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  Acuerdo Local 2 de 2004 Junta Administradora Local de San Cristobal
 
  Fecha de Expedición: 31/08/2004  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2005  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 3180 de septiembre 17 de 2004  


 
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JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL

ACUERDO LOCAL 02 DE 2004

(Agosto 31)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para San Cristóbal 2005-2008.

SAN CRISTÓBAL SIN INDIFERENCIA, HUMANA, SENSIBLE Y PRODUCTIVA

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el Artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 numeral 1 y Artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000 y

CONSIDERANDO:

1. Que según lo establecido en los artículos 2º y 209 de la constitución Política y con el fin de garantizar el cumplimiento de los fines del Estado, La función administrativa debe desarrollarse con fundamento en el cabal cumplimiento del Plan de Desarrollo, el cual constituye mecanismo idóneo, en cuanto permite definir los objetivos, las metas de acción local y las prioridades en el uso de los recursos públicos;

2. Que con el fin de dar cumplimiento a los artículos 22, 23 y 24 del capitulo IV, del acuerdo 13 del 2000, donde se establece la presentación del Plan de Desarrollo Local a la Junta Administradora Local y su aprobación de acuerdo a lo establecido en el decreto 1421 de 1993.

En mérito de lo anterior

ACUERDA

I PARTE

PARTE GENERAL

TITULO I

GENERALIDADES LOCALIDAD SAN CRISTOBAL

La localidad Cuarta San Cristóbal está ubicada al Sur Oriente de Distrito Capital. Se extiende sobre las estribaciones montañosas que se levantan progresivamente sobre el eje principal de la cordillera Oriental, tiene una extensión de 4.816,32 hectáreas que equivalen al 5.7% del área total urbanizada de la ciudad, lo que la lleva a ocupar el quinto lugar en extensión entre las veinte localidades.

Del total de hectáreas, 1.629,19 se clasifican en suelo urbano y 3.187,13 corresponden a suelo rural. El total del suelo rural de San Cristóbal pertenece a la estructura ecológica principal de la ciudad, en razón de que hace parte de los cerros orientales de Bogotá.

Con respecto a la estructura de las áreas, se definieron unidades territoriales determinadas por conjuntos de barrios o sectores urbanos con las siguientes características:

· Homogeneidad en cuanto a usos, morfología o desarrollo histórico.

· Integración espacial y/o funcional.

Así mismo, esta definición tuvo como soportes los estudios realizados por la Administración Distrital durante los años 1997 y 1998, que se contemplaron con los siguientes criterios provenientes de los lineamientos del POT:

·El soporte físico natural.

· La estructuras de las piezas urbanas.

· La malla vial arterial.

· La morfología urbana.

· La delimitación de barrios catastrales y desarrollos urbanísticos.

· La distribución de usos urbanos.

· Los equipamientos urbanos.

· La estratificación.

· La división Político . Administrativa por Localidades.

El análisis de este conjunto de variables físicas y socioeconómicas permitió caracterizar 117 unidades territoriales distribuidas en el suelo urbano y en el suelo de expansión urbana del Distrito Capital, denominadas Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), las cuales fueron incorporadas como parte de los instrumentos de gestión urbana del POT en el Decreto 619 del 28 de Julio de 2000 y adoptadas en el plano oficial No 27.

Las UPZ las podemos definir como uno de los instrumentos de gestión urbana previstos en el POT para abordar el planeamiento de escala intermedia en el territorio Distrital, que posibilita una adecuada articulación y precisión entre las directrices generales adoptadas en el modelo de ordenamiento territorial, la planificación, gestión zonal y vecinal.

La Localidad de San Cristóbal quedo dividida en 5 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), las cuales describimos a continuación:

Fuente: D.A.P.D. Subdirección de Desarrollo Social. Área de Desarrollo Humano y Progreso Social, Septiembre de 2002.

DESCRIPCIÓN DE LÍMITES DE LAS UPZ

UPZ San Blas (32): Tiene la mayor superficie de áreas sin desarrollar (76.8 ha) y cuenta con 18,88 hectáreas de zonas protegidas en suelo urbano. Sus límites son los siguientes:

Norte: TV. 7 Este, futura Avenida Fucha (Cll. 11 Sur), Río San Cristóbal.

Oriente: Perímetro Urbano

Sur: Cll. 41 A Sur (Liceo San José), Avenida de los Cerros (Cra. 12 Este), Avenida Ciudad de Villavicencio.

Occidente: Avenida La Victoria (Cra. 4 Este)

UPZ Sosiego (33):

Norte: Cll. 1 Sur (Futura Av. La Hortua)

Oriente: Av. 1 de Mayo, Cra. 5 Este, Cll. 12 D Sur, Cra. 6 Este

Sur: Av. 1 de Mayo (Cll. 22 Sur)

Occidente: Av. Fernando Mazuera (Cra. 10)

UPZ 20 de Julio (34): La totalidad de su territorio esta urbanizado, y por cuanto figura con tan solo 2.4 hectáreas de zonas sin desarrollar.

Norte: Av. 1 de Mayo (Cll. 22 Sur)

Oriente: Cra. 4 Este . Av. La Victoria

Sur: Av. Ciudad de Villavicencio

Occidente: Av. Fernando Mazuera (Cra. 10)

UPZ La Gloria (50):

Norte: Av. Ciudad de Villavicencio, Avenida de Los Cerros

Oriente: Perímetro Urbano.

Sur: Quebrada Chiguaza.

Occidente: Parque Entre Nubes (Cerro Guacamayas)

UPZ Los Libertadores (51):

Norte: Quebrada Chiguaza.

Oriente: Perímetro Urbano.

Sur: Limite Localidad (San Cristóbal - Usme), Cll. 73 Sur (Barrio Juan Rey)

Occidente: Parque Entre Nubes (Cerro de Juan Rey) y Quebrada La Nutria.

*NOTA: Es importante aclarar que aquellos barrios que se encuentren en más de una UPZ pertenecerán a aquella en la cual se halle la mayor área de su territorio.

Contexto Sociodemográfico

Con base en los resultados de la aplicación de la Encuesta de Calidad de Vida en Junio de 2003 realizada por el DANE y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital se estima para la localidad de San Cristóbal una población de 488.407 habitantes, los cuales conforman 126.433 hogares, distribuidos en los más de 211 barrios que la conforman.

En términos generales en la localidad habita el 7,11% del total de población del Distrito Capital.

Del total de la población las mujeres son 259.235 (53.1%) y 229.172 (46.9%) hombres.

Por grupos de edades la distribución es la siguiente:

Por estratificación socioeconómica el 0.9% de los habitantes de la localidad que viven en zonas no residenciales, razón por la cual no se puede ubicar en un estrato; al resto se le ubica predominantemente en el estrato 2 (76%), seguido el por 14.8% en estrato 3 y el 7.6% en estrato 1.

Por el nivel de línea de pobreza hay 96.491 (76.3%) hogares pobres, de los cuales 37.702 (29.8%) se encuentran bajo la línea de indigencia. Desde esta identificación San Cristóbal es la segunda localidad de Bogotá, después de Usme (82%), con mayor porcentaje de hogares bajo línea de pobreza.

Del total de hogares, 86.640 tienen como jefe de hogar a hombres, 39.784 a mujeres, 35.907 a mujeres sin cónyuge y 16.201 a mujeres sin cónyuge y con hijos menores de 18 años.

El promedio de educación del habitante de la localidad es de 6.6 años. Hay todavía 15.086 habitantes de 15 y más años de edad que no saben leer y escribir, de los cuales 11.143 son mujeres y 4.943 son hombres.

La localidad presenta un alto índice de área en zonas amenazadas por remoción en masa, un 50.2% del área total se encuentra en algún grado. En total son 14.201 hogares que viven en condiciones de riesgo (3.878 de inundación, 4.764 de derrumbes o avalanchas, 1.189 de desbordamientos o crecientes, 4.909 de hundimiento de terrenos y 1389 de fallas geológicas).

La dotación de parques y zonas verdes ubica a San Cristóbal en un puesto intermedio entre las demás localidades, con un índice de 3.85 m2 parque por habitante, cifra un 19% mas baja que el promedio general de la ciudad que se encuentra en 4.7 m2 parque por habitante.

TITULO II

VISION, OBJETIVO, PRINCIPIOS Y POLITICAS GENERALES DEL PLAN

ARTICULO 1º. Visión

Una localidad en donde la población mejore su calidad de vida, siendo participativa, minimizando las desigualdades injustas y evitables a través de oportunidades y capacidades que permitan la creación y redistribución de la riqueza.

ARTICULO 2º. Misión

Brindar el apoyo necesario a los habitantes de la Localidad IV San Cristóbal permitiéndole mejorar su calidad de vida y el acceso a los servicios esenciales del Estado, ayudando a la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad.

