTIVA Y SIN INDIFERENCIA

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USAQUEN.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia, la Ley 152 de 1994, el Articulo 69 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Acuerdo Distrital 12 de 1.994, el Acuerdo Distrital 13 de 2000 y demás normas concordantes.

ACUERDA:

I PARTE

PARTE ESTRATEGICA GENERAL

Visión

Construir una localidad que alcance la convivencia dentro de la dimensión humana, recuperando la confianza en lo público en función del desarrollo social y productivo sostenible a través de las relaciones de un intercambio de todos los agentes sociales, económicos e institucionales que habitan en la localidad, logrando un sujeto social que respete e incluya al otro, solidario con su vecino, tolerante con su contrario y propositivo con la familia y su entorno; para los habitantes de Usaquén.

Misión

La Administración Local tiene como misión velar por la convivencia y la seguridad ciudadana, así como desarrollar políticas orientadas a buscar mecanismos que la hagan más participativa y eficiente.

TITULO I

OBJETIVO, PRINCIPIOS Y POLITICAS GENERALES DEL PLAN

ARTICULO 1º. Objetivo General del Plan.

Avanzar en la construcción colectiva de una localidad moderna, humana, incluyente, solidaria y comprometida con el desarrollo del Estado Social de Derecho, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad. Una localidad con una gestión pública efectiva que genera compromiso social y confianza para avanzar en la reconciliación entre sus habitantes. Una localidad articulada con el Distrito, la nación y el mundo, para crear mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la generación de empleo e ingresos y la producción de riqueza colectiva.

ARTICULO 2º. Principios. Las normas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta de la administración son:

1. Solidaridad

Tener sentido de las otras y de los otros. Se expresa en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es un valor esencial para la convivencia.

2. Autonomía

Reconocer la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promover la autodeterminación individual y colectiva.

3. Diversidad

Reconocer y reasignar valor a las diferencias étnicas, de género, generacionales y culturales.

4. Equidad

Promover la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

5. Participación

Involucrar la participación de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas, y promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social.

6. Probidad

Actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano, para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la ciudad a las acciones y resultados de la gestión del Estado.

ARTICULO 3º. Políticas Generales del Plan de Desarrollo. Las orientaciones o directrices que regirán la actuación pública son:

1. Intervención social integral

La gestión local se orientará a la intervención social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y habitabilidad del territorio.

2. Integración social

La gestión pública estimulará la integración social de la localidad y el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos y las ciudadanas, la autogestión y la vinculación del sector privado y del tercer sector en las responsabilidades colectivas.

3. Mujer y géneros

La perspectiva de mujer y género estará orientada a la creación de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos y el respeto a las diferencias.

4. Participación para la decisión

La Administración local proveerá la información, los escenarios y los mecanismos necesarios con el fin de que los ciudadanos y las ciudadanas de la localidad participen efectivamente en las decisiones públicas. Se reconocerán los diferentes actores, sus intereses y propuestas, para procurar que las decisiones públicas sean el resultado de la construcción de acuerdos.

5. Control social y Rendición de cuentas.

Se promoverá la participación ciudadana en el control de la gestión pública, se comunicarán con claridad y veracidad los procesos, resultados e impactos de las políticas y se mantendrá una interlocución permanente con la ciudadanía.

6. Cambio Cultural

Se promoverán la reflexión y la acción colectivas en torno al comportamiento y actitudes de las personas para afianzar el ejercicio de la ciudadanía, la democracia y la solidaridad.

7. Generación de riqueza colectiva

El desarrollo económico permitirá avanzar progresivamente hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores oportunidades para todos y todas, a partir del crecimiento, calificación y reorientación de las actividades productivas.

8. Intervención para la Equidad

La gestión local contribuirá a enfrentar de forma integral la pobreza, la exclusión y la inequidad. Fomentando e incentivando del acceso equitativo a los servicios sociales, públicos, culturales, deportivos y recreativos. Se fortalecerá la participación autónoma de las personas y comunidades en el uso de los servicios y la participación comunitaria en la definición, seguimiento y evaluación de la política social con criterios de corresponsabilidad. Se dará atención prioritaria a grupos de población en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad, y especial atención a la población con discapacidad.

9. Prevalencia de los Derechos de las Niñas y Niños

Se propiciarán las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas, con especial énfasis en los derechos asociados a una nutrición adecuada, a la protección integral y a la inclusión social con equidad. Se reconoce a la familia como contexto primario de formación de la vivencia democrática y del desarrollo de los niños y las niñas, por lo que se privilegiarán acciones para su fortalecimiento.

Se adelantarán intervenciones integrales, interinstitucionales e intersectoriales para enfrentar problemas fundamentales que padecen los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad, en especial alimentación y nutrición, violencia intrafamiliar, abuso sexual y explotación laboral. Ello implica mejorar la calidad y ampliar el acceso a la educación inicial, preescolar, básica y media, a la salud, a la cultura, a la recreación y el deporte, atendiendo el contexto familiar que permita una sostenibilidad y permanencia de los niños y niñas en los servicios sociales.

Para la garantía de sus derechos concurrirán solidaria y corresponsablemente la familia, la sociedad y el Estado.