ARTICULO 3º. Objetivo General del Plan.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la localidad, permitiendo la creación de riqueza colectiva y capital humano, el acceso equitativo a servicios sociales esenciales, garantizando una mayor cobertura en seguridad alimentaría y nutricional, todo ello enmarcado en el Plan de Desarrollo Distrital y en la construcción colectiva de una localidad mas incluyente y solidaria.

ARTICULO 4º. Principios. Las normas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta de la administración local y distrital son:

1. Solidaridad

Tener sentido de la otra y del otro. Se expresa en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es un valor esencial para la convivencia.

2. Autonomía

Reconocer la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promover la autodeterminación individual y colectiva.

3. Diversidad

Reconocer y reasignar valor a las diferencias étnicas, de géneros, generacionales y culturales.

4. Equidad

Promover la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

5. Participación

Involucrar la participación de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas, y promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social.

6. Probidad

Actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano, para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la ciudad a las acciones y resultados de la gestión del Estado.

ARTICULO 5º. Políticas Generales del Plan de Desarrollo. Las orientaciones o directrices que regirán la actuación pública son:

1. Intervención social integral

La acción pública se orientará a la intervención social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y habitabilidad del territorio.

2. Integración social

La gestión pública estimulará la integración social de la ciudad, la localidad y la region y el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos y las ciudadanas, la autogestión y la vinculación del sector privado y del tercer sector en las responsabilidades colectivas.

3. Intervención para la equidad

La administracion local intervendrá para garantizar la redistribución de los beneficios económicos y enfrentar en forma integral la pobreza, la exclusión y la inequidad.

4. Prevalencia de los derechos de las niñas y los niños

Los derechos de las niñas y los niños tendrán prioridad sobre los derechos de los demás y sobre todas las normas y consideraciones cuando ellas impidan su garantía o satisfacción. Las instituciones distritales, locales y la sociedad concurrirán para garantizar su incorporación en la formulación de políticas, planes, programas y en la asignación de los recursos del presupuesto público, así como su protección y socorro en toda circunstancia, y su vinculación a programas de interés general.

5. Mujer y géneros

La perspectiva de mujer y géneros estará orientada a la creación de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos, el respeto al libre desarrollo de la personalidad y a la diversidad sexual.

6. Juventud

Se fortalecerán y promoverán las políticas, instancias, estrategias, y programas para la juventud, brindando mecanismos, escenarios y oportunidades que garanticen el ejercicio de sus derechos, la participación con decisión, el reconocimiento de su diversidad y la elevación de sus capacidades en función de fortalecerla como un sujeto político para la realización de sus proyectos de vida y la construcción de una sociedad justa y democrática. Se fortalecerán las políticas públicas en materia de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de formación en salud sexual y reproductiva; igualmente, se adoptarán mecanismos efectivos para el diseño y apoyo a la gestión productiva de iniciativas colectivas de los jóvenes.

7. Cambio cultural

Se promoverán la reflexión y la acción colectivas en torno al comportamiento y actitudes de las personas para afianzar el ejercicio de la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

8. Participación para la decisión

Los ciudadanos y las ciudadanas participarán efectivamente en las decisiones públicas. La Administración proveerá la información, los escenarios y los mecanismos necesarios y promoverá la organización y el control ciudadano. Se reconocerán los diferentes actores, sus intereses y propuestas, para procurar que las decisiones públicas sean el resultado de la construcción de acuerdos y consensos.

9. Control social y rendición de cuentas

Se promoverá la participación ciudadana en el control de la gestión pública. Se comunicarán con claridad y veracidad los procesos, resultados e impactos de las políticas, programas y proyectos locales, manteniendo una interlocución permanente con la ciudadanía utilizando entre otros, el mecanismo de encuentros ciudadanos.

10. Seguridad alimentaria

Se desarrollará una política de seguridad alimentaria apoyando la garantía de acceso y abastecimiento adecuados de alimentos y nutrientes en un horizonte de sostenibilidad y como espacio de encuentro para la formación ciudadana, de manera complementaria a otros servicios sociales del Estado. Se promoverán las redes de productores y consumidores y las potencialidades de la agricultura urbana y ecológica como alternativa socioambiental. A través de esta política se espera contribuir a la generación de empleo e ingresos en el marco de la integración local, distrital y regional, con el consiguiente fomento a la construcción de capital social y a la corresponsabilidad.

11. Integración territorial para la sostenibilidad

La ciudad se abordará en una perspectiva sostenible a partir de la descentralización y la desconcentración en lo local, la integración urbano-rural y regional, y la articulación con la dinámica nacional e internacional.

12. Generación de riqueza colectiva

El desarrollo económico permitirá avanzar progresivamente hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores oportunidades para todos y todas, a partir del crecimiento, calificación y apoyo de las actividades productivas.

13. Empleo e ingresos

La política de generación de empleo y de oportunidades de ingresos es un imperativo de la lucha contra la pobreza y la exclusión, la cual será desarrollada en una perspectiva de solución sostenible que lleve a transformar las acciones urgentes, como la lucha contra el hambre, en soluciones de largo plazo. Se basa en la utilización del potencial de la inversión pública para generar empleo y promover la producción local y regional; en la promoción de la demanda de bienes y servicios de consumo masivo, y en el fortalecimiento de la economía social, de la micro, la pequeña y la mediana empresa. El aumento de la cobertura y la permanencia de la población joven en el sistema educativo son elementos esenciales de esta política. Se aprovecharán las oportunidades de inserción creativa en la economía internacional y se potenciará la estructura productiva local y regional mediante la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad y la calidad del aparato productivo.

14. Integración Internacional

La administración local con el apoyo del Distrito Capital emprenderá una gestión de relaciones internacionales con perfil propio en materia política, comercial, cultural, institucional y de cooperación técnica, dando prioridad a los vínculos con ciudades, regiones y países andinos, iberoamericanos y del caribe, a fin de promover su inserción competitiva en la comunidad internacional.

TITULO III

EJES ESTRUCTURALES DEL PLAN DE DESARROLLO

Políticas, Estrategias, Programas y Metas

ARTICULO 6º. Ejes Estructurales

El Plan de Desarrollo Local San Cristóbal humana, sensible y productiva al igual que el Distrital se estructura sobre tres ejes:

- Eje Social

- Eje Urbano Regional

- Eje de Reconciliación

CAPITULO 1°

EJE SOCIAL

ARTICULO 7º. Objetivo del Eje Social

Crear condiciones sostenibles para el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, potenciar el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todos y todas, con prioridad en las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, propiciando su inclusión social mediante la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sus capacidades, la generación de empleo e ingresos y la producción y apropiación colectiva de la riqueza.

ARTICULO 8º. Políticas del Eje Social

1. Protección, promoción y restablecimiento de derechos

Promoción, protección y restablecimiento de los derechos y prevención de las causas asociadas a su vulneración. Se dará prevalencia a los derechos de los niños y las niñas y a la perspectiva de equidad entre géneros y al reestablecimiento de derechos e inclusión social de jóvenes, población adulta mayor y con discapacidad. Las políticas garantizarán el respeto ala diversidad étnica y cultural. Se privilegiarán acciones de sensibilización y afectación de imaginarios en torno a la garantía de derechos, la inclusión y la equidad.

2. La alimentación como un derecho fundamental

Se avanzará progresivamente en la garantía del derecho a la alimentación para los hombres, mujeres, niños y niñas de la localidad en mayor situación de vulnerabilidad. En torno a este derecho se integrarán ciudadanía, comunidades e Instituciones a las redes de servicios sociales, económicos y culturales.

3. Ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas

Se propiciarán las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas, con especial énfasis en los derechos asociados a una nutrición adecuada, a la protección integral y a la inclusión social con equidad. Se reconoce a la familia como contexto primario de formación de la vivencia democrática y del desarrollo de los niños y las niñas, por lo que se privilegiarán acciones para su fortalecimiento.

Se adelantarán intervenciones integrales, interinstitucionales e intersectoriales para enfrentar problemas fundamentales que padecen los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad, en especial alimentación y nutrición, violencia intrafamiliar, abuso sexual y explotación laboral. Ello implica mejorar la calidad y ampliar el acceso a la educación inicial, preescolar, básica y media, a la salud, a la cultura, a la recreación y el deporte, atendiendo el contexto familiar que permita una sostenibilidad y permanencia de los niños y niñas en los servicios sociales.

Para la garantía de sus derechos concurrirán solidaria y corresponsablemente la familia, la sociedad y el Estado.

4. Juventud con oportunidades

Se aprovechará el potencial que representa la diversidad juvenil y se considerará como factor para la inclusión social en diferentes programas, creando oportunidades y alternativas afectivas, creativas, críticas, lúdicas, comunicativas, productivas, comunitarias, ecológicas y de construcción social de sentido existencial.

Se fomentará la formación y desarrollo de capacidades para asumir nuevos roles juveniles, la sexualidad y procreación responsables, la orientación vocacional y profesional, el reconocimiento de sí mismos, de otros y de la ciudad que contribuyan a la formación de sujetos éticos, estéticos, políticos y de derechos.

Se emprenderán proyectos y acciones para la prevención integral de problemas asociados con la violencia intrafamiliar, las infecciones de transmisión (ITS), el embarazo no deseado en adolescentes y el uso indebido de drogas; y para la promoción de la salud sexual y reproductiva, hábitos de vida saludable, orientación vocacional y ocupacional, identidades juveniles en el contexto de una cultura de trabajo y productividad, formación artística, educación política y sistemas de participación.

Se creará la instancia para la formulación, implementación y gestión de la política pública de juventud a través de un Sistema Distrital, adoptando las políticas, estrategias, programas, y mecanismos de acción interinstitucional e intersectorial que contribuyan a la realización plena de los derechos de la juventud y a la disminución de todas las formas de desigualdad, inequidad, indiferencia, exclusión, violencia y discriminación contra los y las jóvenes.

Se implementarán mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial que permitan aunar esfuerzos para generar nuevos cupos en educación superior universitaria, técnica y tecnológica.

5. Equidad en el acceso a servicios sociales

Se avanzará hacia la garantía del acceso equitativo a los servicios sociales, culturales y recreativos. Se fortalecerá la participación autónoma de las personas y comunidades en el uso de los servicios, y la participación comunitaria en la definición, seguimiento y evaluación de la política social con criterios de corresponsabilidad. Se dará atención prioritaria a grupos de población en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad, y especial atención a la población en situación de discapacidad.

6. Vinculación productiva

Se generarán oportunidades para la potenciación del talento humano, la formación para el trabajo, la promoción de formas asociativas para el trabajo, la generación de empleo e ingresos y la creación riqueza colectiva.

ARTICULO 9º. Estrategias del Eje Social

1. Adopción de los lineamientos del Sistema Integral de Protección y Seguridad Social- SIPSS- como el conjunto de políticas, programas, arreglos institucionales y acciones públicas, privadas y comunitarias que prevengan y habiliten a aquellas personas, hogares y comunidades que, por su situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, no tienen o están en riesgo de perder niveles básicos de bienestar. Bajo la orientación del Consejo Local de Política Social .CLOPS. y demás consejos con asiento local, se articularán los programas de acceso y permanencia a servicios sociales básicos, los programas de atención inmediata a población en situación de crisis, los programas de creación de capital humano, generación de empleo, ingresos y riqueza colectiva y los programas de protección especial a poblaciones en alto riesgo social.

2. Garantía a las personas y al colectivo social del derecho fundamental al alimento. A través de las acciones sostenibles en el marco de la Emergencia Social mediante el fomento de cadenas de abastecimiento y consumo de alimentos y fortalecimiento a los procesos comunitarios en el contexto de comedores comunitarios beneficiando prioritariamente a la población en condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad.

3. Garantía de acceso y permanencia, de manera progresiva, a los servicios sociales, a través de acciones públicas que apoyen la ampliación de la oferta y la demanda en salud y educación y de una acción integral a la familia que ofrezca oportunidades para erradicar la indigencia, el trabajo infantil, la explotación sexual y la violencia intrafamiliar.

4. Creación y estímulo de las condiciones que potencien la capacidad y el talento de las personas a través de la formación para el trabajo; la generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado; las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias y solidarias; y la micro, la pequeña y la mediana empresa.

5. Apropiación de la ciudad y la localidad como entorno cultural, artístico, lúdico y como escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización que apunta a aumentar el conocimiento y el disfrute de la ciudad y la localidad por parte de sus habitantes mediante el acceso a las distintas manifestaciones de la vida urbana. Para ello se ampliará y fortalecerá la oferta pública generando mecanismos interinstitucionales que faciliten el acceso a la misma, buscando la armonización con la oferta privada y la del tercer sector.

ARTICULO 10º. Programas del Eje Social

1. Bogotá sin hambre

Se disminuirá los niveles de desnutrición en la población infantil, joven, adulta y adulta mayor que se benefician de las acciones del programa y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad; para ello se fortalecerá el suministro de desayuno y almuerzo escolar, formación en hábitos nutricionales y alimentarios, se impulsarán los comedores comunitarios y las cadenas de oferta y consumo de alimentos.

METAS

1- Garantizar anualmente el 100% de la cobertura de complementos alimentarios para los niños de los niveles de preescolar y básica primaria y el 15% de los jóvenes de básica secundaria de las Instituciones Educativas Distritales de la Localidad.

2- Apoyo y fortalecimiento a comunidades implementando 15 comedores comunitarios ubicados estratégicamente en la 5 unidades de planeamiento zonal de la localidad, para beneficiar anualmente 5.500 personas, garantizando su sostenibilidad y atendiendo prioritariamente a población vulnerable de la localidad.

3- Formar en nutrición y hábitos de vida saludable a 3000 personas.

4- Apoyar y/o implementar 5 iniciativas comunitarias y de la administración local tendientes a solucionar la problemática nutricional en la localidad.

2. Más y mejor educación para todos y todas

Garantizar la educación a los habitantes de la localidad en edad escolar, apoyando la ampliación de la cobertura educativa actual bajo criterios de acceso, permanencia, calidad y disponibilidad, construyendo segundas etapas en Instituciones Educativas Distritales que posibiliten el acceso a la educación básica y media de los habitantes.

Generar políticas de atención pedagógica dirigida a la población analfabeta, para mejorar su situación actual, su calidad de vida y las oportunidades de empleo.

Brindar acciones de capacitación en áreas técnicas y/o tecnológicas a la población de la localidad, buscando el apoyo con universidades e institutos mediante la realización de convenios o contratos, aumentando su expectativa laboral.

METAS

1. Adecuación, reforzamiento, y ampliación de las estructuras de 15 instituciones educativas distritales de la localidad.

2. Dotación a 15 instituciones educativas distritales de la localidad en; equipamiento en informática, aula de idiomas, laboratorios de física y química, ciencias naturales y material didáctico.

3. Dotación de 5 bibliotecas de instituciones educativas y bibliotecas comunitarias de la localidad.

4. Gestionar y establecer 3 programas de educación superior (profesionalización) en la localidad con Universidades públicas.

5. Capacitar, con instituciones educativas públicas a 1500 personas de la localidad en áreas técnicas y tecnológicas que brinden posibilidades de acceso a la vida laboral.

6. Alfabetizar a 2000 personas de la localidad en lectura y escritura.

7. Compra y adecuación de predios para espacios recreo-deportivos en 4 instituciones educativas de la localidad.

8. Adecuar la infraestructura para la movilidad de la población discapacitada, en un 5% de las instituciones educativas distritales de la localidad.

9. Incentivar económicamente a los 75 mejores bachilleres de la localidad de los estratos 1 y 2 para realizar sus estudios en educación tecnológica.

3. Salud para la vida digna

Desarrollar acciones integrales e intersectoriales que mejoren las condiciones de vida de la población facilitando la implementación de nuevas acciones en el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante la estrategia de atención primaria en salud con enfoque de salud familiar y comunitaria. Contribuir al mejoramiento en la prestación de los servicios de salud en las Empresas Sociales del Estado de la localidad.

METAS

1. Adecuación y mejoramiento de la infraestructura de las empresas sociales del estado ESES de la localidad de acuerdo a las necesidades identificadas.

2. Dotar a las ESES de la localidad según sus necesidades priorizadas para que mejoren la atención a la comunidad.

3. Implementar acciones de promoción en educación sexual y reproductiva, dirigidas a 2000 personas para fortalecer la cultura de la vida desde una perspectiva de dignidad humana.

4. Implementar acciones de prevención para evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias sicoactivas y detección temprana del cáncer cervicouterino y de mama con un enfoque integral dirigido a 3000 personas.

5. Implementar acciones de prevención de enfermedades crónicas e infecciosas con el enfoque de salud familiar y comunitaria en población vulnerable.

6. Desarrollar acciones encaminadas a evitar la mortalidad en la población materna e infantil.

7. Fortalecer acciones locales en salud con el enfoque «salud a su hogar»

8. Desarrollar actividades de promoción y prevención en salud mental a 2000 personas y en especial a jóvenes de la Localidad identificados por los diagnósticos elaborados por los hospitales y entidades competentes.

4. Reestablecimiento de derechos e inclusión social

Brindará especial atención a los niños, niñas y jóvenes mediante acciones de protección y de garantía para el goce de los derechos humanos, se establecerán medidas para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual y acciones para su prevención, atención y sanción. Contemplará acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, el Estado y la familia, dirigidas a las personas que por diversas circunstancias han perdido la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales y a grupos en situación de vulnerabilidad como los desplazados, las negritudes, madres cabeza de familia. Garantizar la atención a niños y niñas fortaleciendo los hogares del Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS). Atención al adulto mayor.