10. Juventud

Se aprovechará el potencial que representa la diversidad juvenil y se considerará como factor para la inclusión social en diferentes programas, creando oportunidades y alternativas afectivas, creativas, críticas, lúdicas, comunicativas, productivas, comunitarias, ecológicas y de construcción social de sentido existencial.

Se fomentará la formación y desarrollo de capacidades para asumir nuevos roles juveniles, la sexualidad y procreación responsable, la orientación vocacional y profesional, el reconocimiento de sí mismos, de otros y de la ciudad que contribuyan a la formación de sujetos éticos, estéticos, políticos y de derechos.

Se emprenderán proyectos y acciones para la prevención integral de problemas asociados con la violencia intrafamiliar, para la promoción de la salud sexual y reproductiva, control del uso indebido de sustancias psicoactivas, y la promoción de hábitos de vida saludable.

11. Seguridad alimentaria

Se desarrollará una política de seguridad alimentaría que permita el acceso y abastecimiento adecuados de alimentos y nutrientes en un horizonte de sostenibilidad y como espacio de encuentro para la formación ciudadana, de manera complementaria a otros servicios sociales del Estado. Se promoverán las redes de productores y consumidores y las potencialidades de la agricultura urbana y ecológica como alternativa socioambiental. A través de esta política se espera contribuir a la generación de empleo e ingresos, con el consiguiente fomento a la construcción de capital social y a la corresponsabilidad.

12. Empleo e ingresos

La política de generación de empleo y de oportunidades de ingresos es un imperativo de la lucha contra la pobreza y la exclusión, la cual será desarrollada en una perspectiva de solución sostenible que lleve a transformar las acciones urgentes, como la lucha contra el hambre, en soluciones de largo plazo. Se basa en la utilización del potencial de la inversión pública para generar empleo y promover la producción local y regional; en la promoción de la demanda de bienes y servicios de consumo masivo, y en el fortalecimiento de la economía social, de la micro y la pequeña empresa. El aumento de la cobertura y la permanencia de la población joven en el sistema educativo son elementos esenciales de esta política. Se aprovecharán las oportunidades de inserción creativa en la economía internacional y se potenciará la estructura productiva local y regional mediante la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad.

13. Hábitat

El hábitat, asociado a los espacios donde transcurre la vida, será el referente de identidad para las comunidades y un criterio rector de la acción pública, a fin de elevar la calidad de vida mediante el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, disponibilidad, accesibilidad física y económica a los servicios, y de reconocimiento a los valores de los grupos sociales y culturales, dando prioridad a las zonas en condiciones de mayor pobreza, riesgo y vulnerabilidad. Se implementarán evaluaciones cualitativas de las UPZ en términos de su aceptación, pertenencia y expectativas.

14. Sostenibilidad ambiental

La protección y preservación del ambiente será una construcción colectiva en coordinación con las autoridades ambientales, para asegurar la distribución equitativa de los beneficios ambientales, procurar la calidad ambiental necesaria para la salud, el bienestar y la productividad y asegurar las áreas de sustento para la sostenibilidad de la localidad, la ciudad y la región.

15. Prevención de riesgos y atención de emergencias

Se fortalecerá la capacidad de la localidad para brindar respuesta oportuna y efectiva a emergencias originadas por eventos de origen natural y antrópico, en el ámbito de las competencias locales y en coordinación con las entidades Distritales.

16. Gestión Pública Humana

Servicio oportuno y adecuado a los ciudadanos y las ciudadanas de la localidad, buscando un mayor acercamiento y una interacción mas abierta, transparente e incluyente de la Administración con toda la comunidad.

La gestión de los recursos públicos para proveer el funcionamiento y la financiación del plan de inversiones de la localidad se desarrollará con un manejo responsable en el que prevalezca su sostenibilidad.

Los programas y acciones de la Administración Local, se realizarán dentro de un modelo de gestión ágil, transparente y moderna que convoque y logre la solidaridad de los demás agentes y sectores de la sociedad.

La información disponible, oportuna y veraz será un soporte fundamental para la rendición de cuentas, los informes de gestión y el control social. La comunicación será el fundamento para la participación y para el fortalecimiento de la institucionalidad y la legitimidad de la administración local.

TITULO II

EJES ESTRUCTURALES DEL PLAN DE DESARROLLO

Políticas, Estrategias, Programas y Metas

ARTICULO 4º. Ejes Estructurales

El Plan de Desarrollo Local se estructura sobre tres ejes:

- Eje Social.

- Eje Urbano Regional.

- Eje de Reconciliación.

CAPITULO 1°

EJE SOCIAL

ARTICULO 5º. Objetivo del Eje Social

Crear condiciones sostenibles para el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, potenciar el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todos y todas, con prioridad en las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, de forma que se propicie el desarrollo de sus capacidades y su inclusión social.

ARTICULO 6º. Estrategias del Eje Social

1. Fortalecer programas donde se propenda el ejercicio del derecho fundamental al alimento de las personas.

2. Incentivar el acceso y permanencia, de manera progresiva, a los servicios sociales, a través de acciones públicas que amplíen la oferta y apoyen la demanda en salud y educación y de una acción integral a la familia que ofrezca oportunidades para erradicar la indigencia, el trabajo infantil, la explotación sexual y la violencia intrafamiliar.