METAS

1. Desarrollar acciones en 2000 familias de la localidad, creando estrategias para incentivar la denuncia del maltrato, la violencia intrafamiliar y explotación o abuso de la población en circunstancias de vulnerabilidad.

2.Intervenir integralmente desde la perspectiva del desarrollo humano 2000 familias victimas de la violencia intrafamiliar, apoyados en la comisaría de familia y las unidades de mediación local.

3. Transferencias en dinero a 800 personas (adultas mayor, mujeres gestantes, lactantes, cabeza de hogar y con discapacidad), en situación de vulnerabilidad.

4. Adecuación de la infraestructura y dotación de las casas del adulto mayor existentes en la localidad y el fortalecimiento de sus organizaciones (Clubes)

5. Dotación en materiales educativos y didácticos a las 14 casas vecinales, 150 hogares de bienestar familiar y 6 jardines infantiles del ICBF

6. Desarrollar anualmente un proyecto de atención integral (promoción y prevención en salud, ayudas técnicas, terapia ocupacional, educación y formación, etc.) a 300 personas con discapacidad, con participación interinstitucional (Salud, Educación, Bienestar Social, Deporte, Cultura, etc.) que permita mejorar la calidad de vida de esta población

5. Cero tolerancia con el trabajo, el maltrato y la explotación infantil

Promoverá todas las estrategias, incluidas las relacionadas con la familia, tendientes a prevenir el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil y a atender y proteger a los niños y niñas víctimas de tales flagelos, promoverá campañas pedagógicas y de solidaridad para la protección de la niñez y su vinculación al sistema educativo.

METAS

1. Fortalecer y ampliar los programas existentes de jornadas alternas dirigidos a niñas, niños y jóvenes trabajadores en procesos formativos integrales (cultura, deporte, recreación) beneficiando a 300 niños, niñas y jóvenes anualmente.

2. Desarrollar un programa integral de prevención y seguimiento a 1000 niños, niñas y jóvenes de la localidad victimas del maltrato, la mendicidad y la explotación infantil, según diagnósticos institucionales.

3. Fortalecimiento del núcleo familiar, vinculando a 1000 padres y/o a madres de niños, niñas y jóvenes trabajadores, maltratados y de mendicidad a programas de alfabetización y/o nivelación escolar y proyectos de generación de ingresos.

4. Realizar 2 jornadas anuales para la Divulgación y reconocimiento de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes que están en situación de maltrato, mendicidad y abuso infantil.

6. Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres

Creará condiciones para asumir la equidad de género como un valor mediante políticas públicas para las mujeres y la incorporación de una perspectiva de género en los planes y procesos de desarrollo del Distrito, sus localidades y su articulación con los ejes de Reconciliación y Urbano Regional. Aplicará en coordinación con Distrito el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género. Se definirán proyectos y mecanismos de acción institucional, comunitaria y organizacional que contribuyan a la realización plena de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Fomentará la participación social, política, económica y cultural de las mujeres en las instancias de decisión Local, Distrital, Nacional e Internacional

METAS

1. Fomentar 4 encuentros con la participación 1000 mujeres de la localidad para diseñar estrategias de empoderamiento en lo político, social, económico y cultural.

2. Formar a 50 mujeres de la localidad por año en cultura política económica y social con perspectiva de género a través de convenios con instituciones educativas públicas.

3. Realizar la exposición del trabajo, la vida, las creaciones, expectativas y realizaciones de la mujer de la localidad, vinculando a 2000 mujeres y que se denominará EXPÒMUJER SAN CRISTOBAL.

7. Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo

Brindará oportunidades efectivas de formación integral y de generación de empleo e ingresos mediante la inversión pública y compromisos con el sector privado que posibiliten el desarrollo pleno de los talentos y capacidades de las personas, así como la generación de condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad, y para la formalización del trabajo y las actividades económicas. Promoverá el reconocimiento social de personas y oficios que permita la recuperación de la auto estima y la dignidad, la formación básica y la calificación técnica con posibilidades de acreditación de prácticas productivas, así como el desarrollo asociativo-empresarial con acompañamiento pedagógico y social. Fortalecerá la gestión para la vinculación laboral de las personas y garantizará las acciones positivas contra la discriminación y el racismo en materia de empleo.

METAS

1. Capacitar en una institución publica del orden universitario a 1500 hombres y mujeres en carreras técnicas (prioritariamente a jóvenes, en situación de vulnerabilidad y madres cabeza de familia) gestionando su vinculación laboral con el fin de mejorar los ingresos familiares.

2. Concertar y apoyar la reubicación de 800 comerciantes informales de la localidad.

3. Compra, adecuación y/o construcción de 10 espacios comunitarios con participación ciudadana.

4. Dotación de 30 espacios comunitarios para la implementación actividades recreativas, culturales, deportivas y de encuentros comunitarios que beneficie a la comunidad.

8. Escuela Ciudad y Ciudad Escuela

Hará de los espacios de la ciudad y la localidad lugares de formación y construcción de nuevos conocimientos que amplíen los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Las empresas y organizaciones sociales y culturales serán convocadas para que hagan sus aportes para afianzar dichos aprendizajes. Las instituciones educativas se adentrarán en la ciudad y la ciudad se reconocerá en ellas para permitir la inclusión, la comprensión, el goce y la apropiación de los diversos espacios urbanos y rurales con los que cuenta Bogotá.

METAS

1. Apoyar caminatas, visitas, intercambios educativos, para el reconocimiento del patrimonio cultural, educativo y medio ambiental de la localidad.

2. Vincular al 10% de la población escolar oficial a expediciones formativas y culturales por la ciudad.

3. Implementar 2 (dos) salidas anuales, pedagógicas, recreativas y/o turísticas con los niños y niñas de las casas vecinales y Hogares de bienestar familiar.

9. Cultura para la inclusión social

Comprenderá acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico de la población, articulando las políticas culturales étnicas con énfasis en los sectores de menores ingresos de la localidad mediante la formación, la calificación de públicos y el acceso a bienes y servicios culturales; a fomentar la creación y la circulación del arte, mediante la educación formal, no formal e informal, la investigación, los estímulos a las prácticas artísticas y la circulación de los productos; y a consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes de la localidad con énfasis en la solidaridad, la equidad y la participación.

METAS

1. Fortalecer anualmente 17 eventos de la Red de eventos culturales, impulsando las diferentes actividades de este tipo que se desarrollan y que generan sentido de pertenencia para los habitantes permitiendo la recuperación de tradiciones y memoria Local, previa concertación con el consejo local de cultura.

2. Desarrollar anualmente la semana de la cultura, la ciencia y el deporte en la localidad, que beneficie a 5000 habitantes de la localidad.

3. Creación de la escuela de formación artística y cultural mediante un programa organizado y consistente académica y pedagógicamente con el fin de formar en educación artística y gestión cultural, dirigido a los niños, jóvenes y adultos.

4. Desarrollar procesos de investigación socioculturales para fortalecer las políticas, el sistema local de cultura y la circulación de los productos artísticos de la localidad.

10. Recreación y deporte para todos y todas

Promoverá la democratización de la recreación y el deporte a través del fortalecimiento de la participación, el uso y disfrute del espacio publico, el deporte asociado y el buen uso del tiempo libre. Las políticas de recreación y deporte tendrán un enfoque poblacional, focalizarán la inversión del sector y apoyaran la implementación del sistema integral de recreación y deporte para Bogotá

METAS

1. Identificación y fortalecimiento de organizaciones sociales que tienen por objeto social el deporte, la recreación y utilización adecuada del tiempo libre.

2. Realizar anualmente los Juegos Ínter colegiados permitiendo la participación de 60 colegios del sector público y privado.

3. Realizar anualmente una olimpiada deportiva local, que vincule 3000 personas en diferentes disciplinas deportivas.

4. Fortalecer las escuelas de iniciación y especialización deportiva de la localidad a través de la formación en diferentes disciplinas a 1500 niños y jóvenes incentivando el buen manejo del tiempo libre, implementando una (1) por UPZ.

5. Incentivar anualmente las prácticas deportivas a 400 personas discapacitadas y adulta mayor de la localidad.

6. Realización anualmente de un hexagonal de fútbol de la localidad..

CAPITULO 2°.

EJE URBANO - REGIONAL

ARTICULO 11º. Objetivo del Eje Urbano Regional

Avanzar en la conformación de una ciudad y una localidad de las personas y para las personas, con un entorno humano que promueva el ejercicio de los derechos colectivos, la equidad y la inclusión social. Una ciudad moderna, ambiental y socialmente sostenible, equilibrada en sus infraestructuras, integrada en el territorio, competitiva en su economía y participativa en su desarrollo.