3. Estimular y apoyar de las condiciones que potencien la capacidad y el talento de las personas a través de la formación para el trabajo, la generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado, las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias y solidarias; y la micro, la pequeña y la mediana empresa (MipyMes).

4. Apropiación de la localidad como entorno turístico, cultural, pedagógico, lúdico, y como escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización que apunta a aumentar el conocimiento y el disfrute de la localidad por parte de sus habitantes mediante el acceso a las diversas manifestaciones de la vida urbana.

ARTICULO 7º. Programas del Eje Social

1. Bogotá sin Hambre

El programa agrupará, promoverá y liderará las acciones que le dan coherencia y articulación a la política y a la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. Se emprenderán acciones para que la población más pobre y vulnerable acceda a los alimentos con equidad de género, generaciones y etnias. Particular atención tendrán los niños, las niñas, madres gestantes y lactantes, los adultos mayores, y la población con discapacidad. El componente de capacitación incluirá acciones encaminadas a la formación ciudadana y a la educación nutricional y alimentaria.

Ofrecerá alimentos y nutrientes a través de los suplementos, de los comedores infantiles (población escolarizada y no escolarizada) y de los comedores comunitarios. Promoverá y apoyará el abastecimiento regional de alimentos atendiendo calidad, cantidad y precios en consonancia con el Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario del Distrito. Fomentará las cadenas alimentarías y redes de abastecimientos locales, promoviendo las formas asociativas y las oportunidades de generación de empleo e ingresos.

2. Más y mejor educación para todos y todas

En el ámbito de las competencias locales y sectoriales, se brindará apoyo a los centros educativos distritales para garantizar acceso, permanencia y calidad. Se desarrollarán proyectos y acciones para la recuperación y el fortalecimiento del lugar del saber pedagógico en las instituciones educativas formales, no formales técnicas y tecnológicas, a través de innovaciones pedagógicas, gestión transparente y democrática de las entidades e inclusión de los actores de la comunidad educativa.

3. Salud para la vida digna

En el ámbito de las competencias locales y sectoriales se realizarán intervenciones y acciones intersectoriales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, las capacidades y las opciones de las personas y familias para lograr comunidades y hábitat saludables. Se fortalecerá la salud pública en la localidad.

4. Restablecimiento de derechos e inclusión social

Brindará especial atención a las poblaciones cuyos derechos han sido vulnerados, mediante acciones de protección y atención a las víctimas, de prevención y de restablecimiento de derechos, y de sanción a los causantes de su vulneración. Contemplará acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, el Estado y la familia.

5. Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres

Creará condiciones para asumir la equidad como un valor mediante la incorporación de una perspectiva de género en los proyectos. Se definirán proyectos y mecanismos de acción institucional comunitaria y organizacional que contribuyan a la realización plena de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra ellas.

6. Escuela ciudad y ciudad escuela

Las instituciones educativas se adentrarán en la localidad y la ciudad para permitir la inclusión, la comprensión, el goce y la apropiación de los diversos espacios urbanos, rurales y culturales con los que cuenta Bogotá.

7. Cultura para la inclusión social

Comprende acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico de la población, con énfasis en los sectores de menores ingresos, mediante la formación y el acceso a bienes y servicios culturales; a fomentar la creación y la circulación del arte, mediante la educación formal, no formal e informal, la investigación, los estímulos a las prácticas artísticas y la circulación de los productos y a consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes de la localidad con énfasis en la participación, la solidaridad y la equidad.

8. Recreación y deporte para todos y todas

Promoverá las actividades deportivas de tipo recreativo y competitivo que fomenten y desarrollen, a través del contacto y reconocimiento de las diferencias, una cultura de solidaridad y convivencia; trabajará en el fortalecimiento de lazos entre y con la comunidad y en la ampliación de las prácticas deportivas que trasciendan la jornada escolar y buscará atender las necesidades específicas de diferentes sectores poblacionales

ARTICULO 8°. Metas del Eje Social

1. Bogotá sin Hambre

- Implementar un programa de comedor comunitario, refrigerios escolares y bonos dirigido a 2000 personas en situación de desnutrición de la localidad al año priorizando niños menores de 12 años, madres gestantes, adultos mayores de 60 años, discapacitados.

- Implementar programas que contribuyan a la seguridad alimentaría que beneficien a 3.000 personas en situación vulnerable.

2. Más y mejor educación para todos y todas

- Implementar un programa anual de educación no formal (explorativo y formativo que descubra talentos, habilidades y aptitudes) para el uso del tiempo libre en niños, niñas y jóvenes escolarizados y no escolarizados de la localidad.

- Ampliación, mejoramiento, adecuación y reparaciones locativas de las plantas físicas y espacios deportivos de 4 IED de la localidad, en coordinación con la SED.

- Apoyar acciones y actividades pedagógicas complementarias y dotación a los 11 IED de recursos didácticos, medios informativos y audiovisuales que faciliten y estimulen el aprendizaje de los niños y jóvenes de la localidad.