ARTICULO 12º. Políticas del Eje Urbano Regional

1. Hábitat

El hábitat, asociado a los espacios donde transcurre la vida, será el referente de identidad para las comunidades y un criterio rector de la acción pública, a fin de elevar la calidad de vida mediante el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, disponibilidad, accesibilidad física y económica a los servicios, y de reconocimiento a los valores de los grupos sociales y culturales, dando prioridad a las zonas en condiciones de mayor pobreza, riesgo y vulnerabilidad. Se implementarán evaluaciones cualitativas de las UPZ en términos de su aceptación, pertenencia y expectativas.

2. Ciudad - Región

La ciudad se articulará desde la localidad hacia la región en el marco de la integración nacional y proyección internacional, con criterios de reciprocidad, solidaridad, cooperación, diversidad y participación para propiciar el crecimiento económico, la equidad social y ecológica así como el desarrollo sostenible. Se promoverá el fortalecimiento y la legitimación de la Mesa de Planificación Regional, así como de otras instancias, instrumentos o mecanismos que los desarrollen, estableciendo grupos de trabajo que contribuyan a ampliar la convocatoria, a asegurar la representación de todos los sectores, a vincular las instancias técnicas de los municipios del oriente y departamentos, con el fin de procurar la coordinación en los planes de desarrollo y la defensa de los intereses de la ciudad, la localidad y la región.

3. Coopetitividad y Competitividad

El fortalecimiento de las competencias del talento humano y de las instituciones, la democratización del conocimiento y la inversión serán las fuentes para un entorno productivo que genere confianza y haga posible la integración económica y social, la generación de empleo e ingresos y el logro de una sociedad más justa.

4. Sostenibilidad ambiental

La protección y preservación del ambiente será una construcción colectiva para asegurar la distribución equitativa de los beneficios ambientales, procurar la calidad ambiental necesaria para la salud, el bienestar y la productividad y asegurar las áreas de sustento para la sostenibilidad de la ciudad, la localidad y la región.

ARTICULO 13º. Estrategias del Eje Urbano Regional

1. Redistribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre todos y todas y aumento de los recursos locales para inversión social, mediante la racionalización en los procesos de uso y ocupación del territorio y la coordinación de la acción local para lograr que el suelo cumpla con su función social y ecológica y garantizar el equilibrio en el reparto de cargas y beneficios urbanísticos entre el sector público y el privado.

2. Distribución equilibrada y potenciación de la oferta y el acceso a bienes y servicios en el territorio acorde con las necesidades de la población, las comunidades y el crecimiento organizado de la ciudad, integrando la acción local con la de las empresas y entidades de servicios públicos y sociales.

3. Promoción y mejoramiento de la accesibilidad de los ciudadanos y las ciudadanas a bienes, servicios, equipamientos e información mediante acciones de conectividad física y virtual que permitan mejorar la calidad de los servicios, reducir el número y la distancia de los viajes y minimizar los tiempos y costos asociados.

4. Ampliación y consolidación del sistema de espacio público a través de acciones relacionadas con construcción, sostenibilidad, defensa, pertenencia, disfrute y uso del sistema teniendo en cuenta las prioridades de inversión y el Plan Maestro de Espacio Público.

5. Aumento en el componente de trabajo en la inversión pública y en obras de infraestructura (construcción física de ciudad y localidad) sin sacrificar la calidad de la obra. Articulación con el sector privado y el tercer sector para promover el crecimiento de la demanda agregada local, especialmente la de bienes de consumo básico. Fortalecer la economía social y de las pequeñas unidades de producción y prestación de servicios con instrumentos como asistencia técnica, crédito y promoción, y gestiones en favor de la asociatividad.

6. Aprovechamiento de las oportunidades de inserción creativa en la comunidad internacional para potenciar la estructura económica regional.

7. Afianzamiento de la unidad de acción, mejoramiento de la gestión y el control de las actuaciones públicas y privadas en el territorio mediante la coordinación y fortalecimiento de los diferentes agentes políticos e institucionales en el marco del Sistema Distrital de Planeación en coordinación con los Sistemas de Protección y Seguridad Social, de Participación y de Información.

8. Gestionar con entidades y organizaciones internacionales el apoyo con recursos, equipos y elementos para incentivar la creación de la micro, pequeña y mediana empresa en la localidad, buscando fuentes de financiación para su desarrollo.

ARTICULO 14º. Programas del Eje Urbano Regional

1. Hábitat desde los barrios, las UPZ y las UPR

Favorecerá el desarrollo humano, en el entorno más inmediato de las personas, que le permita a la comunidad la construcción, uso y disfrute de su territorio, en condiciones de amabilidad, dignidad y seguridad, mediante el mejoramiento integral de barrios, logrando la adecuación de la infraestructura física como la construcción y rehabilitación de la malla vial, construcción de redes de acueducto y alcantarillado, el equipamiento urbano como parques barriales, recuperación de los recursos hídricos de la localidad, recuperación de los espacios públicos, la legalización de asentamientos y regularización de otros, etc., promoviendo el respeto, aprecio y orgullo en la ciudadanía.

METAS

1. Construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de 12 Kilómetros de la malla vial local e intermedia de la localidad de San Cristóbal.

2. Construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de 3 Kilómetros de vías peatonales y andenes.

3. Construcción de redes de acueducto y alcantarillado en coordinación con el Acueducto de Bogota.

4. Adecuación, mantenimiento y/o construcción de 15 parques barriales.

5. Realizar 20 levantamientos topográficos en aquellos barrios en los que se identifique problemas de regularización.

6. Realizar 4 levantamientos topográficos para legalización de barrios o sectores de barrios no legalizados.

2. Sostenibilidad urbano-rural

Mejorar en forma socialmente responsable, los factores ambientales de la localidad, garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en la localidad y arraigar culturalmente comportamientos de respeto y admiración por el ambiente enfatizando en su protección, restauración y preservación.

METAS

1. Educar a 500 personas en educación ambiental, buscando generar una conciencia social y ecológica en la población, en temáticas que permitan fortalecer procesos asociativos medio ambientales.

2. Implementar 5 campañas de saneamiento básico incluyendo recursos técnicos y de Movilidad.

3. Capacitar a 2000 niños y niñas de instituciones educativas de educación básica primaria en el manejo de basuras, del agua, contaminación atmosférica, visual y auditiva.

3. Región integrada para el desarrollo

Se enfocará a desconcentrar el desarrollo a fin de asegurar la viabilidad futura de la ciudad, la localidad y la región, avanzando en la articulación de redes de ciudades y municipios. En acompañamiento con el Distrito se buscará construir una institucionalidad que permita articular y ejecutar iniciativas de impacto regional que sean referentes para el país y la ciudad. Con estos propósitos se realizaran convenios entre localidades, municipios y departamentos, fortaleciendo y ampliando las relaciones con la región oriental de Cundinamarca a través de la Mesa de Planificación Regional.

METAS

1. Conformar la mesa regional del oriente de Cundinamarca y la localidad cuarta de San Cristóbal para favorecer la integración, los procesos productivos, sociales y culturales de la región, la ciudad y la Localidad.

2. Elaborar un diagnostico del sector productivo, social y cultural local, censando estos sectores, donde se caractericen aspectos relacionados con la micro, pequeña y mediana empresa y se proponga alternativas para incentivar aun mas la producción y puedan expandir su mercado en el nivel local y regional.

3. Anualmente realizar la Feria Empresarial Agro-Industrial, artesanal y productiva que involucre empresarios de la localidad, localidades y municipios de la provincia de oriente y cundinamarca generando vínculos comerciales y de intercambio y un foro de productividad local y regional.

4. Bogotá productiva

Para generar las competencias adecuadas que respondan a un mundo globalizado y propiciar un entorno productivo en condiciones de igualdad de oportunidades, se promoverán la formación del talento humano y la innovación. Se adelantarán acciones que generen valor agregado en todas las actividades a través de procesos asociativos, solidarios y sostenibles, especialmente con Mi PyMes en cadenas y clusters, que atraigan inversión y turismo, y que amplíen la oferta de exportación. Se promoverán medidas para calificar la demanda local con énfasis en los derechos de los consumidores y las consumidoras.

METAS

1. Capacitar a 400 personas de la localidad especialmente de estratos 1 y 2 en cursos y carreras técnicas demandadas por el mercado laboral que les genere una oportunidad de integrarse a la vida productiva con instituciones educativas públicas de orden universitario.

2. Incentivar la creación de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), y fortalecimiento de las existentes con productos y servicios encaminados a cubrir las necesidades de la localidad o el mercado, favoreciendo 10 propuestas productivas anuales. De las cuales por lo menos el 70% corresponderán a jóvenes, discapacitados, madres y padres cabeza de familia y adultos mayores de la localidad

CAPITULO 3°

EJE DE RECONCILIACION

ARTICULO 15°. Objetivo del Eje de Reconciliación

Desarrollar una institucionalidad pública y una organización ciudadana que propicie y dinamice una cultura de la reconciliación, solidaridad, la inclusión, la participación, el control social, la responsabilidad y corresponsabilidad, el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la justicia, la seguridad y la resistencia civil contra las violencias, de tal manera que la acción ciudadana y la gestión pública sean impulso y escuela para la reconciliación de los colombianos y las colombianas.