- Gestionar ante la SED la construcción de un IED para que beneficie a 2500 niños y jóvenes de la Localidad

- Promover el acceso de jóvenes y adultos en cursos de validación en educación formal.

- Promover el fortalecimiento de los Jardines y hogares Infantiles, y la creación de Centros de Atención Integral para niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad. (PGI).

- Apoyo a una biblioteca pública de la Localidad.

3. Salud para la vida digna

- Realizar un programa integral de salud mental con intervención familiar y social, dirigido a población con problemas mentales identificados.

- Realizar una campaña anual de promoción y prevención de la salud de amplia cobertura con especial énfasis en población vulnerable, niños, jóvenes, adulto mayor, discapacitados, desplazados

- Gestionar la construcción, mantenimiento y recuperación de los canales de aguas servidas, redes sanitarias y pluviales en 3 barrios de la Localidad que carezcan de estos.

- Apoyo a programas adelantados por el Plan de Atención Básica.

4. Restablecimiento de derechos e inclusión social

- Realizar anualmente un programa integral dirigido a grupos de población con limitaciones físicas, mentales o sensoriales.

- Realizar una campaña cada dos años de divulgación de normas sobre comercio informal y espacio público.

- Promover programas que fomenten la educación cívica, para la paz, la democracia y vida social.

5. Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres

- Ofrecer 1 programa anual de formación para la productividad y generación de empresas dirigido a mujeres.

6. Escuela ciudad y ciudad escuela

- Facilitar el acceso de la población estudiantil de los 11 IED de la localidad a los escenarios culturales, deportivos, de ciencia y tecnología en el Distrito.

- Apoyar y estimular la realización de un foro educativo local de artes, ciencia y tecnología al año.

7. Cultura para la inclusión social

- Establecer compromisos con el 20% de las JAC para garantizar la utilización de los salones comunales en actividades para la cultura, recreación y sana utilización del tiempo libre.

- Realizar un festival cultural y artístico al año.

- Impulsar un centro de documentación que recopile la memoria histórica de la Localidad.

- Celebrar anualmente el cumpleaños de la localidad y la navidad en Usaquén.

- Implementar programas de formación artística que incluyan población escolar.

- Promover y apoyar a la Localidad de Usaquén como destino Turístico y Cultural de la ciudad. (PGI)

- Gestionar y apoyar la construcción y/o adecuación de la casa de la cultura para la Localidad.

8. Recreación y Deporte para todos y todas

- Promover la formación en diversas disciplinas deportivas dirigidas especialmente a niños, jóvenes, tercera edad y personas con limitaciones.

- Realizar dos eventos competitivos anuales que abarquen diversas modalidades deportivas, en coordinación con el IDRD.

- Consolidar y Fortalecer el Sistema Local de Deportes, Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre.

CAPITULO 2°.

EJE URBANO REGIONAL

ARTICULO 9º. Objetivo del Eje Urbano Regional

Desarrollar un entorno ambiental y socialmente sostenible, equilibrado en la distribución de la infraestructura, los equipamentos y las actividades, competitivo en la producción e integrado en su territorio que contribuya al crecimiento económico, la equidad y la inclusión social.

ARTICULO 10º. Estrategias del Eje Urbano Regional

1. Redistribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre todos y todas y gestión de recursos para inversión social, racionalización en los procesos de uso y ocupación del territorio. Coordinación con las entidades Distritales para lograr que el suelo cumpla con su función social y ecológica, y garantizar el equilibrio en el reparto de cargas y beneficios urbanísticos entre el sector público y el privado.

2. Promoción y mejoramiento de la accesibilidad de los ciudadanos y las ciudadanas a bienes, servicios, equipamentos e información mediante acciones de conectividad física y virtual que permitan mejorar la calidad de los servicios.

3. Ampliación y consolidación del espacio público a través de acciones relacionadas con construcción, sostenibilidad, defensa, pertenencia, disfrute y uso del sistema teniendo en cuenta las prioridades de inversión y el Plan Maestro de Espacio Público.

ARTICULO 11º. Programas del Eje Urbano Regional

1. Hábitat desde los barrios y las UPZ.

Favorecer el desarrollo humano, en el entorno más inmediato de las personas, que le permita a la comunidad la construcción, uso y disfrute de su territorio, en condiciones de amabilidad, dignidad y seguridad, en el ámbito de las competencias locales y sectoriales, mediante el mejoramiento integral de barrios, renovación urbana, y promover la protección del patrimonio histórico y arquitectónico para fomentar respeto, aprecio y orgullo en los ciudadanos de la localidad.

2. Sostenibilidad urbano rural

Buscará consolidar el patrimonio natural y garantizar la calidad ambiental que permita alcanzar un mayor bienestar de las actuales y futuras generaciones en términos de sostenibilidad ambiental y social, productividad e integración distrital y regional.

3. Bogotá productiva

Impulsar la generación de valor agregado y el crecimiento de la productividad, mediante la ampliación y promoción de la demanda local y el fortalecimiento de agremiaciones de productores, especialmente MiPyMes. Propiciar un mercado equitativo, en un escenario de concertación público-privada y actuar sobre las fuentes de ventaja competitiva para la sociedad.