ARTICULO 16°. Políticas del Eje de Reconciliación

1. Derechos humanos y cultura de convivencia

Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no violencia, de solidaridad y de respeto integral a los Derechos Humanos con el reconocimiento de la diversidad de genero, generacional, étnica y cultural, en el marco de equidad.

2. Seguridad

Se propiciarán la prevención y el control a la violencia y la delincuencia y la conservación del orden público en la localidad en el marco del respeto a los derechos fundamentales.

3. Participación

Se promoverá la formulación participativa y la ejecución de una política distrital de participación efectiva que propicie el ejercicio de los derechos, la concertación y el control social a la gestión pública como elementos constitutivos del Estado Social de Derecho.

4. Prevención de riesgos y atención de emergencias

Se fortalecerá la capacidad de la localidad para reducir los riesgos y brindar respuesta oportuna y efectiva a emergencias generadas por eventos de origen natural y antrópico.

5. Descentralización

Se consolidará un proceso gradual de desarrollo autónomo de las localidades en el cual se fortalecerá el gobierno local promoviendo la integración y coordinación de las instancias de participación y control ciudadano respecto de los asuntos propios de su territorio.

6. Justicia para la paz

Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no violencia, de solidaridad, que promueva la utilización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y se fortalecerán las instituciones para una pronta y cumplida justicia.

ARTICULO 17°. Estrategias del Eje de Reconciliación

1. Contribución a la consolidación de relaciones sociales solidarias, pacíficas y de respeto a la convivencia en las comunidades mediante acciones de prevención y atención temprana de situaciones conflictivas. Así mismo, a través del fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, el sistema de justicia que integre las instancias institucionales y de la ciudadanía y la capacidad de respuesta ciudadana a las diversas manifestaciones conflictivas y de violencia que afectan la localidad.

2. Fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado y las organizaciones de la sociedad civil para atender los asuntos del desarrollo de las acciones de resistencia civil en los actos que atenten contra el orden público, la seguridad ciudadana, y las manifestaciones conflictivas y de violencia que afectan a la ciudad.

3. Fortalecer las relaciones entre la administración y la ciudadanía a través del sistema Distrital de Participación.

4. Desarrollo de la democracia participativa mediante el fortalecimiento de espacios de deliberación, el acceso ciudadano a información, capacitación y organización en los que se reconozca la diversidad étnica, de género, generacional y cultural.

5. Promoción de acciones integrales de coordinación y gestión en relación con los proyectos de inversión local, los cuales generaran procesos pedagógicos de participación y convivencia, tanto en las instituciones como en las organizaciones sociales.

6. Desarrollo y promoción de los mecanismos y la cultura de prevención de riesgos, fortaleciendo la atención de emergencias.

7. Gestionar la inclusión de jóvenes involucrados en conflictos sociales en programas laborales y de educación.

ARTICULO 18º. Programas del Eje de Reconciliación

1. Gestión pacífica de conflictos

Generará y consolidará en la comunidad una cultura que promueva la utilización de mecanismos pacíficos para la resolución de los conflictos, como forma de acceder a una localidad más amable y solidaria, que propenda por el respeto y garantía de los derechos.

METAS

1. Diseñar y poner en marcha estrategias pedagógicas para fomentar la expresión de comportamientos solidarios y la resolución pacifica de conflictos que mejoren las relaciones al interior de la comunidad y se lleguen a soluciones concertadas reduciendo el número de agresiones. Sensibilizar a 1500 personas.

2. Divulgación y socialización del Código de Policía mediante una estrategia de Asunción del sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía.

3. Elaborar un diagnostico local de conflictividad, teniendo en cuenta los sectores de la población más vulnerables.

2. Derechos Humanos para todos y todas

Implementará acciones integrales que garanticen el respeto, la protección y la vigencia de los derechos humanos, en la perspectiva de la exigibilidad progresiva de los mismos dando especial tratamiento a los grupos étnicos, niños y niñas y a la población en condición de desplazamiento ó reincorporación o vulnerabilidad.

METAS

1. Formar en promoción, divulgación y protección de los derechos humanos a 4000 personas de la localidad mediante la creación de la escuela de derechos humanos.

2. Gestionar con entidades e instituciones del orden Distrital y Nacional la creación y ejecución de estrategias interinstitucionales que mejoren las condiciones de vida y el acceso a servicios a las poblaciones victimas del desplazamiento forzado que habitan en la localidad.

3. Sistema de Justicia de la ciudad

Fortalecerá, coordinará y capacitará a las entidades e instancias con asiento local que prestan servicios de justicia y a los operadores de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

METAS

1. Apoyo durante los cuatro años de ejecución del plan a diez (10) puntos de atención Comunitaria relacionados con la resolución pacífica de conflictos a través de los Actores de Convivencia Comunitaria (Promotores de Convivencia, Mediadores Comunitarios, Conciliadores en Equidad, Jueces de Paz y otros).

2. Capacitar a 160 actores de convivencia en actualización de normas, procedimientos y resolución de conflictos.

3. Apoyar logísticamente y adecuar las instalaciones de la Comisaría de Familia de San Cristóbal.

4. Atención integral de violencia, delincuencia y orden público

Adelantará de manera simultánea acciones de prevención, atención y control, a través de procesos de coordinación interinstitucional del fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado.

METAS

1. Brindar apoyo logístico a la cuarta estación de policía, buscando mayor cobertura en seguridad para los habitantes de la localidad de San Cristóbal.

2. Crear 320 Comités de Convivencia y Seguridad incluyendo la instalación de los elementos y la capacitación a la ciudadanía en relación con la cultura de la convivencia pacífica y derechos humanos.

5. Bogotá, menos vulnerable ante eventos críticos

Desarrollará la organización, los procesos, los instrumentos y una cultura de la prevención para fortalecer las capacidades de la ciudad en la atención de emergencias de origen natural o antrópico.

METAS

1. Reubicación de 100 familias que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable, previo concepto de la Dirección de Prevención y Atención de emergencias y tramitado por la Caja de Vivienda Popular.

2. Construcción de 20 muros de contención y/o obras de mitigación en zonas de alto riesgo.

3. Apoyar y fortalecer al comité local de emergencia, brigadas barriales y a los organismos de atención de emergencias garantizando la compra de elementos, equipo e insumos para la atención de desastres.

4. Desarrollar cuatro campañas de prevención y atención de emergencias que implemente simulacros y la entrega de material de información.

6. Participación para la decisión

Realizará acciones de fortalecimiento a la organización y al suministro de información para que ciudadanos y ciudadanas participen en la toma de decisiones públicas que les afecten en el ámbito del desarrollo local, distrital y regional, apoyando los organismos de control en sus programas de participación.

METAS

1. Formar a 1000 ciudadanos en mecanismos de control social, políticas públicas, participación ciudadana, planeación participativa y construcción de lo público con institución universitaria reconocida y especializada en la temática.

2. Apoyar la ejecución del festival Local de Juventud que se realizará anualmente y la implementación del Plan de Desarrollo Local Juvenil.

7. Obras con participación ciudadana

Fortalecerá la organización social a través del desarrollo de obras de interés comunitario y de inversión local ejecutadas por la vía de la participación, la cofinanciación, la complementariedad y el diseño de soluciones compartidas que involucren a las organizaciones comunitarias y a las entidades distritales.

METAS

1. Apoyar anualmente 4 iniciativas comunitarias para adecuación de la infraestructura, obras de Interés local, comunitario para el fortalecimiento del desarrollo social.

TITULO IV

OBJETIVO DE GESTIÓN PÚBLICA

CAPITULO 1°

GESTION PÚBLICA HUMANA, SOSTENIBLE Y EFICAZ

ARTICULO 19. Objetivo de la Gestión Pública Humana, Sostenible y Eficaz

Crear los instrumentos necesarios que coadyuven a mejorar la gestión local, por parte de la Alcaldía Local, con el fin de ofrecer mejores niveles de vida a través de las políticas públicas, distritales y locales, fortaleciendo a nivel operacional y de gestión todos los espacios de participación ciudadana, y procesos de inclusión en las decisiones, integrando la administración pública a la ciudadanía, así como la integración urbano regional, la reconciliación, la convivencia ciudadana, la participación y la seguridad en la localidad.

ARTICULO 20°. Políticas para una gestión pública humana, sostenible y eficaz

1. La Institucionalidad pública debe transformarse y desarrollarse en concordancia con las demandas cada vez mayores de la localidad.

2. Servicio oportuno y adecuado a los ciudadanos y las ciudadanas, buscando un mayor acercamiento y una interacción mas abierta, transparente e incluyente de la Administración con toda la comunidad.