ARTICULO 12º. Metas del Eje Urbano regional

1. Hábitat desde los barrios y las UPZ.

- Gestionar y coordinar con el Fondo Ventas Populares, IDRD y otras entidades la reubicación de vendedores ambulantes de la localidad.

- Promover con la comunidad la conservación de los parques de la localidad a través de pactos de compromiso.

- Construcción, reconstrucción, adecuación y mantenimiento de 60.000m2 de malla vial local, andenes, pasos peatonales, alamedas, senderos y sardineles en la Localidad. (PGI)

- Gestionar el adecuado uso de parqueaderos en la Localidad.

- Construir, adecuar, recuperar dotar y mantener el 15% de los parques y escenarios deportivos de la localidad, de acuerdo con las competencias locales y en coordinación con el Distrito.

- Gestionar y apoyar la ampliación de áreas ambulatorias para la atención en salud en las UPZ.

- Realizar un operativo anual para la prevención de la urbanización ilegal en coordinación con la Subsecretaría de Control de Vivienda

- Gestionar un programa de siembra de 400 especies nativas en coordinación con el DAMA, Jardín Botánico, CAR, Alcaldía Local y comunidad.

- Promover con la comunidad y las entidades correspondientes la administración y sostenibilidad de los Espacios Públicos.

- Promover la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la Localidad.

- Adecuar escenarios deportivos de manera que permitan el acceso y participación de población con limitaciones físicas.

- Apoyar campañas de movilidad y apoyar proyectos encaminados a la señalización, demarcación, y demás material informativo institucional.

- Adecuar, apoyar y dotar el 5% de los salones comunales de la Localidad.

- Gestionar el apoyo a la legalización y regularización de barrios y la titularización de predios con las Entidades Distritales.

2. Sostenibilidad Urbano Rural

- Gestionar ante las entidades y autoridades ambientales, la realización de un programa de manejo integral de las microcuencas, reservas forestales y zonas de protección ambiental.

- Gestionar ante las entidades y autoridades ambientales, la creación de rutas ecoturísticas en la localidad.

- Realizar 3 operativos semestrales para el control de la contaminación visual y auditiva en la localidad.

- Realizar una campaña anual de sensibilización y educación ambiental que involucre a la comunidad, empresas y entidades, entre otros.

3. Bogotá productiva

- Promover 1 programa anual de formación para la productividad y generación de empresas.

- Garantizar el acceso de grupos de población vulnerable a la educación para el trabajo.

- Realizar una feria empresarial cada dos años en la cual los microempresarios puedan promocionar sus productos y/o servicios.

- Coordinación con el sector productivo para generación de ingresos.

- Fortalecer la continuidad de los programas de educación formal superior, no formal, técnica y tecnológica en instituciones como el SENA, Politécnico Comunitario, entre otros (PGI).

CAPITULO 3°

EJE DE RECONCILIACION

ARTICULO 13°. Objetivo del Eje de Reconciliación

Desarrollar una institucionalidad pública y una organización ciudadana que propicie y dinamice una cultura de la solidaridad, la inclusión, la participación, el control social, la responsabilidad y corresponsabilidad, el respeto a la vida y la resistencia civil contra violencia, de tal manera que la acción ciudadana y la gestión pública sean impulso y escuela para la reconciliación de los colombianos y las colombianas.

ARTICULO 14°. Estrategias del Eje de Reconciliación

1. Contribución a la consolidación de relaciones sociales solidarias, pacíficas y de respeto a la convivencia en las comunidades mediante acciones de prevención y atención temprana de situaciones conflictivas. Así mismo, a través del fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, el sistema de justicia comunitaria y la capacidad de respuesta ciudadana a las diversas manifestaciones conflictivas y de violencia que afectan la localidad.

2. Desarrollo de la democracia participativa mediante el fortalecimiento de espacios de deliberación, el acceso ciudadano a información, capacitación y organización con énfasis en los escenarios locales.

3. Coordinación y gestión interinstitucional para atender los asuntos de emergencias, policía y seguridad.

ARTICULO 15º. Programas del Eje de Reconciliación

1. Derechos Humanos para todas y todos

Implementar acciones integrales que garanticen el respeto, la protección y la vigencia de los derechos humanos, en el ámbito de las competencias locales y sectoriales bajo la perspectiva de la exigibilidad progresiva de los mismos dando especial tratamiento a los grupos vulnerables y a la población en condición de desplazamiento.

2. Sistema de Justicia de la Ciudad

Coordinará a las entidades e instancias locales, distritales y nacionales que prestan servicios de convivencia y justicia en la Localidad y a los operadores de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Se realizarán acciones para hacer efectivo el cumplimiento del Código de Policía.

3. Atención integral de violencia, delincuencia y orden público

Adelantar de manera simultánea acciones de prevención, atención y control, a través de procesos de coordinación interinstitucional y fortalecimiento del sistema de seguridad local.

4. Bogotá, menos vulnerable ante eventos críticos

Generar una cultura de la prevención para fortalecer las capacidades de la localidad en la atención de emergencias de origen natural o antrópico.