3. Se construirá una cultura organizacional ética y de servicio que propicie el compromiso de los servidores y las servidoras públicas con el desarrollo y el fortalecimiento de sus competencias y habilidades.

4. Los programas y acciones de la Administración Local se realizarán dentro de un modelo de gestión efectivo, transparente y participativo que convoque y logre la solidaridad de los demás agentes y sectores de la sociedad.

5. La gestión de los recursos públicos para proveer el funcionamiento y la financiación del de desarrollo local, tendrá un manejo responsable en el que prevalezca la probidad y la sostenibilidad de los programas y proyectos, en el marco del Sistema de Presupuesto Orientado a Resultados, el cual facilita el control social.

6. La información disponible, oportuna y veraz será un soporte fundamental para la rendición de cuentas y el control social. La comunicación será el fundamento para la participación y para el fortalecimiento de la institucionalidad y la legitimidad de la administración.

7. Creación de mecanismos de respuesta inmediata a la comunidad, la cual garantice la solución de sus necesidades básicas insatisfechas de forma inmediata, garantizando la vida digna de nuestros conciudadanos y el respeto a los derechos humanos.

8. Construir de una forma más decidida la participación de la comunidad, a través de los diferentes comités, consejos, encuentros locales, con el fin de tener retroalimentación entre lo institucional y lo ciudadano, a través de todos los canales de comunicación posibles.

ARTICULO 21°. Estrategias para una gestión pública humana, sostenible y eficaz

1. Fortalecimiento progresivo de la autonomía y la capacidad técnica, jurídica, administrativa, financiera e informática de la localidad.

2. Desarrollo progresivo y gradual de la autonomía de las localidades, mediante un modelo propio de descentralización, con base en un criterio de corresponsabilidad que compromete a las autoridades locales al logro de procesos de organización, participación y control social, y a la Administración Distrital al fortalecimiento de la capacidad técnica, jurídica, administrativa, financiera e informática de las localidades.

A medida que el gobierno determine la autonomía de las localidades, se desmontará paralelamente la competencia de las Unidades Ejecutivas Locales en la jurisdicción de la respectiva localidad.

3. Mejoramiento de los servicios de atención a los ciudadanos y las ciudadanas, con énfasis en los grupos más vulnerables, mediante la consolidación del Sistema de Servicio a la Ciudadanía.

4. Fortalecimiento fiscal y financiero.

5. Promoción de la comunicación como base de la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

6. Desarrollo y aplicación de metodologías y herramientas que fortalezcan la rendición de cuentas, el control social, el respeto a los derechos humanos, el seguimiento y evaluación para garantizar una gestión pública proba, efectiva y transparente.

ARTICULO 22°. Programas de gestión pública humana, sostenible y eficaz.

1. Administración Moderna y Humana

Garantizará la relación misional, adecuación, fortalecimiento y modernización de la institucionalidad para atender, en el marco del modelo propio de descentralización de funciones, los derechos humanos, las necesidades y los retos de la política social, la integración urbano regional, la reconciliación y la participación. Se adoptara el sistema de Gestión de Calidad, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios de esta entidad y agentes obligados.

METAS

1. Mantenimiento, adecuación y dotación de las instalaciones de la Alcaldía y Junta administradora Local que respondan a las necesidades institucionales y locales.

2. Adquisición de Un (1) vehiculo, una (1) moto niveladora, reposición, operación y mantenimiento de los vehículos y maquinaria con que cuente el fondo de desarrollo local.

3. Fortalecimiento a la administración en las operaciones de la Alcaldía y la Junta administradora Local.

4. Adquisición y mantenimiento de equipo técnico y/o tecnológico y de informática necesario para el óptimo y ágil funcionamiento de la administración local.

5. Apoyo a la gestión administrativa de las diferentes dependencias de la Alcaldía y Junta administradora Local para brindar mejor servicio y atención a la ciudadanía.

6. Gestionar con entidades nacionales e internacionales la consecución de recursos económicos, equipos y elementos para incentivar el desarrollo local.

2. Localidades modernas y eficaces

Adelantará el proceso de descentralización de funciones de manera progresiva y gradual y las acciones de modernización técnica, jurídica, administrativa e informática en la localidad para promover el acercamiento a la ciudadanía, la agilización y simplificación de los procesos y trámites, así como una mayor participación y control social para la gobernabilidad estable de la localidad y la ciudad.

METAS

1. Garantizar el pago de honorarios y seguros a ediles de la localidad.

2. Apoyo a eventos especiales que programe la comunidad y la administración local.

3. Fomentar la gestión comunitaria mediante el aporte de materiales y maquinaria para la realización de pequeñas obras comunitarias.

3. Sistema Distrital de servicio a la ciudadanía

Fortalecerá la infraestructura y la definición de políticas, estándares, indicadores y mecanismos de seguimiento y control compartidos para garantizar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

METAS

1. Adecuación y dotación a la oficina de información y atención al usuario para que sea el enlace entre la administración local y distrital ante la comunidad.

2. Capacitar a servidores públicos en asuntos relacionados con la atención al ciudadano.

4. Bogotá Transparente y efectiva

Desarrollará un conjunto de proyectos y acciones dirigidos a fortalecer la capacidad institucional para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo mediante el diseño y aplicación de un amplio proceso de autorregulación institucional y de evaluaciones integrales para garantizar la transparencia y enfrentar la corrupción.

1. Capacitar a 200 veedores, líderes comunitarios y comunidad en general sobre actuales y nuevas políticas distritales que buscan mejorar el desarrollo y desempeño de la ciudad.

2. Realización de 10 actividades de apoyo e incentivo a la participación ciudadana, como la realización de eventos que programe la comunidad y/o instituciones, consejos y comités con asiento en la localidad.

3. Apoyar las actividades que programen los diferentes consejos locales, establecidos mediante acuerdos y decretos.

4. Fortalecer y actualizar el banco de programas y proyectos de la localidad.

5. Comunicación para la solidaridad

Fomentará canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudadanía y el ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión y fortalecerá la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y el compromiso de los servidores públicos.

METAS

1. Elaborar y distribuir bimestralmente 30.000 ejemplares del periódico local.

2. Apoyar las iniciativas de comunicación social en la localidad.

3. Fortalecer la comunicación entre la administración local y la comunidad.

4. Actualización periódica de la página WEB de la administración local.

CAPITULO 2°

PROCESOS DE COORDINACION

ARTICULO 23°. Coordinación Interinstitucional y Local

La administración local estructurara y pondrá en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional, que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles distrital (central y descentralizado) y nacional. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para la localidad.

TITULO IV

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO (PGI), PROPUESTAS ESTRATEGICAS ZONALES (PEZ) Y PROPUESTAS ESTRATEGIOCAS LOCALES (PEL)

ARTICULO 24°. Proyectos de Gran Impacto (PGI): Son aquellos que brindan soluciones a problemas estructurales comunes a varios unidades de planeamiento zonal definidas en cada localidad. El área de influencia del proyecto debe incorporar como mínimo dos o mas UPZ o zonas rurales. Son la consecuencia de la compilación de las propuestas generadas a través de los encuentros ciudadanos y que son concertadas entre la administración local, el consejo de planeación local y la junta administradora local.

1. CENTRO DE VIDA INDEPENDIENTE: Este centro promoverá la filosofía de vida independiente agrupando personas con impedimentos, con el propósito de procurar a favor de, por y con el individuo mantener sus derechos a ser independientes, educarse, trabajar, integrarse en actividades sociales y de la comunidad. Recibiendo atención en salud, en capacitación para la explotación de sus capacidades productivas y apoyo en su proceso de vida independiente.

2. EDUCACION Y GENERACION DE INGRESOS: Desarrollar procesos de capacitación y formación técnica y tecnológica dirigida a la población de la localidad para propiciar un entorno productivo en condiciones de igualdad y oportunidades promoviendo procesos asociativos para la generación de ingresos y formación de empresa

3. PLAN DE ACCION AMBIENTAL: Este proyecto pretende atender las necesidades más sentidas de la localidad en el tema del medio ambiente, estructurando acciones puntuales de protección, cuidado y no contaminación de recursos hídricos, el adecuado manejo de los residuos sólidos, la contaminación atmosférica, visual y auditiva, educación ambiental y la conservación de los recursos naturales de la localidad.

4. REDUCCION DE LA CONFLICTIVIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA: Se realizarán acciones integrales para reducir la conflictividad local y aumentar la calidad de la participación, gestión y control ciudadano a través de actividades educativas, jornadas de prevención, fortalecimiento de los puntos de atención comunitaria PAC, reivindicación de los derechos de las culturas y las etnias y promoción del conocimiento y respeto de los derechos humanos.

5. SALUD PARA LA VIDA DIGNA: Se realizaran acciones para el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud en los hospitales públicos de la localidad especialmente en lo referente a las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad enmarcadas en la estrategia Distrital "salud a su hogar", que se fundamenta en un enfoque de salud familiar y comunitaria.