5. Red Distrital de reconciliación, resistencia civil y no violencia

Adelantar de manera simultánea acciones de coordinación interinstitucional y de fortalecimiento de los organismos de seguridad de la localidad.

6. Participación para la decisión

Brindar apoyo a la organización y suministrar toda la información para que los ciudadanos y las ciudadanas participen en la toma de decisiones públicas que les afecten en el ámbito del desarrollo local, Distrital y regional y para ejercer el control social de las políticas públicas.

7. Control social a la gestión pública

Asesorar, brindar información y diseñar las herramientas necesarias para que la ciudadanía ejerza un control social efectivo a las políticas, planes, programas y proyectos Distritales y locales.

8. Obras con participación ciudadana

Fortalecer la organización social mediante obras de interés comunitario y de inversión local ejecutadas en la vía de la participación, la cofinanciación y el diseño de soluciones compartidas que involucren a las asociaciones comunitarias y a las entidades Distritales.

ARTICULO 16º. Metas del Eje de Reconciliación

1. Derechos Humanos para todas y todos

- Formar 100 promotores de Derechos Humanos en coordinación con la personería local y la Defensoría del Pueblo

2. Sistema de Justicia de la Ciudad

- Implementar el Sistema de Justicia de la Ciudad para la Localidad en coordinación con las autoridades distritales competentes.

- Adecuar un espacio físico, para que los jueces de paz, mediadores comunitarios, conciliadores en equidad y demás instancias, desarrollen su labor

- Divulgación y apoyo para el fortalecimiento de un centro de atención local para la conciliación y mediación de conflictos

- Capacitar y formar 200 lideres y ciudadanos de la localidad en cultura de paz y no violencia, manejo de las normas y reglas de convivencia, código de policía, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y justicia de paz.

3. Atención integral de violencia, delincuencia y orden público

- Realizar un programa integral de prevención y atención de victimas de la violencia intrafamiliar, y maltrato y explotación infantil, y atención de casos específicos.

4. Bogotá, menos vulnerable ante eventos críticos

- Fortalecer al Comité Local de Emergencias, mediante la dotación con equipos a las instituciones que atienten las situaciones de riesgo.

- Realización de una obra anual de mitigación en lugares de alto riesgo de desastre por causas naturales o antrópicas.

- Creación de un Programa de capacitación a la comunidad, entidades públicas y privadas sobre el manejo de los desastres naturales, antrópicos y normatividad ambiental.

5. Red Distrital de reconciliación resistencia civil y no violencia

- Realizar una campaña anual por UPZ para la reconciliación, resistencia civil y no violencia

- Realizar una campaña anual para el fortalecimiento de los frentes de seguridad en coordinación con el Comando de Policía Local.

- Promover la conformación de frentes y escuelas de seguridad ciudadana.

- Apoyo logístico para la Policía Local, Comunitaria, Tránsito y Zonas Seguras.

- Gestionar brigadas cívicas en coordinación con el Ejercito Nacional.

6. Participación para la decisión

- Desarrollar un proceso de capacitación en planeación participativa y formación de líderes.

7. Control social a la gestión pública

- Garantizar la conformación de comités veedores para cada uno de los proyectos de inversión local.

8. Obras con participación ciudadana

- Promover una obra con participación comunitaria al año en coordinación con DAAC o con la institución correspondiente.

TITULO III

OBJETIVO DE GESTIÓN PÚBLICA HUMANA

CAPITULO 1°

GESTION PÚBLICA HUMANA

ARTICULO 17º. Objetivo de la Gestión Pública Humana

Fortalecer la gestión institucional haciéndola humana, sostenible y eficaz para Garantizar la materialización y el respeto de los derechos constitucionales y legales de sus habitantes, así como la integración urbano-regional, la reconciliación, la convivencia ciudadana, la participación y la seguridad de la localidad, como condición fundamental para el logro de una Usaquén Humana, Productiva y Sin Indiferencia.

ARTICULO 18°. Estrategias para una gestión pública humana

1. Impulso al desarrollo institucional integral de la localidad.

2. Mejoramiento del Servicio a la ciudadanía.

3. Publicidad y promoción de la gestión local, como base de la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

4. Desarrollo del Sistema Local de Información Integral.

ARTICULO 19°. Programas de gestión pública humana.

1. Administración Moderna y Humana

Fortalecimiento técnico, jurídico, administrativo e informático para atender en el marco de las competencias locales, las necesidades y los retos de la política social, la integración de la localidad en el marco urbano-regional, la reconciliación y la participación, promoviendo un servicio institucional integral, unificado, eficiente, accesible y con capacidad de respuesta, que brinde al ciudadano una atención oportuna y adecuada.

2. Localidades modernas y eficaces

Apoyará el proceso de descentralización de funciones y una mayor participación y control social para la gobernabilidad estable de la localidad.

3. Comunicación para la solidaridad

Desarrollará de manera integral los sistemas informáticos y la gestión documental, para garantizar a la administración y la ciudadanía información oportuna y confiable.

4. Bogotá transparente y efectiva

Fortalecer las acciones de control interno, seguimiento y evaluación de la gestión de la administración y la coordinación de esfuerzos para garantizar la transparencia.

ARTICULO 20°. Metas de gestión pública humana.

1. Administración Moderna y Humana

- Adecuar, dotar y mantener las plantas físicas y fortalecer el recuso humano de la Administración Local para responder a las necesidades y a los retos de Usaquén.

- Gestionar la creación de un Centro Administrativo Local de Usaquén.

- Apoyar y realizar eventos conducentes a garantizar la participación e integración de la ciudadanía.

2. Localidades modernas y eficaces

- En cumplimiento del artículo 72 del Decreto Ley 1421 de 1993, garantizar el pago de honorarios y seguros a los ediles.

3. Comunicación para la Solidaridad (PGI)

- Generar un sistema de información sistemática y actualizada que articule todas las entidades y actores sociales con presencia local.

- Divulgar todas las actividades inherentes a la gestión de la administración local a través de tres medios de comunicación masiva e impresos que garanticen una amplia cobertura de población.

- Crear una página Web y un medio de comunicación impreso de la localidad como medio de expresión de todos los grupos y actividades de interés comunitario como el turismo, la cultura, la productividad, oferta laboral, educativa, preventiva y normativa, entre otros.

4. Bogotá transparente y efectiva

- Apoyar eventos conducentes al fortalecimiento de la participación ciudadana y la gestión local.

- Realizar eventos de presentación anual de informe de rendición de cuentas del Alcalde Local e informe de gestión de la JAL a la ciudadanía.

- Promover procesos de calidad en la administración local, donde se garantice la responsabilidad y eficiencia de las actuaciones públicas.

CAPITULO 2°

PROCESOS DE COORDINACION

ARTICULO 21°. Coordinación Interinstitucional y Local

La coordinación interinstitucional tanto a nivel central como descentralizado será mecanismo fundamental para la ejecución de este Plan y permitirá incorporar en las acciones distritales un alto componente de participación ciudadana. Ella se logrará en lo fundamental, a través del Objetivo de Gestión Pública Humana, el cual es transversal a todas y cada una de las acciones que se desarrollarán para garantizar, entre otras, la adecuada realización, seguimiento y evaluación del Plan.

De igual manera, se definirán las instancias y se dará el apoyo institucional suficiente para el desarrollo de los temas de Mujer y Género, Juventud, Empleo e Ingresos y Relaciones Internacionales, y garantizar su transversalidad, la debida coordinación y articulación para el logro de las metas.

ARTICULO 22°. Mecanismos de Coordinación con otros niveles de gobierno.

El logro de resultados del Plan depende de la acción coordinada y concertada de las entidades locales, Distritales, Nacionales e Internacionales.

Así el Distrito Capital, asumiendo una actitud proactiva, fortalecerá los mecanismos de concertación existentes y promoverá la creación de aquellos que en ejercicio de su deber considere necesarios, con el fin de garantizar la armonía y articulación entre las acciones estratégicas que el Gobierno Nacional, el Departamento de Cundinamarca, los Departamentos de la Región Central y sus municipios, las Corporaciones Autónomas Regionales, y el Distrito Capital realizan en la región. De igual manera lo hará con otros actores, frente a la necesidad de desarrollar esquemas de solidaridad y corresponsabilidad en lo que se refiere al desarrollo integral de la región y del país.

El Distrito desarrollará una política de Relaciones Internacionales, en el marco que establecen la Constitución Nacional y las leyes, orientada a promover la solidaridad, la cooperación, el intercambio económico y el aprendizaje mutuo con ciudades y regiones de todas las naciones del mundo. Un énfasis especial se hará en las ciudades y regiones de países de latino e ibero América.

TITULO IV

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO

CAPITULO 1º

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO

ARTICULO 23°. Definición

Definidos en el Acuerdo Distrital No 13 de 2.000, como aquellos que brindan soluciones a problemas estructurales comunes a varias zonas en cada localidad. En términos de población beneficiada y áreas de influencia deben superar el radio de acción de algunas zonas en particular y constituirse en un proyecto de interés general para toda la localidad.

El Plan de Desarrollo Usaquén Humana, Productiva y Sin Indiferencia contempla los siguientes Proyectos de Gran Impacto, entendiéndolos como ejes articuladores del presente plan:

Eje Social

1. Promover el fortalecimiento de los Jardines y Hogares Infantiles, y la creación de Centros de Atención Integral para niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad.

2. Promover y apoyar a la Localidad de Usaquén como destino Turístico y Cultural de la Ciudad.

Eje Urbano Regional

1. Construir una propuesta pedagógica para la productividad a través de la destinación de los recursos para la formación y capacitación de la población en el Politécnico Comunitario.

2. La construcción, reconstrucción, mantenimiento y dotación de malla vial, andenes, alamedas, separadores, sardineles, pasos peatonales y parques.

Objetivo de Gestión Pública Humana

1. Implementar la comunicación para la solidaridad, generando un sistema de información, donde se divulgue todas las actividades inherentes a la gestión de la Administración Local a través de medios de comunicación masiva (radio, televisión, impresos e Internet) que garanticen una amplia cobertura de población como medios de expresión de todos los grupos y actividades de interés comunitario como el turismo, la cultura, la productividad, la oferta laboral, educativa, preventiva y normativa entre otros.