6. EDUCACION: Desarrollar un proceso educativo en la localidad incluyente para todos y todas, que tenga en cuenta la inquietudes de formación educativa en las distintas disciplinas, buscando la inclusión de la población a la formación técnica y/o tecnológica. Fortalecer en dotación y mantenimiento de la infraestructura las instituciones educativas distritales mejorando la calidad de la educación. Favorecer el acceso y garantizar procesos educativos a personas que no saben leer ni escribir.

7. PROCESOS COMUNICATIVOS LOCALES: Fortalecer la comunicación entre la administración local y la comunidad, apoyando las iniciativas de información social, la elaboración y distribución del periódico local y la actualización de la página WEB de la administración local.

ARTICULO 25°. Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ): Son aquellas que compilan los proyectos de cada una de las Unidades de Planeamiento Zonal y que dan solución a la problemática especifica de cada zona.

UPZ 32 . SAN BLAS:

* Capacitación a la población especialmente a jóvenes en áreas técnicas que les generen posibilidades de vincularse a la vida laboral y la generación de ingresos.

* Construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial.

* Actividades de capacitación y formación a la comunidad en general en el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

UPZ 33 - SOSIEGO:

* Capacitación a la población especialmente a jóvenes en áreas técnicas que les generen posibilidades de vincularse a la vida laboral y la generación de ingresos.

* Recuperación de la malla vial y el espacio publico.

* Elaborar un diagnostico de conflictividad

UPZ 34 . 20 DE JULIO:

* Capacitación a la población especialmente a madres educadoras y jóvenes en áreas técnicas que les generen posibilidades de vincularse a la vida laboral y la generación de ingresos.

* Adecuación de la planta física de las Instituciones Educativas Distritales.

* Recuperación del espacio público y mantenimiento de la malla vial.

UPZ 50 . LA GLORIA:

* Apoyo y fortalecimiento a comunidades organizadas implementando comedores comunitarios.

* Construcción, adecuación y mantenimiento de la malla vial.

* Capacitar e informar a la ciudadanía en mecanismos de participación ciudadana y control social.

* Creación de comités de seguridad y convivencia.

UPZ 51 . LIBERTADORES:

* Capacitación a la población especialmente a madres comunitarias, educadoras y jóvenes en educación básica y técnicas que les generen posibilidades de vincularse a la vida laboral y la generación de ingresos.

* Construcción, adecuación y mantenimiento de la malla vial.

* Creación de comités de seguridad y convivencia.

ARTICULO 26°. Propuestas Estratégicas Locales (PEL): Son aquellas que surgen del análisis de las propuestas zonales y que son implementadas en forma concertada entre los diferentes organismos de la localidad

* Desarrollar actividades de educación y capacitación en áreas técnicas a la población para general posibilidades de inclusión en la vida laboral y aumentar los ingresos.

* Vincular a la comunidad en campañas educativas y de promoción para reducir el riesgo y niveles de vulnerabilidad en emergencias.

* Realizar ferias comerciales, artesanales y productivas en la Localidad, apoyados por la integración institucional de los diferentes sectores permitiendo el intercambio comercial en la región.

* Fortalecimiento del sistema local de cultura, promoviendo un desarrollo cultural y artístico desde una concepción amplia y que en su implementación beneficia a la mayoría de los habitantes de la localidad.

* Generar mecanismos de seguimiento y control social al plan de desarrollo según lo estipulado en el acuerdo 13 de 2000, capacitando a lideres, funcionarios y comunidad en general.

* Desarrollar acciones integrales que contribuyan a la disminución de los niveles de desnutrición en la población infantil, joven y vulnerable de la localidad.

* Fortalecer los mecanismos de seguimiento y control social a la administración local y al cumplimiento del Plan de Desarrollo local

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

ARTÍCULO 27º. Proyección de recursos financieros.

De acuerdo a la información suministrada por la secretaria de hacienda Distrital, el Fondo de Desarrollo local de San Cristóbal tendrá transferencia provenientes del sector central correspondiente a un valor aproximado de OCHENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES CIENTO TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS MCTE ($87.356.132.372) para el periodo que comprende del año 2005 y 2008. Los ingresos corrientes de la Localidad para el período 2005-2008 ascienden a TRESCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS MCTE ($320.000.000). En consecuencia el Plan de Desarrollo de la Localidad de San Cristóbal tiene un valor de OCHENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS SETENTE Y SEIS MILLONES CIENTO TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS MCTE ($87.676.132.372)

ARTICULO 28º. Plan plurianual de inversiones del plan de desarrollo local . presupuestos plurianuales

El plan plurianual de inversiones estará conformado por:

1) Presupuesto plurianual de los programas

2) Presupuesto plurianual de los PGI

3) Presupuesto plurianual de los PEZ y PEL

El 100% del plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local será el resultado de la suma de los tres presupuestos plurianuales.

ARTICULO 29. Presupuesto Plurianual por programas

Corresponde al costo de los programas por objetivo, excluyendo el costo de los PGI, PEL y PEZ en cada programa.

La distribución de los recursos para la vigencia presupuestal de los años 2005, 2006, 2007 y 2008 se refleja en detalle en los cuadros anexos y que hacen parte de este Acuerdo

ARTICULO 30. Presupuesto Plurianual por Proyecto de Gran Impacto P.G.I.

Corresponde al costeo de los programas que componen los PGI

ARTICULO 31. Financiación del Plan

La financiación del Plan de Desarrollo Local está soportada principalmente en las transferencias de recursos que se hagan desde el sector central, adicionalmente de los recursos propios que se puedan generar desde la Localidad y de los recursos que desde el orden Distrital, Nacional e Internacional se logren gestionar, garantizando la financiación y/o cofinanciación en la ejecución de los diferentes programas y proyectos a desarrollar.

ARTICULO 32. Cofinanciación y participación Local

La inversión en las Localidades se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno Distrital y los gobiernos locales en los cuales se potencial izarán las recursos del Fondo de Desarrollo Local como contrapartidas en proyectos de gran impacto social y consecuentes con la coherencia entre la planeación local y Distrital.

Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente aquellos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizarán la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de las localidades y entidades sectoriales de la Administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones especiales o de vulnerabilidad.

Para ejecutar proyectos de impacto en áreas de influencia común a dos o más localidades o localidades con necesidades afines, se promoverá la celebración de convenios que permitan obtener ahorros a escala.

Se ajustará el modelo de asignación de recursos a las localidades a partir de eficiencia y equidad.

ARTICULO 33. Ejecución del Plan

Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí señalados, la localidad ajustará el plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

ARTICULO 34. Evaluación del Plan de Desarrollo Local.

El Alcalde Local a través de la Oficina de Planeación Local efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la Ejecución del Plan de Desarrollo Local.

ARTICULO 35. Criterios de evaluación.

El Alcalde Local deberá convocar a un Encuentro Ciudadano anual con el fin de evaluar el Plan de Desarrollo Local y su inversión ejecutado en el año anterior de acuerdo a los lineamientos que imparta el Departamento administrativo de Planeación Distrital.

Con el fin de asegurar la real ejecución de los proyectos se deberá aplicar como criterio la necesidad de dar continuidad a aquellos que se vengan ejecutando y que requieran, para su culminación, recursos con más de una vigencia.

De acuerdo con el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Articulo 69º. Numeral 4º precisa "No se podrán hacer apropiaciones para la iniciación de nuevas obras mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado en la respectiva localidad para el mismo servicio". Esta figura se conoce ampliamente en las localidades como obras inconclusas, las cuales por tradición, costumbre y error se han agrupado en un solo proyecto denominado Obras Inconclusas dentro del Plan de Inversión de la Localidad, bajo esta denominación se han agregado todas las obras que presentan dicha situación.

Con el propósito de darle a cada obra inconclusa la categoría de proyecto en forma individual y con el fin de conocer y hacer el seguimiento a los recursos de este rubro, se identificarán estas obras dándole la denominación correspondiente del proyecto precisando las acciones que es necesario concluir. Lo anterior implica que estos proyectos deberán surtir todos los requisitos exigidos por el Banco de programas y Proyectos Local como cualquier otro proyecto, contando con su debida formulación en la que se incluirán los aspectos técnicos, económicos, financieros, ambientales y sociales para oficializar su registro en el Bando de Programas y Proyecto s Local y continuar su ejecución.

ARTÍCULO 36. Vigencia

El presente Acuerdo Local rige a partir del 1 de enero de 2005, previa publicación y deroga, modifica ó suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C, el día Treinta y uno (31) del mes de agosto de dos mil cuatro (2004)

ALEXANDRA RAMÍREZ SUAREZ

Présidente JAL

HAROLD G. RINCON AGUILAR

Secretario

JORGE MARIO DAVILA AGUIRRE

Alcalde Local

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 3180 de septiembre 17 de 2004.

 
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