ARTÍCULO 24. Financiación.

La financiación de estos proyectos se adelantará con recursos del Fondo de Desarrollo Local, Entidades de carácter Distrital y Nacional, convenios de cooperación y empresa privada.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

ARTICULO 25. Estrategia Financiera.

Hacer de Usaquén una localidad moderna y humana con un desarrollo equilibrado y sostenible entre lo social y lo económico, requiere de una estructura óptima en el nivel de inversiones y de una ejecución adecuada para que con los recursos disponibles y un manejo responsable de las finanzas se puedan atender las prioridades de la población, específicamente aquellas que están relacionadas con los crecientes problemas sociales como la pobreza y la exclusión.

La estrategia financiera comprende la solicitud del incremento del porcentaje de las transferencias a la Localidad, la priorización y eficiencia de la inversión, a través de cofinanciación, coordinación interinstitucional, cooperación internacional y un responsable manejo del riesgo y las contingencias. Para tal fin, se gestionarán recursos ante el Distrito, la Nación y Organismos Internacionales dirigidos a los proyectos de la localidad.

ARTICULO 26º. Generación de ingresos

Gestionar ante el Distrito el incremento porcentual de las transferencias a la Localidad.

Imposición de Multas

Se adelantarán las gestiones para efectuar el seguimiento coordinado con la unidad de ejecuciones fiscales de la Secretaría de Hacienda para la información oportuna referente a los pagos por concepto de multas impuestas por infracción al régimen urbanístico, espacio público y establecimientos de comercio en la localidad.

ARTICULO 27º. Racionalización del gasto y equidad en la inversión

1. Cultura de Racionalización del gasto.

Con el fin de mejorar, especializar y hacer más eficiente la ejecución del gasto público y en desarrollo de la función y el objetivo, se continuará el control a la ejecución del presupuesto, teniendo como principio básico la responsabilidad en la asignación de gastos, seguimiento y la evaluación para hacer de Usaquén una localidad Humana, Productiva y Sin Indiferencia, de tal forma que se permita no sólo entregar bienes, servicios y beneficios a la comunidad, sino además, garantizar que la asignación se efectúe de manera eficaz, manteniendo la sostenibilidad de las finanzas de la localidad.

2. Equidad en la inversión

Para lograr mayores recursos y mitigar las necesidades de la población en condiciones de pobreza y exclusión, la administración local orientará la inversión de forma equitativa manteniendo el manejo responsable de las finanzas locales.

Con relación a los gastos recurrentes, se realizarán inversiones que tengan en cuenta su operación y mantenimiento.

ARTICULO 28º. Cofinanciación

La inversión se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el Gobierno Distrital y el Gobierno Local, en los que se potencializarán los recursos del Fondo de Desarrollo Local como contrapartidas, consecuentes con la coherencia entre la planeación Local y la Distrital.

Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquellos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica, y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizarán la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de las localidades, y las entidades sectoriales de la Administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a la población.

ARTICULO 29º. Cooperación Distrital, Nacional, Internacional y otras fuentes de ingreso.

1. La cooperación técnica internacional, se buscará mediante la coordinación y el fortalecimiento de los esfuerzos con la Administración Local.

2. La gestión de convenios de cooperación Distrital o Nacional.

3. La participación del sector privado.

ARTICULO 30º. Ejecución y Seguimiento

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las estrategias de financiamiento planteadas. En el evento en que los ingresos proyectados no alcancen, la administración local ajustará el Plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales. El Plan de Desarrollo Local estará sujeto a las disposiciones legales vigentes para su seguimiento.

ARTICULO 31º. Inversión por componentes del Plan

La inversión del Plan de Desarrollo se estructura en cuatro componentes: Eje Social, Eje Urbano Regional, Eje de Reconciliación y Objetivo de Gestión Pública Humana (Anexo 2) y los Proyectos de Gran Impacto que se desglosan en el anexo No. 6.

ARTICULO 32º. Anexos. Hacen parte integral del presente Acuerdo los anexos 1, 2, 3, 4, 5, y 6 así:

Anexo 1 Financiación del Plan de Desarrollo Local.

Anexo 2 Distribución porcentual de los ejes.

Anexo 3 Programas, metas, indicadores y línea base.

Anexo 4 Plan Plurianual de inversiones.

Anexo 5 Propuesta Estratégica Zonal.

Anexo 6 Presupuesto plan plurianual de inversiones por PGI.

ARTICULO 33°. Vigencia

El presente Acuerdo que rige a partir de Enero 01 de 2005, deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Usaquén el día (9) del mes de septiembre de dos mil cuatro (2004).

Aprobado Primer debate: Septiembre 2 de 2004

Aprobado Segundo debate: Septiembre 3 de 2004

CAROLINA GÓMEZ HERMIDA

Presidente

OMAR CARDENAS

Vicepresidente

OSCAR DARIO RODRÍGUEZ CEPEDA

Alcalde Local de Usaquén

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 3178 de septiembre 15 de 2004.